Acceder

"Correa insiste en denunciar al sistema de hipotecas de España"

52 respuestas
"Correa insiste en denunciar al sistema de hipotecas de España"
"Correa insiste en denunciar al sistema de hipotecas de España"
Página
3 / 7
#17

Re: "Correa insiste en denunciar al sistema de hipotecas de España"

Siempre consideré poco ético culpabilizar a las víctimas.

Y cuando hice el anterior comentario,

https://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/1168844-correa-insiste-denunciar-sistema-hipotecas-espana#respuesta_1168966

para nada tuve en cuenta si quien hablaba o a quienes se refería eran "panchitos". Porque para mí sólo existe una categoría de personas: LAS PERSONAS.

Quizás porque yo también he sido emigrante. Como otros muchísimos españoles, por cierto.

Saludos

#18

Re: "Correa insiste en denunciar al sistema de hipotecas de España"

Mi respuesta también hablaba de personas, no de nacionalidades. En todo caso se ha de tener en cuenta que este colectivo tuvo unas especiales condiciones a favor de la compra de vivienda, con las cuales casi parecía que no tenían más remedio que hipotecarte, y ahí la culpa es del propio sistema bancos-gobernantes. Ayer leí un artículo al respecto, que si lo encuentro lo añado. Pero que aún así, no se puede hacer pagar a los demás los errores de unos. Porque pedir MUCHO dinero prestado, tanto aquí, como el Ecuador, es una operación de riesgo. Y da igual que el motivo sea algo tan digno como tener vivienda. Porque al fin y al cabo estás pretendiendo tener una propiedad que no te corresponde.

Saludos.

#19

Re: "Correa insiste en denunciar al sistema de hipotecas de España"

¿Que quien es el que marca el precio de las cosas?.
Pues depende de que cosa.
Si esa cosa es un bien necesario, el precio lo marca el vendedor siempre, ya que el comprador necesita el bien que el vendedor tiene y pagara lo que le pidan.

Si nos ponen el agua a 10€ el litro, pues lo pagaremos. Es un bien necesario.
Si nos ponen el precio de los televisores a 50.000€ pues no los comprara casi nadie. No es un bien necesario.
Si nos ponen el precio de las casas a 300.000€ pues lo pagaremos. Es un bien necesario.
¿O es que crees que a la gente le gustaba pagar 1000 o 1500€ de letra?.
La gente estaría encantadísima de pagar 300€ de letra, pero de eso no había, y por lo tanto no tenían mas remedio que admitir pulpo como animal de compañía si querían tener ese bien necesario que es un hogar.

¿Donde pone que se tenga que tener una casa propia?.
Lo pone, que cuando te jubilas, o tienes casa propia o estas pero que bien jodido si pretendes pagar un alquiler con la pensión. Y eso pensando si para cuando se jubilen los jóvenes tengan pensión que cobrar.
Y claro que siempre habrá alguno que diga que te buscas un alquiler barato por hay en un pueblo donde vives tranquilíto.
AL PUEBLO TE VAS TU SI QUIERES.

Y luego nos encontramos con la historia de siempre.

Los culpables son los ciudadanos.
Los culpables son los ciudadanos.
Los culpables son los ciudadanos.

Siempre los culpables son los ciudadanos parece ser.
¿Que los políticos nos roban.
Los culpables son los ciudadanos.
¿Que los bancos nos roban y nos estafan haciendo subir el precio de las casas hasta límites insospechados?.
Los culpables son los ciudadanos.

¿Pero estáis tontos o que?.
¿Pero desde cuando los ciudadanos tienen alguna opción a elegir lo que quieren o lo que no quieren?.
Los ciudadanos lo único que hacen es pagar los platos rotos por los problemas causados por los que toman las decisiones.

Y luego viene la otra también.
Es que no se pueden cambiar las reglas del juego cuando se quiere.
Pues si parece que se han cambiado las reglas del juego cuando le ha convenido a la banca.
Si no se le hubiera "regalado" una millonada de millones a la banca. El 90% de los bancos hubieran quebrado.

Entonces recapitulemos.
A los bancos se les puede salvar de la quiebra cambiando las reglas, pero a las familias no se les puede salvar de la quiebra cambiando las reglas. ?????????????????????'.
¿Los bancos son mas importantes que las familias?.
¿Esto que es, el país de los bancos o el país de las familias?.
Los bancos privados no son necesarios, las familias si.

En teoría no hay nada que discutir, PRIMERO LAS FAMILIAS Y LUEGO LOS BANCOS PRIVADOS SIN LUGAR A DUDAS.

