Acceder

Comercios históricos cerrando sus puertas

100 respuestas
Comercios históricos cerrando sus puertas
Comercios históricos cerrando sus puertas
Página
10 / 13
#73

Re: Comercios históricos cerrando sus puertas

tienes graves problemas sobre todo los chinos por incumplir las obligaciones tributarias y muchas anormalidades las cuales algunos de ellos han sido más que advertidos y al final por razones que desconozco han cerrado.
Saludos

#74

Re: Comercios históricos cerrando sus puertas

Puedo matizar, sin problemas.
Cuando expreso mis simpatías por cerrar centros, tampoco lo haría en "plan dictador", únicamente les aplicaría impuestos especiales que les hicieran replantearse su existencia, reduciendo considerablemente el numero de centros.

Me siento más cercano al pequeño y mediano comerciante, que a grandes superficies. Por cierto casi todas extranjeras, que en una clara posición dominante...pueden llegar a conseguir grandes descuentos...y maltratar a los productores en todos los sentidos.

Así qué este hilo va de que cierran comercios. Si alguien está en contra de que cierren y poder apoyar a nuestros comerciantes de toda la vida, esos comerciantes que nos son mucho más cercanos, esos comerciantes que nos conocen, esos comerciantes que posiblemente nos puedan aconsejar de una manera mucho más amable que en un centro comercial... debería replantearse seriamente la existencia de tantos y tantos centros comerciales como tenemos.

Vamos de cabeza al modelo francés...los centros comerciales son franceses y ese sistema acabará con el cierre de todo el comercio conocido hasta ahora...dejando únicamente el mínimo comercio tradicional imprescindible para las urgencias o de tiendas especializadas. El resto caput.

Así que tranquilos todos...mientras estemos en un país en el que si no sabemos donde ir...somos capaces de irnos a pasear como subnormales por un centro comercial...porque en este no hace frío...y pasamos un buen rato..no hay que temer por el cierre de estos.

Yo por mi parte compro en súpers medianos y veo con buenos ojos asociaciones de productores como "bon área "..."àrea de Guissona "...etc. Los centres comerciales si puedo intento escapar de ellos...aunque con dos mujeres en casa, no siempre es tarea fácil...xd!

De la otra cuestión, tenemos a bazares, bares y restaurantes, tiendas de ropa, almacenes al por mayor de todo tipo, peluquerías, etc...etc...
Yo no tengo ni pajotera idea como estos comercios de inmigrantes no les "avasallan" con inspecciones ...cuando todo el mundo sabe perfectamente que se cometen irregularidades de todo tipo en esos sitios...

Un saludo.

#75

Re: Comercios históricos cerrando sus puertas

http://www.elconfidencial.com/economia/2013/02/04/las%2Dgrandes%2Dcadenas%2Dse%2Dcomen%2Dal%2Dpequeno%2Dcomercio%2Dy%2Dlo%2Ddejan%2Dal%2Dborde%2Dde%2Dla%2Druina%2D114196/

Los datos son contundentes y no dejan lugar a dudas sobre quién está ganando la batalla de la distribución comercial: las grandes cadenas, a costa del pequeño comercio. Lo dice el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último balance sobre el comercio minorista, en el que estima que desde el año 2005 -año base del Índice de Comercio al por Menor- las grandes cadenas han aumentado las ventas un 29%, mientras que, por el contrario, las empresas unilocalizadas (las tiendas que no tienen sucursales) han visto cómo su negocio se ha hundido un 26%.

Lo dramático del caso es que, en un país con seis millones de parados, las empresas que más trabajadores emplean -las tiendas de barrio- son, precisamente, las que más sufren el zarpazo de la crisis a causa de sus problemas para competir con las grandes cadenas de distribución. Según el INE, en concreto, mientras que las empresas unilocalizadas representan el 41,4% del comercio minorista, dan trabajo al 52% del sector. Por el contrario, las grandes superficies, que representan el 15% del comercio al por menor dan empleo al 8,8% de los trabajadores totales.

El caso de las grandes cadenas es similar, aunque con menor intensidad. Suponen el 18% del negocio, pero emplean al 14,4%,mientras que, en el otro extremo, se encuentran las pequeñas cadenas, donde hay mayor coherencia entre lo que venden y el número de trabajadores que emplean (un 18% frente al 21% de ocupación). El resto hasta el 100% son los puntos de venta localizados en estaciones de servicio.

La relación entre horarios comerciales y empleo se pone de relieve en este estudio de la Confederación de Comercios de Cataluña que refleja cómo las comunidades autónomas más liberalizadoras han perdido más establecimientos tradicionales, y, por lo tanto, más empleo que el resto del sector.

Mientras que, Cataluña ha perdido en los últimos años de crisis económica (2008-2011) un 2,9% de sus locales comerciales (la mitad que la media nacional), siendo la comunidad autónoma que menos locales ha cerrado después de Ceuta y Melilla; Madrid que afronta la crisis con “políticas liberalizadoras” de horarios comerciales ha perdido el 7,9% de sus locales comerciales, por encima incluso de la media española situada en el -6,06%; destacado también es el caso de otras CCAA que se sitúan muy por encima de la media como son Asturias, Baleares y Canarias.

