Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

402 respuestas
PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección
7 suscriptores
PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección
Página
6 / 28
#76

Re: PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE, PAREN ROTATIVAS

He llamado a Aegon. He pedido que me informen sobre el PIAS. Pero he ido directamente a la compañía. Y os vais a sorprender.

Dice nuestro querido consultor nivel 2 que el PIAS tiene unos costes comedidos. Pues bien. ¿Qué me ha dicho la aseguradora? UNOS COSTES MUY DISTINTOS! Explico cómo ha ido la llamada.

1) Me explica que es un producto que merece la pena si se es joven. Que a partir de cierta edad, puede no compensar y mejor coger otros productos (algunos denostados por nuestro querido consultor nivel 2)
2) Me confirma que las rentabilidades publicadas son ANTES de comisiones (salvo las de los fondos de inversión en que se invierte, que ya vienen implícitas en los dichos fondos). Por lo que nuestro querido consultor nivel 2 nos miente.
3) Explica claramente que la rentabilidad es pasada y que no espere la rentabilidad pasada, porque puede no repetirse. Y más ahora que vienen "turbulencias". Que ojalá se repitan, pero que no cuente con ellas. Eso sí, me explica que son muy buenas, pero reitera muchas veces que no espere esas rentabilidades sino más modestas.
4) Me hará un test de perfilado y me recomendará una de las cestas. NO recomienda siempre la más agresiva. Ni le he preguntado al respecto, si alguien lo está pensando. Me ha dicho que lo mejor es coger la cesta que mejor se ajuste a mi perfil de riesgo. Aunque no sea la más rentable, me explica que "es mejor dormir tranquilo".
5) Gastos del producto. Aquí viene lo divertido:
  • Gasto de contratación: 6,25% de la prima del primer año. Con nuestro querido consultor nivel 2, es un 70%. La prima anual no puede ser inferior a 1.200€ que es fraccionable en 12 meses sin gastos por ello.
  • Gastos de gestión: 1% pero solo a partir del 2º año. En Balio, a un usuario que captó nuestro querido consultor nivel 2 se lo cobran desde el día 1.
  • Aportaciones extraordinarias: comisión del 2% de la aportación y mínimo 300€.
  • Indirectamente las comisiones de los fondos. Pero aquí no me ha concretado el nivel de gastos.

Asesora muy maja y me quito el sombrero por ella. No me ha vendido la moto en ningún momento. No me ha hablado de los tropecientos mil años de historia de la aseguradora ni nada. Ha sido honesta y ha respondido a todas las preguntas que tenía, sin rodeos.

Supongo que todo era dar con la persona competente.

Ahora bien. Mi opinión:
1) Sigue siendo un producto muy caro. Pero la comisión del 6,25% frente al 70% lo hace relativamente interesante.
2) Sigue siendo cuestionable que metan fondos en clases con retrocesión y no clases limpias.
3) Los costes rondarían el 3% (1,5-2% de los fondos y un 1% de gestión, a lo que hay que sumar el coste de contratación, muy pequeño, y los de aportaciones extraordinarias fuera de la prima, si las hiciéramos).

¿Merece la pena? Si te atiende alguien que no te vende el oro y el moro y te explica las cosas como ha hecho esta señora, tal vez sí. Como bien dice nuestro querido consultor nivel 2, todo tiene su coste y nadie trabaja gratis. Si se tienen conocimientos, seguramente no. Y si se tiene un patrimonio de ciertas cifras, seguramente sea mejor acudir a un asesor financiero independiente y no se centrará necesariamente en colocar un producto u otro, sino en una visión más global. He visto firmas que, al menos en su web, lo ofrecen. Eso sí, pagas por cada sesión de asesoramiento. Pero si el patrimonio es ya de cierto nivel...

Para pequeños patrimonios, puede ser un producto interesante. Y si ponen clases limpias, es un producto que actualmente me pensaría, la verdad.

