Acceder

Depósitos o Fondos MONETARIOS

173 respuestas
Depósitos o Fondos MONETARIOS
13 suscriptores
Depósitos o Fondos MONETARIOS
Página
1 / 12
#1

Depósitos o Fondos MONETARIOS

La elección entre depósitos bancarios y fondos Monetarios muchas veces es compleja para el inversor,debido al desconocimiento de los fondos Monetarios, que ofrecen una mayor rentabilidad a largo plazo sin entrar en disputas comerciales de los bancos ya que ofrecen siempre la rentabilidad marcada por los bancos centrales, además son un producto de liquidación diaria y disposición del capital inmediato sin esperar a largos vencimientos de años sin ver rentabilidad efectiva cómo ocurre con los depósitos bancarios, por no hablar de la seguridad jurídica que ofrecen los fondos monetarios ya que el capital pertenece a los participes y está fuera del balance bancario por lo que no corre riesgo de quiebra, además están protegidos por el FOGAIN hasta 100k por participe
En definitiva la opción de fondos monetarios está muy por encima de los depósitos,en seguridad, disponibilidad, rentabilidad y sobretodo siempre protegidos por bancos y gestoras de la máxima calidad crediticia y domiciliados en paises de máxima seguridad
#2

Re: Depósitos o Fondos MONETARIOS

Que tontos somos para ti, todos los que contratamos depósitos...
A que si?
#3

Re: Depósitos o Fondos MONETARIOS

Lingotes de 12,5 kg 😃
#4

Re: Depósitos o Fondos MONETARIOS

Uno de esos casi vale mi piso…
#5

Re: Depósitos o Fondos MONETARIOS

"Yo jamás recomiendo ni recomendaré ningún producto" Artedec dixit. 
Lingotes de oro, Trading 212, ahora fondos monetarios...En fín.  Por cierto, se te ha olvidado mencionar que en los fondos monetarios se paga si o si un 1% de comisión que al restarlo a los paupérrimos intereses que ofrecen, se queda en nada.
#6

Re: Depósitos o Fondos MONETARIOS

Los fondos monetarios son un producto de inversión aunque por su naturaleza tienen una volatilidad extremadamente baja y permiten reaccionar con mucho margen antes de que el riesgo de perder parte del capital invertido sea real dada su liquidez inmediata (de un día para otro se recupera el capital más los intereses).

Con las bajadas tan abruptas que estamos presenciando en los depósitos, los fondos monetarios pueden ser una muy buena opción alternativa por dos razones:
  1. Ahora mismo ofrecen un interés garantizado cercano al 4% y así se mantendrán hasta el próximo movimiento de tipos del BCE (previsiblemente a la baja). Por el momento, parece que la primera bajada de tipos no llegaría hasta pasado el verano. Eso significaría un 4% durante más de medio año. Desafortunadamente, pocos depósitos hay ya que garanticen este TIN a ese plazo.
  2. Es una manera de presionar a la banca para que no bajen sus depósitos pues podría suponer cierta fuga de capital.

Por cierto, se te ha olvidado mencionar que en los fondos monetarios se paga si o si un 1% de comisión que al restarlo a los paupérrimos intereses que ofrecen, se queda en nada.

Esto sencillamente no es cierto. Por poner uno, tienes el FR0000991390 en Openbank. La única comisión es la de gestión del fondo (0,13%).
https://www.openbank.es/fund/FR0000991390
Lo utilizo para mi fondo de emergencia desde el 26 de septiembre y me ha dado hasta ahora (114 días después, casi 4 meses) un 4,06% antes de impuestos. Es como si lo hubiera invertido en un depósito al 4% de Facto pero con total disponibilidad del dinero.

Éste es un ejemplo, en MyInvestor tienes otros con comisión de gestión aún más baja.

Por supuesto, cada uno tiene que disponer sus ahorros como crea y sin que afecte a su nivel de aversión al riesgo. Pero hay que poner los puntos sobre las íes.

El debate depósitos versus fondos monetarios me parece muy razonable para inversores muy conservadores en el actual contexto económico.
#7

Re: Depósitos o Fondos MONETARIOS

Buenos días.
Una pregunta que quería hacerle.
¿ Cuáles hay en Myinvestor que merezcan la pena y tengan poca comisión, es decir, a los que se refería? ¿ Suele ser la rentabilidad de los monetarios similar a la media de los buenos depósitos a un año online? ¿ Cuál es el riesgo de estos? Es decir, aparte de los tipos de interés, ¿asumen alguna apuesta? Cuando se refiere a que tenemos un 4% tin hasta el verano, lo puede desarrollar un poco más.
Se lo digo porque tengo una cartera boglehead 70/30 y hay veces que me planteo hacerla con el monetario en vez del de rf global que tengo.
Muy agradecido.
#8

Re: Depósitos o Fondos MONETARIOS

Tienes el axa treasure court con una comision de 0,05% o el grupama con un 0,12% por ejemplo.
#9

Re: Depósitos o Fondos MONETARIOS

Buenos días,

¿ Cuáles hay en Myinvestor que merezcan la pena y tengan poca comisión, es decir, a los que se refería?

