Acceder

¡Depositos! ojo estamos perdiendo poder adquisitivo con ellos

57 respuestas
¡Depositos! ojo estamos perdiendo poder adquisitivo con ellos
¡Depositos! ojo estamos perdiendo poder adquisitivo con ellos
Página
5 / 8
#33

Re: ¡Depositos! ojo estamos perdiendo poder adquisitivo con ellos

Te dejo otro enlace ya avalado por BME...

http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?1934-Estudio-de-BME-sobre-la-inversi%F3n-a-largo-plazo-entre-1980-y-2010

De todas formas no intento convencer a nadie, sólo tienes que ver incluso en épocas de crisis como valores como Abertis, Enagás, Ree, Telefónica, gas natural, Indra... si han mantenido constante ese crecimiento en épocas de crisis en cuanto a dividendos, el interés compuesto empieza a actuar. Si prefieres seguir con los depósitos no hay problema;no hay mucha gente que haya creado patrimonio a base de depósitos.

#34

Re: ¡Depositos! ojo estamos perdiendo poder adquisitivo con ellos

* Desde 1871 a 1992 y a pesar de todas las quiebras, recesiones y crisis, las acciones batieron a los bonos en el 80% de los periodos de 10 años y en el 100% de los periodos de 30 años.

*La evolución de las acciones está ligada al crecimiento económico y los beneficios empresariales. Por el contrario los bonos de estados dependen de las políticas económicas que adopten los estados correspondientes.

La quiebra del estado argentino es un ejemplo de lo anteriormente dicho. El ahorrador argentino perdió el 70% de sus ahorros en 2001 y no lo ha vuelto a recuperar, pero el ahorrador en bolsa argentino perdió un 60% en 2001 y al día de hoy ha multiplicado por nueve su inversión.

Algunos datos más.

Otros ejemplos: Rusia años 90, España años 70, EEUU años 70, Alemania
años 20.

#35

Re: ¡Depositos! ojo estamos perdiendo poder adquisitivo con ellos

La cuestión no es ad hominem, ni yo sigo con depósitos ni con bolsa, porque con pagar mi hipoteca bastante tengo. Yo te he hecho una pregunta al respecto de una página que has enlazado, por lo que mis preferencias aquí cuentan poco.

En primer lugar, el estudio lo publica BME, acrónimo de Bolsas y Mercados Españoles, empresa -recordemos, empresa- cuyo negocio son las comisiones y cánones de inversión en bolsa. Parecido al que hiciera Philip Morris acerca del cáncer y el tabaco. En segundo lugar y lo que es la gran falacia -aunque en las conclusiones hay unas cuantas-, es el concepto de "largo plazo". ¿Qué es el largo plazo? ¿Es el mismo para ti que para mí? ¿Qué es la rentabilidad media en el largo plazo? ¿Y para aquel cuyo largo plazo empieza en un pico y termina en un valle es el mismo que para el que le pasa lo contrario? Aquí las medias o los largos plazos medios no sirven ya que tu largo plazo puede ser distinto al mío y la rentabilidad media no nos afectará a los dos por igual, quizá a ti un +10% y a mí un -5%. El largo plazo en bolsa, para particulares, es una engañifa.

Nuestra posición media en bolsa es de 30000 euros. La tuya de 60000 y la mía de 0. No cobraremos cada uno los dividendos medios. El largo plazo no existe. Existen los plazos de cada inversor.

#36

Re: ¡Depositos! ojo estamos perdiendo poder adquisitivo con ellos

Creo que no has entendido nada, además compara a BME con una tabacalera... Un estudio objetivo y fundamentado.

1-2 Esta claro que tu puedes tener otra opinión respecto al largo plazo; pero los resultados de largo plazo en valores sólidos, previo estudios de sus fundamentales (no comprar y mantener a ver que pasa)... son lo que son y normalmente más satisfactorios.

3. Retabilidad media?? Esta claro que en este sentido puedes esperar tanto el PER a la inversa como la RPD a la hora de la compra, si se compra a distintos precios como va a ver una rentabilidad media igual entre dos carteras??.