El comercio minorista en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, según los datos de Estadística, representa el 22,2% del volumen de negocio del conjunto del país, pero sólo ocupa al 15,7% de los trabajadores del sector.

La metodología del INE define a las grandes superficies como aquellos establecimientos con más de 2.500 metros cuadrados destinados a venta y exposición. La gran cadena es aquella que cuenta con al menos 25 locales y tiene 50 o más asalariados, mientras que se considera pequeña cadena a todas las empresas con más de un local, excepto las que tienen 25 o más y 50 o más asalariados. Como se ha dicho, las empresas unilocalizadas son aquellas con un solo punto de venta.

Pues bien, con base 100 en el año 2005, las tiendas han caído hasta un nivel de ventas equivalente a 73,9 puntos. Muy al contrario, las grandes cadenas han visto cómo sus ventas en ese periodo (pese a la crisis) han aumentado hasta los 128,7 puntos. Como se observa, se demarcan perfiles muy distintos que dan a entender que se trata de cambios estructurales profundos en la distribución comercial que están arruinando al pequeño comercio.

Precios más competitivos

No se trata, por lo tanto, de un fenómeno derivado de la crisis como consecuencia de que las grandes cadenas están en mejores condiciones para ofrecer precios más competitivos. Incluso en 2006 y 2007 (años de fuerte crecimiento económico) el índice de comercio al por menor a precios constantes (sin inflación) fue adverso para el pequeño comercio. En el primer año cayó un 0,6%, mientas que en el segundo, apenas subió un 0,5%. Muy al contrario, el índice de ventas de las grandes cadenas se incrementó, respectivamente, un 8,2% y un 6,2% en ambos ejercicios, lo que da idea del proceso, muy ligado a la apertura de los horarios comerciales.

Un par de datos reflejan lo sucedido. En 1994 las tiendas tradicionales tenìan una cuota de mercado del 13% en productos envasados, pero en 2010 esa presencia habia bajado hasta el 5,1%. Por el contrario, la cuota de los grandes supermercados (entre 1.000 y 2.500 metros de superficie) ha pasado del 10% al 38%. Existe, sin embargo, una excepción. En la comercialización de los productos frescos, según el informe anual que hace Comercio, los establecimientos con técnicas de venta tradicional conservan una “elevada competitividad” y una amplia cuota de mercado, manteniéndose como principal canal de distribución para los hogares en 2010, con un 39,5% del volumen adquirido. Aun así, su cuota cayó 3,7 puntos entre ese año y el anterior.

Se trata de un fenómeno por ahora imparable en un sector capital desde el punto de vista económico. No en vano, según el INE, las 737.792 empresas del sector emplean a algo más de tres millones de personas, con una facturación total de 654.500 millones.

La otra realidad del sector tiene que ver con el grado de concentración, que se ha acelerado en los últimos años. Hasta el extremo de que las cinco mayores empresas alimentarias (Mercadona, Carrefour, Eroski, Auchan y El Corte Inglés) tienen una cuota de mercado conjunta del 62,3%, según la Comisión Nacional de Competencia. Es decir, casi las dos terceras partes del negocio pasa por sus manos. De hecho, y como ponen de relieve las autoridades de Competencia, el grado de concentración “ha experimentado una tendencia creciente”, como pone de manifiesto el aumento en 9,3 puntos porcentuales de la cuota de mercado conjunta de los cuatro operadores principales entre los años 2002 y 2009.

#76

Re: Comercios históricos cerrando sus puertas

Hola Madoz .
Yo soy muy de galbraith , pero mas que en el plano económico , en el sicológico y en el ataque a la "sabiduría convencional " .
Ya sabes que era muy iconoclasta y se la liaron al decir en contra del pensamiento establecido que los bombardeos sobre las ciudades alemanas, no acortaron la duración de la guerra.
Eso de que un ecomista para ser escuchado tenia que decir lo que el publico queria oir .

Yo abogo mucho por la libertad del consumidor que es nuestra defensa .
Yo estoy viendo y oyendo como la gente esta cambiando las cervezas en el bar , por la compra de productos de mas calidad en el barrio( SIn coger coche , el parado tiene tiempo ) y las comidas en casa .

Para mi el decir que una decisión económica es mejor que otra no es posible , eso si
que podemos decir la causa pero no a donde nos conducirá una respuesta .

De momento el de Mercadona no se va fuera y va a potenciar la venta del producto fresco ,
por algo será .

un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#77

Re: Comercios históricos cerrando sus puertas

Pues tienes bastante razón .
Un modelo que resiste, bastante bien

http://www.coviran.es/quienes/Paginas/historia.aspx a pesar de que en mi barrio en1000 metros a la redonda están Eroski ( 1500 metros ) 2 caprabos , 2 días , BM , Supermercado del corte ingles , , netto , aldi, LIDL y Mercadona .

Este señor dio mas fuerza al fresco y redujo las horas a su personal , sin despedir , que la gente que tiene
vale mucho y es un activo no solo un gasto .
Pues se esta recuperando .

Que compras solo lo que necesitas y te ahorras el coche y la gasolina .

Luego la compra online es un canal muy potente , como dice Madoz .

Esa es otra y ahí Jordi esta apuntando algo fundamental , te ahorras , urbanizaciones, enlaces,
un monton de gastos públicos y un monton de impuestos , porque el coche es un gasto y la opción de alquiler ha vuelto y te permite irte a vivir al lado de tu trabajo , cada vez mas a menudo .

Son mis pensamientos , porque esto de adivinar el futuro en economía no es fácil .

Esta crisis poca gente de la famosa la predijo y por otra parte han predicho 20 de las ultimas 5 crisis .

también estoy viendo pequeñísimos locales que ahora están baratos ( no necesariamente en zona comercial ) como soporte físico para una venta eminentemente por internet .

un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#78

Re: Comercios históricos cerrando sus puertas

Yo creo que este debate nuestro puede acabar como un "diálogo para besugos", por tanto, yo lo voy a dejar, a pesar de que da gusto dialogar contigo. Pero si por una parte tú defiendes el modelo de las tiendas tradicionales (supongo que tal como están) pero por otro lado me dices: "Yo por mi parte compro en súpers medianos...", algo no me cuadra.

Sin embargo, yo opino que ese comercio de proximidad debería permanecer abierto (así de preveía en los años 90) pero a base de reformar y modernizar los establecimientos y, repito, renovando los modelos de negocio, por ejemplo (y solo es una idea) trabajando franquiciados con media docena de marcas en exclusiva además los productos locales. Y seguro que no cerrarían.

Léete otra vez la Pd.- de mi post anterior y verás que te digo que las grandes superficies empiezan a vaciarse. Y es que a los españoles ya se les ha pasado la novedad del paseo por el recinto mientras dejaban a los niños en las "guarderías vigiladas del centro" y los padres se iban a comprar por ahí (ahora, ¿con qué dinero compran?). Y no te digo nada de la población inmigrante.

Saludos cordiales

#79

Re: Comercios históricos cerrando sus puertas

El placer siempre lo tengo yo... cada vez que veo como defiendes tu opinión.

Soy digamos algo extremista por que se ha demostrado que la proliferación de centros genera más paro que el que crea.

Carrefour, Alcampo, LM, Aki, Decathlon, Leroi Merlin, Bricodepot...y algunos más que me dejo...todos franceses con su modelo de distribución particular y aplicado en nuestro país...un modelo en el que cuando voy a Francia de viaje...es el paisaje calcado en cada pueblo o ciudad de toda Francia. Siempre tenemos al centro comercial con el mc donals al lado...y los pueblos con un muy reducido número de comerciantes abiertos.

A mi no me gusta, pero bueno es lo que tenemos...también tenemos un agujero en la capa de ozono y no podemos arreglar tu y yo absolutamente nada...xd.

Otro cordial saludo y buena semana

Pd: A mi me toca comprar lo "que abulta" en el super...y la familia compra en tiendas cercanas a nuestro domicilio...pero bueno, no somos rígidos y alguna vez vamos de visita a un centro comercial...tengo que admitirlo....

#80

Re: Comercios históricos cerrando sus puertas

Respecto a tu segundo párrafo yo creo que esos negocios de extranjeros están montados para extranjeros también. Por tanto, sin comentarios.
Discrepo en lo que no haya nada que comentar al respecto de los negocios montados por extranjeros. Ya que al contrario de lo que dices, de que estos negocios están montados para extranjeros, muchos de estos negocios sí son usados por todo tipo de público y son unos de los principales culpables de estar acabando con las tiendas de barrio en las grandes ciudades. Principalmente por la facilidad que tienen para obtener las licencias frente a los nacionales y por la dudosa procedencia de su financiación. A parte de las típicas tiendas “24 horas” de chinos muy socorridas para comprar el pan o cualquier necesidad que tengas un domingo o cualquier día a horas intempestivas, cada vez veo más que la mayoría de las fruterías de barrio están regentadas por chinos, paquistaníes, etc. Son tiendas que además abren sábados por la tarde, domingos y festivos, e incluso te fían si, por lo que sea no tienes suficiente. Vamos, que te ofrecen todo lo que solía ofrecer el pequeño comercio de barrio pero con la ventaja de que las tienes siempre abiertas y con menores precios, y antes eso, los comercios de barrio de toda la vida no pueden competir. Puede que los productos sean de peor calidad, de dudosa procedencia y que no cumplan ciertas condiciones, pero eso no lo sabemos y tampoco tenemos garantizado que cualquier otro comercio nacional sea mejor, de hecho, por experiencia, en muchas tiendas de éstas, la fruta y verdura me da mejor impresión que en otras nacionales. Otro tema son los negocios con fines ocultos, las ventas ambulantes de latas y bocadillos, masajes en la playa, etc. Ya que éstos en realidad no son una amenaza para el pequeño comercio porque suponen otra línea de negocio. El que te venda un chino una lata de cerveza a 2€ (mucho más caro que en cualquier tienda) como mucho va a ser un problema para los bares.