Acceder

Quita ¿y luego que?

45 respuestas
Quita ¿y luego que?
Quita ¿y luego que?
Página
1 / 6
#1

Quita ¿y luego que?

Se acerca la quita, una quita sobre España hoy la han descartado.
¿Que pasara después de la quita? Los mercados parecen haberla descontado ya, el problema puede ser si supera lo previsto.
¿O puede ser bien recibida por los mercados?

#2

Re: Quita ¿y luego que?

Creo que te equivocas Gonzalo.

En el momento que se descuente una quita del 20% los intereses que se pediran a la deuda pública serán mucho más altos, ni siquiera el BCE podrá frenarlos.
Ahora el mercado juega con el riesgo de esa quita, pero debido a los recortes y a pesar de la falta de crecimiento estamos ganando credibilidad.
Desde hace dos meses Italia nos supera en el precio de la prima de riesgo y ya hablamos de cerca de 50 puntos básicos.
La prima de riesgo está en 340 puntos hoy, si hubiera un riesgo de quita cercano estaríamos por encima de 400-450
La situación en España está siendo "estabilizada", y lo pongo entre comillas porque un deficit de un 6-6,5% sigue siendo altísimo.

Y respecto a como puede ser vista por los mercados, haz cuentas , el sector financiero es el más importante del Ibex.
Los mayores tenedores de deuda pública española son banco españoles, no tengo la cifra exacta pero a finales del 2010 los bancos y cajas tenían 200.000 millones de deuda española.
De esta deuda el 40% la concentran San y BBVA dos de los blue chips con más representación en el Ibex ¿Como crees que les sentará una perdida extraordinaria de 16.000 millones?
Sin duda pueden afrontarlo pero puede hundir las cotizaciones y arrastrar las cotizaciones, no hay que olvidar que ambos bancos tienen participaciones en varios pesos pesados y de necesitar venderlas para hacer caja pueden hundir el Ibex..

Un saludito

#3

Re: Quita ¿y luego que?

Pues no lo sabemos. Yo creo que la bolsa está como está porqué parte del desastre ya está descontado, así que bajará aunque no tanto como se imaginan muchos, y eso será la sorpresa. Ya me imagino titulares como "el ibex no baja tanto como se esperaba a pesar de la quita", "lo de grecia no era para tanto", etc.

#4

Re: Quita ¿y luego que?

No creo que la quita sea bien recibida por los mercados. Lo que si hay que observar es que ya ha descontado parte de esta situación. La fase bajista, que tenemos desde abril,acrecentada en verano, es la aceptación de esta quita.
Creo que cuando se produzca,no se producirá una bajada tan tremenda, porque ya se ha aceptado y se estan poniendo los salvavidadas necesarios.

#5

Re: Quita ¿y luego que?

Es curioso Marcos, yo opino lo contrario, si se le aplica una quita a España o a cualquier otro país, cuando sea efectiva, no tendrían porque aumentar los intereses de nuestra deuda; porque se habrá "limpiado" la sangre y el sistema estará más saneado (que es lo que, por ejemplo, opina Jim Rogers). Así que nuestra prima de riesgo caería en picado... Otra cosa es lo que les pasaría a los bancos españoles si se aplicara esa quita: tendrían que ser recapitalizados (aunque hacerlo con dinero público cada vez se les pone más difícil...); buscar fusiones o ir a la quiebra. Desde luego, son malos tiempos para que fluya el crédito.
Saludos!

#6

Re: Quita ¿y luego que?

Dudo mucho que los mercados hayan descontado las quitas... porque estamos hablando de un hecho que no ocurre desde los años 30 del s.XX y ya nadie tiene memoria de eso. Las bolsas pueden descontar hasta cierto punto, pero nadie puede saber la incidencia que estas medidas pueden tener en la banca, fondos de inversión, fondos de pensiones, aseguradoras, etc. Y si te dicen que sí, pues mienten porque nadie tiene toda la información. Lo de Grecia, con su PIB irrisorio es hasta cierto punto controlable; pero si metes a Irlanda, Portugal, España, Italia, Bélgica y demás en la ecuación, la cosa se descontrola. Luego, si aplican las quitas es porque las finanzas públicas ya no dan para más y porque ya se ha recortado todo lo que se podía recortar (y a partir de entonces, que cada palo aguante su vela). Los norteamericanos y lo ingleses, en cambio, han optado por imprimir dinero para ahorrarse las quitas; pero esa política también tiene sus límites, no sólo por la inflación que genera sino porque, con ello, se consigue acelerar la fuga de puestos de trabajo hacia los emergentes. Aquí todos estamos llegando a un punto de no retorno donde habrá que echarle muchos bemoles...
Saludos!

#7

Re: Quita ¿y luego que?

"Quita" no es bien recibida pero mira por donde le han dejado pasar.

#8

Re: Quita ¿y luego que?

El problema es que una vez se haga la quita, se puede instaurar la desconfianza en los compradores de deuda; desde entonces, la idea de que el Estado siempre paga se desvanecerá, la gente puede que se lo piense más de una vez al invertir en bonos del Estado. Esto puede ser así no solo de Grecia, sino de otros países, no vaya a ser que no les paguen. Todo ello puede contraer la demanda de bonos nacionales, y como la oferta va a seguir más o menos igual, hay que subir el precio (el interés) para poder encontrar gente que acepte los bonos... esta es al menos mi lectura.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados