Acceder

PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

402 respuestas
PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección
7 suscriptores
PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección
Página
1 / 28
#1

PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

Buenas,
He estado comparando 2 PIAS: el de AXA Proyecto Futuro gestionado por OVB, y el de AEGON Estrategia 5 (agresiva) gestionado por Inversimply o Ahorro&Protección. La verdad es que no he encontrado mucha información hasta ahora por aquí, por eso abro hilo.

El primero (AXA) me ofrece bastantes buenas rentabilidades, pero eso sí, una comisión del 19% sobre las cuotas mensuales durante los primeros 4 años, y a partir de ahí, un 3%. Sobre las aportaciones extraordinarias, siempre un 3%. Pero lo que me deja "tranquilo" es que siempre es un porcentaje sobre lo aportado, y no sobre lo acumulado. Mi idea, como la comisión sobre ñas aportaciones mensuales es muy alta, era aportar lo mínimo mensual durante los primeros 4 años, e ir haciendo aportaciones extraordinarias más grandes, y a partir del quinto año, aportar algo más mensualmente, pero seguir haciendo alguna extraordinaria.

Sin embargo el de AEGON me ofrece mucho menos porcentaje de comisiones. En concreto un 1% anual, y un 2% sobre las aportaciones extraordinarias. Sin embargo, ese 1% es sobre lo acumulado, por lo que cuanto  más tiempo esté, más dinero tendré acumulado, y la cantidad que me quiten será más grande. El de AXA me está quitando más, sí, pero siempre sobre lo aportado, por lo que al final las cantidades son mucho menores en comparación, en cuanto lleves un tiempo ahorrando.

Con esto, me había decantado por el de AXA, aún con dudas, que os explico:

Los fondos en los que se divide el PIAS son los siguientes:



Y las rentabilidades en mi simulación son las siguientes:



Que así visto en la tabla está demasiado bien, ya que, por lo que me comentaron, el escenario desfavorable nunca había ocurrido, y el histórico siempre había estado entre el moderado y el favorable, osea que si se sigue la estela del histórico, las ganancias son bastante buenas.

La verdad es que viendo los fondos uno a uno, las rentabilidades que muestran en los últimos años son bastante buenas.

Sin embargo me extrañaba un cuadro que aparecía más abajo, en el que las rentabilidades diferían mucho de mi tabla ejemplo. Os las muestro:


Aquí, por ejemplo, en el escenario moderado a 13 años, la rentabilidad media por año es de un 2,42%, mientras que si miras la tabla de mi ejemplo, la rentabilidad media anual ascendería a 14 o 15%. Lo pregunté y me dijeron que en esta última tabla se indica un escenario de supervivencia (como ahí pone), y que era en el peor de los casos. No sé qué pensáis de la explicación.

Luego, más abajo también, aparecía este cuadro de gastos, aparte de los que he comentado antes:


¿Cómo debería interpretar esos costes corrientes? Son costes asociados a las primas mensuales, como los anteriores, o al total acumulado?

¿Creeis que es una buena opción? Según la tabla de mi ejemplo lo contrataría con los ojos cerrados, y viendo las rentabilidades de todos los fondos en los que se divide, también,  pero me confunde un poco la segunda tabla donde se indica otras rentabilidades mucho menores...

Bueno, en general, ¿qué pensáis? ¿Me podríais ayudar a decidirme? (He estado mirando también otras opciones como Finizens o  Indexa Capital, e incluso MyInvestor para gestionar yo los fondos donde invertir).

¡Gracias a tod@s!
#2

Re: PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

Buenas tardes.

Me pongo a tu disposición para aclararte cualquier duda que tengas sobre ambos productos.

Y si quieres mi opinión, sin duda te recomendaré el PIAS E5 A&P.

Solo te sugiero que te des una vuelta por el foro, y hagas dos búsquedas.

Pon PIAS ESTRATEGIA 5 AEGON.
veras que está considerado el mejor PIAS del mercado. Y su historial es mucho más largo que el de cualquier otro PIAS.

Pon OVB, y tal vez aclares todas tus dudas.

