Acceder

¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

483 respuestas
¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?
6 suscriptores
¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?
Página
20 / 33
#286

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Respecto a la pregunta explicitada en el título de tu comentario, el pasado 22 de Diciembre se dieron a conocer los datos relativos al déficit acumulado por las Administraciones Públicas hasta el tercer trimestre del ejercicio (por ejemplo, leer El déficit del Estado sube al 1,47% del PIB hasta septiembre).

Las cifras conocidas vaticinan que, salvo sorpresa mayúscula, no se cumplirá el objetivo gubernamental (que no el legal) de concluir el año con un déficit del 2% del PIB (ampliación en DEFICIT DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS AL 3º TRIMESTRE DE 2019). Hay que recordar que en, el ejercicio 2018, también se incumplió el objetivo fijado del 2,2% del PIB (se cerró en el 2,5% del PIB).

Seguramente, la responsable de las finanzas públicas, María Jesús Montero, (a la que también se achaca, en parte, lo ocurrido con las cuentas públicas de la CCAA de Andalucía, es decir, incumplimiento en 2018 de los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto) argüirá que el fracaso en la tarea de contener el déficit viene motivado, entre otras razones, por la falta de unos “presupuestos”.

En relación a la argumentación anterior quiero hacer las siguientes puntualizaciones:

1) Para 2018, las Cortes Generales aprobaron los Presupuestos Generales del Estado el 28 de Junio, casi un mes después de la moción de censura que provocó la destitución de M. Rajoy.
En consecuencia, la Ministra de Hacienda falta a la verdad al decir que no había unos presupuestos aprobados por los legítimos representantes del pueblo español.

2) Para 2019, el Gobierno del Doctor en Economía, Pedro Sánchez Pérez-Castejón no ha conseguido aprobar su proyecto de presupuestos y, en aplicación de la previsión constitucional pertinente, se han prorrogado los vigentes, es decir, los del ejercicio 2018. La Constitución es la norma legal suprema, validada por los españoles, que contiene previsiones para resolver situaciones como la surgida con la imposibilidad de aprobar unos nuevos presupuestos. Luego, la Ministra de Hacienda vuelve a obviar la realidad, ya que sí hay unos presupuestos apoyados, aunque de manera indirecta, por los ciudadanos.

El resumen a todo lo anterior sería que según la responsable de la cartera de Hacienda:
se han incumplido los objetivos de déficit de las AAPP fijados (en 2019, por el Gobierno) porque tenemos unos presupuestos, respaldados por la voluntad de los españoles, pero que no son los que quiere el Gobierno”.

Como colofón, decir que el probable castigo que recibirá María Jesús Montero, si llega a formarse el “gobierno de coalición”, será el de repetir en el cargo. 
#287

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Perdón ante todo por no haberte contestado antes, pero no me avisa a las respuestas a los hilos que inicio. 

Probablemente lo más grave es que todos estos datos sobre etéreos% de un PIB que es claramente una estimación no contiene la realidad del desfase de las cuentas. 
Eso y que al no haber PGE es muy difícil ver las cuentas Macro + a que lo q mandamos a la UE (la que paga) no se sostiene (pre Covid) 

Comentar que este año solo en la refinanciación de deuda por los tipos 0 habríamos ahorrado sobre 30.000M€ que se han "volatilizado" en gasto + refinanciación a más plazo. 

Solo se que no se nada.

#288

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Ahora lo planteado en Pulso:
Lamentablemente el acuerdo de la UE estaría bien si fuera para financiar lo que pone, incremento gasto médico, salud, prevención..
Pero con eso no tenemos ni para empezar.
https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/04/09/5e8f84a9fdddff39168b464f.html
Leer bien los detalles por que hasta el 2% Pib no va a cubrir ni el descenso de recaudación fiscal que vamos a tener en un Q (siendo generoso) y menos cubrir el incremento de prestaciones.
Ponen 500.000M€ que es lo que gastamos nosotros en un año (cerca por que llevamos 2años sin cuentas fiables) y por Pib nos toca 24.000M€.
Recordar que andábamos en Max de recaudación fiscal, ya con tipos a 0 o negativos y son unos 230.000M€.
Y la madre del Cordero, q podemos recaudar menos, caer el PIB etc etc
https://www.google.com/amp/www.libremercado.com/2014-12-10/las-subidas-de-impuestos-no-impidieron-el-hundimiento-de-la-recaudacion-durante-la-crisis-1276535709/amp.html
Llegó a caer a 140.000M€.. Ahora sumemos prestaciones contributivas y no a los 500.000M€ de gasto. 
Me temo que el Covid nos pilla en el peor momento posible. 

Solo se que no se nada.

#289

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Me temo que como plantee el problema existía y pensé que iba a darse con las subidas de tipos... 
Pero ha llegado un cisne negro (put..Taleb 😁) mucho peor, un parón en la economía radical y de plazo indeterminado  en una economía tocada y unas cuentas nacionales pésimas. 