AXA Trésor Court Terme C (FR0000447823)
Groupama Trésorerie IC (FR0000989626)
También tienes el FR0000991390 que hay en Openbank.


¿ Suele ser la rentabilidad de los monetarios similar a la media de los buenos depósitos a un año online?
El objetivo de estos fondos monetarios es replicar el índice Euro short-term rate (€STR), cuya evolución depende básicamente de los tipos del BCE.

Puedes ver el valor diario del €STR desde esta fuente oficial:
https://www.ecb.europa.eu/stats/financial_markets_and_interest_rates/euro_short-term_rate/html/index.en.html

Y su evolución aquí:
https://www.euribor-rates.eu/es/ester/


¿ Cuál es el riesgo de estos? Es decir, aparte de los tipos de interés, ¿asumen alguna apuesta?
Como he dicho, siguen el €STR, cuyo valor es consultable diariamente. Si éste índice baja por debajo de tu objetivo, puedes vender las participaciones del fondo y recuperar el capital invertido y los intereses generados hasta la fecha, que están sujetos al mismo tipo que los intereses de los depósitos. Replican este índice comprando deuda de países y de empresas de sectores estratégicos.
¿Puedes perder en lugar de ganar? La respuesta es sí, pero sólo en un escenario de tipos oficiales del BCE negativos o cercanos a cero. Cosa que es perfectamente previsible y, por lo tanto, el riesgo es muy bajo.

Cuando se refiere a que tenemos un 4% tin hasta el verano, lo puede desarrollar un poco más.
No es cierto que yo haya garantizado un 4% hasta verano. Lo que he dicho es que a día de hoy, tienes un 4% hasta el siguiente movimiento de tipos del BCE. El €STR depende de la evolución de los tipos de interés del BCE. Hasta que éste no los mueva, el fondo seguirá dando ese rendimiento. Se prevé que la primera bajada de tipos del BCE llegue pasado el verano. Pero es sólo una previsión. Puede fallar.

En su caso, que lleva una estrategia de inversión pasiva, yo no sustituiría en estos momentos la renta fija que lleva por fondos monetarios. ¿Por qué? Si la teoría no falla, cuando los tipos del BCE bajen la rentabilidad de los monetarios bajará y la renta fija a medio y largo plazo se revalorizará. Esto se lo podrán explicar mejor en el subforo de fondos de inversión.

Un saludo.
#10

Re: Depósitos o Fondos MONETARIOS

Muchas gracias por esa detallada y precisa explicación.
#11

Re: Depósitos o Fondos MONETARIOS

Vamos a ver compañero, estos fondos están bien para mantenerlos cierto tiempo como una cta. remunerada, ya que su disponibilidad es inmediata. Como ya he comentado hasta la saciedad, yo contraté el Axa y el Groupama a finales de Agosto 23, si no recuerdo mal, y los reembolsé a finales de Noviembre 23 para contratar con B. Sistema a 3, 4 y 5 años a un 4,50% TIN. 

En ese periodo la rentabilidad de estos monetarios ha estado entre el 4% y el 4,10%, mejor que cualquier cta. remunerada.

Lo que no puedes convencer a nadie, y ni tú mismo te crees, es que esos monetarios te vayan a dar un 4,50% de aquí a 5 años, cosa que los depos si me van a dar.

Así que vale ya de ir confundiendo al personal con las extremas bondades de los Fondos Monetarios frente a los depos, que aquí la inmensa mayoría sabemos de lo que hablamos y no nos hemos caído de un guindo.

Saludos desde Málaga.

#12

Re: Depósitos o Fondos MONETARIOS

Exacto!

Y luego también va diciendo que el dinero es papel mojado y lo único valioso es el Oro… y que este año subirán los tipos de interés al 5 o el 6%… es un iluminado 


#13

Re: Depósitos o Fondos MONETARIOS

Eso no es cierto (al menos en los Axa Tresor, Groupama Tresorerie, etc), esas comisiones aparecen en los folletos pero son comisiones máximas y MyInvestor por ejemplo no las aplica.
#14

Re: Depósitos o Fondos MONETARIOS

Ha finalizado el mes de Enero y la mayoría de los fondos monetarios están por encima del 4% TAE y dos de ellos en el 4.55% TAE, dinero invertido con total disponibilidad, liquidez diaria,depositado en bancos de máxima calificación crediticia y en paises con una legislación segura.
Por aquí los mascachapas siguen buscando depósitos con un interés por debajo del 4%, capital bloqueado por años,depositado en países con baja calificacion crediticia, te tienes que reír de éstos mascachapas, son un auténtico MEME
#15

Re: Depósitos o Fondos MONETARIOS

Estamos esperando a un post estilo Llados, con el Lambo y el Rolex de oro.

Cuenta numerada es aquella que oculta su titular con una secuencia de números

Guía Básica