Acceder

El Congreso discutirá la propuesta de la PAH de dificultar el acceso a la vivienda

36 respuestas
El Congreso discutirá la propuesta de la PAH de dificultar el acceso a la vivienda
El Congreso discutirá la propuesta de la PAH de dificultar el acceso a la vivienda
Página
3 / 5
#17

Re: El Congreso discutirá la propuesta de la PAH de dificultar el acceso a la vivienda

Si la dación en pago beneficiara al banco sería lo que tendríamos todos en nuestras hipotecas, jejeje. De hecho, "dicen" que es una posibilidad que ya existe (solo que nadie la conoce porque es mucho más caro, y claro, todos fuimos de cabeza al euribor más cero coma).

Ojo, que no digo que una medida de dación en pago retroactiva sea mala (simplemente que es cierto que encarece el crédito, al menos en el corto plazo). Aunque es "romper" las reglas de mercado, esas ya están rotas desde el mismo momento en que los propios desahuciados colaboran para rescatar al banco que les ha echado de casa... Si se socializan las pérdidas, que sea para todos igual.

Por otra parte la dación en pago no evitaría el problema de los desahucios, pues se quedan con el piso igual. Solo el de la deuda. (Corrijo: sí en algunos casos, cuando siguen embargando más pisos si el primero no basta para saldar la deuda.)

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#18

Re: El Congreso discutirá la propuesta de la PAH de dificultar el acceso a la vivienda

No entiendo. En mis escrituras no viene eso (hace tiempo que las leí pero creo que me acordaría, porque me habría llamado la atención). Y en los casos donde sí viene, ¿cómo es que el banco se la queda por menos? ¿No bastaría con enseñarle al juez esa cláusula?

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#19

Re: El Congreso discutirá la propuesta de la PAH de dificultar el acceso a la vivienda

es extraño que no figure, pues toda entidad de crédito bien que se ocupa de establecer ese valor para agilizar los procedimientos de ejecución. si no aparece, habría que acordar/tasar la vivienda para determinar el precio de salida en subasta.

y sobre de si la claúsula es suficiente o no, pues no del todo: hay tribunales que han sentenciado a favor y otros en contra, aún no hay una doctrina unificada.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#20

Re: El Congreso discutirá la propuesta de la PAH de dificultar el acceso a la vivienda

Hola Art_madd buenos dias .
me parece una solemne tonteria , el planteamiento del hilo por irreal ( sin querer ofender ,
pero plantear las cosas a medias , es coger lo que nos interesa 9.
Hagamos un poquito de memoria .
año 90 .
Requisitos para acceder a una vivienda nueva .
Un 40 % del valor del piso ahorrado y DESEMBOLSADO.
Unos ingresos brutos de MINIMO una sexta parte del valor total del piso .
Peticion de aval ( normalmente los padres ).
hipoteca de MAXIMO 15 años
Resultado te comprabas piso cuando podias , no te cuando querias ,
Desde cuando es una obligacion comprarse una vivienda .
Entonces no habia vivienda ahora hay de sobra .
El problema es que aqui se ha construido vivienda SOLO PARA VENTA ,
En la poco capitalista Suiza es bastante comun la vivienda enfocada al alquiler ,
Sin toma de lavadora ( que es comunitaria ) e incluso baños comunitarios para cada planta
En francia con total seguridad en en el pais vasco frances ,
es de lo mas comun
vivir de alquiler , siendo joven
En vivienda eso si tipo apartamentos 40 metros o menos
55 metros y 3 habitaciones no es algo inusual .
Igual , solo igual parte del problema lo tenemos nosotros en el concepto de propietarios de vivienda .
Todos los dias oigo hablar de movilidad laboral , eso casa muy mal con
atarte a una vivienda para 30 años , no te digo nada 40 años.
En Berlin la ciudad mas grande de europa en extension .
lo normal es ( consultable en la WEB http://www.spaniards.es/paises/alemania, un rankia pero de españoles por el mundo )
que si cambias de trabajo cambies de vivienda , esto te permite , evitar la necesidad de un coche y funcionar con el transporte privado .
Otra cuestion es que en los anuncios de vivienda si pone una habitacion es una habitacion
si tiene salon te pondra 2 .
tambien te dira como en suiza SI TIENE O NO LAVADORA
, puede haber comunitaria o incluso no y
tener que ir a una lavanderia .
.
Me parece que tiramos muy alto y recursos , hablar de comprar me parece ridiculo ,
alguno podra pero ese planteamiento
para una mayoria de gente es IRREAL .
por eso hablan de todas esas historias de alquiler social ,
quie lo hay en Europa , pero en vivienda de calidad muy inferior ,
Yo estoy a favor de un alquiler barato que no social y con una limitacion de precio .
aqui tenemos eso y a un piso de 350 euros casi nuevo en buena zona y de 3 habitaciones salon y cocina , cualquiera no puede acceder porque se exiguen ingresos .
podemos dejar que pase como en Lituania y que el 50% de los menores de 35 años emigren es una opcion , no se si muy rentable economicamente para el pais .
Quien emigra son los jovenes , los mas necesitados de vivienda .

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#21

Re: El Congreso discutirá la propuesta de la PAH de dificultar el acceso a la vivienda

Coño, ya me has hecho dudar. A ver si saco un rato y lo miro.

Pensaba que siempre se tasaba de nuevo cuando había subasta. Que exista esa cláusula es una especie de dación en pago a medias: te doy la casa y me das ese dinero. Solo en el caso de que no cubra la deuda pendiente me vas a seguir persiguiendo. Me gusta.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#22

Re: El Congreso discutirá la propuesta de la PAH de dificultar el acceso a la vivienda

es mas, ese valor siempre se establece muy por encima del importe del préstamo para que sea suficiente para cubrir costas judiciales y la usura por demora.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#23

Re: El Congreso discutirá la propuesta de la PAH de dificultar el acceso a la vivienda

Las pensiones de aquí tampoco son las de Suiza (y no tiene pinta de que les vayamos a superar en el futuro, jeje). Ya me dirás cómo tiene que hacer un anciano aquí si tiene que pagar alquiler. Yo creo que el piso en propiedad ha sido una medida de "ahorro" del populacho, que no tiene acceso a inversiones más lucrativas (y cuando lo ha tenido le han esquilmado, jeje).

En cualquier caso creo que son dos cosas distintas: una cosa es que haya menos crédito (y, por tanto, menos personas puedan comprar un piso) y otra que eso sea bueno o malo para la sociedad. Estoy de acuerdo en que quizá nos iría mucho mejor si hubiera más alquiler. Pero paradójicamente para lograr eso, a mi juicio, habría que proteger más a los dueños. Casualmente el último caso de suicidio que salió ayer en los medios era precisamente, por lo que decían, un desahucio de alquiler.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#24

Re: El Congreso discutirá la propuesta de la PAH de dificultar el acceso a la vivienda

Me parece muy bien si crees que se debe disminuir la facilidad de acceso a la vivienda en propiedad. Yo sólo señalo que ese será efectivamente uno de los efectos de la pretendida reforma en el sistema hipotecario, y lo señalo porque los promotores de la iniciativa no lo dicen.
Me parece trampa cuándo de una propuesta legislativa sólo se señalan los efectos "populares" y no otros efectos, que en este caso creo que son innegables.
Dicho de otro modo, ¿a cuántos de los firmantes de la ILP les explicaron que la medida dificultaría el acceso a la vivienda en el futuro?
Un saludo