Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Subida del I.V.A. a la vista

47 respuestas
Subida del I.V.A. a la vista
Subida del I.V.A. a la vista
Página
3 / 6
#17

Re: Subida del I.V.A. a la vista

El problema es la gente que ya no puede pagar ni el pan. Y ademas,los otros bienes necesarios,como energia,gas,electricidad,gasolina,no hacen mas que subir por encima del IPC. Ese es el problema.
Si subes el IVA, pero fijas una exención para bienes necesarios,pues vale. ¿como se articula esto? Dificil.¿que son bienes necesarios? Alimentación. (pero claro,si me compro jamon 5 bellotas, ¿cuela?)
En el IRPF,puedes modular perfectamente, los pagos.Adecuarlo a la renta. Hay exenciones,subvenciones,tramos,etc.
En el IVA,NO. Es mas injusto para las rentas bajas. Y en este momento,el problema de este pais, se llama paro,falta de consumo, desahucios, etc.
La teoria, me dice que el IVA, hay que subirlo en epocas de expansión,para modular recaudación en ciclo contractivo, limitar burbujas inmobiliarias y crediticias,etc. pero nadie tiene huevos de subir el IVA en épocas de expansión. No se hacen políticas contracíclicas. Ahora vamos a remolque.
A mí,que nadie me diga que hay que subir el IVA, cuando hay una reducción de IVA por compra de vivienda, y subvención para la adquisición de vivienda (sea cual sea la renta del adquirente, si Botín se compra casa, pagamos entre todos la desgravación)

#18

Re: Subida del I.V.A. a la vista

Precisamente están mas baratos por que están exentos de IVA (los extranjeros) por eso ha aumentado la compra de arti. de lujo en España

#19

Re: Subida del I.V.A. a la vista

Ergo, no deberían haber diferentes tipos de IVA ¿no?. ¿Porque hay tres tarifas de IVA??
Los impuestos de per se, inciden en la reasignación de recursos. Los impuestos no son neutrales,tienen intencionalidad. ¿porque el IVA de alimentación o de bienes culturales es menor? ¿para la compra de una casa? ¿sea cual sea la casa??
Los impuestos se modulan. Todos, para tener un efecto en la redistribución de la renta. No tienen intención de ser neutrales.

#20

Re: Subida del I.V.A. a la vista

El articulo, es sencillamente mentira. La compra de un Porsche, es inelastica respecto aun aumento d eun 3% del IVA. De libro. Micro II y III.

#21

Re: Subida del I.V.A. a la vista

Hace ya muchos años que estudié economía, y ya lo tengo bastante olvidado, pero la elasticidad de la demanda de los bienes de lujo, ¿no era la más elástica de todas?

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#22

Re: Subida del I.V.A. a la vista

Lo mas inelastico son los bienes necesarios. La alimentación básica. Podremos hacer sustituciones (marcas blancas,confeccionar menus mas baratos,etc).Pero no podemos dejar de consumirlos.
En los bienes de lujo ( o de prestigio social,asociado aun elevado componente de Marketing)tambien hay una tendencia hacia la inelasticidad.
El que tiene dinero para un Porsche,``necesita'' tener ese Porsche en base a unos parametros de prestigio social. Le da igual que se lo suban un 3%.
La que se compra un bolso de Louis X o como se llame, le da igual ese aumento del IVA, necesita enseñarlo a sus amigas, no puede car en el desprestigio de dejar de llevarlo en unos circulos sociales.

#23

Re: Subida del I.V.A. a la vista

Lo mas elástico, son aquellas cosas con un elevado nivel de bienes sustitutivos.
La prueba, es que desde el 2008, las ventas de coches de lujo se ha mantenido,pero la de coches normales (desde utilitarios a 4X4 )se han hundido. Pero han aumentado las ventas de coches de segunda mano. Son los sustitutivos.
Desde el 2008, las bodegas han visto como por primera vez en la historia,el consumo domestico de vino y licores, es mayor que en bares. La gente deja de salir,pero consume en casa.
Bajan los viajes al extranjero, y aumentan las estancias nacionales,y menos dias.

#24

Re: Subida del I.V.A. a la vista

El problema es que hay que sacar el dinero de algún sitio para arreglar el desbarajuste.
¿No es mejor aumentar el precio de las cosas, que te quiten el dinero para comprar como es la subida del IRPF?.
Si te suben el precio de las cosas que compras, por lo menos podrás elegir y no comprar algunas no necesarias supongo, pero si te lo quitan de la nómina, ya si que no podrás elegir.

Por otra parte, una subida del IVA ataca directamente a la economía sumergida, que no tendrán mas remedio que aportar mas si quieren comer.
¿Que me suben el IRPF? No importa, si no tengo contrato.

En cuanto a los ricos, estoy por ver una bajada del consumo en ellos porque les suban un 2% el IVA de las angulas que se comen.

Saludos.