Saludos 
.

#3

Re: PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

yo he comprobado ambos pias y el de AXA a traves de ovb me gusta mas.

el de AEGON el primer año tienes que hacer la prima anual con un gasto del 70%. el de axa tiene una prima desde 50 a 500 y con un gasto de los 4 primeros años de un 19%, en total de los 4 primeros años sera de un 76%. muy parecido al de aegon.

el de axa solo te cobra a prtir del 5 año un 3% sobre la prima mientra que el de aegon un 2% y un 1% sobre el saldo.

el de axa a partir del año 10 te va devolviendo los gastos, 10% año 10, 20% año 15, 30 % año 20, 40% año 25 y 50% año 30. ya te han devuelto en el año 20 mas de lo que fueron los gastos iniciales.

sin duda el pias de AXA a traves de OVB. me ha gustado como trabajan y la empresa alemana, mas que una correduria española.

solo es una pinion. yo en 2 años he aportado 6900 y tengo 8850

#4

Re: PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

En mi opinión para invertir a tan largo plazo, no tiene sentido un PIAS y es mejor ir directamente a los fondos de inversión. Sobre las opciones que comentas, tengo fondos indexados tanto en Indexa Capital como en Myinvestor, y ambas son buenas opciones. Los de Indexa Capital, se gestionan "sólos" a cambio de una comisión (baja). Los de Myinvestor los gestiono yo (no uso cartera indexada, por lo que yo decidido mi cartera y hago los rebalanceos) y no pago comisión ninguna. Sobre Finizens no te puedo dar opinión porque no lo he usado. Si me preguntas entre Indexa o Myinvestor, cualquiera es buena opción, depende de si quieres hacer algo de gestión (Myinvestor) o despreocuparte totalmente (Indexa Capital).
#5

Re: PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

Buenos días.

Me temo que; o no os han explicado bien o no las habéis entendido las condiciones de contratación de estos PIAS.
Detecto los errores habituales de interpretación de costes y gastos de gestión, y no me extraña en el caso del PIAS de AXA, mediado por OVB. Pero me preocupa que no se entiendan en el caso del PIAS AEGON estrategia cinco, mediado por Ahorro&Protección.
Lo entiendo en el primer caso, porque todos los productos comercializados por OVB tienen la misma crítica. Costes altísimos que no se explican al cliente con transparencia.
Pero es inexplicable en el caso de segundo, porque en ahorro y protección nos esmeramos al extremo en qué todos los costes queden clarísimamente entendidos por el cliente. De hecho es nuestra forma de aportar valor al sector del ahorro inversión.
Incluso ofrecemos talleres de educación y planificación financiera gratuitos para que clientes y personas interesadas, no tengan ninguna duda al respecto.

Os recomiendo la asistencia a uno de estos talleres, que seguro os aportarán la luz necesaria en esta materia

Adjunto un link de este mismo foro, en el que podéis las quejas y reclamaciones de clientes de OVB. Hay muchos más y siempre en la misma línea. Información escasa y confusa en los PIAS de Liberty, AXA, FWU, …

Opiniones sobre PIAS de AXA (Gestionado por OVB)
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4112567-opiniones-pias-axa-gestionado-por-ovb?open_dialog=voto_4112567&page=1
 
En cambio, no encontrareis hilos ni reclamación alguna de clientes de Ahorro&Protección o del PIAS AEGON E5 A&P, porque la información y la transparencia, sobre todo en los costes de gestión y contratación, es nuestro “valor añadido” al sector.

Así las cosas, interpretó que en el caso del PIAS E5 A&P,  o no sois clientes o no habéis sido asesorados por un profesional de A&P. Y si no es así, pido disculpas en nombre de Ahorro&Protección y me pongo a vuestra disposición para aclarar dudas.
 
Os informo ahora cómo cliente y cómo consultor de A&P, mediador exclusivo para la contratación del PIAS E5 A&P, e insisto en que para nosotros la transparencia en la información es más importante que el propio producto. 

