Acceder

Cuidadín con los analistas (ejemplo práctico)

2 respuestas

Hace un tiempo en mi blog, a raíz del post sobre el sistema para analizar empresas, me preguntaron que si ese trabajo de los filros y averiguar el precio intrinseco lo hacian las casas de recomendaciones. Le contesté que evidentemente no es lo mismo, ya que ellos te pueden decir lo que les interesa que compres tu, no necesariamente lo que sea mejor para tí. Puse varias empresas de ejemplo el dia 19 de julio de este año, una de ellas Barclays, con fuerte recomedación de compra por parte de varias agencias de recomendaciones. El 19 de julio estaba en 14$ (tiker BCS) y a dia de hoy está a 9.5$... como veis fallan mas de una escopeta de ferias.

Si quereis usar la opinión de estos analistas yo la usaria primeramente en empresas que sean mucho mas predecibles en sectores poco volatiles, es deicr, no miraria ni farma, ni tecnologicas, ni financieras... y luego y mas importante le daria un margen de seguridad a su opinión sobre el % de crecimiento futuro. Por ejemplo, si dicen que una determinada empresa va a crecer un 12%, Multiplicad el porcentaje por un factor corrector. Teneis mas info aquí:

https://www.rankia.com/blog/ganaindices/662700-continuacion-sistema-para-analizar-empresas

cuidado con las recomendaciones... no se sabe a quien benefician.

Un saludo

Re: Cuidadín con los analistas (ejemplo práctico)

El que las casas de análisis y analistas van a los suyo está claro, las previsiones de beneficios sobre los que basan sus estimaciones no son nada más que extrapolaciones del pasado sin el menor viso de realidad respecto al potencial a corto o largo plazo de una empresa, pues no me hago a la idea de que ningún director comercial/financiero les de a estos señores la información como para poder vislumbrar el futuro de la empresa por razones de confidencialidad frente a la competencia.
El creer que tienen, no ya las estrategias de mercado, sino simplemente los elementos financieros que les permitan predecir los BPA del próximo año, incluso el de los próximos trimestres, es como creer en los Reyes Magos.
No voy a entrar en decir si actuan de mala fe para su propio beneficio, aunque muchas de las casas más rimbombantes tiene causas abiertas por abuso y falta de leadad respecto a sus clientes, pero si dar el toque de atención en que como mínimo la información que dan "es un brindis al sol" partiendo del pasado, y mucha imaginación respecto al futuro para intentar predecir cual será el BPA de un determinado título.
A día de hoy lo más manejable para nosotros, los pezqueñines, son los gráficos, ahí esta toda la información, incluso parte de la que maneja el consejo de administración y que en consecuencia ya ha "puesto en practica".
No me cansaré de decir que los gráficos son como el algodón, "el gráfico no engaña", tampoco esperemos un 100 X 100 de aciertos, pero sin duda es mejor saberse valer por uno mismo que depender de que otros te "vendan la moto", un saludo.

Re: Cuidadín con los analistas (ejemplo práctico)

Lo mejor siempre es que uno mismo haga su análisis e investigación y cuando los datos sean insuficientes, pues al menos hacer un promedio de varias opiniones y resultados.

Un ejemplo de que las famosas recomendaciones de "instituciones" son casi siempre malas:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/627778-recomendaciones-compra-para-2010-mentiras-aciertos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan