Acceder

Versos sueltos

5,06K respuestas
Versos sueltos
3 suscriptores
Versos sueltos
Página
508 / 638
#4057

Re: Versos sueltos

No dependas del ánimo. Déjate llevar por la inspiración. Hay noches en vela, tardes de lluvia, mañanas fresquitas... Momentos irrepetibles. Se agolpan las palabras y hay que dejarlas fluir. ¡Qué rabia me da cuando a las cuatro de la madrugada, todas los vocablos encuentran su rima! Y surgen versos, no sueltos. Se pierden en la noche. A ver si se los están comiendo las ovejas no contadas, que no llegaron a saltar la valla... (Sonrisa)

 

Yo es que soy de recordarlo todo. Releer es mi segundo apellido. Si se tercia, se recuerda al autor. Unos cortan árboles para publicar libros; otros los plantamos. Es ley de vida, Los complementarios viven juntos. El ying y el yang.

 

Voltios aparte -lúmenes, mejor dicho-, considero que es un libro realista. Práctico, cómodo. Ejemplarizante. Fíjate lo que te voy a decir: Pienso que muchos que empiezan, se estrellan por creer que las nociones previas, ya las dominan. Véase que  no digo, conocen, sino dominan...

 

Es un error -humano- muy común. El reconocerse sabedor es fácil, engalana, favorece, da gustirrinín imaginar que los demás ya te pusieron hace tiempo sobre el pedestal. Tambaleante, te mantienes como puedes, agarrándote de arenas movedizas si es preciso.

 

Al quedarte solo frente al espejo, agarras el Manual y te replanteas cosas. ¿Soy la inversora que deseo ser? ¿Podría mejorar, bajándome del burro? ¿Se puede seguir aprendiendo, incluso cuando ya llevas navegadas millas? Sí, ya, pero ¿se aprende? ¿Siguen haciéndolo quienes ya llegaron a su meta?

 

No. No soy psicóloga. Conozco a demasiados y a las respuestas que me darían, que me dan, de hecho. 

 

En el momento en que hicieron una sola operación verdosa... ¡Ya sabían! Olvidan que el burro tocó la flauta, resoplando y sonaba. Y lo hacía bien.

 

Cuando saltan del IBEX, ni te cuento ya. Entonces comienzan a dominar los conceptos básicos. Esos que solo repites en alta voz cuando llevas años invirtiendo. ¡NO es necesario! Con tres operaciones anuales, ya tengo mi medalla.

 

Hasta que llega el primer batacazo gordo. Por el camino ya hubo muchos pequeñitos que nunca contaron. Tampoco lo necesito. Lo sé. Ese camino ya se anduvo en el pasado, muy pasado.

 

Como el adolescente, dueño de mil razones, en su corta andadura, no entiende que su padre ya lo sepa, haya ido, llegado y esté de vuelta... y que sus razones, sin ser razonables a simple vista, sean las acertadas. No lo ve. Ni lo quiere ver. El tortazo propio es el que te enseña a entender que tu padre ya se lo había dado en el pasado y que sus razones, de haberlas reflexionado, te habrían evitado el primer fracaso...

 

El "inversor" que no lee, nunca dejará de ser adolescente. El peligro es que se empieza con poco (o nada, virtualmente) y los pasos agigantados hacia el seguro éxito, dan de bruces a los sueños con la cruda realidad.

 

No tengo ningún libro bajo las patas de mis mesas. Quizá sea porque suelo comprarlos gordos y cojearía de igual manera... o más. Bien, sí pensé que podría haber una segunda parte. No soy quién para decirlo. Se podría hacer, eso sí. Había temas que pedían algo más de profundidad. Supongo que lo sabes y lo hiciste así a propósito. Para abrirte la puerta a un segundo volumen, pensé. Como las películas americanas -series- que nunca mataban al protagonista, el tío se perdía en el desierto, se caía el avión en el que viajaba, desaparecía, lo buscaba la Interpol... Nos dejaban con la intriga para la siguiente entrega.

 

Procura no buscar. No leer tanto del tema. Vive. Hoy fui al vampiro oficial del reino. Ni te cuento la cantidad de volantes que he tenido que llevar. Sabes que está pasando algo. No quiero profundizar. Pasará lo que tenga que pasar. Él solo sabe cuándo, por qué, cómo, dónde... Hace tiempo un confesor me preguntó: ¿Por qué nos preocupamos tanto por la salud del cuerpo si es lo único que tenemos cierto al 100% desde que nacemos? Cuando recuerdo el desarrollo de su argumento, aún con miedos humanos, sonrío. La fecha ya está puesta. Aquí viene al pelo, sí, el único que le queda ya al calvo del peine, el de la Lotería se pagó unos injertos, creo, jajaja... un tema en estirio: "Amoi seg ma uns wieder". Él se llama Andreas Gabalier. Su vida es un ejemplo de superación... Su lema desde entonces: "Schicksalschläge sind keine Ausrede". (Los golpes del destino no son excusas). ¡Qué bien le entiendo! A raíz de la tragedia familiar, escribió esta canción que te he dicho. Si la encuentras, escúchala, la música es bonita, la letra impresionante. Anda por ahí traducida al alemán culto. Y al inglés y supongo que en breve la traduciré al castellano... 

 

Tu último párrafo te lo copio. Cambia hígado por corazón chamuscado, literalmente.

 

Un abrazo con comprensión

 

¡Sed muy felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#4058

Re: Versos sueltos

También me suena lo de la prohibición: Siendo una moneda legal en curso, es una salvajada, a mi parecer. Me espantan esos vídeos o fotos en los que se ve a algún imbécil quemando un billete o representando que se lo fumaba. Chico, si te sobra, dónalo. Siempre hay alguien que haría virguerías con las migajas de tu pan. Ahora pienso en las barras de pan que encontraba a diario en el contenedor del campo. Barras enteras secas. ¿No podían comprar menos? Y una vez compradas, si no les da tiempo a comérselas, hacer pan rallado, torrijas, sopa de ajo, albóndigas... ¡La de ideas que se me ocurren en un segundo! No lo entiendo.

Quemar bienes me parece estúpido. Como quemar libros, bienes culturales. Una salvajada. Me importa nada los motivos que muevan a ello. Uno de los pasajes del Quijote que más nerviosa me ponía, cuando Alonso Quijano regresa vapuleado de su primera salida, el ama y la sobrina piden al barbero y al cura que quemen los libros de la biblioteca, a los que acusan de haber secado el cerebro del hidalgo. El cura y el barbero suben a la biblioteca y comienzan a elegir los libros que irán a la hoguera, de los que se salvan pocos: Amadís de Gaula, Tirant Lo Blanc, La Galatea y pocos más. Recuerdo que pensaba, despiértate Quijote y arremete contra ellos, como con los molinos, jajaja. Y solo era una novela... Pues imagina cómo me ponía cuando pasaba por Bebelplatz u Opernplatz, esta última cerca de la Universidad Humboldt. Prefería no pensar.

Como quemar cualquier símbolo que represente Historia, o que signifique algo para algún colectivo. Y como bruja piruja que soy, no voy a dar mi opinión sobre la quema de nuestro gremio, hace tan solo un par de siglos...

Aquí, hablando ya muy en serio, hago un inciso en forma de oración, por el eterno descanso de los niños cristianos quemados vivos, Nigeria, o por los diecisiete peshmergas en un convoy de vehículos que les conducía al lugar donde posteriormente serían quemados... DEP.

*

Como compartimos época de infancia, también lo recuerdo yo. Ir a comprar chuches, bolsones enormes, para repartir (poco, que una es avara por naturaleza, ;-) ), comprados con UNA peseta y todavía podías pedir las vueltas, jajaja. Me acuerdo hasta de la tienduca que era y al hombre "un viejo de unos 50" mecachislamarsalada, grrr... le tengo en mente como si fuera ayer: su camisa de cuadros azules y blancos, sería de la Real Sociedad, jajaja (seguro que no), su rala barba entrecana y sus ojos azules, empequeñecidos por sus gafas de miopía. Es que le estoy viendo, cogiendo la bolsita de plástico y haciéndole un nudito de sí misma. Mucho después llegaron los auto-cierres y los cerradores de cinta azul y roja, que ,dicho a modo de detalle, funcionaban regular, las más de las veces.

Pues tengo una bolsa con monedas "viejas", de céntimos, de 10 y 25. Luego miraré, por si hay más tipos. También queda un montón de rubias, yo lo tenía en mente más grande, se ve que usé algunas antes de la desaparición de la peseta, porque eran cerca de 8000. De las que no pesaban nada, me quedan muy pocas. No me gustaba coleccionarlas, no me parecía ni apropiado. Véte tú a saber, igual dentro de unos años son las que más valen. Lo dudo. 

Total, que como ocupan espacio a lo tonto, siempre estoy pensando en quitármelas de encima. Como han pasado tantos años y han viajado de casa a casa, tantas veces, me da hasta pena deshacerme de ellas. Son compañeras de viajes, de etapas, de años de vida.

La verdad es que en BUP,  ni en COU no bebía. No era mucho de salir. En la Uni sí que salí un par de veces, pero jamás terminé un combinado, que mi cabeza recuerde ahora mismo. Nunca me he emborrachado. No siento nostalgia alguna, es lo cierto, viendo las consecuencias del alcohol en alguno de mis amigos y conocidos, no es plato de buen gusto. Años más tarde, en Alemania, sí que probé varios tipos de cerveza, era lo suyo, claro. aunque la cerveza que más se bebe en Alemania, no suele ser precisamente alemana. Paradojas. Y más tarde en Austria, pues lo típico, pruebas una Gösser, en la Gösser Bierklinik, más que nada por el anuncio de la tele: "Gut, besser, Gösser". (Bueno mejor, y el supuesto superlativo, la marca de esta conocidísima cerveza). Vamos, que con una vez de broma, sobra.

Cuando vives allí, ya no es necesario ir de turista, ya no vas a volver a tu país a tener que contar todo lo que has hecho, comido, bebido, visitado, jajaja. Mira que nunca me ha hecho demasiada gracia esta gente cuenta cuentos. Será porque cuando he viajado, lo hacía por mí y no por los demás. Vivo por mí para mí y en ese pronombre personal englobo a los míos, lógicamente. Los que quedan encerrados en el hipotético giro de una pluma al caer alrededor de mi cuerpo. Es una metáfora que proviene de un dicho muy de aquella zona,

*

Probablemente las meigas a las que haces referencia, que hicieron que tu respuesta desapareciera, saldrían de un akelarre vasco. Convencidas por las neskas, que ellas bien saben quién tiene razón... y viendo la realidad de los hechos, aquéllas, tus paisanas, hicieron el conxuro para que desaparecieran tus líneas, para evitarte el apuro de tener que reconocer públicamente la razón de tu interlocutora, ¡juas! 

Esta testarudez viene por parte de padre. Si yo te contara una anécdota con sus hermanos, también testarudos, solo en grado II. Una noche entera, subiendo y bajando la persiana de la habitación que compartían. Mi padre les ganó la batalla (cinturón negro en cabezonería absoluta, jajaja). Reconozco que mi vicio, ya está diluído un poco por los genes de mi madre, que era más de las de "por la paz, un Avemaría". En cualquier caso, para rebatir los argumentos de un gallego, ando sobradita... como has podido comprobar tantas veces, je je je.

 

¿A dónde se van las palabras recitadas al viento? El viento se las lleva, esto lo sabemos, pero ¿a dónde? ¿Las escuchará alguien al otro lado de la montaña universal? Quizá lo sepamos algún día. O no...

 

Voy a preparar el desayuno, mientras lo barrunto.

 

Un abrazo con apetito

 

¡Sed muy felices!

 

 

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#4059

Re: Versos sueltos

.

Así nació el primer poema de la humanidad

(Y lo aulló una mujer con las manos manchadas de sangre)

Por:  Diego Álvarez Miguel , . (Fecha importante)

ficción ficción

Por aquel entonces todavía no había palabras, o había muy pocas.