Porque si mañana hubiera un PIAS mejor, no nos dedicaríamos a criticarlo, sino que trataríamos de conseguirlo para nuestros clientes. Ya sabréis que los PIAS se pueden traspasar de una a otra aseguradora, sin costes ni penalizaciones.

Insisto. El único coste de contratación del PIAS AEGON E5 A&P, es del 70% de la prima mensual del primer año. O sea que para una prima de 60€ mes, el coste de contratación es de 504€, equivalente a 16,8€ año en 30 años.
Ese coste es superior en el PIAS de AXA, 19% de la prima de los 4 primeros años. Con la misma prima, sería de 547€, o 18,23€ año, que además limita la capacidad de inversión, porque nadie incrementa la prima hasta el 5° año. Y si lo hace incrementará el coste.

A partir del 2º año, el PIAS E5 A&P de AEGON, solo tiene una comisión de gestión del 1% anual, también inferior a la de AXA, y no tiene coste alguno por las aportaciones mensuales, 0. Solo cobra un 2% por las aportaciones extraordinarias.

El PIAS de AXA tiene un coste del 3% por cada aportación extra (también más caro) y segun explica @flaviobruns8, tiene un coste del 3% en cada cuota mensual, que a largo plazo es mucho dinero. De cada 60 € solo se invierten 58,2€.

Respecto a las rentabilidades, la Estrategia 5 de AEGON acredita un histórico de 15 años superando el 8,20% de media anual (12% en 2021), inalcanzable por el PIAS de AXA, que prácticamente acaba de aparecer en el mercado.

Esto último es tremendamente importante en un producto de inversión a largo plazo.

Rentabilidades pasadas no garantizan futuras, pero acreditan la capacidad de gestión y de reacción.
De AXA sabemos los resultados de los últimos dos años, en los que el mercado de renta variable ha sido tremendamente irregular, y para nada ilustrativo. 
A la hora de contratar un producto a largo plazo en renta variable, no es posible adivinar el futuro, pero si es conveniente observar el pasado.

Y por último respondo a @Fenix233, que no recomienda los PIAS para invertir a tan largo plazo.
Supongo que desconoces este producto, porque solo tiene sentido a largo plazo.
Es un producto especialmente indicado para  complementar la jubilación, permitiendo la exención total de impuestos por las plusvalías al rescatarlo en forma de Renta Vitalicia. Y a su vez la Renta vitalicia, goza de mayor exención,  cuánto más tarde se constituya. (Hasta un 92%)

Hablamos de un producto de ahorro inversión a larguísimo plazo, pensado para rescatarlo a larguísimo plazo.



#6

Re: PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

Reconozco que no soy experto en PIAS, sólo los he consultado en el pasado para decidir si resultaban interesantes.
Pero por otro lado, los fondos de inversión tienen también sus beneficios fiscales. Pero lo más importante (al menos para mí) es que son mucho más versátiles de cara a posibles imprevistos, y que su rentabilidad asociada es mayor incluso teniendo en cuenta la diferencia cuando llegue la hora de pasar por la AEAT.
#7

Re: PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

Bien, supongo que en el pasado no diste con el mediador adecuado. Pero estás a tiempo.

Cómo tu bien dices, los fondos también tienen alguna ventaja fiscal, pero no alcanzan a las que tienen los PIAS. 
Los fondos pueden tener exención fiscal, pero solo si ya estás jubilado y ademas, el límite exento, es hasta 240.000€.
En el caso del PIAS, la exención fiscal se consigue por el 100% del capital acumulado, SIN LÍMITE. Y a cualquier edad. No hace falta estar jubilado.
Respecto a la disponibilidad en caso de imprevistos, en los PIAS, es 100% disponible a partir del 1º año de su contratación. En ese caso tributará exactamente igual que los fondos.
Y sobre la rentabilidad, con los datos que yo conozco, ni los fondos de Indexa Capital ni los de Mynvestor, han superando la rentabilidad media del PIAS E5 A&P a en los últimos 15 años. 
Si tienes otra información, compártela por favor



#8

Re: PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

No entiendo las ventajas que comentas de la fiscalidad de los fondos, creo que has de equivocarte con otro producto. La ventaja fiscal de los fondos es que puedes hacer tantos traspasos como quieras sin sufrir retenciones, incluso que lo herederos los reciban sin sufrir ninguna retención.
Tampoco me encajan las ventajas que comentas del PIAS. Cuando yo lo miré, no había exención fiscal total. Si puedes aportar fuentes que lo expliquen mejor, sería lo ideal.

