Acceder

Todas las hipotecas españolas son ilegales

34 respuestas
Todas las hipotecas españolas son ilegales
Todas las hipotecas españolas son ilegales
Página
5 / 5
#33

Re: Todas las hipotecas españolas son ilegales

Gracias. Me lo he leido, y es todo un gusto.

En resumen (y por eso tiembla la banca, y ha ordenado a sus lacayos legislativos que se reunan y miren de resolverlo un poco):
(Antecedentes: el representante del gobierno español se oponía a que el TJUE examinase el asunto.)

Las clausulas de vencimiento anticipado (si no pagas 1, el banco puede dar por concluido todo el préstamo), apuntan a nulidad. Especialmente si el préstamo es muy largo.
Los intereses moratorios dificilmente pueden justificarse que sean de más de 2,5 veces el interes legal. Si fuesen superiores, sería un indicio de nulidad.
La determinación unilateral de la deuda, donde el banco estima según sus intereses moratorios y una partida alzada de gastos y costas, podría ser nula.

Debe existir una via jurisdiccional de suspender el procedimiento de títulos no judiciales. O sea, el procedimiento ejecutivo como tal, está bien. Pero debe existir la posibilidad de otro procedimiento ordinario, de mayor rango y suficiente celeridad, en el que se puedan tomar medidas cautelares a favor de la parte debil.
Y claro, no solo suspender, sino incluso anular, si la ejecución nacía de una cláusula nula.
Y también apunta, como alternativa, a que en ejecución de títulos no judiciales, el juez ejecutante debería proceder de manera previa como en los monitorios, estudiar el clausulado antes de admitir a trámite. Y si aprecia nulidad, no ejecutar.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#34

Re: Todas las hipotecas españolas son ilegales

Has puesto el dedo en la llaga.... Y como dirían un par de sevillanos. Eso es así.

Si no modifican con urgencia la ley hipotecaria se les puede caer el chiringuito....

#35

Ni idea de lo que hablas.

Hoy ya lo he dicho en otro post y lo vuelvo a decir en este: la calidad de los lectores de este portal cada día decae más, lo que hace que cualquier estupidez sea elevada a categoría de verdad absoluta.

Tu dices: El problema es la sentencia del TJUE que declara ilegal la legislación hipotecaria española.

¿Cual es la realidad?. La abogada general del TJUE ha presentado unas conclusiones en relación a una cuestión prejudicial que ha elevado un tribunal de Barcelona.

No hace referencia al sistema hipotecario sino al sistema de ejecución hipotecario, que es una cosa muy distinto.

Si el TJUE acepta esas conclusiones, cosa que yo, personalmente, dudo lo que se invalidaría, y nunca con caracter retroactivo, sería el sistema de ejecución, pero nunca el sistema hipotecario como tal.

Y aunque fuera verdad que, cmo tu dices, afectase al sistema hipotecario, nunca tendría caracer retroactivo y, por tanto, solo valdría para nuevas hipotecas. Y como las nuevas hipotecas son como los socialistas honrados, algo muy complicado de encontrar, pues como que sirve de poco.

Estaría bien que antes de hacer semejante aseveración distinguieras entre informe/conlusiones de la Abogada General y una sentencia, y no crearas falsas expectativas en gente que, como se ha demostrado en el caso de las hipotecas y las preferentes, solo leen la letra grande.