Acceder

Neumáticos: equilibrio entrre precio, seguridad y sentido común

44 respuestas
Neumáticos: equilibrio entrre precio, seguridad y sentido común
Neumáticos: equilibrio entrre precio, seguridad y sentido común
Página
6 / 6
#41

Re: Neumáticos: equilibrio entrre precio, seguridad y sentido común

El marte, en Valencia llovío, la adherencia era mala... Pise el acelerador en la salida de un semafóro y el coche botaba... No se transmitía la potencia... no pasó nada porque era una recta y con levantar el pie del acelerador el coche se quedó a lo que fuera... a 40 km/h... pero imagina esto en un curva de autopista... En seco, sé que circulando despacio aún puedo confiar en mis nuemáticos pero sobre mojado no....

Además, si el coche durara 10 años, sería cómico cambiarlos a los 3, 6 y 9 años y vender el coche con unos nuemáticos de 600 euros en muy buen estado pero si durara entre 11 y 12 se vende (entrega el Estado para que lo achatarren) cuando ya están a punto de cambiar. 12 años me parece un periodo razonable para cambiar de coche... Ya comienza a fallar todo.

#42

Re: Neumáticos: equilibrio entrre precio, seguridad y sentido común

La verdad es que los que yo compro suelen estar por 120€ en la medida habitual 225/45/17 con el montaje incluido en la típica tienda de neumáticos.

Para apreciar la diferencia en seco hay que circular algo fuerte. En mojado es más fácil apreciar la diferencia. Por ejemplo en mojado al salir es mucho más dificil que patinen las ruedas imagino que en una frenada fuerte también aunque por suerte no tuve ocasión de comprobarlo.

Esto son las diferencias que aprecio yo como conductor del montón y hablando de diferencias entre neumáticos básicos de 70€ a los que comenté antes.

Los flancos de estos neumáticos suelen ser más duros e imagino que resistirán mejor lo de subir a los bordillos ya que no suelo subir a ninguno.

Las pegas que tienen es que evidentemente duran menos y suelen hacer más ruido al rodar.

A todo esto es muy importante revisar la presión de las ruedas. Irán mejor unas ruedas sencillas con buenas presiones que unas tope de gama con la presión incorrecta.

#43

Re: Neumáticos: equilibrio entrre precio, seguridad y sentido común

En esta pagina vienen muchos analisis de neumaticos http://www.tyrereviews.co.uk/Tyre-Tests/#summer hay siempre 5-6 neumaticos que quedan en mejor posicion de los demas en agua-seco.
en la red hay muchos analisis, pero la recopilacion de sochas esta bastante bien realizada.

#44

Re: Neumáticos: equilibrio entrre precio, seguridad y sentido común

Retomo el post para contestar a los comentarios respecto a los kilómetros de mis neumáticos.

Los delanteros los cambié a los 3,5 años y 105.000 kms. y tras pasar revisiones periódicas en SEAT cada 6 meses.

Respecto a los traseros, también con las revisiones semestrales, los he tenido que cambiar la semana pasada y por un clavo que pinchó uno de ellos estando estacionado. De todas formas:
- Consulto a un aparcacoches de mi curro, 30 años de experiencia en coches. Me dice que tienen buen dibujo y nada de cristalización.
- A mediados de noviembre (antes de irme de vacaciones), pasé la revisión, y el mecánico me comenta que aún me durarán unos meses, incluso hasta el verano.
- Tras pinchar, el de la grua del seguro que me ayuda a cambiar el neumático me dice que no lo ve mal.
- Y cuando cambio los neumáticos, en el taller me comentan que aún podrían haberme durado unos meses más (los 5 años los hace en el 2013).

Respecto al tema de agarre y demás, decir que en mi ruta habitual tengo una curva en cuesta abajo cerrada y una rotonda amplia, también en cuesta abajo, y nunca se me ha ido el coche ni en seco ni en mojado (y no las hago a 20 precisamente). De hecho incluso en una zona había dos balsas de haga y el carril estaba delimitado por dos muros a cada lado y sin problemas. Que yo recuerde solo se me fue una vez el año pasado y fue al pasar por unos repiraderos del metro en mojado, en cuanto pasaron lo controlé perfectamente.

