Acceder

Obligación de cambiar de Gas Propano a Gas natural

23 respuestas
Obligación de cambiar de Gas Propano a Gas natural
Obligación de cambiar de Gas Propano a Gas natural
Página
1 / 4
#1

Obligación de cambiar de Gas Propano a Gas natural

En el edificio de mi comunidad, desde su construcción, hace 20 años, venimos utilizando el gas propano. Recibimos el gas en nuestros domicilios de un depósito desde donde se suministra el gas de forma canalizada para una zona de cientos de usuarios. Camiones de Repsol aprovisionan dichos depósitos y la empresa se hace cargo del mantenimiento de las instalaciones de cada edificio de la zona.

Hace unos meses, una empresa instaladora de Gas Natural hizo a nuestra comunidad una oferta para que nos cambiásemos del Gas Propano al Gas Natural, dicha instalación sería gratuita. La condición era que teníamos que cambiarnos todos los usuarios dado que el armario donde están las instalaciones del Gas Propano (contadores, tuberías, etc.) no puede albergar las dos instalaciones de gas.

De los 17 vecinos de la comunidad 15 quieren hacer el cambio al gas natural y 2 queremos permanecer con el gas propano. La empresa instaladora al no poder utilizar el armario ha planteado otro proyecto de instalación consistente en sacar los contadores de los 2 vecinos que queremos seguir con el gas propano y aprovechar el armario que ya existía. A parecer, ha habido problemas técnicos que han impedido dicho proyecto, además de que la empresa Repsol no ha permitido sacar los 2 contadores ni manipular ningún otro contador, ni la instalación en general, alegando que son instalaciones suyas que no pueden manipular la empresa instaladora y Gas Natural. Repsol ha comunicado a la comunidad que seguirá suministrando el gas propano aunque queden sólo 2 usuarios en la comunidad y que es responsabilidad del resto de vecinos, de la empresa instaladora y Gas Natural, hacer otro tipo de instalación, como puedan.

Después de casi 10 meses, los 15 vecinos que quieren el gas natural, nos han comunicado mediante un escrito enviado por burofax que por decisión mayoritaria han aprobado realizar la obra original, sacando los dos contadores de los vecinos que queremos seguir con el propano. Además, nos han amenazado verbalmente que nos pueden obligar a cambiar de gas propano a natural ya que según la Ley de Propiedad Horizontal, como son mayoría que quieren cambiar a gas natural, nos pueden obligar a darnos de baja en Repsol y utilizar el gas natural, de esta manera pueden utilizar el armario donde están todos los contadores de propano y cambiarlos por los de gas natural, incluso los de los dos vecinos que no queremos cambiar de gas.

Mis preguntas:

1-¿Pueden sacar los dos contadores sin el permiso de Repsol?
2- ¿Nos pueden obligar a cambiar a gas natural al haber mayoría que quieren hacerlo?

#2

Re: Obligación de cambiar de Gas Propano a Gas natural

Entiendo que el planteamiento es que por mayoría se acuerda suprimir un servicio comunitario, en este caso utilización de propano. Si se puede individualizar podrás tu particularmente seguir con él, como eso no es posible tendrás que dejar de utilizarlo.

Luego viene otro tema, que es el del gas natural. Tengo mis dudas que estés obligado a contratar nada. En principio la obligación sería tener gas propano que es lo origina y lo que vendrá en los estatutos, y si tienes contadores individuales y lo tienes a cero pagar solamente el mantenimiento de la instalación.

No creo que te puedan obligar a contratar con gas natural (de hecho se contrata individualmente) aunque se da la paradoja que de también están en su derecho la comunidad de suprimir el propano.

Complicado el asunto. Siendo prácticos creo que no te queda otra que contratar gas natural. Ojo que igual el acuerdo es para que todo el mundo contrate, si la cosa está muy tensa yo diría que NO contrato con gas natural (voy a poner termo eléctrico y calefacción a luz) entonces igual por tu culpa se incumple el acuerdo de engancharse todos y se lía el estropicio y ahora, el que quiera, que acuda al juzgado a ver si el juez sentencia que tú tienes por webs que contratar gas natural.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Obligación de cambiar de Gas Propano a Gas natural

Creo haber oido que hay un plazo para impugnar los acuerdos de la comunidad en el Juzgado. Tenlo presente.

#4

Re: Obligación de cambiar de Gas Propano a Gas natural

Si, pero impugnar por impugnar si no es manifiestamente ilegal el acuerdo es perder el tiempo y el dinero. Si la reunión está correctamente convocada en fecha y forma y los votos delegados y en general todo correcto y la decisión es 15 a 2 poco se puede hacer, creo.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Obligación de cambiar de Gas Propano a Gas natural

Ante todo, muchas gracias por responderme. El objetivo es intercambiar ideas por si a alguien le ha pasado igual o se tienen conocimientos legales para opinar.

