Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué revisiones del calentador de gas son obligatorias, cada año o cada 4/5 años?

60 respuestas
¿Qué revisiones del calentador de gas son obligatorias, cada año o cada 4/5 años?
¿Qué revisiones del calentador de gas son obligatorias, cada año o cada 4/5 años?
Página
7 / 8
#49

Re: ¿Qué revisiones del calentador de gas son obligatorias, cada año o cada 4/5 años?

Para calentadores de gas natural, según lo indicado en el RD 1027/2007 entiendo que no es obligatoria la revisión anual. En concreto en el apartado Instruccion Técnica IT 3.Mantenimiento y uso, en la tabla 3.1 en el punto 31 de la tabla indica:

Revisión de aparatos exclusivos para la producción de agua caliente sanitaria de potencia térmica nominal <= 24.4 Kw ------> 4a (cada cuatro años).

#50

Re: ¿Qué revisiones del calentador de gas son obligatorias, cada año o cada 4/5 años?

La revisión quinquenal (cada 5 años) es OBLIGATORIA y la debe realizar la compañía suministradora. El usuario no decide quién va a revisar su caldera. El aviso le llega a casa y, en caso de negarse a la revisión, la empresa suministradora comunica la negativa a las autoridades competentes, pudiéndose cortar el suministro.

La revisión anual es OBLIGATORIA

http://www.boe.es/boe/dias/2007/08/29/pdfs/A35931-35984.pdf (PAG 3594) "Revisión general de calderas de gas"

Ahora bien, el contrato de mantenimiento que intentan colar los comerciales es más caro que una revisión debido a que cubren también las piezas y demás. Pero aun así, lo obligatorio es la revisión y ésa la puede realizar cualquier empresa autorizada para ello que elija el usuario.

Sin embargo, a la hora de la verdad, hay mucha gente que no realiza esta revisión por considerarlo, entre otras cosas, un impuesto revolucionario que sólo perjudica al bolsillo del consumidor y que, en ocasiones, deja la caldera peor de lo que estaba (hay cada manazas..)

80 euros al año (precio que cuesta de media dicha revisión, aunque no hay mucha iformación al respecto) es una cantidad nada despreciable para muchas familias y más en los tiempos que estamos. Nos dicen que hay que ser austeros pero... ¡cómo vamos a ahorrar si nos sangran a impuestos!.

En conclusión: ambas son obligatorias pero, desde mi punto de vista, sólo la primera razonable. La segunda parece atender más a otros intereses.

#51

Re: ¿Qué revisiones del calentador de gas son obligatorias, cada año o cada 4/5 años?

Yo lo que he comprobado es el descontento de los usuarios en general porque Gas Natural envia a un técnico que revisa el sistema (calefaccion y caldera) en muy pocos minutos y por este trabajito están cobrando unos 50 euros.
El gobierno de turno los autoriza a que cobren este extra a cientos de miles de consumidores y obviamente el beneficio es immenso.
Un técnico en un bloque de pisos grandes puede revisar 15 instalaciones o más, que multiplicadas por 50 euros que cobra gas natural en Cataluña es un negocio redondo.
Yo no estaba en casa cuando llegaron los técnicos y me dejaron una nota para que me pusiera en contacto con ellos pero como no quiero que contribuir con este sistema, en el que las grandes empresas multinacionales pagan a los políticos para que legislen beneficiandolas, aún no los he llamado, ni lo voy a hacer pues la instalacion funciona perfectamente.
Cuando yo observe alguna anomalia seré el primer interesado en resolverla.
Ahora se habla del escándalo de las ITV con un hijo de Jordi Pujol por medio. Sin embargo, al pasar la ITV realmente te revisan el coche durante un rato. Uno comprueba que trastean el coche, no como en el caso de la revision de la instalacion de gas.

#52

Re: ¿Qué revisiones del calentador de gas son obligatorias, cada año o cada 4/5 años?

Al menos te roban cada 5 años, con el supuestamente obligatorio mantenimiento anual, te roban más 100€ al año, algo que no pienso permitir, de momento sigo sin ningún mantenimiento anual, pero en el momento que me obliguen me doy de baja del gas y me pongo termo eléctrico.

Saludos.

#53

Re: ¿Qué revisiones del calentador de gas son obligatorias, cada año o cada 4/5 años?

Me temo que si no pagas el mantenimiento anual de la caldera, si hay algún problema originado por el mismo, lease una explosion, el seguro ni el consorcio va a pagar nada, piensa minimamento la que te estás jugando.

#54

Re: ¿Qué revisiones del calentador de gas son obligatorias, cada año o cada 4/5 años?

Por lo que he podido comprobar, no es lo mismo CALDERA que CALENTADOR. Si tienes una caldera de gas (no solo para calentar el agua, sino para suministrar a la red de calefactores de tu casa), si tienes la revisión anual, pero si solo tienes un calentador de gas (solo te proporciona agua caliente) sería cada 4 años. Esto se puede comprobar e el RD 1027/2007, en la tabla 3.1 Operaciones de mantenimiento y periodicidad, en el punto número 31 están los Aparatos para producción de agua caliente sanitaria menors de 24 kW, y pone 4a (cada 4 años) Si teneis alguna duda podeis llamar a la Comunidad de Madrid 915802116 o 914206512.

#55

Re: ¿Qué revisiones del calentador de gas son obligatorias, cada año o cada 4/5 años?

Hola a todos,
Precisamente al hilo del tema, ayer hablé con Gas Natural Fenosa, planteando esta misma consulta, en concreto la obligatoriedad o no de la revisión anual de una caldera de gas, y su contestación fue que es obligatoria para instalaciones posteriores a la fecha de publicación del RITE, que para las anteriores, la obligatoriedad es cada 5 años. La verdad es que todo es muy confuso.

#56

Re: ¿Qué revisiones del calentador de gas son obligatorias, cada año o cada 4/5 años?

Yo tengo un calentador únicamente, solo para agua caliente, cuándo casque me paso al termo eléctrico.

Saludos.