Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

He sido citado para una audiencia arbitral por una hoja de reclamaciones que he puesto!

17 respuestas
He sido citado para una audiencia arbitral por una hoja de reclamaciones que he puesto!
He sido citado para una audiencia arbitral por una hoja de reclamaciones que he puesto!
Página
2 / 3
#9

Re: He sido citado para una audiencia arbitral por una hoja de reclamaciones que he puesto!

Muchas gracias hombre. La verdad es que casi todo lo he aprendido gracias a la gente del foro.

#10

Re: He sido citado para una audiencia arbitral por una hoja de reclamaciones que he puesto!

Hola.
Yo no se muy bien cómo funciona esto pero yo expongo aquí mi caso y si alguien puede ayudarme pues se lo agradecería:)
Yo he puesto una hoja de reclamaciones a un centro veterinario donde llevaba a mi cobaya que falleció a causa de su desinterés,tratamiento inadecuado,falta de pruebas,etc. para no enrrolarme mucho lo resumo...y nada; como no quedé contenta con el trato que se le dió a mi cobaya pues les he puesto una hoja de reclamaciones.
Sé que tengo que llevarlo a consumo,pero lo que no quiero es que ascienda a denuncia porque lo que yo solicito en la hoja no es que me delvuelvan el dinero porque es que no lo quiero,si no que investiguen a ese centro para que no ocurra más veces.
Y las preguntas son esas...
¿ Qué pasará una vez deje la reclamación allí en consumo?
¿ Se lia mucho la cosa o no?
Entro en este foro porque he mirado casos parecidos al mio pero en muy pocos han llegado a poner reclamaciones y aunque el tema vuestro no es como el mío, digo yo que la tramitación será parecida también dependiendo de lo que cada uno solicite en la hoja no?
Gracias de antemano y un saludo

#11

Re: He sido citado para una audiencia arbitral por una hoja de reclamaciones que he puesto!

Pues te recibirá un funcionario que hace de árbitro, evaluará las pruebas y declaraciones y dictará su resolución en unos días ... pero no corramos ¿la empresa ha aceptado la mediación arbitral? porque si no está adherida a dicha junta arbitral de consumo, puede simplemente no aceptarla.

Vamos a ver .... lo que no puedes hacer es ir ahí a ver que se cuece, corres el riesgo de salir sin la razón, el árbitro al estilo de un juez evaluará la pruebas, si la empresa es lista se prepara la vista, llevará sus informes, sus revisiones de sanidad, desconozco a que tipo de controles sanitarios y de otros organismos está sujeta, pero si existe (no tengo ni idea) un registro de revisiones oficiales lo llevará para demostrar que antes no tuvieron incidencia alguna ..... si existe un registro de tratamientos, y no figura nada en su contra, pues es un punto a su favor, lo que si te puedo recomendar es que vayas preparado, analiza lo que ocurrió, sé claro, concreto .... la verdad en este "negocio" de la sanidad animal no sé que recomendarte, bueno si ..... hablar con un veterinario que conozcas o que algún amigo tuyo pueda conocer y que te asesore de como llevar el tema, porque si vas a así a ver que se tercia se te comerán vivo si ellos van preparados.

En cuanto a "formalidades", pues nada que te pueda preocupar, se trata de sentarse en una mesa y hablar, es posible que el árbitro no esté fisicamente presente, y os hable por vídeo conferencia, no le llames señoría, que no es un juez, y en cuanto a la conversación lo único que no te van a permitir (ni a tu contra parte) es que se convierta en una discusión, el árbitro os irá dando los turnos de palabra, y no debes interrumpir, y cuando hables tu, la clínica no te puede interrumpir. Si el árbitro comparece mediante vídeo conferencia, habrá un secretario o secretaria que tomará los documentos que se puedan presentar y los detallará a dicho árbitro, posteriormente se los remitirá no sé si por fax, por mail o por correo, ni idea, pero si quieres agilizar lleva copias de tus papelotes, y así el árbitro los cotejará con los originales, que debes llevar y se agiliza el asunto.

