Acceder

Me voy a Lisboa

71,9K respuestas
Me voy a Lisboa

Hilo cerrado

2 suscriptores
Me voy a Lisboa
Página
3.349 / 9.002
#26785

Re: Me voy a Lisboa

¡Buenos días!

Como lo prometido es deuda, allá va el post sobre el ciclopentanoperhidrofenantreno, para los amigos el colesterol. ;-)

Lo primero decir que -aún encontrándonos bien- al menos una vez al año hemos de hacernos un análisis de sangre y orina y pasar por la consulta del médico. Como dice un anuncio de la tele: "El colesterol no avisa"... La hipercolesterolemia no presenta síntomas ni signos físicos, así que su diagnóstico sólo puede hacerse mediante un análisis de sangre que determine los niveles de colesterol y de triglicéridos.

Lo segundo, que este post no pretende bajo ningun concepto sustituir la consulta médica, sino, como siempre, ayudar a tener ideas para cuidarnos u ordenar las ideas que ya tenemos... Tampoco voy a hablar de la Farmacología del tratamiento, porque no es el objeto de mi post y porque considero, que el tratamiento farmacológico se ha de prescribir por un médico.
No obstante, si alguien está interesado, podría hacer otro post sobre medicamentos hipocolesterolemiantes y sus mecanismos de acción, pero sinceramente, no creo que sirva de mucha ayuda que os hable de Estatinas, resinas de intercambio, Fitosteroles, Fibratos o del ácido Nicotínico..., ahora yo encantada, que hablando de estos temas me encuentro "en mi salsa", jejeje...

***

Empezaré por decir que no hay colesterol "malo". El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo, necesaria para el normal funcionamiento del organismo. En líneas generales, podemos decir que interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas. Los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación. A partir de él se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas, recubre conexiones neuronales, ayuda a la formación de tejidos y membranas... Así que de "malo", nada.

Entonces... ¿Por qué se habla de colesterol "malo" y "bueno"?

La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace, uniéndose a unas partículas llamadas lipoproteínas. Existen dos tipos de lipoproteínas:

1.- De baja densidad (LDL, siglas en inglés): transportan nuevo colesterol desde el hígado a todas la células de nuestro organismo. Al unirse a la partícula LDL se puede depositar en la pared de las arterias y formar las placas de ateroma. (Estoy simplificando mucho la explicación pero creo que así se entiende mejor).

2.- De alta densidad (HDL): recogen el colesterol no utilizado y lo devuelven al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis.

Uno de los factores a tener en cuenta sería pues la medición del nivel de colesterol total, la relación que existe entre ambas lipoproteínas que transportan el colesterol por el cuerpo y ayudan a su eliminación y también los niveles de las VLDL y los triglicéridos, que deberían tener un capítulo aparte...
***

Segun la AHA los resultados obtenidos en un análisis podrían determinar:

1.- Bajo riesgo de enfermedad cardiovascular. Colesterolemia por debajo de 200 mg/dl: es la concentración deseable para la población general.
2.- Riesgo intermedio en la población general, pero elevado en personas con diabetes, obesidad, exceso de sedentarismo, alcohólicos... Colesterolemia entre 200 y 239 mg/dL.
3.- Alto riesgo cardiovascular. Colesterolemia mayor de 240 mg/dL. Se recomienda iniciar un cambio en el estilo de vida, en la dieta y el ejercicio físico.

***

Colesterol endógeno y predisposición genética: Debido a que el organismo puede producir su propio colesterol, existe la posibilidad que personas que no consuman alimentos ricos en colesterol en exceso en la dieta, tengan, sin embargo, niveles sanguíneos elevados, por tener algún desorden genético-metabólico que conlleve a dicha elevación. Estos desórdenes son más común de lo que se cree. A este colesterol, puede ocurrir que la dieta y el ejercicio le afecten poco y se llegue a necesitar con el tiempo y la falta de resultados, la administración de medicamentos hipocolesterolemiantes.