Igual no me he explicado bien. El servicio no es comunitario. Recibimos el gas en nuestro edificio como otros edificios de la zona, de un tanque que Repsol rellena y mantiene para todos los edificios de la zona. No es lo mismo que ocurre en otras comunidades donde hay un depósito sólo para un edificio. Lo único que se comparte es el armario que desde la obra inicial del edifico se construyó para albergar los contadores, pero toda la instalación es de Repsol. El suministro es individual y cada usuario tenemos nuestro contador,canalizaciones, etc., de hecho la empresa instaladora propuso a la empresa distribuidora de Gas Natural sacar nuestros dos contadores del armario general, ya que no pueden estar juntas dos instalaciones de gases diferentes por seguridad, y Repsol no dio permiso, ya que la instalación de propano es de Repsol. Es decir, yo tengo mi instalación y recibo el gas individualmente, como todos los vecinos, pero estos, no pueden utilizar el armario de Repsol por dos usuarios que no nos interesa. Tendrían que hacer un nuevo armario para los contadores de Gas Natural (creo que es lo que van a intentar) o ponerse un contador cada uno en su balcón, por ejemplo.

En principio tengo entendido que no se puede obligar a nadie a contratar un sistema energético o un sistema de telecomunicaciones que no quiera. En este caso, yo tengo propano, ellos quieren gas natural, pero como no pueden utilizar la instalación del propano (armario que está cerca de la toma de Gas Natural)se rebotan y me amenazan con obligarme a utilizar Gas natural. He hablado con los responsables de Repsol de la zona, y me han dicho que aunque me quede solo en el edificio, me seguirán suministrando propano ya que lo están haciendo a cientos de personas de la zona del mismo depósito, aunque se den de baja mis vecinos.

Lo de que están en su derecho a suprimir el propano, de acuerdo, pero será para ellos, no para mí, que recibo el propano del depósito general de la zona. Ellos se dan de baja del propano, contratan con la empresa la instalación y con Gas Natural el suministro.

En Repsol me han dicho que no pueden tocar la instalación de propano y que si quieren Gas Natural tendrán que hacer unas nuevas instalaciones, nuevos contadores, etc. ¿Cuál es el problema en estos casos de ofertas por parte de empresas instaladoras de Gas Natural? El de siempre, las mayorías tienden a presionar a las minorías, con esto juegan las empresas instaladoras. Y por no quedarse uno solo contra todos, a tragar. Asi se ponen en enfrentamientos a muchas comunidades.Pues no, somos dos, pero no vamos a dejar que nadie nos presione.

Por si acaso, ya hemos comunicado a la comunidad por burofax, dentro de los treinta días establecidos por la ley para contestar, que estamos en contra de cualquier proyecto de instalación de un nuevo gas que nos perjudique en el suministro y disfrute del gas propano. Y ya veremos que pasa.

Te dicen que el gas natural es mejor gas, mas ecológico, más barato. Nada, nada. Cada cual sabe lo que consume. Y hasta no comparar la factura anual de los dos gases no se puede hablar, pero claro, para entonces ya te han "enganchado".

#6

Re: Obligación de cambiar de Gas Propano a Gas natural

En nuestra comunidad o cambiamos a gas ciudad, ojo que si lo suministra Repsol, no es lo mismo que el gas natural, salvo error es gas propano canalizado, dicen que es mas calorífico que el gas natural, pero es mas caro, ligeramente mas caro a mi entender. No, no tengo ningún estudio sobre ello, es una mera percepción, donde yo resido hay gas de Repsol, y en la capital de comarca Gas Natural de la empresa Gas Natural - Fenosa, y los del pueblo no sale mas caro, al menos lo parece a primera vista. Lo que desconozco es si existe alguna ley que obligue a toda la comunidad o solo a unos cuantos, ahora bien es posible que la "subvención" de la instalación, que no olvidemos es de una empresa privada, solo la den si "se mete todo Cristo", caso contrario no quieran subvencionar la instalación y que cada piso corra con sus gastos.

Para mi la sustitución tienen una ventaja importantísima, cuando hay una cuba de gas, la comunidad compra el suministro supongo que son metros cúbicos, y bajo unos contadores privados, que huelga decir que en muchos casos no ha revisado ni homologado nadie en la vida, reparten los consumos, vamos en ocasiones "una seguridad de cálculo" que te cagas, por el contrario si cada uno tiene su propio contador, obtendrá la ventaja de la homologación, la seguridad de que paga por lo que consume ..., cosa que tengo, repito mis dudas en contadores internos, de los que ninguna compañía querrá saber nada ... bueno es posible que el administrador encargue a una empresa homologada de inspección que los revise, pero dudo que ello sea muy habitual, con lo cual si el administrador te dice que el en reparte te ha tocado 385 € en este trimestre, pues eso, te lo tienes que creer .... como cualquier aparato de medición precisa de sus revisiones, y no duran "toda la vida", se averían, hay que reajustar, etc, etc. ....

En nuestro caso te aseguro que a pesar de no ser Gas Natural y ser gas propano canalizado, el ahorro ha sido relevante, y seguimos usando mas o menos las mismas horas y la misma temperatura, vale que no siempre son comparables dos inviernos, peeeeeerooooo ..... y te contaré una anécdota, no quiero pecar de listo, pero es la pura verdad, mira yo conozco el mercado de los carburantes por mi trabajo, y los precios suben o bajan de manera bastante parecida al gas, si en un año la media ponderada es el 15%, en el gas mas o menos, será el 13 ó el 17% ... va bastante parejo, y es lógico, pues me tuve que pelear con el administrador, porque calculaba la facturación al precio medio de compra, no al ponderado, vamos que si siempre cargas 2000 m3 pues la media simple vale, sin embargo si un mes cargan 2.000, el siguiente 3.500, el otro 1.800, habrá que atender a un calculo ponderado, porque de otro modo no es correcto, pues trabajo tuvo para explicárselo, y de paso organizarle un simple excel de cálculo de media ponderada, que no es tan difícil, la verdad.

#7

Re: Obligación de cambiar de Gas Propano a Gas natural

En primer lugar decirte que esta cuestión es muy interesante y muy curiosa. Ahora si me he enterado bien. Pensaba que el tanque era comunitario, pero veo que es de repsol, lo cual para mi eso cambia mucho el asunto.

Como veo, la cosa está ya en fase fea. YO me atrevería a decir que como bien dices, no es cosa tuya que la normativa no pueda tener en la misma sala de contadores dos tipos diferentes. En otras palabras NO es problema.

Si el edificio tiene propano desde el principio y está individualizado como ya lo confirmas tú, creo que estás en tu derecho de continuar con tu suministro y serán otros, los que tengan que buscarse la vida.

El burofax me parece una buena jugada, yo habría añadido en el burofax que si alguien de la comunidad, técnico nombrado por la misma o cualquier persona ajena a repsol manipula, accede, o toca tu contador procederás inmediatamente a poner la denuncia correspondiente, así como a poner la manipulación no autorizada en conocimiento del organismo competente, así como al seguro de la comunidad informando a efectos de riesgo que una persona no autorizada está manipulando los contadores con los riesgos que eso conlleva. Paralelamente enviaría burofax a gas natura indicando lo mismo, y haria responsable al presidente de la comunidad de la custodia y cuidado de las llaves de acceso al cuarto de contadores junto con la persona de repsoll autorizada, haciéndole ver al presidente que en caso de corte de suministro por llevar a cabo actuaciones contrarias al funcionamiento comunitario lo harás responsable reservándonte el derecho a pedirle los daños y perjuicios pertinentes tanto a nives particular como a la comunidad.

Con eso creo que se pensarán dos veces irse de ligeros. Igualmente preguntaría a repsol si pueden meter tu contador dentro de una caja con precindo de forma que solamente repsol pueda tocarlo.

Ciertamente dudo mucho que sin todas las autorizaciones nadie toque un contador de gas sin antes tenerlo todo muy muy claro. Como dices creo que intentan presionarte. Nada más esperaría acontecimientos y que la comunidad mueva ficha. Si creen que tienen todas las de la ley que den ellos el primer paso.

Si no te importa y no es mucha molestia nos vas contando como queda finalmente el asunto.

Suerte!

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: Obligación de cambiar de Gas Propano a Gas natural

Me comenta un conocido que trabaja en gas natural, acabo de llamarlo, (comercial), que está complicado para gas natural. Dice que nadie puede tocar los contadores de propano sin autorización, además de que tenéis derecho a él.

Si me comenta una jugada que puede haceros la comunidad. Votar que NO quieren el tanque de propano dentro de la comundidad (es decir, que no quieren tenerlo en su propiedad) de forma que repsol tendría que sacarlo de la comunidad y ahí la cosa podría complicarse, si bien, si comentas que sois 100 entiendo que son cosa de 5-6 edificios que comparten zona lo cual habría que llegar a un acuerdo con todos.

Complicado.

Salu2.

Método, disciplina y tiempo