Acceder

Comercios históricos cerrando sus puertas

100 respuestas
Comercios históricos cerrando sus puertas
Comercios históricos cerrando sus puertas
Página
11 / 13
#81

Re: Comercios históricos cerrando sus puertas

Pienso que hierras al insistir en lo de que como los tacaños no consumen cuando pueden permitírselo son los culpables de que no salgamos de la crisis.

Como ya se ha dicho, el que no consume por tacañería no lo hacía cuando las cosas iban bien y menos lo va a hacer cuando van peor. Este perfil de consumidor ni ha contado antes para mover la economía ni tampoco va a contar ahora. Por tanto no hay por qué exigirle ahora una responsabilidad que nunca ha tenido ya que nunca han consumido.

Olvidándonos del perfil tacaño tío gilito como posible motor para mover el consumo, nos tenemos que centrar en quiénes eran los que antes consumían y ahora no.

Por una parte está un sector que antes consumía sin poder y ahora, evidentemente, no consume pero tampoco puede pagar lo que en su momento consumió. A éstos casos se les podría achacar ser unos de los culpables de la situación actual porque por su actuación se creó un sistema con un consumo mayor que el que debería haber sido el real.

También están los que antes consumía y ahora no pueden hacerlo, o consumen en menor medida, por distintos motivos como quedarse sin trabajo, les han reducido el sueldo, algunos miembros de su familia no tienen trabajo y dependen de su sueldo, etc. Por tanto, a este perfil no podemos pedirles más.

Y por último están los que a día de hoy no tienen por qué tener problemas económicos pero han decidido frenar su ritmo de consumo por lo que pueda pasar en el futuro. Igual algunos de éstos hayan frenado su consumo más de la cuenta sin llegar al nivel de miserable roñas total y se les podría exigir un poco más de esfuerzo pero como dice el refrán: “más vale prevenir que curar”.

Yo me podría catalogar dentro de este último punto. Algo más de la cuenta gasto, aunque teniendo en cuenta que todos los meses me sobra, claro que podría gastar más, pero tampoco voy a gastar en lo que no considero importante para mi. Por ejemplo, no considero el ir una vez al mes al cine signifique vivir dignamente o algo básico, de hecho nunca he ido más de una o dos veces al año. Para mi no es importante y prefiero gastármelo tomando una cañas, por ejemplo. Tampoco compro pan todos los días y no me considero un miserable. De hecho, como sólo compro barras de pan algunos fines de semana que es cuando como en casa y si el sábado me ha sobrado más de media barra, me la como el domingo a no ser que se hubiera puesto más dura que las piedras. ¿Si no hubiera esta crisis gastaría más? Pues en la cosas del día a día no creo cambiara mucho pero sí que habría más posibilidades de haberme metido en gastos gordos como la compra de una casa o un coche nuevo que ahora prefiero no arriesgar a hacerlos.

Podemos criticar al que vive como un miserable cuando pudiera hacerlo mejor, aunque tampoco somos quién para exigirle que haga lo contrario, es su decisión y la tenemos que respetar mientras no se meta con nadie. También, no debemos de criticar a quien gasta lo que considera necesario y hace gastos superfluos justos. De hecho el consumo debería ser eso, gastar lo que necesitemos para vivir bien y permitirnos algún capricho de vez en cuando pero sin creernos ricos. Por tanto, más que criticar al que no consume por consumir, habría que criticar al que ha consumido sin sentido y, sobretodo, a este sistema que para que funcione ha impuesto unas necesidades innecesarias de consumo que hacen que el sistema al final sea inviable.

#82

Re: Comercios históricos cerrando sus puertas

Hola, te respondo solo por cortesía entre colegas blogueros porque yo creo que este hilo está ya amortizado, ya que por los muchos comentarios anteriores de todo tipo, parece que ha quedado bastante claro que el verdadero problema de la caída del comercio de proximidad está en que las tiendas tradicionales no han sabido asumir los cambios impuestos por los supermercados de barrio, a los es muy difícil que puedan de hacerles la competencia, entre otras cosas porque los tenderos se han quedo anclados en unos modelos de negocio obsoletos.

Esos súper que te venden, por ejemplo, un bote de garbanzos, judías o lentejas "listos para guisar", mientras que en la mayoría de tiendas tradicionales aún venden esas legumbres secas para tenerlas en remojo de 8 a 12 horas. Y eso sin hablarte de la carne, los embutidos o la fruta y otros envasados al vacío, por no seguir con más ejemplos.

