Acceder

El Congreso discutirá la propuesta de la PAH de dificultar el acceso a la vivienda

36 respuestas
El Congreso discutirá la propuesta de la PAH de dificultar el acceso a la vivienda
El Congreso discutirá la propuesta de la PAH de dificultar el acceso a la vivienda
Página
1 / 5
#1

El Congreso discutirá la propuesta de la PAH de dificultar el acceso a la vivienda

Al final el PP claudicó y se discutirá la Iniciativa Legislativa Popular que pretende:
-Dificultar el acceso a la primera vivienda, prohibiendo que el que quiera una hipoteca se comprometa a pagarla con su garantía personal. A partir de ahora, de la hipoteca responderá la vivienda, salvo que las cosas la hayan ido mal al hipotecado, en cuyo caso el acreedor se queda sin hipoteca y sin vivenda (pero con un "alquiler social"). Así aprenderán a prestar dinero, los malandrines.
-Encarecer los préstamos hipotecarios, al disminuir por ley la garantía afecta. Dado que el interés de los préstamos necesariamente ha de ir ligado al riesgo de los mismo, a menor garantía mayor tipo de interés.
-Acabar aún más con la seguridad jurídica de este país, haciéndolo todo retroactivo, por si hay todavía algún extranjero despistado. Pero que se jodan esos especuladores, con todos sus títulos y cédulas hipotecarias. NOTA IMPORTANTE: Cuando los títulos venzan y haya que renovarlos, acordarse de llamarles inversores y no especuladores, por lo menos hasta que firmen.
-Que los contribuyentes paguemos los platos rotos. Dado que la "banca" no tiene un chavo y vive gracias a las mercedes del BCE y FROBS, SAREBS y similares.

Un saludo

PD: Al final ni de coña se aprueba este engendro, pero lo bien que nos lo pasamos y la de discursitos que oímos.

#2

Re: El Congreso discutirá la propuesta de la PAH de dificultar el acceso a la vivienda

Al final esto ne sera aceptado, es simplemente retrasar el problema hasta que las cosas se calmen, si esto se aceptara no creo que fuera con caracter retroactivo, si no a partir de la ley, y lo que se conseguiría es que no se dieran créditos superiores al 50% del valor de la vivienda, por lo que muy pocos podrían comprar, esto nos llevaría a que las viviendas construidas no tendrían salida, por lo que no se recuperaría la construcción y el paro no mejoraría, por lo tanto, si queremos que la construcción resurja, tendrán que buscar otras formas y no la de dación en pago

#3

Re: El Congreso discutirá la propuesta de la PAH de dificultar el acceso a la vivienda

Tengo entendido que el PP está preparando modificaciones a la Ley Hipotecaria, así que quizás la aceptación de esta propuesta sea nada más que una forma de ganar tiempo. Luego ya se dirá que lo que vale es la nueva LH, supongo.

Respecto a la retroactividad, no veo cómo podrían hacerlo. Los bancos serían los más afectados, y tienen servicios jurídicos "pá dar y tomar", así que recurrirían en todas las instancias posibles. Por no hablar de que son un formidable grupo de presión, tanto a nivel de España como de Europa. Y por no hablar de que al final cualquier cosa que afecte a sus sagradas cuentas de resultados las acabamos pagando los contribuyentes vía impuestos, como demasiado bien deberíamos saber en España.

Y sí, al final esto que parece tan progresista y demás para lo único que va a servir es para dificultar hasta lo ridículo la concesión de préstamos hipotecarios, a no ser que junto a la retroactividad impongan también la obligación de los bancos de concederle un préstamo hipotecario a cualquiera que se deje caer por una sucursal pidiéndolo.

#4

Re: El Congreso discutirá la propuesta de la PAH de dificultar el acceso a la vivienda

Para niños de 40 años.

#5

Re: El Congreso discutirá la propuesta de la PAH de dificultar el acceso a la vivienda

Parece que el partido en el gobierno ha dado un pequeño paso atrás (de momento) en el tema de la ley hipotecaria, forzado por las circunstancias adversas (medidas anticrisis muy antisociales, corrupción generalizada y como colofón el suicidio ese mismo día de la pareja de ancianos que iban a ser desalojados de su hogar por impago).
También el ministro de justicia deja caer que se van a suavizar las tasas judiciales (sí, esas de la justicia gratuíta, universal y de calidad) en determinados casos.
Realmente considero que se trata, como ya apuntais, de un intento de ganar tiempo, pero sobre todo creo que pretenden calmar los ahítos y exaltados ánimos de los ciudadanos, soltándonos pequeños mendrugos de pan seco a través de ínfimas concesiones, que ya nos harán pagar por otro lado en el futuro.Es un juego de tira y afloja, de colocar de vez en cuando la zanahoria delante del borrico para no molerlo a palos constantemente.
Saludos.

#6

Re: El Congreso discutirá la propuesta de la PAH de dificultar el acceso a la vivienda

No tengo ni pajolera idea de cómo funcionan los créditos hipotecarios, pero me pregunto que eso de la oferta y la demanda servirá para algo. Si es así y los bancos quieren seguir ganando dinero, pienso que quizá tengan que seguir concediendo tales préstamos, aunque varíen las circuntancias de la operación.
Cuando hay pocos garbanzos, su precio aumenta. Pero sigue habiendo garbanzos. Quizá quieran convencernos de lo contrario.

#8

Re: El Congreso discutirá la propuesta de la PAH de dificultar el acceso a la vivienda

Préstame X euros para compra una vivienda a un precio Y (mayor que X):
-Si la vivienda sube o se mantiene, en principio respetaré el contrato, mientras me interese.
-Si la vivienda baja de precio, tal que Y