LO PRIMERO POR ENCIMA DE TODO ES LA GENTE. LO DEMÁS NO TIENE IMPORTANCIA.

Saludos.

#20

Re: "Correa insiste en denunciar al sistema de hipotecas de España"

Y mientras tanto la banca española ya ha recibido, no se cuanto dinero "gratis". Pues unos 200.000 millones de euros o yo que se cuanto dinero mas contando con el dineríto que le llega del BCE al 1%.

¿Se le regala una millonada de millones a los bancos y se permite que miles de familias se queden en la calle y esclavizadas de por vida?.

¿PERO QUE CLASE DE PAÍS DE MIERDA ES ESTE?.

#21

Re: "Correa insiste en denunciar al sistema de hipotecas de España"

Sobre tu comentario habría mucho que matizar. Más que nada porque parece un panfleto y no dejas alternativas. Por eso insisto: ¿Donde está escrito que haya que comprar un piso? E insisto: Los pisos subieron porque la gente estaba dispuesta a pagar esos precios disparatados, porque a su vez se pensaban que eran millonarios: "Tengo una propiedad que vale millones".

Es así, te enfade lo que te enfade. El alquiler siempre ha existido, y no me vale eso de que costaba lo mismo que comprar. Simplemente era una mentira que la gente se quería creer. Y luego la frase: "Es tirar el dinero", es la otra mentira que alimentaba la burbuja. Mentira muy bien aceptada por los futuros compradores.

Luego dices lo de la jubilación. Bueno, eso se puede aplicar a personas que ahora son abuelos. Pero en el presente tenemos una economía muy diferente. A parte de que me parece una idea un poco anticuada. ¿Quieres decir que te compras un piso con 35 años, y ya vives allí hasta tu muerte? Ah! no, que siempre lo puedes vender y comprar una casa mayor. Así que volvemos a otra de las mentiras de la burbuja que la gente aceptaba con mucho agrado.

Y sobre lo del pueblo, pues bueno... ¿Tú quieres vivir en Nueva York, Pedralbes en Barcelona, o en un apartamento con vistas al Big Ben en Londres? Pues te lo ganas, pero NO es tu derecho. Si no tienes dinero para llegar a según qué cosas, no son tuyas. Esa es otra de las mentiras que alimentaba también a la burbuja, el pensar que todo el mundo tenía derecho a ser rico.

Y no pretendo personalizar con este tema, pero yo cumplo con lo que digo. Alguna vez me planteé comprar piso. Hice cuentas, y seguí de alquiler. De hecho sigo, y gracias a eso puedo ahorrar y sacarle algún partido a mi dinero. Luego me planteé vivir en la ciudad donde trabajo. Pero me di cuenta que eso suponía tener que bajar mi nivel de vida general, y decidí seguir en el pueblo donde vivo. Ahora, si voy al banco, seguro que me dice que tengo derecho a tener un piso en propiedad y al lado del trabajo, y van y me dan el dinero prestado. Y yo, como me creo que tengo derecho a eso, lo acepto. Después estoy pillado con los pagos, y la culpa es del banco.

Ahora si quieres puedes seguir con tu indignación. Y seguidores no te van a faltar. Pero eso no quita que el pobre sigue siendo pobre, el ciudadano no pinta casi nada, y los que mandan nos conocen muy bien.

Saludos.

#22

Re: "Correa insiste en denunciar al sistema de hipotecas de España"

Por cierto, ¿Ves lo que pasa cuando la gente deja de comprar a los precios que piden los bancos? Pues que los precios tienen que bajar por mucho que se empeñen en mantenerlos arriba artificialmente. Esto sería bueno si la deuda de los bancos y los particulares no fuese tan elevada. Porque esa bajada de los precios, deja las deudas al aire, ya que se basan en precios que no son reales. Aunque yo estoy encantado que esto baje lo que tenga que bajar, y caiga quien caiga.

"Bruselas ve necesario acelerar el saneamiento de la banca española
Fuentes de la UE abren la puerta a que España pida ayuda al fondo de rescate para el sector
Economía rechaza usar fondos europeos y señala que la Comisión no lo ha planteado
La Comisión Europea considera que el cierre del grifo del crédito perjudica la recuperación"

Atención a la frase "La Comisión Europea considera que el cierre del grifo del crédito perjudica la recuperación" Solo ven nuestra salvación supeditada a que volvamos a comprar pisos y poder ocupar a los albañiles en paro.

http://economia.elpais.com/economia/2012/03/27/actualidad/1332864590_976279.html

#23

Re: "Correa insiste en denunciar al sistema de hipotecas de España"

Si es lo de siempre.
Tu acusas a los ciudadanos cuando los ciudadanos no pueden elegir.

