Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Si el dinero pasa de una cuenta que esta a nombre de mi madre a otra al mío que consecuencias ante hacienda?

72 respuestas
¿Si el dinero pasa de una cuenta que esta a nombre de mi madre a otra al mío que consecuencias ante hacienda?
2 suscriptores
¿Si el dinero pasa de una cuenta que esta a nombre de mi madre a otra al mío que consecuencias ante hacienda?
Página
6 / 10
#41

Re: ¿Si el dinero pasa de una cuenta que esta a nombre de mi madre a otra al mío que consecuencias ante hacienda?

Pues el resumen es el siguiente:

- En Cataluña se tributa por la donación entre cónyuges.
- Si se hace mediante escritura pública se tiene derecho a bonificaciones.
- En la práctica, cabe esperar que solo se persiga el impago en caso de donaciones GRANDES.
- En estos tiempos de avidez recaudatoria en las CCAA, cabría esperar cualquier cosa.

Saludos,
Val

#42

Re: ¿Si el dinero pasa de una cuenta que esta a nombre de mi madre a otra al mío que consecuencias ante hacienda?

Es así Castuerena, una vez abierta la cuenta puedes incluir un autorizado pero no un titular. Para poder incluirla tendrías que abrir otra cuenta.

#43

Re: ¿Si el dinero pasa de una cuenta que esta a nombre de mi madre a otra al mío que consecuencias ante hacienda?

Mi padre abrió una cuenta nómina en ING. Cuando fue a abrir la Naranja, se olvidó añadir a mi madre. Y al día siguiente, al darse cuenta, llamó para que la añadieran. Ni había llegado la carta a ING todavía con la documentación porque se dio cuenta del error de inmediato. Y le dijeron que no era posible añadir un titular. Que en cuanto recibieran la carta con la documentación la romperían y que le generaban una nueva cuenta Naranja con mi madre como cotitular y que entonces volviera a enviar toda la documentación de los DOS.

Para añadir un autorizado si que no hay problema.

#44

Re: ¿Si el dinero pasa de una cuenta que esta a nombre de mi madre a otra al mío que consecuencias ante hacienda?

Gracias Valdemar, pero perdona, si dices que en Cataluña se tributa la donación entre cónyuges quieres decir que no podríamos hacer lo que hacemos mi marido y yo de pasarnos los ahorros indiferentemente entre nuestras cuentas? Por más que sean bienes gananciales?

#45

Re: ¿Si el dinero pasa de una cuenta que esta a nombre de mi madre a otra al mío que consecuencias ante hacienda?

Te contesto con un caso real: mi madre durante la mayor parte de su vida matrimonial no tuvo ingresos salariales propios,sin embargo,tiene depósitos bancarios a su nombre,constituidos con el dinero fruto del trabajo de mi padre. Legalmente los ingresos salariales de mi padre se consideran bienes gananciales,propiedad de ambos cónyuges,que pueden disponer libre e indistintamente de ellos (basta la aceptación del otro cónyuge). Caso distinto son los bienes privativos que son aquellos adquiridos con anterioridad al matrimonio o durante el mismo los recibidos por herencia,legado o donación por cualquiera de los cónyuges,que solo pertenecen al cónyuge adquiriente. En lo referente al Derecho catalán,desconozco las normas aplicables a este caso y sus diferencias con el Derecho español.

#46

Re: ¿Si el dinero pasa de una cuenta que esta a nombre de mi madre a otra al mío que consecuencias ante hacienda?

Efectivamente.
Podéis, pero esas operaciones están sujetas al impuesto de donación (mira el punto 3):

http://etributs.gencat.cat/es/guies/com_fer_una_donacio/donacio_de_diners/

Desde un punto de vista legal deberíais pagar el impuesto correspondiente y además hacerlo antes de que transcurra un mes (creo recordar) de la donación para evitar sanciones.

En la práctica, lo dicho, parece más lógico que se persiga el impago en el caso de cantidades IMPORTANTES (sin que quede claro a partir de qué umbral hablamos de una cantidad importante, ¿tres ceros? ¿cuatro ceros?).
En todo caso depende de cada autonomía y de los recursos que dediquen a esta cuestión.

Saludos,
Val

#47

Re: ¿Si el dinero pasa de una cuenta que esta a nombre de mi madre a otra al mío que consecuencias ante hacienda?

Se me dió por curiosear en el Derecho Civil de Catalunya y,contrariamente a lo que es habitual en otros paises,el régimen económico matrimonial que prevalece por defecto (en ausencia de pacto contrario entre los cónyuges) es el de separación de bienes. En consecuencia,toda transmisión de dinero entre ambos cónyuges puede ser considerada una donación y,por consiguiente,sometida al impuesto.

#48

Re: ¿Si el dinero pasa de una cuenta que esta a nombre de mi madre a otra al mío que consecuencias ante hacienda?

En efecto.
Pero ojo, que ocurre igual en régimen de gananciales con fondos privativos (herencias o ahorros previos al matrimonio).

Saludos,
Val

Guía Básica