Sobre rentabilidades, si la marca a batir es el 8,2% anual del producto que comercializas, la comparación está muy clara:
-Indexa en sus 6 años de vida, tiene una rentabilidad media anual del 10,1% en su cartera 10 (80% RV y 20% RF).
https://indexacapital.com/es/esp/stats?from=31-12-2015&to=21-11-2021&risk=10&size=medium
-MyInvestor comercializa sin comisiones fondos indexados de varias gestoras.
Pongamos como ejemplo el caso más sencillo y típico, que es indexarse al mundo en un fondo Vanguard. La rentabilidad media anual es del 13,94% en los últimos 10 años:
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR052TN
Si te indexas al SP500, la rentabilidad media anual es del 17,19% en los últimos 10 años:
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04G0F
Si optas fondos de gestión activa (que no tienes porqué gestionarlos activamente) globales y/o growth, tienes varios ejemplos habituales con las siguientes rentabilidades anuales en los útlimos 10 años:
Seilern World, 16,44%
Robeco Consumer Trends, 17,91%
MS US Growth, 20,08%
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000020J3
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04BXI
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000253
Los 3 últimos comercializados en Myinvestor sin comisiones (y si no te gusta MyInvestor, pues en Bankinter, Selfbank, Cajamar, o la entidad que prefieras...)

La diferencia de rentabilidad es significativa, pero teniendo en cuenta el interés compuesto, se acentúa más aún.

Luego me parece que mi recomendación de los fondos sobre los PIAS, sí tiene buenos fundamentos.
#9

Re: PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

Voy a tratar de responderte al tema de la fiscalidad de los PIAS. La de los fondos de inversión parece que tú la conoces mejor que yo.

Hay una cosa que al compañero Salvador se le está olvidando comentar.
Los PIAS son un producto diseñado para complementar la jubilación y ser rescatados en forma de RENTA VITALICIA, que es donde consiguen su mejor versión.
Si se rescatan en forma de renta vitalicia, los beneficios generados están exentos de tributación al conformar dicha renta vitalicia, y posteriormente, dependiendo de la edad con la que se conforme dicha renta vitalicia, esta tendrá que tributar en el IRPF por unos determinados tramos que iban (no lo tengo actualizado, sorry) desde el 7.20% si conformabas la renta vitalicia antes de los 40 años, hasta el 1,44% si la conformabas pasados los 70 años.

Esto no quiere decir que un PIAS no se pueda rescatar en una sola vez, lo que pasa es que entonces no tendrá esa exención en la tributación de los beneficios generados.

Ejemplo: Aporto un total de 15.000€ a un PIAS, que me generan otros 21.000€. Cuando rescato tengo dos opciones:
     A) Rescate en forma de prima única: Tendré que tributar por los 21.000€ de beneficio conseguido.
     B) Rescate en forma de renta vitalicia. Al conformar la renta vitalicia con los 36.000€, no tengo que tributar ni por los 15.000 aportados ni por los 21.000 generados al crear el producto renta vitalicia. Luego, me tocara tributar por lo que reciba periódicamente dependiendo de la edad con la que se cree la renta vitalicia en los tramos que antes comentaba.

Espero haberte ayudado, y si tienes alguna duda, y entra de mi ámbito de conocimiento, estaré encantado de ayudarte.
#10

Re: PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

Bien explicado @uroboros. .
Gracias por reforzar el argumento de la jubilación, pero la finalidad del PIAS también la he explicado en el post anterior, donde digo: “Es un producto especialmente indicado para complementar la jubilación, permitiendo la exención total de impuestos por las plusvalías al rescatarlo en forma de Renta Vitalicia. Y a su vez la Renta vitalicia, goza de mayor exención, cuánto más tarde se constituya. (Hasta un 92%)”

Adjunto un cuadro en el que se puede entender mejor esta exención TOTAL y cito la fuente, para @fenix323, que no es otra que el BOE.

