Acceder

Tabla de Depósitos de Monillo

46,2K respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Página
3.186 / 3.186

Re: Tabla de Depósitos de Monillo

Ufff,,,si me dices un fondo de renta fija que te asegure un 3.5 % anual durante tres años ....o un fondo monetario o un deposito bancario....Esta complicada la cuestión.....

Nada te lo va a asegurar, desde luego, pero sabes que hay bastante "estabilidad" en ese tipo de productos. Los hay que llevan múltiples años por encima del 3%

me voy a tener que poner las pilas informandome de renta fija, porque estoy pez total :)

Hola,
Pienso como tú.  Parto de la premisa de que si estamos en  depositos o cuentas remuneradas es porque buscamos  una rentabilidad moderada tirando a baja, que no suele batir a la inflación, a cambio de una seguridad absoluta, y en mi opinión plazos cortos. 

Digo plazos cortos porque si uno puede asumir largos plazos creo que el ladrillo, el oro cuando no esta muy alto,  o los indexados (aqui  y en oro incluso,  hay que tolerar también subidas y bajadas pero para eso está el largo plazo) a la larga suelen ser más rentables. No contemplo depositos a 5-10 años por tanto.

Si hay un riesgo aunque sea minimo, pues no hay fondo de garantía alguno, no creo que ese extratipo compense partiendo de la primera premisa, que es mi caso. Es más, hasta la fecha entre opeentank al 3%, antes PIG e INJ (que vuelve a dar 3% 3 meses) , EPN, My intestor, Raiçin bienvenida etc se han cubierto mas de 12 meses al 3% o por encima. Ojalá en el 26 pase igual, a mi me queda Raiçin,  que sumada a opentank al 3% cuatro meses  ya me hacen 7 meses del presente año, luego dios dirá.

Es solo mi humilde punto de vista, asumo que puedo estar equivocado y por supuesto cada cual sabrá mejor que nadie sus circunstancias y el porqué de sus planteamientos y acciones. 

Hay bonos del estado a 5 años al 3% y obligaciones a 10 años al 3.2%

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

Gracias Lmaozedong por la aportación de la apertura. Correcto lo de poder elegir 2FA

Invierten en deuda de empresas, por ejemplo pagarés de pikolin, que fue el ejemplo que me pudo un asesor con el que hablé.
Si miras fondos de renta fija como los que tiene la gestora buy&hold, donde yo creo que está el mejor gestor de España en este campo, invierten en deuda de bancos, u otras empresas variopintas, pero claro, no te garantizan rentabilidad, te cuentan lo que llaman "yield to maturity" que es el interés que sacarían si todas las empresas cumplen con el pago de intereses periódicos y principal.

Los activos de fondos de inversión y planes están segregados, no forman parte del balance del banco y por tanto no entran en la masa concursal en caso de quiebra.
Te verías afectado si fuese una estafa como pasó con Madoff en Ee.uu o pasa actualmente con estafadores de criptodivisas y forex, que los balances de tu cuenta que te enseñan son mentira porque te han robado el dinero y no han invertido tu dinero, pero me parece evidente que las entidades más conocidas en España no se dedican a esto con los fondos, los planes o los seguros de ahorro

Efectivamente... además y por desgracia  por experiencia propia y ajena ,la renta fija y por ende los fondos que invierten en ella tienen poco de rentabilidad fija,y en muchas ocasiones atendiendo a los periodos que se estimen  llegan a ser negativas,así que cuidado......

Aunque es off topic, ya que aquí se habla de depósitos, dejo un comentario sobre renta fija, antes de que alguien se meta en ella creyendo que es lo mejor.