Los hombres apenas tenían sus atributos de hombres. Caminaban encorvados, con los brazos anchos y peludos, con las mandíbulas fuertes y los ojos encendidos como bestias a punto de saltar sobre su presa.  

Se comunicaban vagamente, combinando contrarios: golpes o caricias, gritos o susurros, sonidos graves o agudos, gestos rápidos o lentos.

 

Era un tiempo amplio para el significado, lleno de grietas y de espacios fértiles en los que cualquier idea podía crecer como una montaña nueva.

Lo sabían bien las mujeres. No son lo mismo unas flores al fondo de la casa que en la puerta. No hacen lo mismo sobre el vientre de un niño unas semillas de amapola que de violeta.

 

¿Cómo explicar eso a los hombres?

¿Cómo explicar, con la sangre de los tigres, la sangre que les brota entre las piernas?

La mujer cogió un cincel, lo apoyó sobre la pared y convirtiendo los gestos contrarios en símbolos opuestos comenzó a hacerse preguntas:

¿Cuánto fuego hace falta para demostrar que bailar junto a la hoguera no es lo mismo que bailar junto a los cerdos?

¿Cuánta lluvia es necesaria para decir que las lágrimas del anciano no pertenecen al mismo mar que las del niño?

Cuánto de fuego, cuánto de mar. Cuánto de luz, cuánto de sombra. Cuando de amor, cuánto de pena.

¿Qué significa que un león se coma las rosas? ¿Qué significa que un hombre devore a una mujer dormida?

¿Qué simbolizan las estrellas: la noche o la vigilia?

La poeta llenó el lienzo de la pared con sus símbolos. Después preparó un fuego y la comida y esperó a que volviese su familia para la cena.

Cuando la última fruta desapareció del cesto y el cántaro se vio vacío, la poeta destapó la pared y les preguntó con los hombros qué les parecía.

Solo el crepitar del fuego se atrevió a romper el silencio.

Algunos se pusieron a llorar.

Otros quisieron consolarlos.

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#4060

Re: Versos sueltos

Hablando de libros y de versos y de solturas...

 

Sale a la venta el primer libro de poemas escrito por una Inteligencia Artificial

El ejemplar cuenta con una selección de los 139 mejores poemas escritos por el software Microsoft Little Ice

Microsoft publica el primer libro de poemas escrito por una Inteligencia Artificial

Microsoft publica el primer libro de poemas escrito por una Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ha demostrado ser una buena poeta. O al menos lo suficientemente capaz como para ser publicada. Un libro de poemas escritos íntegramente por un programa de IA de Microsoft ha sido lanzado al mercado hoy por la editorial pequinesa Cheers Publishing, informan desde el oficial Diario del Pueblo.

El libro, según sus editores el primero en salir al mercado, lleva por título La luz solar se perdió en la ventana de cristal y su autor es el software Microsoft Little Ice.

El algoritmo tenía memorizados sonetos de 519 poetas escritos en los últimos 90 años, y logró generar 10.000 poemas en 2.760 horas, aunque el libro publica solo una selección con los 139 mejores.

En febrero, algunos de los poemas de esta Inteligencia Artificial fueron divulgados en foros de literatura en Internet firmados bajo distintos seudónimos y, según han destacado los creadores, pocos internautas identificaron la naturaleza robótica de su autor.

 

 

"Se inspira cada vez que ve una imagen, un proceso básicamente igual al de un poeta de verdad", señaló al diario el jefe de producción del libro, Dong Huan, quien aseguró que no se ha cambiado un ápice lo escrito por Little Ice, e incluso se han mantenido algunos errores gramaticales.

De acuerdo con los promotores del poemario, un poeta de carne y hueso habría tardado un siglo en generar los 10.000 sonetos que supo crear Little Ice. Li Di, creador de la inteligencia artificial, subrayó que ésta tiene "un estilo único y una voz propia" y cuenta con un sistema sensorial capaz de reaccionar a imágenes y sonidos.