Eso sí. La rentabilidad histórica del 8% la dejamos en el 7%, a lo que habrá que restar el coste del seguro de vida y la comisión de contratación. Que si es del 6,25%, es muy poquito y en el largo plazo no debería afectar en exceso.
#77

Re: PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

Yo también llame hace un par de años, pero creo que ella te ha explicado el unit linked( qie es la copia de donde se basa el PIAS). Según me habían dicho ellos mismos no podía comercializar el PIS AEGON ESTRATEGIA 5
Sobre el de axa puede escoger los fondos pero son lo de las clases caras
#78

Re: PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

No creo porque me ha dicho literalmente que era el PIAS Estrategia 5 de Aegon y me ha explicado qué es un PIAS (y sus límites de aportación tanto anual como total) y lo de la renta vitalicia. Esto último no ha explicado nada, solo ha mencionado la posibilidad de rescatar como renta vitalicia. Pero ni me lo ha vendido como algo maravilloso ni nada. Solo ha mencionado la posibilidad.

Ya le preguntaré e indagaré ahora que tengo su contacto directo.
#79

Re: PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

Lo siento @fenix323. No es que no te quiera contestar, es que tu y algunos otros participantes os repetís tanto y en tantos hilos, que tal vez me dejo alguno sin responder.
Porque entre repuesta y respuesta, yo trabajo.

Resumiendo, la respuesta es la de siempre y lo habrás escuchado varias veces. Estás comparando “huevos con castañas”.
Yo también tengo ese fondo, (y otros), perk aquí se comparan 2 PIAS, y en lo que se refiere a PIAS no vas a encontrar uno mejor que el E5 A&P de AEGON

En el mercado existen multitud de productos interesantes, pero estamos hablando de PIAS
#80

Re: PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

Madre mía amigo. Esto es agotador.
Estás más perdido de lo que me imaginaba. Has llamado a AEGON ¿y no me puedes llamar a mi?
¿Es que tienes miedo a que conocer la verdad?

El PIAS Estrategia 5 A&P de AEGON no se comercializa directamente en AEGON.Tenemos la exclusiva en Ahorro&Protección. Y si conoces a alguna otra empresa que comercialice este producto, es porque son colaboradores externos de A&P.

La asesora de Aegon que te ha atendido (no dudo de su simpatía y profesionalidad) pero no es la primera vez que inician su labor con toda su buena intención, para acabar derivándonoslo el contacto a Ahorro&Protección, porque tenemos la exclusiva para el asesoramiento, venta y mediación de este producto.
Los comerciales y asesores de AEGON, no tienen licencia para vender este producto y por eso te ha dirigido hacia las estrategias más moderadas, que ni siquiera superan la inflación actual.

Por las comisiones de las que me estás hablando, lo que te están ofreciendo es el Unit Linked Estrategia 5, que es la “carcasa”  del PIAS E5 A&P, pero en las estrategias refugio, conservadora o moderada, pero NO EN LA AGRESIVA, que también es exclusiva de Ahorro&Protección.

Ten encuenta que la persona que te ha atendido también vive de las comisiones, y te está ofreciendo lo que puede ofrecer, pero si insistes en que quieres el PIAS E5, te acabará derivando a A&P. Y al final te atenderé yo. 
Tiene gracia la cosa. Te niegas a contactarme y al final me pasarán tu contacto. 

Te explico.
El Unit Linked prima única, exige una entrada mínima de 5000 € y no permite programar aportaciones periódicas sin coste. Por eso la de entrada es del 6,25%. Cualquier aportaciones posteriores será extraordinarias, y cuesta el 2%. Es un producto con menos gestión que PIAS, pero el coste final es muy similar.

El Unit Linked prima periódica, funciona igual que el PIAS. Exigen un asesoramiento previo y un acompañamiento de por vida y te aseguro que no te lo van a vender al 6,25%. 
Si lo consigues, dímelo (acredítalo), porque habrás cargado una relación comercial de más de 15 años entre AEGON y A&P.
Tal vez (y no sería la primera vez) la asesora que te está atendiendo, no está bien informada.