BOE» núm. 285, de 29/11/2006. Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Artículo 7. Rentas exentas.
Estarán exentas las siguientes rentas:
v) Las rentas que se pongan de manifiesto en el momento de la constitución de rentas vitalicias aseguradas resultantes de los planes individuales de ahorro sistemático a que se refiere la disposición adicional tercera de esta Ley….
Disposición adicional tercera. Planes individuales de ahorro sistemático.
Los planes individuales de ahorro sistemático se configuran como contratos celebrados con entidades aseguradoras para constituir con los recursos aportados una renta vitalicia asegurada, …
…. h) La renta vitalicia que se perciba tributará de conformidad con lo dispuesto en el número 2.º del artículo 25.3 a) de esta Ley.
40 por ciento, cuando el perceptor tenga menos de 40 años.
35 por ciento, cuando el perceptor tenga entre 40 y 49 años.
28 por ciento, cuando el perceptor tenga entre 50 y 59 años.
24 por ciento, cuando el perceptor tenga entre 60 y 65 años.
20 por ciento, cuando el perceptor tenga más de 66 y 69 años.
8 por ciento, cuando el perceptor tenga más de 70 años.”


Queda claro que el capital acumulado en el PIAS (aportaciones más plusvalías) no tributan, quedando el 100% de las plusvalías exentas de impuestos.
Es la Renta resultante, la que habrá que declarar, con las exenciones que marca la ley, dependiendo de la edad con la que se constituya la renta.
Lo más interesante es constituir la RV a partir de los 66 años.
Así, de cada 1000€ solo se declaran 200 que tributan como RCM, al 19%.
O sea, 38 de cada 1000€.

El siguiente paso y teniendo en cuenta la declaración de la renta de un jubilado, sería solicitar la devolución de la retención de irpf indebida.

Total de impuestos a pagar por PIAS, 0€.

Respecto a la ventaja fiscal aplicable a los fondos, es la misma que prevé la ley del IRPF para cualquier capital hasta 240.000€. No se tienen en cuenta las plusvalías, si el capital se convierte en Renta Vitalicia. 

Seguimos
#11

Re: PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

Tienes toda la razón en que lo habías puesto en un post anterior. Fallo mío. Me fije solo en tu último post y no en los anteriores.

Muchas gracias por la tabla, la que yo tenía estaba desactualizada, pero indica justo lo que quería decir. Cuanto más tardemos en conformar la renta vitalicia, el tipo efectivo que se nos aplicara será menor. 
Por eso en mi opinión es mejor esperar a los 70 años que pasas de un 20% (3.8% efectivo) a un 8% (1.52% efectivo), aunque teniendo en cuenta que se está aumentando la edad de jubilación, no creo que tarden mucho en tocar estos tramos.
#12

Re: PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

Hola Salvador. A ver si puede aclarar unas dudas:

¿Los PIAS otorgan derecho a deducción del IRPF sobre los rendimientos del trabajo en el ejercicio en el que se hace una aportación, como sucede con los Planes de Pensiones?

Queda claro que el capital acumulado en el PIAS (aportaciones más plusvalías) no tributan, quedando el 100% de las plusvalías exentas de impuestos.
Es la Renta resultante, la que habrá que declarar, con las exenciones que marca la ley, dependiendo de la edad con la que se constituya la renta.
¿No nos estamos haciendo trampas al solitario? La renta resultante sale del capital acumulado, ¿no? Uno podría afirmar que sí que tributa el capital acumulado (aportaciones + plusvalías) a medida que lo vamos recuperando en forma de renta. La diferencia con un Plan de Pensiones estaría en que hay una parte exenta y que contabiliza como renta del ahorro y no como renta del trabajo.
#13

Re: PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

Te voy a responder yo, si no te importa.