4. El largo plazo no meto tanto dinero y ya se sabe los resultados, varían según tu inversión. Estás englobando largo plazo en un conjunto, y esto no tiene mucho sentido. Es una manera de inversión con resultados distintos está claro, no por comprar a cualquier precio vas a tener resultados satisfactorios pero eso es lógico no todo el mundo que monta un bar tiene los mismo resultados, menuda barbaridad de cosas sin sentido comentas.

Que entiendes por largo plazo, un sistema de inversión basado en el VALUE INVESTING? No te he entendido muy bien porque lo que comentas son cosas obvias, si y tengo una camisa azul es distinta a la tuya que roja, pues esta claro es que son camisas pero de distinto color.

Saludos!!!

#37

Re: ¡Depositos! ojo estamos perdiendo poder adquisitivo con ellos

Veamos. Pongo entre triple comilla (""") tu cita a la que hago referencia.

No me has entendido tú al respecto de BME y Philip Morris. Quería decir que BME es parte muy interesada en que las conclusiones del estudio que citas sean las que son, por lo que su objetividad e imparcialidad son nulas. Idénticas, por ejemplo, a las de PM si hiciera un estudio acerca de la correlación entre consumo de tabaco y cáncer de pulmón. Obvio, creo yo. Hasta ahí mi fácilmente inteligible analogía.

"""Esta claro que tu puedes tener otra opinión respecto al largo plazo; pero los resultados de largo plazo en valores sólidos, previo estudios de sus fundamentales (no comprar y mantener a ver que pasa)... son lo que son y normalmente más satisfactorios."""

Valores sólidos. Primera petición de principio. ¿Qué es un valor sólido? Respondo yo. Será valor sólido, supongamos, aquel que dé una buena rentabilidad con escaso riesgo. ¿Y cómo sabemos eso a priori? ¿Rentabilidades pasadas? ¿Garantizan rentabilidades futuras? ¿Fundamentales pasados garantizan fundamentales de aquí a dos o tres decenios? Sin que definas que es un valor sólido -y aquí la intuición no aplica- es difícil seguir. Acerca del estudio de sus fundamentales, la cosa ya torna a risible. Fundamentales, ¿cuándo? ¿Ahora o a varios lustros vista? ¿Cuáles son los fundamentales de TEF, por ejemplo? ¿Ahora son buenos? ¿Y qué será TEF mañana? ¿Eres capaz de vislumbrar los cambios tecnológicos como para intuir que el valor sólido de hoy se mantendrá mañana? Puede que sí, no lo niego, pero demasiada incertidumbre vamos añadiendo como para que puedas mantener tan tajantes afirmaciones.

"""Es una manera de inversión con resultados distintos está claro, no por comprar a cualquier precio vas a tener resultados satisfactorios pero eso es lógico no todo el mundo que monta un bar tiene los mismo resultados"""

Por eso nunca se me ocurriría aseverar de modo tan firme y tajante que montar bares es la mejor inversión que existe y que siempre bate, basándome en un estudio de BHE -Bares y Hosteleros Españoles-, la rentabilidad de cualquier otro tipo de negocio, estemos en la coyuntura económica y social que estemos. Mucho menos aduciría como razón un estudio particular en el que supusiera que la rentabilidad de cualquier bar de España -de los bares, en general- es del 10% anual y que sus beneficios crecen al mismo ritmo, para, con ello, concluir muy lógicamente que poner un bar que te dé un 10% es más rentable que una farmacia que te dé un 5%.

"""Que entiendes por largo plazo, un sistema de inversión basado en el VALUE INVESTING?"""

Eso pregunto yo. ¿Qué es el largo plazo, ese maravilloso largo plazo en el que toda empresa y todo inversor gana dinero? ¿No es el largo plazo algo abstracto? ¿No tiene cada inversor un plazo, más o menos largo, en el cual las rentabilidades puedan ser negativas y que sea el horizonte inversor para él? ¿No es infundado y falso afirmar, por tanto, que en el largo plazo siempre se gana, cuando hay largos plazos -aunque quizá más o menos largos de los que encajan en vuestra teoría de ganancias sempiternas- en los que la rentabilidad es negativa? Esas son mis preguntas.