No obstante, el C. se debe controlar e intentar prevenir en la medida de lo posible con una alimentación equilibrada y sin grasas saturadas. La dieta mediterránea es la idónea porque su aporte de grasas proviene fundamentalmente de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentes en el aceite de oliva virgen extra, el virgen común, los pescados, vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas. También haciendo un programa de ejercicio aeróbico (caminar, carrera suave, ciclismo, natación…), a intensidad moderada (65% de frecuencia cardíaca máxima) y desarrollado de manera regular (3 a 5 sesiones semanales), aumenta el HDL y reduce el LDL y los niveles de triglicéridos.

***

DIETA:

Hay que evitar los excesos y el consumo en general de los alimentos con grasas saturadas a) como la mantequilla, grasa sólida, grasa de cerdo y cerdo en salmuera, carne roja, la yema del huevo, los quesos curados, la mantequilla, los aceites de origen animal, las vísceras, el marisco, leche entera y sus derivados, bollería industrial, pastelería, azúcares refinados.
b) grasas trans, que se encuentran en algunas grasas vegetales, ciertas margarinas, las galletas saladas y dulces, los bocadillos envasados industrialmente y otras comidas hechas o fritas con aceites parcialmente hidrogenados.

Evitar el estrés, el café con cafeína, el tabaco y las bebidas alcohólicas de media (20º) alta graduación (mayor de 40º).

***

Añadir a la dieta alimentos ricos en grasas insaturadas como aceites vegetales del tipo: oliva virgen, (en menor medida soja y girasol), pescado azul, frutas y verduras, cereales integrales, pasta integral...

Alimentos concretos en la dieta para bajar el colesterol:

**Peras
Muy ricas en fibra, además de eliminar colesterol, pueden ayudar a reducir el exceso de peso que es la causa muchas veces de la aparición del trastorno metabólico. Por otra parte sus azúcares resultan muy tolerables por los diabéticos.

**Manzanas ¡Fantásticas!
La metionina, su alto contenido en fósforo y su riqueza en fibra soluble resultan fundamentales en el control del C.

**Avena
Contenido muy elevado en fibra soluble que resulta útil para reducir el C., ya que dificulta su absorción intestinal. No hay que olvidar que, además de fibra soluble, su contenido en ácidos grasos Omega6, ayudan también a disminuir el C. de la sangre.

**Nueces ¡Buenísimas!
Destacan por sus aceites vegetales poliinsaturados. Aunque, como el aceite de oliva, contiene ácido oleico (monoinsaturado) de probado efecto en la reducción de los niveles de C., su riqueza en acido linoleico y alfalinoleico (poliinsaturados) le confieren propiedades aún más interesantes para rebajar este componente y prevenir enfermedades del sistema circulatorio.

**Ajos
La presencia de componentes sulfurosos, así como la aliína, y del ajoeno, la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitrombóticas por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea.

**Cebollas
La presencia de aliína, la hace muy importante a la hora de evitar coágulos en sangre, por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea.

**Café descafeinado.
El café descafeinado no influyen en el C, ni para bien, ni para mal.

**Alcohol ¿alcohol?
Una ingestión de cantidades pequeñas de alcohol fluidifica la sangre y disminuye los niveles de C., aunque el alcohol tiene la contraindicación siguiente: empeora la hipertensión y puede producir aumento de peso. En todo caso, se ha comprobado que comer uva negra posee los mismos efectos positivos que la ingestión de bebidas alcohólicas aunque sin sus contraindicaciones.

***

CURIOSIDADES:

1.- Dieta Dash. De ella hablaré otro día...

2.- Noni: (Morinda citrifolia L.) En análisis bromatológicos del Noni se ha detectado que es rico en elementos importantes para la alimentación humana: Fibra, Proteínas, Hierro, Vit. C Calcio y Zinc.
Es un estabilizador del pH, neutraliza la acidez, lo que hace posible la estabilidad de la función del pancreas, hígado, riñones, vejiga, sistema reproductor femenino, etc.
Por lo tanto puede ayudar a controlar el nivel de glucosa en sangre, el colesterol, ácido úrico, regula la presión sanguinea...