Los resultados son los mismos. El PIB etéreo caerá,pero lo más grave es que ya no cuadran las gallinas (la realidad) que entran por las que salen.
 Si, la recaudación puede bajar, si, los gastos (paro contributivo y prestaciones) pueden subir. 
Y esto nos lleva al título del hilo. 

Solo se que no se nada.

#291

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

El PIB caerá, previsiblemente un 10 %.
Los gastos públicos aumentarán, previsiblemente también otro 10 % (4-5 % del PIB).
....
No hay mucho misterio.
Si hasta ahora teníamos unas figuras impositivas que obtenían como el 40 % del PIB (PIB 100), y ahora deberemos enfrentarnos a unos gastos públicos como del 45 % del PIB "previo", pero con un nuevo PIB de 90....
La cosa se llama sí o sí subidas impositivas hasta lograr un equivalente tributario capaz de extraer un 50 % del PIB para destinarlo a gasto público.
Pasar de 40 % sobre 100 % a 45 % pero sobre 90 %. 
Eso se llama incremento relativo del 25 %.

O eso, o disminuir partidas de gasto, pero de las que signifiquen una cantidad muy significativa (puede que existan otras, pero a mi solo se me ocurre las partidas destinadas a transferencias corrientes de seguridad social....)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#292

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Si, comento en el hilo la "pata" de la S. Social, o sea las pensiones.
150.000M€ y subiendo. Déficit consolidado de 15 a 20mM€ anuales.
No doy ideas pero nadie se hace caso de lo que suponen medidas extremas en casos de necesidad extrema, no estamos preparados.
+Iva, +Irpf medio, -20%bajaron las pensiones/salarios públicos en Grecia tras haber quitado las extras...

Tengo otro hilo por otra pagina acerca de la crisis de Gre y Chip... Lo mismo números, sin amor. Solo lo que hubo.
Nunca llegue a compartirlo por RK pero viendo lo visto lo veo cuasi necesario.
https://foro.cazadividendos.com/t/cronologia-del-rescate-a-grecia/1993
https://foro.cazadividendos.com/t/cronologia-rescate-a-chipre/2220

Y recordar
La reforma constitucional española de 2011 modificó el artículo 135 de la Constitución española1​ estableciendo en el texto el concepto de estabilidad presupuestaria y que el pago de la deuda pública fuese lo primero a pagar frente a cualquier otro gasto del Estado en los presupuestos generales, sin enmienda o modificación posible. La entrada en vigor de parte del artículo se demora a 2020
Los límites de déficit estructural establecidos en el 135.2 de la Constitución Española entrarán en vigor a partir de 2020.

Solo se que no se nada.

#293

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

En tus números, que veo correctos (incluso optimistas) nos lleva al menos a un gasto de 550.000M€ (con recortes y demás por que creo que sino seria mayor)
Para unos ingresos de 190.000M€ (en la anterior crisis llegaron a caer de 150.000M€).
En los que mas de 150.000M€ se han ido ya en el total de pensiones (2019) y subiendo mas de un 3%.

Sin % creo que asusta mas.

Solo se que no se nada.

#294

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Por poner números en lugar de porcentajes:

Estimación de aumento de gasto sanitario, unos 15.000 M€ más por año.
Estimación de aumento de gasto en prestaciones por desempleo o asistencia social, unos 20.000 M€
Estimación de diversas políticas de fomento de economía, inversión, o proteccionismo de empresas estratégicas, unos 15.000 M€

Financiación de "la cosa": en parte aumento impòsitivo. Cantado un aumento del tipo de IVA de hostelería al tipo general.
En parte, un severo recorte en pensiones (el "plata o plomo" de Escobar, pero versión democracia-progre: protección sanitaria o prestación económica.....)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#295

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Uno de los caballos de batalla sera ese del IVA y venderlo como que se sube al ocio, al turismo, al que más tiene = sale fuera a comer. Hay varios estudios que reflejan que según los tramos exentos(deducciones hasta el 21% irían aumentando la recaudación de 1.500M€ a 15.000M€.
Ha estado siempre en el objetivo de Bruselas (lo que ellos llaman subir el tipo efectivo o sea mas cosas al 21%) e incluso subir los especiales e Iva general al menos al 23%,24% (Grecia fue de lo primero que hicieron al subirlo al 24% pero vieron el destrozo en la competitividad de su turismo lo tuvieron que volver a bajar al 13%). 
Y el fraude fiscal, que se estima en 70.000M€, pero mucho de ese fraude me temo que no se traduciria en negocios boyantes sino en cierres de empresas con muy baja productividad o margen por trabajador.
Pero todo este caos con el Covid lo que ha hecho, me temo, es tener que acelerar los ingresos para sacar la cabeza... Ni de lejos arreglar nada.