En todo caso, tanto si optas por el PIAS E5 como si optas por el Unit Linked Prima Periódica Estrategia 5, te acabarán derivando a A&P, donde yo personalmente te explicaré una vez más las condiciones de contratación.

  • 70 % de la prima periódica del primer año (no de las aportaciones del primer año).
  • 2% de cada aportación extra.
  • 1% de comisión de mantenimiento. 
  • Y no hay más.

La rentabilidad neta con la que hacemos las simulaciones es de un 8 % NETO, porque la rentabilidad de este producto en los últimos 5 años ha superado el 9%. Matematicas; 9-1=8.;)

Yo jamás he hablado de rentabilidades garantizadas, y ni yo ni nadie puede hablar de futuro. Pero si se puede hablar de rentabilidad histórica, que en este caso es la que es.

Y te lanzo una apuesta.
Este producto consigue rentabilidades que superan el 8 % de media anual porque es lo que consigue la renta variable global a largo plazo haciendo aportaciones periódicas.

Esto no solo se puede conseguir con este producto, sino con cualquiera inversión que diversifique globalmente (activos, sectores y territorios), que se mantenga más de 10 años (largo plazo) y que periodifique las aportaciones (promediacion.
Cualquier persona que respete esos tres principios conseguirá rentabilidades superiores al 8 % anual, y si me presentas a alguien que no las haya conseguido en los últimos 10 años, invitó a cenar a todos los que estáis en este hilo.

Por eso, no insistas más en los costes de adquisición de fondos, porque ya he explicado que esos costes no los asume el cliente. Y si la aseguradora no trabajara con esos fondos, probablemente no conseguiría el mismo resultado. Pero sinceramente, la selección de fondos y cómo los gestiona AEGON no es algo que yo valla a cuestionar. 

Es cierto que sí los fondos no tuvieran coste, el rendimiento neto de la inversión sería superior. Y si mi vecina tuviera ruedas y manillar sería una bicicleta. Pero tan absurda es una cosa como la otra.
 
Qué fácil sería hablar las cosas en vez de cuestionarlas tanto y ir preguntando donde no es.

Si en realidad estás tratando con AEGON, hablaremos pronto.
#81

Re: PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

Dices:
Estás más perdido de lo que me imaginaba. Has llamado a AEGON ¿y no me puedes llamar a mi?
¿Es que tienes miedo a que conocer la verdad?
Qué fácil sería hablar las cosas en vez de cuestionarlas tanto y ir preguntando donde no es.

¿Acaso estás acusando a Aegon de mentir? ¿Eres poseedor de la verdad absoluta y el resto no? ¿Ni tan siquiera Aegon? ¿No se puede preguntar a la aseguradora sobre su propio producto?

Dices:
Los comerciales y asesores de AEGON, no tienen licencia para vender este producto y por eso te ha dirigido hacia las estrategias más moderadas, que ni siquiera superan la inflación actual.

Por las comisiones de las que me estás hablando, lo que te están ofreciendo es el Unit Linked Estrategia 5, que es la “carcasa”  del PIAS E5 A&P, pero en las estrategias refugio, conservadora o moderada, pero NO EN LA AGRESIVA, que también es exclusiva de Ahorro&Protección.

Me ha ofrecido el PIAS porque me ha dicho claramente que es un PIAS, me ha explicado lo que es, cuándo me interesa (y cuándo no, por encima, ya que no se trata de mi caso, y no coinciden con tus explicaciones para nada, tampoco ha demonizado a los planes de pensiones en ningún caso...).

Tampoco me ha derivado a estrategias moderadas o conservadoras. La estrategia agresiva es una opción. Simplemente me ha explicado que tal vez no sea la cesta agresiva, que dependerá del test. Y la recomendación de cartera puede ser distinta a la que yo quiera. ¿Me la puedo saltar y coger la agresiva? Me ha dicho que sí, que puedo, pero que será "saltándome" la recomendación y así constará.

Por cierto, considerando que he hablado directamente con Aegon y dominaba muy bien el producto, dudo mucho de la veracidad de lo que afirmas.