Bueno las formalidades te las explican antes, ni te preocupes, esto es como un juicio, pero en plan de andar por casa, sencillo, rápido y sin gastos. Nosotros como empresa tuvimos uno y el día antes por la tarde nos preparamos a consciencia, buscamos documentos, destripamos palabra por palabra la reclamación, buscamos la forma de contrarestar, si bien debo decir que no fue muy complejo, la reclamación se caía por su propio peso, pero el árbitro no tiene porque conocer nuestro negocio ni nuestros productos, con lo cual hay que relatar bien los hechos, incluso llevamos un escrito con nuestra versión y nuestra demostración con copias de los documentos que dejaban en entredicho la reclamación, yo iba siguiendo en guión preparado para la vista, al final pedimos si aceptaban recibir una copia de nuestra posición como parte de la vista, y se nos permitió.

La verdad es que el cliente se fue bastante cabreado, no por el resultado, porque me temo que se lo esperaba, su cabreo fue porque ellos fueron "a pelo" sin analizar nada, y mostraron muy molestos con la administración autonómica, por no haberles advertido antes de que se tenían que preparar, que ir así como de paseo pues supone que el árbitro debe decidir con mera palabrería, y si una parte va lista pues .... ahora bien si la razón no nos hubiera albergado, por mas documentos que lleves, si no tienen relación con el caso concreto, pues uno puede cantar misa si quiere, que el árbitro no es tonto, y no es tan fácil dársela con queso.

También te diré que nos hubiera sido mas rentable en términos económicos pagar lo que pedía el cliente que eran menos de 300 €, pero el tema no era este, su "acusación" era de vendemos productos defectuosos y no ajustados a la reglamentación de nuestro sector, y ello es falso, no podríamos permitir que se ponga en entredicho nuestra calidad, casualmente pocos días antes de los hechos tuvimos una inspección de la administración, la cual salió del todo favorable, por lo tanto llevamos aquellos resultados, y todos lo anteriores, de muchos años antes y no figura ni una sola advertencia en cuanto a calidades. LLevamos el listado de ventas del día de autos, creo recordar que el número de ventas era superior a las 600 operaciones, y ni una sola queja al respecto, pues es otro dato que esgrimimos.Recuerdo que cuando nos preguntaron que tipo de informe o sanción hacía / aplicaba la administración autonómica cuando existía un producto con calidad disconforme, solo pude alegar que lo desconocía, ya que en los 9 años que llevo en la empresa no se había producido tal caso, y que por tanto no sabía que responder, desde luego el que antes no tuviéramos problemas, no iba a significar que no pueda ocurrir, pero la respuesta y su demostración, ayudaría un montón (me supongo).

También puede ocurrir que tu contraparte vaya "a pelo" y si tu vas preparado el que se los comerá serás tu.

#12

Re: He sido citado para una audiencia arbitral por una hoja de reclamaciones que he puesto!