Cuando yo le decía a "jordinet" la frase que tú me recuerdas, le estaba responciendo a esta frase que me dejó él:
"La carne de algunas tiendas de paquistaníes...eso es para pasar por la otra acera y pasar rápido. La verdad no se como no hay más intoxicaciones alimentarias con todos lo que está pasando..."

Y que duda cabe que un chino que abra las 24 horas 7 días a la semana, además de resolver algunas urgencias que no pueden esperar al día siguiente (si se te va la luz en casa y no tienes velas ahí está el chino de la esquina) pueden haber otras que hagan algún daño colateral a un paisano nuestro de alguna tienda de barrio. Pero yo creo que poca cosa más.

Vamos, que yo por lo menos no creo que al hablar de los grandes números del Consumo Interno, de ese 45% que afecta a la composición del PIB nacional, los chinos o los pakistaníes tengan una influencia capital en un sentido u otro.

Saludos

#83

Re: Comercios históricos cerrando sus puertas

Hola Jordi te has dejado IKEA lo peor de lo peor , por muy barato que sea , la he sufrido .

Lo que no quita que a la vez es un modelo logístico a estudiar .

Aunque mas enfocado a exprimir a la cadena de transportistas , que a invertir .

ya he oído criticas gordas a mercadona y según mi humilde opinión , ya podían ser todos estos franceses y suecos como mercadona .

Mercadona pagara poco y exigirá mucho estos francesitos , no se preocupan teniendo
lituanos sobre todo y Bulgaros , polacos y Rumanos que explotar , haciendolos vivir 2
6 o 7 semanas seguidas , en un a jodida cabina de un camión por un coste igual a de un camionero de
Acotral que es la empresa de transportes de Mercadona .

ya sabes otros vendrán ( de fuera )que te harán bueno .

un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#84

Re: Comercios históricos cerrando sus puertas

Bueno hacía referencia únicamente a las cadenas de distribución francesas...que son la grandísima mayoría que tenemos en España.

Estoy de acuerdo con Maroci en que los comerciantes tienen que auto inventarse, pero bueno le diría que acabo de comer lentejas con butifarra... y las acabo de comprar en un tarro ya preparadas y bien buenas que estaban...xd. Esto de ser comerciante está muy, pero que muyyyyy jodido...

Poco más se puede aportar a este hilo, no viene mucho al caso... pero hay alternativas a la gran concentración de poder que disponen las grandes superficies. Aquí te dejo un caso en Catalunya que está triunfando y es un caso muy especial...que incluso como dice el artículo se estudia en las escuelas de negocios.

Un saludo.

Guissona mantiene el crecimiento de los beneficios en un 9% cada año
Hacer de todo y sólo, básico para el éxito económico y de ventas de la corporación agroalimentaria.
22/12/12 02:00 - GUISSONA -

Las grandes cadenas no lo pusieron fácil cuando la CAG creó su red de tiendas


Guissona Lleida Tremp Reus Moià Gavà El Grupo Alimentario Guissona ha convertido, en medio siglo, en un gigante líder del sector agroalimentario nacional. Figura entre los cinco primeros de los rankings, tanto en el ámbito cooperativo como en el industrial en sectores como el porcino, vacuno, de aves o en piensos. Es un caso único, que incluso se estudia en escuelas de negocio, y la clave del éxito es la creación de un ciclo completo propio, desde el abastecimiento de las materias primas hasta la venta al consumidor. Y todo el ciclo, sin intermediarios.

Este sistema ha provocado que el grupo tenga 3.730 trabajadores en la Corporación Alimentaria Guissona, 174 más a la cooperativa agropecuaria y unos cuantos más en la Caja Rural de Guissona y las dos fundaciones del grupo. Todo ello, unos 4.000 empleados directos la mayor parte de los cuales viven en Guissona mismo, centro neurálgico de la empresa, aunque tienen fábricas de pienso en Lleida, Reus, Tremp, Moià y Bujaraloz, y centros de distribución en Madrid y Gavà . La facturación alcanza los 1.300 millones de euros, obtiene unos beneficios de 41 millones con un crecimiento anual del 8% al 9% anual, y ya tiene 400 tiendas Bonàrea.