Ten encuenta que la persona que te ha atendido también vive de las comisiones, y te está ofreciendo lo que puede ofrecer, pero si insistes en que quieres el PIAS E5, te acabará derivando a A&P. Y al final te atenderé yo. 
Tiene gracia la cosa. Te niegas a contactarme y al final me pasarán tu contacto. 

Si esto fuera así, que no lo creo, me negaré. No me dejaré asesorar por ti. Lo siento. Después de leer tu manera de proceder con tus clientes, de las mentiras en las que te he pillado (y las que seguramente queden) y los elevados costes que cobras, lo siento pero no.

Si es por la señora de Aegon que me ha atendido y bajo las condiciones que me ha explicado, me plantearé seriamente contratarlo. Pero por ti, no.

El Unit Linked prima única, exige una entrada mínima de 5000 € y no permite programar aportaciones periódicas sin coste. Por eso la de entrada es del 6,25%. Cualquier aportaciones posteriores será extraordinarias, y cuesta el 2%. Es un producto con menos gestión que PIAS, pero el coste final es muy similar.

Pues no son ésas las condiciones que me han explicado, por lo que entiendo que mientes nuevamente. Las condiciones son las que he relatado anteriormente: 1.200€ mínimo de prima anual y fraccionable en 12 meses sin costes por ello.

Dices además que es "un producto con menos gestión que PIAS". ¿Menos gestión de qué? ¿Podrías explicarte? Si antes has dicho que es la misma carcasa. Vuelve a oler a mentira.

Si lo consigues, dímelo (acredítalo), porque habrás cargado una relación comercial de más de 15 años entre AEGON y A&P.

Interesante. ¿Estás amenazando a Aegon?

La rentabilidad neta con la que hacemos las simulaciones es de un 8 % NETO, porque la rentabilidad de este producto en los últimos 5 años ha superado el 9%. Matematicas; 9-1=8.;)

Tengo confirmación de que mientes y de otro cliente vuestro al que, por escrito, le confirman que las rentabilidades publicadas son antes de costes. Le he pedido permiso para compartirlo tapando sus datos personales. Aquí te la dejo:



¿Cuántas mentiras tuyas me quedarán por descubrir?
#82

Re: PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

Vaya.
Es evidente que el producto te interesa o te llama la atención, porque si no, no tendría sentido que le dedicaras tanto tiempo.

Por otra parte, es evidente que tienes algo contra mi persona o mi actividad profesional, y me preocupa, porque tu te ocultas tras un seudónimo, pero yo me identifico cómo empresa y con mi nombre y apellidos. No se que otras intenciones tendrás.

Por eso, al final te haré alguna recomendación.

Respecto a tus acusaciones, (calumnias e injurias), recordarte que yo no miento, primero, porque no me hace falta y segundo, por cuestiones éticas, morales, profesionales e incluso religiosas.

Respecto a tus gestiones con Aegon, no te preocupes. Me interesa saber cómo acaba tu aventura, porque no eres el primero que lo intenta y el final siempre es el mismo. Después de perder unos días, el cliente es derivado a A&P con apercibimiento a la comercial de Aegon, por no haberlo derivado antes. Ellos no tienen permiso para vender este producto.

Así que, si sigues hasta el final, nos vemos en A&P y si no quieres tratar conmigo no te preocupes, te asignaré otro consultor. Sin acritud.

Respecto a tu insistencia sobre la rentabilidad neta o bruta. Ahí si tienes razón y tal vez yo no he sido pulcro en las explicaciones.

¿Eso es lo que te preocupa? Pues venga. Me confieso pecador. Y

Yo siempre he hablado de que esté PIAS consigue una rentabilidad NETA que supera el 8% anual (haciendo redondeó a la baja).
He aportado una tabla de rentabilidades de los últimos 15 años y SI, digo que las rentabilidades son netas, para que estas sean más acorde a la realidad.

Por eso, hacemos las simulaciones calculando la rentabilidad NETA del 8% anual, después de gastos, y nos quedamos muy cortos.