Antes de nada gracias por contestar.
Te cuento: Yo aún no he entregado la hoja de la reclamación en consumo,tengo que ir esta semana que viene aún no se el día porque ando liada,y más que nada era saber qué pasa una vez deje allì la hoja...pero ¿en ese mismo instante no hay mediación arbitral no?, ¿eso sería una vez que ellos consideren que debe pasarse a ese paso no? o ¿también si la empresa a la que reclamo lo aceptara ó no?
Para ser clara aver si me entiendes...yo no reclamo ni dinero ni nada material,reclamo que investiguen a ese centro...y por eso quiero saber que pasa por reclamar eso en lugar de algo material.
Yo entré con la cobaya con la herida y además estaba sana que ella misma me lo dijo y en menos de dos semanas murió...y es que no sé que pruebas presentar de eso...es que es su palabra contra la mia...Tengo recetas de varias veces que me mandó medicamentos,pero la útima por ejemplo no la tengo.
Su jefa un dia me dió un presupuesto en caso que hubiera que hospitalizarlo pero me dijo que como no estaba tan mal que de momento eso era para que me hiciera una idea...y en la reclamación ella alega que yo fuí la que me negué a darle esos cuidados y que le encontraron encima problemas de los que yo no me habías percatado...y que yo sepa no me dijo nada más allá de lo que me decían en consulta qué era por lo que iba yo...por la herida que tenia que a causa de eso murió,pero claro es que de todo esto pruebas no hay...porque era todo boca a boca de consulta,y no se de que quiere que me percate si yo no soy veterinaria,por eso le llevo.
Ella escribió eso en la hoja y yo la pedi explicaciones y me dijo que varias veces se me dijo de hospitalizarlo,y puedo jurar y perjurar que ella misma era la que me decia que no le ingresaba porque como no habia bajado mucho de peso y no le veia tan mal pues que nada...
Y en cuanto a lo del presupuesto ella no estaba porque fue su jefa,y resulta que cuándo la dije que porque escribió que yo me negué,me contestó que ella no sabia nada porque ella no estaba delante,que eso fue su jefa...y la dije que por qué escribió eso entonces si ella no estaba delante...y nada como ya vino de malas maneras pues nos hechó de la clinica...porque no la gustaba lo que la estabamos diciendo porque la pillabamos en todo...estaba supernerviosa.
Pero que como se diera lo de la mediación de arbitraje es que lo voy a tener dificil porque ella alegará que el tratamiento que le mandó era el adecuado y yo aver como lo justifico,a no ser que fuera a un veterinario y le preguntara....es que no sé.
Ella también puso que le atendieron fuera de horario de consulta sin cobrar suplemento...
La clinica abre a las cinco de la tarde,y me decia que fuera a menos cuarto para hacerle nebulizaciones...porque como tardaban un rato luego estaba liada y no podiá,y ella dijo que fue por el interés que tenian de sacar adelante a mi cobaya...y yo se que era por llevarse el dinero de la nebulización...
No sé que hacer...

#13

Re: He sido citado para una audiencia arbitral por una hoja de reclamaciones que he puesto!

Me ha gustado mucho la info que ha aportado W. Petersen.

En tu caso, lamento no poder aportarte nada más, ya que el mío fue mucho más sencillo y podía demostrar con facilidad lo que les reclamaba (llevaba el cheque y punto, luego ellos que me demostraran cuándo me habían ingresado el importe). Claro, el árbitro lo que puede evaluar son pruebas, sino será su palabra contra la tuya. Por otro lado, estoy segurísimo de que le diste un escarmiento con tu reclamación, aunque al final el asunto se quede en nada y la queja queda registrada.

Un saludo.

#14

Re: He sido citado para una audiencia arbitral por una hoja de reclamaciones que he puesto!

Bueno,supongo que como dices Inspcv00, esa reclamación quedará ahí registrada y no harán nada de momento,pero bueno, me quedo con la esperanza que aunque sea quede para hacer bulto y en un futuro no muy lejano cuando hayan acumulado ya unas cuantas les cierren el negocio, porque yo ya he visto por ahí que no soy la primera en ponérsela ni seré la última asi que...
Muchas gracias a todos;)
Saludos

#15

Re: He sido citado para una audiencia arbitral por una hoja de reclamaciones que he puesto!

Así son todas las operadoras primero de asedian y te dan la paliza, para que después tengas que pasar todas estas experiencias tan amargas como estas, es que no tienen perdón...
Saludos

#16

Re: He sido citado para una audiencia arbitral por una hoja de reclamaciones que he puesto!

Bien, pues volvamos al principio .... tu presentas la hoja de reclamaciones y la administración pedirá a tu contraparte que alegue (que indique "su verdad") si no hay acuerdo, os ofrecerán la mediación de la junta arbitral, pero no es obligatorio que a ellos les interese, si están adheridos (que no es obligatorio) tendrán de aceptarla. Por ejemplo es bastante habitual que compañías de comunicaciones o de energía, no acepten la mediación, obligando al afectado a acudir a los tribunales, y como no es gratis, por el camino mucha gente desiste.

Todo lo que te indiqué era por si ya estabas emplazado a la vista, por lo tanto me temo que "corrí" mucho, te faltan algunas semanas o meses para llegar ahí.