¿Quien subió los precios de los pisos hasta límites insospechados?. Los tasadores.
¿Para quien trabajan las tasadoras?. Para los bancos.

Que si tu quieres tirar el dinero en un alquiler puedes hacerlo. Pero la gente con familia prefiere pagar su casa.
¿Tu que tienes, casa en propiedad, hipoteca, o estás pagando un alquiler?.

La bajada de precios de las casas es debido al cerrojo crediticio al que nos tienen sometidos, por ninguna otra cosa. Ni porque la gente no quiera comprar piso, ya que tener una casa es una cosa necesaria, ni porque la gente viera muy caros los pisos. Es única y exclusivamente porque han cerrado el crédito.
Si no hay crédito. ¿Como vas a comprar una casa?.
Los pisos que te costaban antes 200.000€, ahora los puedes encontrar por menos de 150.000€ o incluso por menos de 100.000€.
¿Entonces por qué la gente no los compra?.
NO HAY CRÉDITO. ES UN CERROJAZO CREDITICIO.
Ve al banco y pide un crédito para comprar una casa. Como esa casa no sea del banco, no te lo dan ni soñando, y ni con esas te lo dan.
Es un cerrojazo crediticio.

Y saca a tu hijo del colegio donde está, y que tu mujer deje el trabajo que tiene para que te vayas a vivir a otra ciudad.
Los que decís tanto que si la movilidad geográfica, y el alquiler en vez de comprar, es porque no tenéis familia y como estáis solos pues sois libres de ir adonde queráis. Yo también lo hice cuando no tenia familia, y viaje por el mundo. Pero cuando se tiene familia NO SE PUEDE HACER.
Pues vaya padre que serias si llevas a tus hijos dando tumbos por España.

Y resulta que con 70 años, te vas a un lugar que no conoces, que no conoces a nadie, que estás mas perdido que un indio en New York, por la fantástica idea de vivir de alquiler toda la vida, y que según tu es mas barato que pagar una hipoteca.

A unos precios normales, el alquiler siempre es mas caro que la hipoteca.
De toda la vida, menos en la burbuja inmobiliaria que hemos tenido, la hipoteca siempre era mas barata que el alquiler. Pero eso ocurre aquí y en el mundo entero.
En los países donde esta mas fomentado el alquiler que las hipotecas, es simple y llanamente porque los precios de las casas para comprar son excesivos (burbuja inmobiliaria española) y porque los alquileres están subvencionados por el estado lo que abarata el precio del alquiler (caso Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia, Holanda.
Siempre es mas barato comprar que alquilar. SIEMPRE.
Y es tan sencillo de explicar como que alquilar es un lujo para los que quieren ir dando vueltas, o quieren vivir al lado del trabajo, o en un lugar privilegiado, etc, etc, etc.
Los demás pagan su casa y se buscan el trabajo alrededor de la casa.
Alquilar es un lujo.

Te puedes ir a pagar un alquiler mas barato a un pueblo por hay perdido. ¿Pero cuanto te cuesta comprar una casa en un pueblo por hay perdido?. En circustáncias normales SIEMPRE ES MAS BARATO COMPRAR QUE ALQUILAR.

¿Me quieres decir tu a mi que alquiler puedes pagar con una pensión de 600€?.
Incluso si te fueras a un pueblo por ahí de Extremadura ya te cuesta alquilar una casa 200€, y tienes que pagar la los gastos de luz, etc, etc, con lo que te queda poco para comer.
Casi con la pensión no puedes ni irte a alquilar una casita en un pueblo.

Pero claro, que cuando se habla por hablar es lo que pasa, o se habla bajo el prisma de la juventud que creé que todo lo puede y no existe problema alguno.

Como no tengas una casa comprada para cuando te jubiles, estás pero que bien jodido.

Y llegamos a la última.
Resulta que como dice la comisión europea que nuestra única salvación es seguir regalándoles el dinero a los bancos,pues es así y ya está.
Pero bueno, seamos serios. Los recortes que nos están pidiendo desde Comisión europea son precisamente lo que nos está dejando como estamos de mal, y mas recortes que nos piden, y peor estaremos. Y mas ayudas a los bancos y peor estaremos.

Si se hubieran cerrado los bancos que estaban quebrados cuando se tenían que haber cerrado, hace tiempo que habríamos salido de la crisis.
Pero no. Es mejor seguir fomentado el agujero de la deuda, regalándoles el dinero a los bancos y empobreciendo cada vez mas a los ciudadanos.

No me imagino que hubiera sido de España si los abuelos no tuvieran casa propia.
¿Adonde irían a vivir los hijos que se han quedado sin trabajo y el banco les a expropiado la casa?.
¿Al pueblo con los padres que viven de alquiler?.

Saludos.

#24

Re: "Correa insiste en denunciar al sistema de hipotecas de España"

Con argumentos como los tuyos, la discusión es eterna. Y entre otras cosas eres el ejemplo del problema crediticio de España. Ideas como las tuyas son las que nos han llevado a esta situación. Y evidentemente como te crees tus argumentos, la cosa no cambia.

Voy a intentar resumir los puntos clave. Vivir cuesta dinero, como cualquier otro bien. Sea alquilado o comprando vivienda. El problema parte de que la gente que piensa como tú, cree que comprando, algún día vivirá gratis. O sea, en vuestra cabeza existe la sensación de negocio con la compra de una vivienda, por lo cual os hipotecáis lo que haga falta, ya que la causa justifica los medios. ¿Pero qué ocurre? Pretender hacer negocios con dinero prestado, es muy arriesgado, y más con argumentos tan frágiles como el de: "La vivienda siempre sube".

Ahora te pongo una situación... Los precios siguen bajando y se ponen asequibles los pisos. Se abre el crédito y puedes acceder a la compra. Y resulta que el tío del banco es un tipo cojonudo y te explica las cosas bien. Y te dice... "Mire, su piso vale 100 mil euros. Esto le supone pagar, unos 700€ al mes al euribor actual, y siempre y cuando no suba. Porque es posible que en unos años pague 1.000€. Calcule que al final de la hipoteca, usted habrá pagado 150.000 euros en total. Sin embargo, su piso a precio de mercado, en 6 años, puede valer 80.000€. Y cuando haya terminado de pagarlo, aún menos, porque será un piso con 30 años de antigüedad, y sin garantías de que lo pueda vender fácilmente."

¿Tú crees que si la gente supiese de verdad, que su piso puede bajar de precio, comprarían alegremente? Te aseguro de que no. Así que no me sirve el argumento de... "casa para vivir", y sí el de... "piso para ahorrar y especular".

Luego dices la movilidad geográfica. Mira, el mundo se mueve así. La gente joven estudia en el extranjero, y viajan desde muy jóvenes. Y es lo mejor que pueden hacer. Mis padres me movieron de "mi" sitio cuando tenía 9 años, y no ha supuesto ningún trauma para nadie. Al revés, nos enriqueció. Tenemos la mente más abierta, y podemos comparar.

Sobre el resto de problemas, viene derivado de lo mismo. Somos un pueblo cómodo, lo queremos todo fácil y rápido. Durante décadas, el aval de las familias era el piso en propiedad. Cuando el aval de una sociedad tiene que ser su capacidad de generar trabajo, y nosotros solo hemos sabido hacerlo alimentando nuestra propia necesidad de vivienda que tú defiendes. Ahora eso se acabó, no se hacen pisos, y el sistema se viene abajo. Pues mira, seremos camareros, porque nadie ha sabido generar productividad en otras cosas. Siempre le echamos la culpa a los demás, pero una sociedad la compone cada uno de nosotros con nuestras decisiones e ideas. Y lo que ves es un reflejo de lo que somos.

Saludos.

PD. Y ya que hablo de mi caso, te cuento que mi última decisión de comprar piso fue hace poco, cuando parecían moderarse los precios. Como llevo muchos años de alquiler, tengo algo ahorrado que me servía de entrada. Y la hipoteca la podía masticar. Pero me hice el siguiente planteamiento:
*Tengo piso, pero me quedo sin duro y tengo un gasto fijo alto"
*No tengo piso, pero sigo viviendo. No pierdo los ahorros, y puedo ahorrar cada mes la parte que no gasto en la hipoteca.

A día de hoy, casi he triplicado esos ahorros que tenía hace pocos años. Seguramente en pocos más, y si me interesa, me podría comprar un piso al contado. Además soy libre de cambiar de casa si me gusta alguna mejor. Puedo decidir comprar cosas como un coche, sin tener que ir al banco a pedir dinero. Puedo viajar sin tener que estar pensando en la hipoteca que me llega. Y en general seguir siendo libre para decidir lo qué hacer con mi dinero, porque no es del banco. Tan malo no puede ser el alquiler, no?