Acceder

Con la independencia del País Vasco y Cataluña,

768 respuestas
Con la independencia del País Vasco y Cataluña,
Con la independencia del País Vasco y Cataluña,
Página
19 / 97
#145

Re: Con la independencia del País Vasco y Cataluña,

El argumento fundamental es el económico, yo creo que el ideológico u otros se pasan a un segundo plano cuando el primero está resuelto. Tendría que estudiar un poco más otros casos, como el de Escocia o el de Quebec. Pero todos tienen un nexo en común que es la explotación del territorio dominado, siempre por la fuerza y por las armas. Esto lo digo sin animadversión ... que podría ser para algunos. Al no existir una reparación económica o compensación, ha proseguido un sentimiento latente de estar sometido por la fuerza, lo cual es generador de separatismo a la larga, incluso desde la infancia.

Me consta que en Madrid / Valencia / Bilbao se paga sino más, igual que en Catalunya, a cambio Madrid recibe más inversiones en infraestructuras, necesarias por otra parte por tener en la capital las instituciones centrales (Monarquía, Congreso).

Si, deacuerdo contigo. "Alguien realmente no está haciendo bien su trabajo". La función de los que mandan debería de ser cohesionadora y de mantener equilibrio. La discriminación a la larga no es positiva.

Este fin de semana he leído una pancarta que me hace reflexionar:

"Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen les pierden el respeto"

No se puede subvencionar eternamente regiones, porque son pobres. Las empresas que quiebran se liquidan y los trabajadores vamos al paro. Si obligan a quebrar Catalunya o la Copmunidad de Madrid o la Vasca o la Valenciana, acabaremos peor que Grecia.

En este momento, el sentimiento está en su límite y se necesitan soluciones.

#146

Re: Con la independencia del País Vasco y Cataluña,

Muy bien Jorcon, este es el camino a seguir intentar descifrar las cifras como sugiere Feinmann. Este artículo de El País, plasma el problema, las comunidades no han publicado sus balanzas fiscales. Sin embargo, es inviable para cualquiera de nostros definir si los números están bien o no.

"·Déficit fiscal, la diferencia entre lo que aportan y reciben sus ciudadanos al Estado."

Pero Catalunya en concreto con Mas-Colell si que las ha seguido publicando y se queja, de que el actual sistema de reparto de fondos entre comunidades que debe renegociarse en 2013, es que Cataluña es la tercera comunidad con mayor capacidad fiscal, tras Madrid y Baleares y que, tras hacer su aportación a la solidaridad regional, baja hasta la octava posición en recursos fiscales disponibles, según los datos de las liquidaciones presupuestarias de 2010 del Ministerio de Hacienda.(...)

De ahí llegan los conocidos 16.409 Millones de euros, de déficit fiscal de acuerdo con el método del flujo monetario y eliminando el efecto crisis que define Mas-Colell como motivo del sistema de reparto discriminatorio.

#147

Re: Con la independencia del País Vasco y Cataluña,

hay que matizar que la unión europea no ha dicho que una teórica cataluña independiente quedaría fuera de la unión europea, y ni mucho menos les "ha advertido".

lo que dijo Durao Barroso, es que es un asunto que no está contemplado en el reglamento y que habría que legislar sobre ello.

esto es lo que realmente dijo Durao Barroso de forma oficial

http://www.europapress.es/nacional/noticia-barroso-dice-flecos-secesion-cataluna-debe-resolverse-acuerdo-legislacion-internacional-20120830103604.html

y esto lo que intereconomía se inventó

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/barroso-recuerda-cataluna-que-independencia-les-deja-fuera-europa-20120830

yo como jurista y repasando libros de derecho internacional público tengo una opinión, pero por supuesto tendrían que decidir expertos en el tema y además expertos en el derecho comunitario.

el tratamiento de la secesión de una parte de un Estado miembro no sería el mismo que la solicitud de adhesión de un nuevo estado que no ha pertenecido al territorio comunitario.

otro ejemplo absurdo sería el caso de que Bélgica se dividiese en Flandes y Valonia.

yo creo que cataluña cumpliría los requisitos de entrada.

#148

Re: Con la independencia del País Vasco y Cataluña,

Veras, es muy fácil convencer a alguien de que paga demasiado, realmente fácil. Todos los empresarios y potentados españoles lo piensan, y pocos reconocen, como Warren Buffet, que pagan menos impuestos que su mayordomo, pese a que sea cierto. En España piensan que le están subvencionando la sanidad o la educacion a los mayordomos. Pues igual ha resultado con Cataluña, y la verdad es que os deja en muy mal lugar, pues cuando iban a la cuestión ideológica no convencian a nadie, pero cuando se ha ido a la pela, ¡amigo! ¡la pela es la pela!

Todos creen pagar demasiado y recibir demasiado poco por lo que pagan, todos piensan que es el compañero de al lado, nadie mira que son los del piso de arriba, los que nos están meando y nos dicen que llueve. No se si sabes, resulta que segun los técnicos del Gestha el 75% del fraude lo producen las grandes empresas y patrimonios (de toda España) y se cifra en mas de 60.000 millones anuales. Ahora os dicen la élite paratitaria catalana que la culpa es de España, omiten decir que es de los ricachones, que nos esquilman a todos, catalanes y no catalanes. Pero ellos nos divien a los de abajo, cuando nuestro problema son los de arriba, no entre nosotros.

Por cierto, tenemos razón cuando pensamos los de abajo que pagamos demasiado y recibimos demasiado poco, pues lo que recibimos es el resto que queda despues de que haya chupado la elite parasita.

#149

Re: Con la independencia del País Vasco y Cataluña,

eufemísticamente tienes toda la razón. un saludo 8.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#150

Re: Con la independencia del País Vasco y Cataluña,

La Gaceta (=Intereconomía) es prensa sensacionalista residual, lo distorsionan todo y atacan a todos incluso a M. Rajoy, se trata de ofrecer lo que vende a su público de tendencias extremas.

Joaquin Almunia ha desmentido las declaraciones del portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, en las que ha advertido que si Catalunya quiere adherirse a la Unión Europea (UE), tendrá que hacerlo de acuerdo con los tratados y las disposiciones sobre la adhesión y que mientras tanto, esta nueva entidad no sería parte de la UE.

Las califica de apresuradas y de poco afortunadas.

http://www.expansion.com/2012/09/12/catalunya/1347444555.html

No existe ningún problema con la moneda, Catalunya tendría un Banco y una Hacienda propia, y por la cuenta que les tiene. Los alemanes serían los primeros en apoyar a Catalunya.

Los años iniciales serían duros, más que con España no lo creo.

Pero los no catalanes se sorprenderían de la capacidad de sacrificio y de trabajo del pueblo catalán al que se ha explotado y expoliado fiscalmente.

#151

Re: Con la independencia del País Vasco y Cataluña,

"Si, deacuerdo contigo. "Alguien realmente no está haciendo bien su trabajo". La función de los que mandan debería de ser cohesionadora y de mantener equilibrio. La discriminación a la larga no es positiva."

Totalmente de acuerdo. De hecho, en su momento entendí como positivo el traslado de la CMT a Barcelona. En realidad, creo que España deberia tener dos capitales, como Australia, Barcelona y Madrid, dada la potencia economica de ambas ciudades.

#152

Re: Con la independencia del País Vasco y Cataluña,

El sistema fiscal español es una mierda perfectamente reconocible.