Si revisas la tabla de rentabilidades que ya he aportado, verás que la rentabilidad bruta del PIAS E5 A&P en los últimos 5 años, esta próxima al 48,60%, que supone un 9,72% anual.
Pero si tomamos la de los 10 últimos, nos vamos a una rentabilidad del 100,5,%, que supone un 10,05% anual.
Si a cualquiera de esas dos cifras le restas el 1% de gestión, verás que la RENTABILIDAD NETA SUPERA CON MUCHO EL 8% ANUAL. Si, he mentido.
La verdad absoluta es que la rentabilidad neta anual después de gastos de gestión, no es del 8% anual, sino del 8,72 % o del 9,01%, dependiendo si tomamos como ejemplo los 5 o los 10 últimos años.

Dicho esto, solo me queda darte alguna recomendación respecto a tus acusaciones.
Cuándo acuses a alguien, consigue pruebas, por si te las pide un juez. Porqué hasta ahora no sabemos ni quien eres tu, ni quien es la supuesta asesora de Aegon, ni quien es el supuesto cliente de Aegon del que aportas un documento. Ni siquiera sabemos a que producto se refiere el documento que muestras, pero no es del PIAS E5 A&P, ya que no se menciona en ningún momento. Puede ser de cualquier producto de AEGON, o incluso de Aegon Inversiones, que hace años operaba como gestora de fondos.

Te recomiendo que leas el TÍTULO XI del Código Penal, Delitos contra el honor.
En concreto los Artículos 205. Calumnias
Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.
y 208 Injurias
Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
Agravante con publicidad, Artículo 209
Las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses.

#83

Re: PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

[...] la rentabilidad bruta del PIAS E5 A&P en los últimos 5 años, esta próxima al 48,60%, que supone un 9,72% anual.
La rentabilidad anualizada es de 8,24%.
Pero si tomamos la de los 10 últimos, nos vamos a una rentabilidad del 100,5,%, que supone un 10,05% anual.
Y en este caso, la rentabilidad anualizada es de 7,2%.
#84

Re: PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

Además de lo que ya te han indicado, tampoco estás teniendo en cuenta la evolución de 2022, que está siendo de rentabilidad negativa. Luego las cifras de rentabilidad real son muy inferiores a las que nos indicas.

Por otro lado, está muy mal y no interesa al foro las lecciones sobre el código penal que no tienen que ver con el tema del hilo. Además, seguro que a quién se lo diriges ya lo conocía. Por lo que si te sientes agraviado, ya sabes lo que tienes que hacer.
#85

Re: PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

Genial, pues queda aclarado que:
  1. Las tablas con las rentabilidades que publicas son antes de comisiones.
  2. A través de Aegon parece poder contratarse este PIAS más barato. Según usted, en algún momento dirán que no pueden vendérmelo. Lo dudo. Pero en cualquier caso, cualquier interesado debería probar la vía directa (y contarnos). Solo tiene que entrar en la web de Aegon, ir a la sección del producto y, o bien llamar, o bien solicitar la llamada introduciendo sus datos.
  3. Que da igual cuántas pruebas exponga, que siempre negarás cualquier documento, prueba o evidencia dudando de la veracidad de la misma. Pero, si cualquier otra persona duda de lo que aquí expongo, solo tiene que llamar a Aegon y preguntar o contactar por escrito al servicio de atención al cliente. Tanto los ya clientes como interesados en serlo.
  4. Que recomiendas la estrategia agresiva a todo el mundo porque el resto, y cito textualmente, "ni siquiera superan la inflación actual" pese a que el KID del producto indica que "la Estrategia Agresiva, este perfil posee un mayor nivel de conocimientos en los mercados financieros". Ya no entraré a expresar mi opinión al respecto. Cada cual que saque sus conclusiones.