3.- Infusiones y zumos contra el colesterol:

Infusión de Alpiste, Té Verde, Rojo y Blanco, Infusión de Albahaca, Amaranto, Col, Diente de Leon, Fenogreco, Gugul, Serpol, Tamarindo, Tomillo...

El jugo de naranja y apio con una ramita de perejil picado ayuda la eliminación del C.

***

Dietas concretas en otro post... otro día... si son del interés de alguien en concreto ;-)

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#26786

Re: Me voy a Lisboa

Veamos.

Cuento con el "pequeño" detalle de que si intentas venderlos antes de plazo, la probabilidad màs certera es que pierdas una buena parte del principal.

Ahora bien, como he puesto, para desviar una parte de dinero que no voy a utilizar en bolsa y para asegurar que ese dinero trabaje para mí, no es mala del todo. Y no se yo si en tres años habrá tipos como esos, sobre todo si el italiano le sigue dando al interés hacia el sur.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#26787

Re: Me voy a Lisboa

Supongo que menos piropos, te dirán de todo.

Es un recurso pobre cuando no se tienen mayores argumentos. Lo dice todo del autor.

Hay mucha gallina por ahí disfrazada de pollo. Mal al principio y muy mal al final. El tiempo deja a cada cual en su sitio. No hay otra.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#26788

Re: Me voy a Lisboa

euro-"dolor"????

REIT????

Dividendos??????

aggggggggggg, Me he dejado la traductora automática en casa, caramba, este hilo se ha vuelto loco, ya no lo entiende nadie, hay que ver que "palabros" usa, caramba.

JTorres, mirate eso, que se empieza así y se acaba haciendo trading, jajajajajajaja.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#26789

Re: Me voy a Lisboa

Pasmao me e quedao....muchas muchas gracias...sencillo ameno e instructivo.S2

#26790

Re: Me voy a Lisboa

Jeje, he perdido la costumbre de repasar después de escribir y esas cosas tienen.

Yo se que me has entendido!!, euro-dólar, aunque algo de dolor había cuando estaba el cambio a 1.40!!

REIT: Real Estate Inversion Truts..., también están las BCD que son las de participaciones de otras empresas, salvando las distancias tipo Dinamia aquí, pero salvando las distancias. Otras..., las Trusts de petróleo y gas, en fin que hay para aburrir.

Yo de trading poquito, eso te lo dejo a ti que eres el artista de eso, yo ir comprando poco a poco y poniendo el cazo cada tres meses :-).

Suerte y ándate con ojo, que como se enteren los del 15M que te dedicas a la especulación intradia en bolsa verás la que te van a dar.

Avisado quedas!

Método, disciplina y tiempo

#26791

Re: Me voy a Lisboa

Manolo, lo bueno que tiene USA es la grandísima variedad de empresas, busques lo que busques tienes tropecientas, eso te abre mucho las opciones. De todas formas como dices los Miricanos (que diria Pedro) han subido mucho, el cambio no es nada favorable ahora (o mucho menos...), así que si encuentras algo tenlo en el punto de mira pero igual es el momento de esperar a que recorte.

El problema de los valores USA es la poca información que hay, tienes que buscarte las habichuelas en internet en las web de bolsa USA, y eso es lo que hay. Los que estamos en el hilo de los dividendos tenemos que hilar fino para intentar encontrar info decente.

Si encuentras algo decente avisa!!

Saludos artista.

Método, disciplina y tiempo

#26792

Re: Me voy a Lisboa

Gracias a tí.

Intento aportar mi granito de arena en un foro que me ha ayudado mucho en temas, en los que soy profana.

Como dice nuestro compañero W.Petersen, el foro nos da, en definitiva, la posibilidad de intercambiar conocimientos, experiencias y opiniones entre los distintos participantes.

Nadie sabe de todo en profundidad, porque "quien mucho abarca, poco aprieta". De ahí que sea muy positivo este trueque de conocimientos que hace posible Rankia, este fantástico foro.

Un saludo cordial y ¡feliz día!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.