Acceder

La crisis

46 respuestas
La crisis
La crisis
Página
5 / 6
#34

Re: La crisis

Efectivamente el crecimiento (exponencial) es la solución a nuestros problemas, de igual forma que la inmortalidad (o un elixir de la eterna juventud, mejor) lo es para nuestras enfermedades. La cuestión es que un crecimiento (exponencial) infinito es imposible (en un mundo finito), y ya hace tiempo que sobrepasamos los límites de la sostenibilidad (nos estamos comiendo el capital aparte de los intereses).

Seguir por ese camino cortoplacista lo único que consigue es que nos demos un hostiazo mayor cuando el capital se acabe. Eso mientras se sigan cumpliendo las leyes de la física y el crecimiento económico no se haga inmaterial, como se analiza en los siempre geniales posts de Do the Math:

http://physics.ucsd.edu/do-the-math/2011/07/can-economic-growth-last
http://physics.ucsd.edu/do-the-math/2012/04/economist-meets-physicist

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#35

Re: La crisis

Hola Lugan, imaginate que España no es tu pais, sino tu empresa y que tienes problemas finacieros ¿de verdad que a la hora intentar mejorar los numeros financieros lo harias de esta forma? ¿Cargandote la parte productiva de tu empresa?
Supongo que antes te sacarias los malos gastos... como el derroche de los politicos, tambien intentarias a lo mejor potenciar e invertir lo poco que tienes en ganar competividad
Ahora lo unico que hacemos es reventar lo poco que tenemos
Con este sistema los ricos mas ricos y los pobres mas pobres pero con una proporción de 1/100.

#36

Re: La crisis

Las políticas que te refieres en tu primer párrafo, obviamente son erróneas; de otra forma la crisis o no hubiera existido o ya habríamos salido de ella.

La economía actual no es liberal, ni de lejos, en todo caso una economía mixta: sectores libres pocos, impuestos muchos, regulaciones muchas, empresas públicas ( o mejor dicho privadas de políticos y funcionarios que sirven a ellos).....bastantes.

Hay que matizar que a parte de lo mencionado arriba, el sistema de banca central y el sistema fraccionario de la banca no son liberales, y como ya sabrás Von Mises, Hayek, huerta de Soto están en contra, y la mayoría de liberales. La ideología liberal rechaza el delirante funcionamiento del sistema de bancos centrales que juegan a bombero / pirómano.

Vamos por parte: aquí no hay ninguna crisis porque la deuda privada haya contagiado a la pública, hay dos, una privada por culpa del BCE y políticos irresponsables, y otra pública. Vamos que si debes 10 unidades monetarias y solo ganas 3, tienes un problema.

Por cierto en la ideología liberal se hubiera aplicado la capitalización de deuda.

Bueno en tu opinión ha mentido, ZP también mentía y nadie le cuestionaba.
El gobierno de Mariano es igual de legitimo que el de ZP ( quizás más , tienen mayoría absoluta) hay una palabra muy típica en la mentalidad progresista y muy mal utilizada.
“Fascismo” eso es exactamente cuestionar a Mariano, ir hacia una dictadura.

Un abrazo y un saludo.
PD: ni muchos menos sugiero que tú seas Fascista o apoyes una dictadura, si doy ha entender eso, disculpas no es mi intención. Pero si me da la sensación que hay mucho demócrata cuando han ganado las elecciones los suyos; pero cuando las pierden.
Lo dicho un abrazo.

#37

Re: La crisis

"La cuestión es que un crecimiento (exponencial) infinito es imposible (en un mundo finito)..."

No vale manipular los comentarios. Los adjetivos "exponencial" e "infinito" son tuyos, yo no he dicho nada de eso. Por tanto, ya debería dejarlo aquí, pero me voy a molestar en explicarte un par de cosas:

1.- Yo digo CRECIMIENTO versus AUSTERIDAD--RECORTES de este Gobierno. De momento solo esto, sin más, vale? Y cuando salgamos de este pozo negro en el cual se encuntran un montón de gente pasando calamidades (hambre) podremos volver a la sofisticación del ecologismo-caviar. Pero te recuerdo que el propio Lenin decía que “No se puede ser un buen revolucionario con el estómago vacío”.

2.- No sé desde cuándo eres ecologista pero tengo la impresión de que no eres demasiado veterano en estas lides porque empleas un lenguaje muy light. Me podrías haber lanzado alguna expresión más contundente, como por ejemplo:

“…El desarrollo sostenible se ha convertido en un trampolín Fáustico desde el que poder arrojarse a la fantasía de un proceso de crecimiento económico y de sofisticación técnica sin límites, con la coartada proporcionada por la idea de la sostenibilidad. Un salto al vacío.” (“El trampolín fáustico”. Ernest García, en valenciano, 1995.
http://www.tirant.com/editorial/libro/el-trampolin-faustico-9788495314819

O tambien podrías ayudarme a buscarle una interpretación a esta frase:
“Medio ambiente sí, trabajo también” (En una pancarta de una manifestación en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) cuando el desastre ecológico de la balsa de residuos de la compañía sueca Bolidem).