Por último, demostrar que alguien miente, que está equivocado o que ha expuesto información errónea no es delito en ningún caso. En todo caso, creo que va en el interés de todos, y en el tuyo propio, en que la gente entienda el producto que comercializas. Porque una de las máximas de la inversión, y también del sentido común, es "no inviertas en algo que no entiendas". Cuanta más gente entienda el producto, más gente podrá interesarse por él y contratarlo si considera que es adecuado para él.
#86

Re: PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

Bueno. Después de las de un año, me gustaría hacer un resumen de este hilo, y si fuera posible, me gustaría conocer la opinión de @flaviobruns8, que preguntaba por 2 de los mejores PIAS del mercado.

El de AXA “gestionado” por OVB y el Estrategia 5 “gestionado” por Ahorro&Protección. 

Antes de nada, aclarar que ni OVB ni A&P gestionan PIAS. Son agencias vinculadas que tienen acuerdos con diferentes aseguradoras, e intervienen como mediadoras para la comercialización de ciertos productos que las aseguradoras no pueden comercializar directamente, por tratarse de IBIPS (productos de inversión basados en seguros) que precisan de un asesoramiento previo a la contratación, mediación y acompañamiento de por vida.
Por eso las aseguradoras llegan a acuerdos de colaboración con entidades como OVB, A&P, (y pocas más) que cuentan con personal formado y certificado para asesorar en este tipo de productos.
Tanto OVB (agencia alemana) como A&P GG, (Agencia Española del Grupo Galilea), son compañías con basta experiencia en el sector, ofreciendo ese plus que revaloriza cualquier producto de inversión.
 
Eso implica unos costes de entrada, comisiones por las aportaciones extraordinarias y comisiones de gestión en este tipo de productos.

Yo he defendido el PIAS Estrategia 5 de AEGON, como cliente y en representación de A&P, y esperaba que alguien de OVB hubiera defendido el PIAS de AXA, pero no ha sido así, de forma que el ganador parece el PIAS E5 de Aegon, por incomparecencia del contrincante.
A mi entender, no lo han defendido porque el PIAS E5 A&P está mucho más consolidado y ha demostrado obtener mejor rentabilidad a largo plazo.
Respecto a la información ofrecida del PIAS E5 no puede ser más extensa, aunque algunos “anónimos” se hayan esmerado en desacreditarme a mi y al PIAS, para meternos por los ojos sus fondos indexados.

En los hilos anteriores se ha aportado información más que suficiente para entender las característica de este PIAS, que sin duda supera al de AXA, pero quien quiera información detallada me la puede pedir sin compromiso. Quien prefiera dar un paseo un poco más largo, puede llamar al teléfono de atención al cliente de Aegon, y al final le atenderemos igualmente.



#87

Re: PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

También está barymont que trabaja con estos PiAS altos en comisiones 
#88

Re: PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

Bueno. Para ir cerrando, vuelvo al inicio de este hilo y a leer el título que algunos ni siquiera habrán leído; “PIAS de AXA “gestionado” por OVB vs PIAS AEGON “gestionado” por Ahorro&Protección”.

Voy a centrarme en lo que me debería haber explicado al inicio, para evitar que por desconocimiento del sector, algunos mezclen churras con merinas.
IMPORTANTE!!
Ni OVB ni A&P, gestionan PIAS. Son agencias vinculadas cuya actividad en este caso, es la mediación y asesoramiento en la contratación de productos IBIP,s (Seguros de ahorro/inversión con valor de vencimiento o rescate expuesto total o parcialmente, directa o indirectamente, a las fluctuaciones del mercado), y estos productos, entre los que se pueden encontrar PIAS y Unit Linked, los gestionan las respectivas aseguradoras. En este caso AXA y AEGON.

La actividad de las agencias vinculadas viene claramente definida en la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados, y también la de otros mediadores, como agentes exclusivos, operadores de banca-seguros, corredurías.

También es necesario explicar, porqué algunas aseguradoras (como AXA o AEGON) acuerdan la mediación de agencias vinculadas para la comercialización de ciertos productos, como PIAS o Unit Linked, considerados IBIP,s.

