Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Si el dinero pasa de una cuenta que esta a nombre de mi madre a otra al mío que consecuencias ante hacienda?

72 respuestas
¿Si el dinero pasa de una cuenta que esta a nombre de mi madre a otra al mío que consecuencias ante hacienda?
2 suscriptores
¿Si el dinero pasa de una cuenta que esta a nombre de mi madre a otra al mío que consecuencias ante hacienda?
Página
5 / 10
#33

Re: ¿Si el dinero pasa de una cuenta que esta a nombre de mi madre a otra al mío que consecuencias ante hacienda?

No has hecho más que repetir lo que afirmas en el comentario 29.

Pero no avanzas en las repercusiones que se pueden originar una vez que has admitido a otro cotitular en un dinero que sólo eres tu propietario y ya estás intuyendo que se pueden producir incidencias, interpretables de distintas formas, al afirmar que basta (o debería bastar)que el propietario acredite tal condición sobre los fondos.

Lo malo, es que el grado de acreditación de todas estas operaciones, depende del funcionario que te atienda una vez recibido el requerimiento. Que le puede parecer suficiente o no. Porque es evidente, que una vez se tenga que presentar declaraciones, van a existir discrepancias entre lo declarado por los tituales y los datos que tenga la Agencia Tributaria sobre esos mismos titulares.

Saludos

#34

Re: ¿Si el dinero pasa de una cuenta que esta a nombre de mi madre a otra al mío que consecuencias ante hacienda?

Por supuesto que estoy de acuerdo con lo que dices: "no implica". Esa es, además, la realidad habitual en nuestra cultura financiera.

Si te fijas un poco yo decía "se presupone" y desarrollaba las consecuencias de esa presunción. Y los problemillas que te pueden acarrear. Solo el "tener que acreditar" ante hacienda la realidad ya supone unas horas de inversión que si se hace bien mejor te evitas.

Un ejemplo relativamente reciente padeció mi mujer al ser cotitular de una cuenta con su padre. Aunque todo le correspondía a él, el banco se empeñó en presentar sus cuentas (con motivo de defunción) según la presunción legal, y eso que la hija insistía (y el gestor lo sabía perfectamente) que el capital era íntegramente del padre.
Consecuencias: su hermana ya ha recuperado por laudo unas preferentes y mi mujer tendrá que ir a juicio porque supera el límite fijado por la entidad para aceptar el arbitraje. Todas las preferentes eran del padre, de haberlo asignado así ambas hubieran entrado en el límite del arbitraje.

#35

Re: ¿Si el dinero pasa de una cuenta que esta a nombre de mi madre a otra al mío que consecuencias ante hacienda?

Yo te digo lo que establece la legislación vigente.
Lo que ocurre cuando no se aplica correctamente es harina de otro costal.
En un caso relativamente próxímo, una situación similar se resolvió con una visita de media hora a la delegacióm de Hacienda.

Saludos,
Val

#36

Re: ¿Si el dinero pasa de una cuenta que esta a nombre de mi madre a otra al mío que consecuencias ante hacienda?

Vale, una solucion serían transferencias pequeñas. Pero de que cantidad? Antes creo que eran 3.000€. Ahora me suena algo de 2.500€. Por ahí un compañero pone que a uno le dieron el toque por un traspaso de 2.000€.

Cual sería entonces la cantidad máxima?

#37

Re: ¿Si el dinero pasa de una cuenta que esta a nombre de mi madre a otra al mío que consecuencias ante hacienda?

Bixum,

Hasta donde sé, no existe tal cosa.
Cualquier cantidad donada está sujeta a tributo, salvo las excepciones y bonificaciones, que dependen además de cada comunidad autónoma.

En la práctica, el sentido común "sugiere" que monitorizar/perseguir las donaciones inferiores a 2000-3000€ tendría un coste administrativo inasumible. Pero también es cierto que las CCAA están caninas y el hambre es muy mala.

Hace poco se llegó a hablar de que Hacienda pretendía "vigilar" los regalos de boda "inusualmente" generosos que podrían estar en realidad encubriendo donaciones. No te digo na y te lo digo to.

Saludos,
Val

#38

Re: ¿Si el dinero pasa de una cuenta que esta a nombre de mi madre a otra al mío que consecuencias ante hacienda?

Me interesa mucho este hilo porque justamente siempre tengo este tipos de dudas ya que entre mi marido y yo nos vamos pasando nuestros ahorros entre las 3 cuentas en distontos bancos que tenemos cada uno para poder "aprovechar" de los depositos etc y la verdad es que siempre me pregunté si podrían haber problemas con hacienda...son ahorros conjunto que tenemos divididos pero lo vamso pasando indistintamente entre las cuentas de ambos. No son sumas grandes, pero aun asi creéis que podriamso tener problemas con hacienda? He de aclarar que en las cuentas no nos tenemos como cotitulares ni nada. Gracias!

#39

Re: ¿Si el dinero pasa de una cuenta que esta a nombre de mi madre a otra al mío que consecuencias ante hacienda?

En un matrimonio,esos ahorros se consideran bienes gananciales,propiedad de ambos conyuges.

#40

Re: ¿Si el dinero pasa de una cuenta que esta a nombre de mi madre a otra al mío que consecuencias ante hacienda?

Pues yo también escuche algo sobre que los retiros a cierta cantidad no se si 2500€ o 3000€ eran un máximo para que hacienda no recibiera una notificación del banco pero no se si es verdad o es un mito.

Guía Básica