Esta tecnología está disponible en 14 plataformas de redes sociales y cuenta ya con 20 millones de usuarios. Algunos poetas chinos han señalado ante la publicación del peculiar poemario que una máquina nunca podrá reemplazar a un humano en este campo, ya que no será capaz de escribir con el nivel necesario de "espiritualidad"

Contra la IA poeta de Google

La Inteligencia Artificial de Microsoft es la primera en lanzar un libro a la venta, pero no es la única que construye sonetos. Hace un año supimos que Google Brain había puesto a hacer deberes de poesía a un software orientado a la traducción automática y a crear pies de foto para imágenes. Para ello, los investigadores le facilitaron  más de 11.000 novelas, entre las que había unas 3.000 de género romántico y 1.500 de fantasía.

there is no one else in the world. (No hay nadie más en el mundo)
there is no one else in sight. (No hay nadie más a la vista)
they were the only ones who mattered. (Ellos eran los únicos que importaban)
they were the only ones left. (Ellos eran los únicos que quedaban)
he had to be with me. she had to be with him. (Él tenía que estar conmigo)
i had to do this. i wanted to kill him. (Tenía que hacerlo, quería matarle)
i started to cry. (Empecé a llorar)
i turned to him. (Me giré hacia él)

Este es un ejemplo de poema escrito por el software R N N L M (siglas de Recurrent Neural Network Language Model. Básicamente construye oraciones con términos independientes y analizando las palabras anteriores para crear un contexto. La finalidad era entender las variaciones en el lenguaje humano y ser capaz de crear un discurso coherente. Los ingenieros alimentaban el sistema construyendo la primera y la última frase y pidiendo a la máquina que rellenase el resto del verso. 

El resultado fue publicado en el periódico de la Universidad de Cornell y sorprendió por su tono oscuro. Si bien la máquina es incapaz de crear en base a los sentimientos humanos, puede entender y reunir las emociones de los autores para escribir su propia poesía. 

 

Ni me atrevo a comentar la jugada.

 

¿Es bello? ¿Dónde radica la belleza de un poema, del arte? ¿Te conmueve? 

 

Un saludo cordial

 

¡Sed muy felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#4061

Re: Versos sueltos

Buscando el poema de Gilgamesh en babilónico antiguo.

 

Ahora entiendo a los que no me entienden, es duro esto de ser una persona incomprendida, jajaja

 

Y cuando lo encuentre, volveré.

 

Gato, escribe más. En menos de una semana y tras casi un año de descanso, ya estoy sobrevolando mininos. 

 

Un abrazo arcaico

 

¡Sed muy  felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#4062

Re: Versos sueltos

 Andreas Gabalier - Amoi seg' ma uns wieder (Live) - Dauer: 6:10 AndreasGabalierVEVO 14.539.823 Aufrufe 

 

Uns oin is die Zeit zu gehen bestimmt 
Wie a Blattl trogn vom Wind 
geht's zum Ursprung zruck als Kind 
Wenn des Bluat in deine Adern gfriert 

Wie dei Herz aufhört zum Schlogn 
und du aufi zu die Engerl fliagst 
Dann hob ka Angst und loss di anfoch trogn 
Weil es gibt was nach dem Lebm, 
du wirst scho segn 

Amoi seg ma uns wieder 
Amoi schau i a von obm zua 
Auf meine oitn Tag leg i mi dankend nieder 
Und moch für olle Zeitn meine Augen zua 

(Instrumental)

Ois wos bleibt ist die Erinnerung 
Und schön langsam wird da kloar, 
dass nix mehr is wias woar 
Dann soll die Hoffnung auf a Wiedesehn 
Mir die Kroft in mein Herzschlog legn, 
um weiter zu lebm 

Amoi seg ma uns wieder 
Amoi schau i a von obm zua 
Auf meine oitn Tag leg i mi dankend nieder 
Und moch für olle Zeitn meine Augen zua

 

Traducción al alemán e inglés:

 

Übersetzung DEUTSCH:

Uns allen ist die Zeit zu gehen bestimmt
Wie ein Blatt getragen vom Wind geht's zum Ursprung zurück als Kind
Wenn das Blut in deinen Adern gefriert
Wie dein Herz aufhört zu schlagen und du rauf zu den Engeln fliegst
Dann habe keine Angst und lass dich einfach tragen
Weil es gibt etwas nach dem Leben, du wirst schon sehen