Extraído deleydedistribuciondeseguros punto es, sobre IBIP,s (productos de inversión basados en seguros)

La nueva norma sobre Distribución de Seguros determina que las entidades aseguradoras y los mediadores de seguros ofrecerán a los clientes de productos de inversión basados en seguros, orientaciones y advertencias sobre los riesgos conexos a dichos productos o a determinadas estrategias de inversión propuestas; información sobre todos los costes y gastos asociados y, en su caso, un análisis de idoneidad, garantizando de esta forma la adecuación del producto de seguro al cliente, de tal manera que el producto se ajuste, entre otros aspectos, a su nivel de tolerancia al riesgo y a su capacidad para soportar pérdidas.”

Cuando el PIAS se consideran IBIP,s cómo en los dos casos analizados, su comercialización se regula por la norma europea PRIIPs (Packaged Retail and Insurance-Based Investment Products), de aplicación desde el 31 de Diciembre del 2017 y la directiva europea IDD (Insurance Distribution Directive), de aplicación desde el 1 de octubre de 2018, que exige a los mediadores una formación específica y las condiciones de la denominada Venta Informada.
 La Venta Informada no se exige asesoramiento, sino un Test o Análisis de Necesidades del cliente basado en la información obtenida del mismo, y que reciba información objetiva y comprensible del producto, para que su decisión sea plenamente consciente y voluntaria.
Entre la información recibida por el cliente, previa a la contratación, la normativa exige que el mediador explique detalladamente el KID (Key investor document) o documentos de datos fundamentales.

Los IBIP,s  además de lo anterior, precisan de un asesoramiento permanente y acompañamiento de por vida. 

Es por todas estas cuestiones, que las aseguradoras llegan a acuerdos de colaboración con entidades como OVB, A&P, (y pocas más), que cuentan con personal formado y certificado para explicar este tipo de productos, y yo respondo respecto a la  gestión de A&P.

Es importante recordar que la actual normativa se publica en 2020, pero tiene sus antecedentes en la normativa de 2006, y su origen en la Directiva de 2016/97/UE.

Como expertos en la materia, venimos aplicando las exigencias de norma desde antes de que esta fuera de obligado cumplimiento, y podemos decir que todos nuestros clientes han recibido información extensa, clara y transparente.

Hemos sido referente para otros mediadores, y si seguimos recomendado el PIAS de Aegon E5 A&P, es porque hasta la fecha no existe otro mejor. 

Puedo hablar con la cabeza muy alta de la gestión mediadora de A&P, como de la gestión aseguradora e inversora de Aegon.

Respecto a otros mediadores, no puedo decir lo mismo, porque algunos van por la 6ª o 7ª aseguradora (Liberty, FWU, Catalana Occidente, Allianz, CASER StaLucia, AXA, ) con la que han comercializado PIAS desde 2007, y cada día recibo a algún clientes que me demuestra que antes de 2020 no fue correctamente informado y cuándo compara se viene con nosotros.

En consecuencia y en contra de lo que algunos pretenden demostrar, las agencias vinculadas son imprescindibles para la contratación de IBIP,s, y si lo hacen bien ofrecen un plus que revaloriza cualquier producto de inversión.

Para dar respuesta a lo que más preocupa a algunos participaciones, decir que los PIAS IBIP,s mediados,?tienen costes de contratación, y de esos costes es de donde se abonan los honorarios de la agencia vinculada, por el trabajo realizado para la contratación. Pero también percibimos un porcentaje de los costes de gestión, por el acompañamiento y mantenimiento del cliente.
Eso nos lleva a una relación a tres, que se prolonga durante muchos años, porque todos vemos beneficio. Gana el cliente, gana el mediador y gana la asesora. 
Espero que quede cristalino, y si a alguien no le parece bien, que siga su camino. 

Confesar que yo defiendo el PIAS Estrategia 5 A&P de AEGON, como cliente y en representación de A&P, y esperaba un buen debate con algún experto de OVB que hubiera defendido el PIAS de AXA, pero no han comparecido.

No obstante, os paso la comparativa que tengo hecha de cualquier PIAS que merezca la pena analizar, y el de AXA lo merece.
No me la pidáis que la haga de productos que no suponen ningún interés, bien por su escasa rentabilidad o porque exigen contratar otros productos. Esos no nos deben quitar tiempo.