Supongo que dependiendo del coche, del neumático (eran Michelin Energy), de la forma de conducir de cada uno, del pavimento por el que muevas el coche más habitualmente, del clima, etc, pueden durar más o menos. Yo no he notado ninguna peligrosidad al conducir diariamente con esos neumáticos.

Saludos.

#45

Re: Neumáticos: equilibrio entrre precio, seguridad y sentido común

Saludos!

Pues tú mejor que nadie sabe cómo le van los neumáticos y el coche. Desde luego, el deterioro de los neumáticos depende de los km recorridos, del estilo de conducción, de la vía, del automóvil, de las inclemencias del tiempo...

Si tú te sientes objetivamente seguro (es decir, tomas las curvas aprox. con el mismo aplomo que cuando los nuemáticos eran nuevos, necesitas una distancias similar para frenar...) y tu taller se merece la confianza que depositas en ellos pues decide en consecuencia.

Pero recorrer 100.000 km con un juego de neumáticos es mucho. Si tú lo has hecho y los neumáticos están en un estado bueno (ni agrietados o cuarteados ni endurecidos ni desgastados excesivamente) pues tú eres quien lo puede comprobar y nosotros no.

Supongo que en tu taller son expertos y habrán comprobado que la goma no está endurecida (cuando la goma se endurece el neumático apenas se desgasta pero su agarre es menor tanto en curva como en aceleración o frenada), que el dibujo es suficientemente profundo (almenos 1,6 mm según la legislación europea) y que la estructura no está deteriorada.

Repito, si de forma objetiva te sientes seguro y un experto que merece tu confianza lo ve todo correcto desde este foro solo te podemos dar opiniones pero, al menos yo, no te voy a discutir lo que tú si puedes comprobar y yo no.

En mi caso, con 60.000 km noto que los neumáticos no responden como cuando eran nuevo pero tengo que confesarte que una curva que tomo casi diariamente, con los neumáticos nuevos no sé si podría tomarla a más de 80 km/h y con 60.000 km recorridos la tomo con toda seguridad a 70 km/h.

Pero sobre mojado sí noto que los neumáticos han perdido mucha adherencia.

En cualquier caso mi pregunta inicial era por qué algunos neumáticos cuestan menos de la mitad que otros de las mismas medidas. La respuesta es que además de pagar el pretigio y la investigación de algunas marcas como Michelin y que cuando se llega a un grado de calidad alto elevarlo un poco más es muy costoso, sobre todo, los neumáticos baratos tienen una estructura interna más débil y una goma peor que los hace durar menos.

Una estructura interna de peor calidad es más susceptible de deteriorarse y rodar con un neumático 'roto' es muy peligroso porque no mantiene ni la dirección ni la adherencia.

No creo que mis neumáticos soporten más de 70.000 o 75.000 km y hace años que conduzco con relativa suavidad (no suelo circular a más de 100 km/h por vías interubanas).

También repetir que hacia octubre, cuando tuvimos una temporada de lluvias, tuve tres
incidentes que me sobresaltaron:


  • Adelantar a un tractor en una carretera secudaria: aceleré intensamente pero desde una velocidad muy baja, puede que de 30 km/h a 70 km/h y me costó controlar el coche cuando quise volver al carril. Eso es porque los numáticos no trasmiten el par que desarrolla el motor.
  • Entré en una retonda deprisa (50 km/h o 60 km/h) y durante un instante dudé si el coche tomaría la curva o no.
  • La mencionada curva que tomo frecuente y perfectamente a 70 km/h sobre la calzada seca me costó tomarla sobre la calzada mojada. Estos dos últimos casos son porque el agarre es insuficiente aunque el dibujo sea suficiente.

Nada de esto ocurría con los neumáticos nuevos. Claro que muchas veces se pueden prever estas circunstancias pero no siempre.

Mi consejo es no apurar los neumáticos.