Estas tiendas, donde venden más de 300 referencias cárnicas propias en autoservicio, nacieron en 1995 y su perfil es de una superficie de unos 180 metros cuadrados y situadas en barrios o localidades de más de 10.000 habitantes. La evolución y el aumento de ventas provocó que "a partir de 2004 nos replantegéssim las nuevas aperturas y pasaran a ser Súper Bonàrea", explica Antonio Condal, portavoz del grupo. Es decir, ya son locales de hasta 500 metros cuadrados que incorporan artículos de limpieza y para el hogar que les proporcionan otras empresas, y algunos los fabrican para ellos. De estos ya tienen 130.

Condal añadía que "cada semana 1,2 millones de clientes pasan por alguna tienda Bonàrea y el 85% son catalanes, porque es donde tenemos la mayor parte del negocio". Una de las singularidades de las tiendas es que los dirigen franquiciados y el personal no es de la Corporación Guissona. Cada día se reponen los productos, se ingresan el dinero y se hacen pagos también diariamente. Esto implica que no haya morosidad y que la rotación es continua.

Y el gran secreto de estas tiendas, como explica el director de recursos humanos y relaciones públicas, además de portavoz del grupo, Antonio Conda, es el precio.

Guissona, con su ciclo completo, evita los intermediarios y reduce los costes. Esto les permite ofrecer todos sus artículos entre un 30% y un 40% más baratos que la competencia. Condal no ocultaba que cuando Guissona optó por crear su propia red de tiendas, las grandes cadenas de distribución alimentaria "no nos lo pusieron fácil, porque pasamos de proveedores competidores", pero la apuesta les permitió crecer rápidamente, obtener más ventas y ganancias, y ampliar la oferta.

La CAG dispone de un gran complejo industrial de 200.000 metros cuadrados llamado La Closa, un centro de producción de última generación en maquinaria y ahorro energético en el que los ingenieros, informáticos y mecánicos recorren las instalaciones en bicicleta para hacer mantenimiento o reparaciones .

La Closa ha construido durante los últimos años y gracias a una inversión continuada de unos 45 millones anuales, una cantidad que se mantiene cada año para mejorar y ampliar instalaciones. Además, toda la financiación se concreta con recursos propios y desde hace años, no hacen uso de créditos bancarios.

La CAG, sólo por citar algunos datos, sacrifica cada día hacia 4.000 cerdos y cada año se crían 45 millones de pollos, 5 millones de codornices, se producen 30 millones de docenas de huevos y 633.000 lechones de engorde.

http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/4-economia/18-economia/603775-guissona-mante-el-creixement-dels-beneficis-en-un-9-cada-any.html

#85

Re: Comercios históricos cerrando sus puertas

Hola y gracias por contestar.
Es verdad que la caída del comercio de proximidad ha sido por no saber competir con el supermercado de barrio, pero a lo que me refería es al hecho de que en los últimos años está habiendo un nuevo repunto del comercio de proximidad que está haciendo bastante competencia al supermercado de barrio.

Me refiero a que en grandes ciudades como Madrid o Barcelona están proliferando tiendas de barrio, fruterías principalmente, regentadas por paquistaníes, chinos e incluso sudamericanos que le están quitando cuota de mercado incluso a los supermercados. Estás tiendas se comportan como un comercio tradición con un trato cercano y que incluso se fían, pero con un horario casi non-stop y con precios más competitivos que los supermercados.

Probablemente la gente si ve una pollería o una pescadería de pakistaníes no se acerca a comprar, pero la fruta y la verdura ya te digo yo por experiencia propia que sí que se adquiere en este tipo de tiendas. De hecho, lo que se ve es que la gente va al Día o Simply de turno a comprar los productos envasados y la verdura y fruta la compran en estos sitios. Además, estas tiendas también suelen vender algún producto envasado como leche, latas, etc. para cuando hay alguna falta y han provocado que muchos supermercados de barrio amplíen su horario y abran también los domingos.

Por otro lado tenemos la típica tienda de chinos que vende chorradas y plástico de todo tipo, que para empezar se ha cargado a casi todo el pequeño comercio de tienda de 20 duros que regentaban españoles y que también se están colaborando a cargarse las ferreterías tradicionales de barrio.

Y no nos olvidemos de las tiendas de ropa, calzado y accesorios de chinos que, por lo menos en Madrid, están proliferando como setas. Yo he visto como había una tienda de collares, pulseras y pendientes de toda la vida, a su lado pusieron una tienda de lo mismo llevada por chino y a los pocos meses cerraron la de toda la vida y se mantuvo la de chinos.