Vosotros sois quienes debéis definir y demostrar con rigor vuestras afirmaciones acerca de las bondades del BUY AND HOLD, pues vosotros sois quienes afirmáis esas rentabilidades y ganancias. La carga de la prueba, y esto es más antiguo que todos nosotros, recae sobre quien afirma. No hay, en todo caso, acritud en mi mensaje, sino firmeza, aparte de interés en ser educado y continuar con el debate.

Un afectuoso saludo.

#38

Re: ¡Depositos! ojo estamos perdiendo poder adquisitivo con ellos

Me tengo que ir... Bme no creo que defienda la idea de comprar y mantener, vive de las comisiones así que el estudio no va muy acorde con su fuente de ingresos que todo lo contrario; a más compra/venta mejor para ellos y para los corredores que son los que se enriquecen.

Creo que estimas que en cuanto a la elección de una valor no hay nada 100 % seguro en la bolsa y muchos ámbitos de la vida, para definir un valor sólido ya te lo he contestado en el otro hilo; pero esta claro que 100 % seguro en esta vida... a través de esos estudios podemos tener una mayor certeza en nuestra elección; estudios que considero más fiables que cualquier chartismo; estos datos me dan ciertas pistas de que un valor es aconsejable para mi tipo de inversión pero no con ello tenemos la verdad absoluta ya que sino sería muy fácil el hacerse rico, ahí es donde interviene la diversificación para intentar cometer errores que den al traste con tu patrimonio; si los resultados de valorar un valor sólido fueran siempre certeros te metes en el valor que sea y sin problemas; nadie ha comentado que calculas los datos y el estudio sobre la empresa que estimes necesario y a dormir ya está todo hecho. Creo que buscas verdades absolutas y eso es imposible... hay sistemas y estudios más certero y punto, no 100% fiable. Para tus compras de valores que análisis llevas a cabo?? es 100% seguro?? cuando has comprado algún valor como el que has realizado en que te has fundamentado?? Sería también interesante compartirlo.

Respecto a la rentabilidad del 10 % te lo he comentado en el otro hilo, son estimaciones a la baja o la alza, se pueden dar. Lo que si está claro es que lo resultados de la "inversión" frente a la "especulación" son más rentables a lo largo de los años, especulando es díficil batir el indice; en cuanto a una sólida inversión en numerosas ocasiones se bate.

Nunca he dicho que en largo plazo se gana porque está claro si estas equivocado en tu criterio de elección lo más normal es que pierdas, y si entras en valores sólidos, ya explicado como puedes llegar a la conclusión de que es un valor sólido, a un buen precio lo más normal es que puedas captar beneficios; a mi no se me ocurre entra por ejemplo en un valor que cotiza a 30 veces su beneficio y que nunca a repartido dividendos por poner un ejemplo; si el que sea lo hace y decide que a largo plazo va a ganar lo más seguro es que esté equivocado.

Un saludo nuevamente, creo que como te comenta H3... es un hilo más apropiado para el foro de bolsa.

#39

Re: ¡Depositos! ojo estamos perdiendo poder adquisitivo con ellos

Creo que el error consiste en creer que ahorrando y colocando el dinero en depósitos, llegará el momento que se podrá vivir de los intereses.

Eso es prácticamente imposible. Si te gastas los intereses, cada vez tendrás menos dinero, por culpa de la inflacción, con lo que irás perdiendo poder adquisitivo (el valor cuantitativo se mantiene, pero el cualitativo disminuye).

Si no gastas esos intereses y los sumas al capital, éste más o menos se mantiene (el valor cuantitativo aumenta, y el cualitativo se mantiene).

Si quieres aumentar tu patrimonio (valor cualitativo), debes hacerlo por otros ingresos, no como rendimientos de depósitos.

#40

Re: ¡Depositos! ojo estamos perdiendo poder adquisitivo con ellos

Felipe79, ¿llegaste a abrir el hilo y así preguntar tus dudas al Admin directamente?

Saludos.

Guía Básica