Acceder

Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

317 respuestas
Accidente de Alvia - Habla un maquinista -
Accidente de Alvia - Habla un maquinista -
Página
6 / 40
#41

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Hablamos como si nos extrañara que fallasen o no estuviesen en funcionamiento los sistemas de seguridad. En este país falla todo, no funciona nada, esto es un desmadre y un despropósito en todos los ámbitos, y evidentemente el sector ferroviario tampoco tiene porque ser una excepción. Si aqui no ocurren mas desgracias es porque dios no quiere y porque el transporte de pasajeros no está liberalizado por lo que todos los trenes que operan son de la misma empresa y es mas facil gestionarlos.
Por otra parte, supuestamente el tren tiene un sistema que se puede decir que "conduce solo pero resulta que un dia falla y el maquinista aparentemente no ha hecho nada (ha tenido 3 km desde que salió del tunel y estaba debidamente señalizada la nueva zona de peligro por fin de via ave y comienzo de vía normal) dado que el tren no paso a 90, 100, 110, paso a 190 km/h que es mas o menos la velocidad por la que circula en un tramo normal. ¿Entonces para que estan los maquinistas?, para echar pitos en la cabina, para leer revistas, para echarse unas siestas?. Si el tren no llevara conductor diríamos que la culpa del error se debió a que no habia personal humano para subsanarlo, ahora que hay personal humano que estamos diciendo que la culpa fue de que los sistemas de seguridad fallaron? El maquinista es el último y principal responsable de esta tragedia, encima van dos, que a uno le puede pillar en el baño, pero es que son dos y no se han enterado de nada.
P.ej: si a mi me ponen de vigilante en un edificio donde nunca entra ni dios y me dejan conectada una alarma que nunca falla, me hecho a dormir toda la noche y resulta que un dia entraron, fallo la alarma, y robaron. ¿Me eximo de culpas diciendo: es que aqui nunca habia entrado nadie, es que como la alarma nunca habia fallado?. Mentira, la culpa es mia por andar dormiendo y no cumplir con mi cometido de vigilancia que para eso me pagan

#42

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Kastroboy, él ya no va a conducir más trenes en su vida, lo echarán de la empresa y tendrá que ir a la cárcel seguro. En realidad en televisión hay pocos "expertos" que sean objetivos y ayuden porque enredan más las cosas. En el accidente tenemos estos supuestos:
1) Que el tren en esos 80 km anteriores a la curva fuera con ERTMS y se produjera el cambio a ASFA DIGITAL avisando en cabina al maquinista de "ahora te toca conducir" y no se diera cuenta, creyendo que el 80 km/h de la curva lo hacía el sistema automáticamente.
2) Que el tren fuera con ASFA DIGITAL mucho antes de llegar a la curva, por lo que el maquinista debía frenar a mano atendiendo a la hoja de ruta y no lo hizo.

La pregunta del millón es: ¿qué pasó para que saliera del túnel a 200 km/h y se le olvidara hacer el 80 km/h de la curva? ¿se durmió? ¿estaba hablando por teléfono?
Es una situación muy delicada, de la forma de hablar del maquinista se desprende que es consciente de que ha cometido un error.
Con respecto a que se haga justicia, no quiero pensar lo peor...

#43

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

No hay que confundirse con algunos que dicen "el sistema no le permite frenar al maquinista" o "fallos en el frenado" porque no es cierto. El maquinista es la autoridad y tiene control absoluto en los mandos, puede frenar si lo necesita, el tren pasó un chequeo un día antes y cuando sale de origen pasa un check de todos los componentes. Vamos, que el tren frena perfectamente...

#44

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

que paso con los 2 maquinistas, porque 1 se puede dormir, le puede entrar un apretón e ir al baño, le puede pillar hablando por telefono, pero había 2 que es lo mas grave.

#45

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

"Da la impresión de que siguen ahorrando en seguridad".

PD: lo peor de eso es que al maquinista eso no le exime de responsabilidad...

#46

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

El problema de este "despiste" es que se ha producido en el peor momento posible y es muy triste que un despiste que podría haberse producido en otro sitio sin víctimas haya sido aquí...

#47

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Hay que esperar a las investigaciones, todo es posible.

#48

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

De Orense a Vigo hay una autovía con curvas muy abiertas. Poco antes de Vigo hay unas cuantas curvas mucho más cerradas (ocurre como en esta tragedia de Santiago) y además en cuestas arriba y abajo. Los que conocemos este demencial trazado no nos ocurre nada, pero los que no, muchos se estrellan. Ha muerto bastante gente en esas curvas. La última al llegar a Vigo es la traca final: larguísima, cuesta abajo, es casi un círculo. Cuando subía a la universidad solía ver a gente que se había ido contra la mediana en el carril opuesto. Y nada, no lo cambian, sigue igual...espero que no pase lo mismo con esa vía de Santiago.

Parece que siempre tienen que ocurrir tragedias para que se tomen medidas, que con los amagos de descarrilamiento no les llega.
Tal vez acaben poniendo a conductores auxiliares en trenes y autobuses, que siempre vayan atentos...igual que en los aviones van dos pilotos.