No, los PIAS no otorgan ningún derecho a deducción del IRPF. Los Planes de pensiones tampoco deducen, sino que desgravan.
Dicho esto, hablamos de cosas distintas. 
1.- Los PPA y PPI tributan cuando se rescatan por Rendimientos del trabajo. Los PIAS tributan por Rendimientos del Capital mobiliario.
2.- Cuando tú haces la desgravación del dinero aportado a un plan de pensiones lo que haces es diferir el pago de los impuestos que te toca pagar por ese rendimiento del trabajo. Y los tienes que pagar en el momento en que realizas el rescate que, al igual que los PIAS, lo puedes realizar en forma de renta vitalicia o en forma de rescate único. Lo que pasa es que en el caso de los Planes de Pensiones te toca tributar por lo aportado (ya que has realizado la desgravación y no has pagado los impuestos correspondientes) y por la plusvalía generada. 
En el caso de los PIAS, al no haber desgravación, solo toca tributar por la plusvalía generada.
Vuelvo a decir que unos tributan por rendimientos del trabajo y los otros por rendimientos del capital mobiliario. La diferencia es importante. Para ver los tramos, os adjunto este enlace.

https://www.bankinter.com/blog/finanzas-personales/renta-tramos-irpf

Espero haberte ayudado y resuelto la duda.
#14

Re: PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

Entonces, a nivel fiscal un PIAS sería como un fondo salvo que hay ciertas exenciones (bastante relevantes) a la hora de tributar cuando se reembolsa en forma de rentas.
Del ejemplo de Salvador no me queda claro que sólo se pague por las plusvalías, como afirmas.
Lo de que pagar como RCM en lugar de Rendimientos del Trabajo, pues puede ser mejor un PP o un PIAS dependiendo de los ingresos que tenga cada uno cuando haga la aportación y el reembolso.
Asumir que los porcentajes a pagar de IRPF serán los mismos en el momento del rescate que ahora, es mucho asumir. ;-)
La grandísima diferencia entre la oferta de productos de cada tipo, fondos, PP y PIAS, es abismal. Algo a tener en cuenta también.
#15

Re: PIAS AXA gestionado por OVB vs PIAS AEGON gestionado por Ahorro&Protección

 
En el ejemplo de Salvador no pone por separado lo aportado y lo generado, de ahí puede provenir la confusión, pero en el caso de los PIAS solo tributan por los beneficios generados. Por eso puse el ejemplo con cantidades, para poder separar.
 
En cuanto a lo de pagar como RCM o RCT, tienes toda la razón. Dependerá de los ingresos que tiene cada persona y como lo rescate. Voy a simplificarlo para no ir desglosando lo que cotizaría en cada tramo y lo voy a poner en el tramo máximo que le toque. Vamos a poner en todos los casos que son 30 años.
Está claro que una persona que recibe anualmente 20.000€, le tocaría tributar ese año por un 24%. Si se desgrava esa parte, se ahorra ese 24% que le tocará pagarlo en un futuro. Si cuando rescata ese importe en forma de pago único, tiene un total acumulado entre aportaciones y beneficios de 60,000€, ese importe se suma a los 20.000€, lo que hace un total de 80.000€ de RCT anuales, por lo que tocaría tributar en el tramo del 45%. Si me desgravo 24% y pago 45% no me sale a cuenta. Sin embargo, si lo voy rescatando en forma de renta vitalicia, en la cual cada año me dan un total de 7.200€ (600€ mensuales) para complementar la prestación de jubilación que me corresponda, entonces solo tendría que tributar por el 30%.
 No he aplicado las exenciones que corresponden a los planes de pensiones porque ya las estan retirando y solo se aplicaran para aquellos que se contrataron antes del 2016 (creo que era esa fecha, corregidme si me equivoco). 


Tambien, por el lado contrario. Si estoy en el tramo máximo, en el que tributo por el 47%, bueno, en ese caso no creo que tenga mucho problema con la jubilación, XD. 


De todas maneras, recordad que ambos productos (planes de pensiones y PIAS) están orientados para complementar la prestación de jubilación que se recibira en su momento. 
Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22