Irgendwann sehen wir uns wieder
Irgendwann schaue ich auch von oben zu
Auf meine alten Tage leg ich mich dankend nieder
Und mach für alle Zeiten meine Augen zu

Alles was bleibt, ist die Erinnerung
Und schön langsam wird dir klar, dass nichts mehr ist wie es war
Dann soll die Hoffnung auf ein Wiedersehen mir die Kraft in meinen Herzschlag legen, um weiter zu leben

Irgendwann sehen wir uns wieder
Irgendwann schaue ich auch von oben zu
Auf meine alten Tage leg ich mich dankend nieder
Und mach für alle Zeiten meine Augen zu


Ein Licht soll dir leuchten bis in die Ewigkeit
Zur Erinnerung an die Lebenszeit

Irgendwann sehen wir uns wieder
Irgendwann schaue ich auch von oben zu
Auf meine alten Tage leg ich mich dankend nieder
Und mach für alle Zeiten meine Augen zu

Auf meine alten Tage leg ich mich dankend nieder
Und mach für alle Zeiten meine Augen zu

 

***



Übersetzung ENGLISCH:

One day we will meet again

The time, when we have to go, is set
Like a leaf is carried by winds
Back to the roots, as a child
When the blood, is freezing in your veins
The way your heart stops beating
And you're flying up to the angles
Then don't have fear
and let yourself be carried
Because there's summat upon life
You will see

One day, we will meet again
One day, I'll watch from above too
On my past days, I lay down gratefully
And I will close my eyes for eternity

All that remains is the memory
and you slowly understand
that nothing will be as it was
Then shall the promise of a reunion
give strengths to my heartbeat
to go on living

One day, we will meet again
One day, I'll watch from above too
On my past days, I lay down gratefully
And I will close my eyes for eternity

A light shall shine for you until aeons
As a memory of your lifetime

One day, we will meet again
One day, I'll watch from above too
On my past days, I lay down gratefully
And I will close my eyes for eternity

On my past days, I lay down gratefully
And I will close my eyes for eternity

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#4063

Re: Versos sueltos.

Del escritor le gustó la foto de la contraportada, o la de la portadilla, según dónde te la coloque la editorial, jajajajajajaa. Una que yo me sé ha salido que no veas, eso sí, por la calle aún no me piden autógrafos (mal vamos si lo hacen, caramba, jajajajajajaa).

 

En cuanto a la lectura, después de la sesión de bolsa, y teniendo en cuenta las alternativas, me he "suscrito" a la lectura como medio de "desconexión" y de relax. Es que la caja esa de imágenes, hace tiempo que me empezó a dar repelús. El que más y el que menos quiere que tires para su lado y, en ocasiones, no veas de que forma más descarada.

 

Así que leo un poco de todo, de economía, policiacas, futuristas, apocalipticas, de zombis, de vivos... eso sí, las sombras aquellas del Grey, a fecha de hoy, están sin tocar, caramba... desde luegooooo, jajajajjajaa (siempre hay algo que me atrae más), por ejemplo, ayer terminé la segunda parte de "metro" del Glukhosvsky, que anda con el nombre (también terminé otro, pero de este no voy a decir ni "mu", jejejejeje).

 

Abrazo a compartir con el señor guiri de la poca barba

 

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#4064

Re: Versos sueltos.

Contenta si llegó a tener el libro en sus manos para ver la foto de la portadilla... Sencillamente me hizo gracia decir que le gustaba un escritor, de quien no había leído nada. No sé, pienso que si digo que me gusta un pintor, es porque me gusta su obra, alguna etapa de su obra, o por lo menos, alguno de sus cuadros...

Igual la rara soy yo. Entonces sería un acierto serlo,  desde luego, porque si ser normal es decir públicamente tanta sandez junta, casi prefiero ser rara y espantar las moscas con el portátil.

 

Me llaman a cenar...

 

Continuará... ;-)

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.