Irián los módulos de autónomos, IS mínimo, Irpf, Iva, hidrocarburos, alcohol, extras de pensionistas y funcionarios...Son de los que meten dinero en la caja en un trimestre (sino revientas la economía que fue lo que paso en Grecia, el Pib se desplomo).
Iremos, viendo

Solo se que no se nada.

#296

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Por aportar .... ya se está hablando de renta básica, puede significar de verdad una catarsis. Espero que sea sólo la venta de una burra, porque estamos en el mismo problema: quién podría financiarla en el corto plazo. Lo inmediato es el ahorro privado,  ya sea dándole a la impresora sin contrapartida, o confiscando, directamente o vía impuestos. La segunda es más factible, porque el euro y Alemania impiden la primera opción. Así están las cosas. Sigo sin esperanzas de que alguien plantee un presupuesto cero en las administraciones públicas, yo creo que hay muchos recursos que optimizar a nivel estatal, y este puede ser el momento. Porque a nivel privado, las cosas que no necesitamos ya las vamos a "optimizar" por razones obvias. Y otro peligro siempre presente son los populismos, con forma de coletas o de bote de pimentón.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#297

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

El gran problema es que un sueldo sobre 1.000€ ya era bueno antes de lo que viene (recuerdan cuando mileurista era sinónimo de pobre?). Y ese sueldo entre empleador y empleado ya paga un +40% de impuestos entre empleador y empleado. Y le llegan 950€ aproximadamente
Para 950€ sueldo la empresa paga 14xx€

Ese es el gran caballo de batalla, que impuestos pagamos y muchos. Es mal pais para trabajar/emprender pero buen pais para vivir. 

Así que este hilo surgió por que en 2018 viendo además lo que escribia de las crisis de Grecia y Chipre no me cuadraba ya la contabilidad. Sin PGE menos aún y ahora la puntilla es esto. Para mi es un game Over pero en serio espero que no, espero estar muy muy equivocado (siempre puse dnd he ido escribiendo esto q no lo deseo, mucha gente q quiero/aprecio lo iba a pasar mucho peor) 

Solo se que no se nada.

#298

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Hoy han dado más pistas: 

* 1.000.000 millón de familias/ personas (cruzan datos de la SSocial y la AEAT) estimadas.
* Mencionaron varias veces 500 euros, pero luego como buenos políticos, se apresuran seguidamente a decir que el importe está por definir. 
* También hablaron de requisitos, pero no especifican. 
* Quieren ponerlo en marcha para el mes que viene ... o no. La vicepresidencia ya ha comunicado que para mayo.

Cuentas de la vieja: 500 euros por 1 millon.... 500 millones mensuales; 6.000 millones anuales. El importe parece escaso, pero es un suma y sigue.

Ayer se publicaban datos de ahorros patrios netos, record de la serie, cerca del 135% del PIB. No lo he buscado para leerlo con calma, sólo es info del 24h.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#299

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Los ahorros/depósitos aparecen en los informes del BdE. Estoy en modo móvil así q no puedo buscar la serie. 

La intención siempre ha sido poner en numeros claros los desfases. La cuenta de la vieja, gallinas.. 

Y el gran problema q barruntaba es que las cuentas no cuadran ni en época de bonanza, con financiación ilimitada al 0.
Y cuando esto cae el problema se multiplica por dos, caen los ingresos y suben los gastos contributivos y las ayudas. 

Ahora podemos seguir endeudandonos mientras alguien nos preste.. Y al tipo y condiciones que nos presten. Si al final de mes debes cada mes 1€ al Banco el dueño de tu vida es el Banco no tu. 

Solo se que no se nada.

#300

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Esto es extensible a hogares, pymes, autónomos
Si la situación de caja no es boyante cada mes que vengan gastos fijos, luz, alquiler, cuotas, seguros, cotizaciones.. Se agrava. Son gastos ciertos sin ingresos ciertos que no vienen. 
La línea de crédito (endeudarse) solo traslada el problema a un mes o dos vista. Si no se recuperan los ingresos (previsiones, no hay certeza) el agujero es cada vez mayor. 

España lleva una década sobreviviendo recaudando 2xxmM€ + volviendo a pedir 2xx?mM€ de deuda + deuda nueva por 30,40,50mM€

A lo mejor si vamos a gastar 500mM€ el algo que no se sabe muy bien, era mejor perder recaudación y desplomaron las cotizaciones por trabajo, bajar IRPF, cuota fijas.. Eso si q metería dinero rápido al bolsillo, pero quien sabe.. 
O quizá meter más control a muchas cosas.. 
Quien sabe

Ayer todavía vendían q Alemania tenía la misma deuda per cápita q Esp... Sin mirar PIB y sobretodo la recaudación de su economía. 
Quien sabe, pero desgraciadamente lo veremos

Solo se que no se nada.