A parte de que el PIAS E5 A&P es el más maduro y consolidado del mercado, acreditar mejor histórico de rentabilidad que el de AXA, pero
háblelos de costes;

Comparativa PIAS AEGON E5 A&P y PIAS AXA Futuro OVB. Sin entrar en la rentabilidades medias obtenidas, ya que AEGON lleva 15 años y AXA solo 4 o 5.

Comisiones de contratación:
AEGON E5 A&P: 70%
de la prima mensual durante el primer año. Se puede contratar por 100€ mes (1200) y el coste será de 840€. Si en el segundo año sino la cuota a 150€ mes no cuesta nada.
AXA Futuro OVB:
19% de la prima anual de los primeros 4 años. TOTAL 76%. Si incrementas cuota mensual entre el 2º y 4º años, incrementas el coste al doble, triple o en la misma proporción que incrementas cuota. Si se contrata por 100€ mes (1200), el coste es de 912€. Si en el segundo año subo la cuota a 150€, el coste de dispara a 1254€

Coste recibos mensuales
AEGON E5 A&P: 0€

AXA Futuro OVB: 3% por cada recibo emitido durante toda la vida de la póliza.

APEX (Aportaciones extraordinarias)
AEGON E5 A&P: 2%

AXA Futuro OVB: 3%

Comisión de gestión. Porcentaje % sobre el capital acumulado.
AEGON E5 A&P: 1%

AXA Futuro OVB: 0,50%.

Otras condiciones de interés.
AEGON E5 A&P: No hay.

AXA Futuro OVB: Bono de Permanencia
Porcentaje de la prima periódica anual, inicialmente contratada para el primer año. Dichos porcentajes serán de un 10%, en la anualidad del 10.
20% en la anualidad 15.
30% de la anualidad 20.
40% en la anualidad 25.
50% en la anualidad 30.
Será condición indispensable para la asignación del bono llegada la fecha indicada, que no haya habido ningún tipo de disposición nimovilización en contra de saldo y la suma de primas pagadas hasta la fecha.
Este bono es una Trampa mortal, con la que se pretende que el cliente incremente la cuota del primer año, y con ello el coste total de la póliza.

Argumento comercial. Empieza con 400 euros en vez de 100, así los bonos de fidelización serán 4 veces mayores. Con esta excusa el coste del PIAS AXA de OVB, se calcula sobre 4800 € durante 4 años.
Coste de contratación: 3684€ 

Otros costes (únicos, corrientes y accesorios) que reflejan en los KID de AXA y de AEGON:
Son costes de adquisición y venta de participaciones realizadas por la gestora (aseguradora).
No se cobran al cliente.
Repercuten en la rentabilidad final publicada.
Como cliente, me interesa la rentabilidad final publicada (por ej. 12,00 %), que se publica después de la gestión de la aseguradora, pero me importa poco saber lo que le ha costado a la aseguradora obtener esa rentabilidad.
Ejemplo:
Saldo a 1 enero: 50.000€.
Rentabilidad obtenida: 13,47%
Costes inversión: 1,47%
Rentabilidad publicada 12,00%
Coste gestión:1%
Rentabilidad neta cliente:11%
Saldo: 50.000€+11%= 55.500€

Como podéis ver, la única ventaja del PIAS a AXA frente al de AEGON, está en la comisión de gestión, pero su rentabilidad no puede acreditar que vaya a superar ese 0,50% frente a la ya acreditada por AEGON.
respecto a los bonos, se me hace prácticamente imposible pensar en una persona que durante 20 o 30 años no tenga una sola incidencia por la que precise dejar de abonar un recibo, reducir su cuota anual, o incluso verse obligado a hacer un rescate parcial.

En cualquiera de estos casos se habrían perdido esas bonificaciones.

Quedo a vuestra disposición
#89

Re: PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

Con estos no. Con otros
#90

Re: PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

Si. Pero con los costes altos
Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22