Cuidado con los fondos de renta fija, son bastante más complicados de lo que pueda parecer.. su valor NO es fijo, lo único fijo es el cupón (interés anual) que se paga y la devolución de la inversión si te lo quedas hasta el final.
 Yo en renta fija a largo, creo que es mejor comprar los bonos que no meterte en un fondo. Y no compraría siempre, en mi opinión, la de alguien que no es experto diría que: Cuando los tipos están altos es buen momento, cuando están bajos, no. Es como meterte en un depósito al 1% a 20 años o al 5% . El problema de los fondos de inversión de renta Fija, es que compran siempre y no eligen.

Haré un símil de depósito y bono/obligaciones del estado.  
Tienes que saber que la Deuda (los bonos), la puedes vender, es como si haces un depósito a 20 años y a los 3 años necesitas dinero y se  lo puedes vender a otra persona.

Imagínate que haces un depósito al 5% a 20 años... y te pagan intereses anualmente, cada año te pagan el "cupón" (así se llama en la deuda del estado), es decir un 5% anual... si ahora los tipos bajan al 4%, además de que tu sigues cobrando un 5% anual asegurado.. el "valor" de ese "depósito" bono, sube... ¿por qué?, por que ya no hay depósitos/bonos al 5%, ahora son la 4%, así que si tu lo vendes a los 3 años cuando han bajado los tipos, lo venderás por más de lo que valen los actuales, ya que a ti te pagan seguro un cupón del 5% y en los nuevos solo del 4%, así que quien quiera unos al 5% deberá pagar más.

En el ejemplo contrario, si hoy compras bonos o un depósito al 2.5% y mañana suben los tipos de interés, y los nuevos pagan un 3%, la gente querrá los nuevos bonos que pagarán más por el cupón, por lo que tu bono,  si lo quieres vender bajará su valor, ya que nadie quiere esos que solo pagan un 3%... ya que pueden comprar los nuevos. 

La única manera de recuperar el valor original de ese bono u obligación de estado, es esperar a que acabe su periodo original, de 20 años en este ejemplo, en ese momento sí te van a dar lo que tu pusiste originalmente. Pero si vendes antes, su valor dependerá de a cuanto se pague los bonos actuales. 

De ahí que la deuda a largo plazo, hay que saber bien que se compra y si lo haces tú, lo sabes, pero si te metes en un fondo de Renta Fija, hay que saber que se han comprado y eso es más complicado.

Esto se lo he preguntado a  Gemini para que me explique mejor en que fijarse a la hora de comprar un Fondo de renta Fija:
Si quieres saber si el fondo de Renta Fija está "barato" o si tiene potencial, mira estos dos indicadores en la ficha mensual:
  • Yield to Maturity (YTM) o Rentabilidad a Vencimiento: Es el dato más realista. Te dice qué rentabilidad anual tendría el fondo si el gestor no hiciera nada y esperara a que todos los bonos venzan. Si el YTM es del 4%, esa es la "fuerza" de retorno que tiene tu fondo ahora mismo.
  • Cupón Medio: Es el interés promedio que pagan los bonos de la cartera. Si los tipos de mercado están al 4% pero tu fondo tiene un cupón medio del 2%, sabes que el precio de esos bonos ha tenido que bajar para compensar esa diferencia.

Resumen para tu control:
Para no complicarte con fechas de compra, cuando entres en tu banco o en Morningstar, busca estos dos valores:
  1. Duración: Para saber cuánto vas a sufrir si los tipos suben (volatilidad).
  2. YTM (TIR de la cartera): Para saber qué rentabilidad esperar razonablemente a largo plazo.
 ----------------------------------------------------------------------------
Otra cosa son los fondos monetarios o RF a corto plazo, que eso van más a la par del ESTER y al ser a corto plazo, no hay el problema de la posible variación de valor de la RF a largo plazo.

* (En España la deuda del Estado tiene varios nombres según su duración Letras, bonos y obligaciones, he hablado de bonos, pero a 20 años, son obligaciones, pero ha sido para no liar más la cosa)

*Disculpar el off topic, pero creo que es importante que la sepa sepa lo que hay.

@moneycartulini @rogelio-ruiz-1

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

Guía Básica