Acceder

Todas las hipotecas españolas son ilegales

34 respuestas
Todas las hipotecas españolas son ilegales
Todas las hipotecas españolas son ilegales
Página
2 / 5
#9

Re: Todas las hipotecas españolas son ilegales

La cuestión no es que el que debe ha de pagar, eso, además de una obviedad es un argumento simplista.
Lo relevante es que el informe de la abogada general del TJUE, que responde a una cuestión planteada por un Juzgado de lo Mercantil de Barcelona, establece que la normativa española que regula los deshaucios contraviene el derecho comunitario (Directiva 93/13) sobre protección de los consumidores, porque no constituye una protección efectiva contra las cláusulas abusivas de los contratos hipotecarios.
La banca concedía préstamos a discrección, sin importarle la capacidad real de pago del prestatario ni la evalulación del riesgo asociado a dicha capacidad, ahora, ¡oh sorpresa!, ha caído en la cuenta de que de aquellos barros vienen estos lodos, pero, ya estamos los ciudadanos para poner la pasta cuando convenga.....(¿una estrategia premeditada quizás?) por cuestiones de riesgo sistémico => rescate bancario o apoyo financiero, línea de crédito, inyección de fondos, recapitalización.... (dicho de manera eufemística).

#10

Re: Todas las hipotecas españolas son ilegales

no estaria mal que algun jurista del foro pudiera arrojar luz sobre este tema. pero dudo que si las hipotecas en este pais se han firmado de una determinada manera con el visto bueno de todo el aparato legal del pais durante decadas, ahora una sentencia diga que todo es ilegal.

que diran gestorias, abogados, registradores de la propiedad, notarios???
estaban todos participando en una ilegalidad que se acaba de descubrir ahora??

podria ser, pero vamos, que cuesta creerselo salvo para aquellos que les conviene mucho creerselo.

#11

Re: Todas las hipotecas españolas son ilegales

Hace ya por lo menos dos años, se abordó en el foro el tema de las hipotecas y los problemas con los que tenia que luchar el ciudadano para conseguir siquiera la subrogación con otra entidad bancaria.
En relación con el título de este post, "TODAS LAS HIPOTECAS ESPAÑOLAS SON ILEGALES", abierto por Feinmann, debo decir que incluso aquellos contratos o escrituras hipotecarias más respetables, contienen cláusulas claramente abusivas que atentan contra los intereses del cliente.
Por ejemplo, es corriente que una carátula de escritura mencione la palabra "HIPOTECA" (lo que induce a suponer que se trata de una ESCRITURA DE HIPOTECA) y que esta misma palabra se repita constantemente a lo largo del innumerable conglomerado de páginas de ese documento (lo que reitera a cualquier lector que está leyendo una ESCRITURA DE HIPOTECA).
Sin embargo, basta que aparezca solo una vez la palabra "CREDITO HIPOTECARIO" (y no por casualidad, sino por la mala fe del banco) para que el cliente se vea imposiilitado de subrogar esa hipoteca con otro banco. Los problemas que le plantea la entidad son enormes, hasta el punto que muchos Registradores se niegan a la subrogación

La Ley 2/94 de 30 de marzo sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios no contempla el concepto de “crédito hipotecario”, razón por la cual algunos Registradores se oponen a inscribir la nueva subrogación.
Pero esta Ley ha sido modificada por la Ley 41/2007 de regulación del mercado hipotecario y por la Ley 36/03 de medidas de reforma económica, que equiparan los conceptos financieros “crédito” y “préstamo”, explicando que “las normas legales serán de aplicación a todos los contratos y operaciones de la misma naturaleza”, lo que significa que crédito y préstamo tienen una misma naturaleza jurídica en evitación de una discriminación regulatoria que pueda perjudicar a los usuarios.
De otro lado, si la vivienda es habitual y se desgrava por ella, el usuario tiene el derecho subjetivo de que le sea admitida la nueva subrogación por parte de La Caixa; de ahí que la demanda civil exija la “devolución” del dinero excedente con la oferta vinculante.
El proceso puede tardar varios años si La Caixa recurre al Supremo, pero finalmente, el caso se ganará en los Tribunales y La Caixa tendrá que resarcirnos de todas las cantidades que hubieran excedido.

Por eso, para mi personalmente, Feinmann tiene toda la razón cuando afirma que todas las hipotecas españolas son ilegales, porque no existe ni una sola en la que no se contengan cláusulas abusivas de la buena fe del cliente que le llevan a una completa y absoluta indefensión.

#12

Re: Todas las hipotecas españolas son ilegales

Entonces, que hago?
Si la sigo pagando no estaré participando en ilegalidad y podrán meterme preso???

Dios mío, yo no quiero ir a la cárcel! Dejaré de hacer cosas ilegales y no participaré pagando la hipoteca...

#13

Re: Todas las hipotecas españolas son ilegales

Creo que tienes razón, ¿por qué vamos a cometer un acto ilegal pagando algo que es ilegal?. Es de perogrullo, pero ni se me habia pasado por la cabeza. El caso es que, pensandolo bien, es como si le hiciéramos un donativo a ETA o a la mafia china.
Solución: le diré a mis hijos que dejen de pagar la hipoteca, ¡pero ya!.

#14

Re: Todas las hipotecas españolas son ilegales

No hay ninguna sentencia. Hay un informe no vinculante de la Abogada General del TUE que considera que la legislación española no protege adecuadamente al consumidor en los procesos de ejecución hipotecaria.
Me gustaría encontrar un análisis algo más técnico sobre lo que esto significa, pero me imagino que desde España se alegará que esta indefensión no es relevante ya que el perjudicado puede acudir a un juicio declarativo ordinario para alegar lo que en el ejecutivo no se permite, y en el peor de los casos verse resarcido.
El caso es que si las entidades prestan unas cantidades tan elevadas con tanto apalancamiento (varios años de los ingresos del deudor) de forma tan barata (compárese con el tipo de interés de un préstamo personal), lo hacen porque disponen de una garantía eficaz mediante la hipoteca, que puede ser ejecutada rápidamente (para lo que son los procesos en España). Lógicamente, si cambiamos la legislación para hacerle caso a este dictamen, las hipotecas se encarecerían.
Ignoro cómo funciona en otros países, pero dudo que sea muy distinto.
Un saludo

#15

Re: Todas las hipotecas españolas son ilegales

Y yo que pensaba amortizar en diciembre un buen pico de mi HIPOTECA ILEGAL!!!

Qué haré? me meterán en la cárcel o me desahuciarán, eso seguro...

Un abogado, por favor!

Un saludos cordial.