Yo no opino literalmente igual que tu, puesto que lo que ocurre hoy en día es lo mismo que ha ocurrido siempre, en el contexto bursátil y financiero, la diferencia es que ahora estamos en medio de la primera o segunda mayor crisis de la historia contemporanea y todo lo que se haga es malo, y hay que buscar cabezas de turco a quien culpar; la negligencia de los políticos hace que busquen cabezas de turco donde sea en vez de verse ellos la viga en el ojo.
Es como eso de las maquinitas que mueven las bolsas, o eso dicen; esas maquinitas llevan funcionando más de 10 años, pero como antes las bolsas subían nadie se metía con ellas, ahora que las bolsas bajan les echan la culpa de controlar los mercados.
Cuando todo va bien no pasa nada, fiesta, pero cuando todo va mal hay que buscar culpables sea donde sea, aunque no los haya.
En cuanto al tema de los alimentos pienso que no es culpa de las bolsas, los mercados o especuladores, hay que tener en cuenta que hoy en día se cultiva casi la mitad de alimentos que hace 30 años, y encima somos más personas, la PAC, por ejemplo, incentiva el NO cultivo, paga por que los agricultores no siembren sus tierras. Por otro lado los últimos años se ha incentivado a los biocombustibles y muchos agricultores hacen sus contratos con estas empresas y sus cultivos ya no van a parar a los mercados de alimentos, si no a las refinerías de petroleo.
Sería un poco largo de explicar, pero los mercados, en mi opinión, son los menos culpables, puesto que el mercado se basa en la oferta y la demanda, y........... no tengo tiempo para más :-)), me reclaman, hasta otro rato.
S2