Lo de "criminal" depende de lo que la ley diga, y hasta donde entiendo ese político no fue a la cárcel, de modo que legalmente no es un criminal en Nicaragua. Recordemos que el concepto de criminal depende de la ley aplicable en la jurisdicción respectiva.
Yo no comparto lo que hizo ese político, porque a mi manera de ver no puedo compartir esa manera de ser diferente. Mi cultura me impide asumir como natural lo que hizo ese político. La cultura de Nicaragua les impide ver la homosexualidad como algo natural, y en esa cultura lo que hizo el político es "tolerable". Aún así yo no miro con desprecio a los nicaragüenses tampoco, aunque sean diferentes de mí.
Lo del concepto de "animalada" es muy relativo, porque depende de la cultura. Recuerdo que había un país de África donde la homosexualidad era un delito y eso convertiría al que lo cometa (por ley) en criminal.
Entonces al final el dilema termina siendo cuál es la mejor cultura, porque lo que es buena para una es mala para la otra y viceversa, la que debe imponerse sobre al otra, y entonces volvemos al punto de imponer normas a la gente diferente, y el doble estándar de "no quiero que me impongan sus normas a mi, pero sí quiero que les impongan mis normas al otro".
Yo tampoco comparto la ideología de los banqueros españoles de no aceptar la dación de pago. ¿Debo aceptarla? Es que bajo la cultura bancaria quitarle la casa a un español y dejarle la deuda no es algo malo, ni criminal. O ellos son diferentes, o yo lo soy.