Saludos

#38

Re: La crisis

Con independencia de que este post tuyo creo que no era para mi, ayer te decía que tengo muchas dificultades para debatir cuando mi oponente está demasiado adoctrinado.

Hoy no solo me ratifico en lo de tu adoctrinamiento sino que estás respondiéndole a todos los colegas con frases cortas tipo consignas. Lo típico. De uando en cuando nos mandan algunos por aquí.

Pero a mi no. Yo me salgo del juego.

saludos

#39

Re: La crisis

A ver, un crecimiento a tasa constante es exponencial (me da igual el 1%, el 2%, el 0.1% o lo que sea, lo único que cambia es la forma de la exponencial). Y como ha de ser indefinido (pues en el momento en que para el crecimiento, estamos de nuevo en crisis), tiende a infinito (la tasa lo único que cambia es lo rápido de la tendencia). Como eso es imposible, el crecimiento (a tasa constante) en algún momento no puede continuar.

No digo que lo digas tú, ni que sea bueno ni malo, simplemente es así por definición. Siento que pienses que trato de manipular lo que dices; no era esa mi intención. Simplemente daba por supuesto que cuando hablabas de crecimiento, no lo hacías con tasa menguante (pues eso lo que hace es tender a no crecimiento, o como se dice eufemísticamente, crecimiento cero, por lo que en el futuro tendríamos el mismo problema que ahora). Fíjate, además, en que el sistema económico necesita una tasa mínima de crecimiento para funcionar bien (se suele situar entre el 1% y el 2%). De hecho, creo que seguimos con PIB superior al del 2007 (es decir, hemos crecido), y sin embargo estamos como estamos. Con esto no quiero decir que me gusten los recortes actuales (al contrario), simplemente expongo una realidad matemática.

Aquí tienes un buen ejemplo de crecimiento exponencial:

http://physics.ucsd.edu/do-the-math/2011/07/galactic-scale-energy

Puedes juguetear con distintas tasas en un excel para verlo por ti mismo.

Lógicamente estoy hablando a nivel global (puede darse el caso de que no se crezca en el conjunto, pero unas partes -países, regiones- sí lo hagan, a costa de otras) y en el medio plazo (a corto plazo podemos seguir tirando del capital acumulado). Lo que lleva al segundo punto, que yo no definiría como "ecologismo". Por ejemplo, si tienes un bosque del que extraes madera todos los años, y alguien quiere quemarlo o talarlo, puedes oponerte porque te gustan los árboles y los animalitos que viven en el bosque (el ecologismo al uso)... o porque quieres seguir teniendo madera el año que viene. Ya te digo que si pasara hambre, o no tuviera otra manera de alimentar a mis hijos, no me importaría hacer filetes de oso pardo, si no tuviera otra cosa (es lo que pasa en países pobres). Aquí se hace una reflexión sobre la relación entre la riqueza y la actitud conservacionista:

http://davidruyet.wordpress.com/2012/05/14/es-el-medio-ambiente-un-lujo-para-ricos/

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#40

Re: La crisis

"Ya te digo que si pasara hambre, o no tuviera otra manera de alimentar a mis hijos, no me importaría hacer filetes de oso pardo, si no tuviera otra cosa (es lo que pasa en países pobres)."

Pues aplícate el cuento: aquí hay gente que está pasando HAMBRE física y tiene que "matar al oso pardo" por 00. No le queda otra.

Y etse ejemplo tan "anti-ecológico" pero tan práctico y humano es lo que yo pretendo hacerte ver desde hace un rato respecto a las dificultades REALES que se están pasando en España, mientras tú me quieres llevar al huerto con modelos teóricos matemáticos o econométricos. Se nota que ni eres ni has sido nunca empresario. Pero díle a un Pyme que tiene que pagar mañana el plazo de un lissing importante o que tiene una letra en el notario que o la saca o le va la vida en ello que se ponga a "juguetear con el excel" para comprobar si crece exponencialmente o no, y verás adonde te manda.

Por tanto, si es verdad que no somos Uganda como dice nuestro ínclito Presidente, que le eche un par y le diga a Bruselas que o nos da más plazo para pagar la deuda porque necesitamos el dinero para darle crédito a las empresas (aunque sea montando un Banco Público) para que no tengan que echar más gente a la calle y que puedan invertir para crear más empleo o que ROMPEMOS LA BARAJA.

Porque una cosa es la teoría y otra la práctica, y hasta que aquí no haya trabajo DE VERDAD, todos estamos expuestos a cualquier cosa, sean supermercados o lo que sea.

Brokers destacados