No soy muy conocedor del tema, pero por lo que me han contado parece que uno de los motivos de que se esté dando esto es que los extranjeros tienen una serie de exenciones de impuestos durante unos años para abrir comercios y los van traspasando de unos a otros para así continuar con la exención.

Saludos.

#86

Re: Comercios históricos cerrando sus puertas

Muy correctas algunas de tus apreciaciones, pero si te detienes en buscar en la red algún programa de Másteres o Cursos de Creación de Empresas verás que prácticamente ni les prestan atención a esos "negocietes" (la mayoría de ellos de quita y pon). En principio y como te decía antes porque suponen una parte ínfima del porcentaje de repercusión en el capítulo de la Demand de Consumo Interno del PIB nacional.

Pero sobre todo, porque no están sujetos a las reglas del juego del Comercio Occidental. O sea, que la inmensa mayoría de ellos se podría decir que además de que no colaboran nada con sus impuestos (No IVA, no Módulos, no............, etc.) cuando les parece bien (o mal) abandonan el barco y dejan al propietario del local con dos palmos de narices debiéndoles unos cuantos meses, y si te he visto no me acuerdo.

Yo creo que como estas cosas son muy nuevas en España (en Francia e Inglaterra tienen experiencia y está más regulado) algún día tendrán que someterse a las normativas comerciales... como todo quisque.

Saludos

#87

Re: Comercios históricos cerrando sus puertas

El secreto el mismo que Mercadona , Mondragón o AN Coop ,

INVERTIR !

veo que hay años que invierten mas que ganan .

Les conozco sueldos muy bajos , extranjeros a tutiplén y alguna mentirijilla sobre el origen
de los cereales y la soja que comen sus animales , de tan cerca no es y mucho entra por el
puerto de Tarragona .

pero si es un modelo muy simple y no me cansare de decirlo INVERSION , nada de
hacer vías , carreteras, BCW , esperando que otros pongan el dinero ers decir QUE INVIERTAN .

Para cuando bajar impuestos y montarse películas de desarrollo desde la mesa de un despacho
con proyectos a no se cuantos años .

en 6 Años entre ZP y MR cuantas veces se han desdecido en sus previsiones por la dura realidad .

INVERSION no hay otra .

Guissona es eso , el margen de estas empresas será de 3 o 4 % sobre ventas
el de Nestlé coca- cola etc sobre el 20% o MAS , mas claro agua .

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#88

Re: Comercios históricos cerrando sus puertas

Hola maroci buenas tardes .

Que poco os gusta cocinar a ti y al Jordi .

Yo cuento mi realidad y lo que veo .

Ahora trabajar trabajo muy poco ( lo de la bolsa va aparte y voy mas bien a largo en las inversiones asi que
los graficos poco tiempo me quitan )

Mi dieta ha cambiado completamente .
Arroz valenciano de denominación de origen y sino del delta del ebro de una cooperativa
Cojonudos .
verduras de mercados y legunmbres españolas por dios que diferencia .

tomatitos raf o de huertas de navarra .

ternera el otro dia del mercado .

solomillo de denominación de origen navarra 24 euros MANTEQUILLA .

filetes de potro de chapo .

como yo veo que algunos están cambiando los habitos .

Es otro enfoque si tienes tiempo y tampoco tienes hipotecas ni hijos o estos ya están
fuera de casa .

Por aqui el huerto en el pueblo de cada cual y lo he visto en Castilla y La Rioja ,
se ha puesto mas que de moda .

Yo veo algo de cambios en cuanto a primar productos frescos y de calidad frente a
fabricados ( hasta pan y pizas con la termomix ).

sobre precios el mas barato es el Coviran y te hablo en marcas conocidas .

Luego tienen frutería , ni color y sino el mercado o los mercadillos .

El cenar en casa de los amigos e ir rotando se esta extendiendo o el hacerse de una sociedad gastronómica .

por mucho menos dinero se come infinitamente mejor .

Si te conformas con un bote por falta de tiempo u otra razón , te da igual .

Es mas que nada el explicar que hay otra forma de verlo ni mejor ni peor , tengo un monton de amigos extranjeros ( que también consumen ) y da igual de el país tienen mucha mas costumbre de compartir mesa , lo primero porque los restaurantes no cocinan sus comidas muchas veces .

Vamos que las realidades han variado y han aumentado en numero también en la parte de los consumidores ( no todo es la parte comercio )

un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

Te puede interesar...
  1. Mejor tono bursátil y metales sobresalientes
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  3. Ajuste adicional de expectativas de bajadas de tipos y riesgo geopolítico al alza