Rankia España
blog ETFs y toma de decisiones bajo incertidumbre
ETFs y toma de decisiones bajo incertidumbre

Recomendaciones de Compra para el 2010 ¿Mentiras y Aciertos?

En esta ocasión me he tomado el tiempo de hacer una pequeña investigación en la Internet para comparar y analizar la veracidad de las predicciones que se hicieron a principios de año por distintos “expertos”.  Compararé todos los pronósticos contra el S&P 500 y el DowJones; de esta manera sabremos qué hubiera sido mejor: seguir las recomendaciones de compra o comprar los ETFs SPY o DIA.

 
Si la recomendación tiene mas del 60% de exactitud la tomaré como válida. Si tiene menos de ese porcentaje,  entonces sería tan válida como arrojar una moneda al aire. Cuidado, el que un pronóstico supere el 60% de sus predicciones no implica que la hazaña será repetida para el 2011.
 
 
 
 
Among companies in the S&P 500, Discover Financial Services (DFS), DIRECTV Group (DTV), SLM Corp. (SLM), and JPMorgan Chase (JPM) are expected to grow EPS by nearly 50% or more.

 
Sus predicciones fueron demasiado optimistas. Dos acciones mejoraron el desempeño del S&P500 y DowJones, pero no con rendimientos cercanos al 50%. Las otras dos estuvieron por debajo. Podemos concluir que sus estimaciones no fueron mejores que lanzar una moneda al aire.
 
However, the market environment is likely to be less forgiving in 2010. And certain companies like First Solar (FSLR), Humana (HUM), and Plum Creek Timber (PCL) may not enthuse investors if their EPS declines double-digits as analysts' expect. As such, 2010's worst performing sector may well lose ground.
 
Sus predicciones del peor desempeño también fueron excesivas, si bien tuvo un acierto del 66.66%, ya que dos de las acciones mencionadas tienen rendimientos negativos para el 2010, no fueron las peores acciones durante el periodo. Por otro lado, HUM ha superado los Benchmarks por más de un 10%.
 
Conclusión:
Las predicciones de AlphaProfit Investments, no son recomendables. 
 
----------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
Motley Fool pidió a sus escritores que escogieran las peores acciones para el 2010, veamos cómo estuvieron.
 
Después de tanta fama que han tenido quienes contribuyen con fabulosas ideas en la pagina de Fool, creo que en esta ocasión sus predicciones han sido al azar, igual que tirar un dado, donde tenemos 50% de probabilidades que salga un numero par y 50% de que salga uno impar. Tres acciones superaron a los índices de referencia y tres estuvieron por debajo, sin ser las peores dentro del mercado.
 
 
 
Fool también hizo predicciones para las mejores acciones del 2010. 
Tampoco lo hizo muy bien. Aunque SLW y EXC tuvieron rendimientos superiores al 80%, seis recomendaciones tuvieron desempeños peores al DIA
 
Conclusión:
Las recomendaciones de www.fool.com, no son precisas aunque pueden tener destellos de suerte.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
10 recomendaciones de compra para el 2010.
 
Aunque el título dice 10 acciones, yo he quitado una por cuestiones de limites comparativos en Stockcharts.com. ALVR que es el símbolo que ha faltado y tuvo una pérdida del 40% aprox.  De las 10 sugerencias sólo dos han superado al SPY, esto nos da un 20% de asertividad.
 
Conclusión:
Los pronósticos de DailyFinance fueron bastante malos comparados al desempeño del SPY.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Desde MoneyCentral vienen estos pronósticos.
 
Al igual que nuestra revisión anterior, esta ha resultado ser una completa farsa. Sólo una acción ha logrado superar al SPY o DIA, es decir, le atinaron al 12.5% de sus predicciones, algo vergonzoso.
 
Conclusión:
Seguir los consejos o dejaros guiar por los artículos de MSNmoney, no es nada recomendable. Recuerden que la mayoría de las personas que dan consejos en la internet, no poseen operaciones reales dentro del Mercado
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
Las 6 mejores acciones tecnológicas para el 2010.
 
Estos tíos tuvieron 66.66% de acierto en sus predicciones. Tal vez sea por que el sector tecnológico esta de moda u otras justificaciones más, pero han tenido buenas predicciones.
 
Conclusión:
Sería interesante y recomendable seguir las predicciones de TheStreet para el 2011, siempre y cuando cada quien haga su propio due diligence.
 
Comparativo de recomendaciones de TheStreet con el ETF QQQQ, el cual refleja de manera fiel el sector tecnológico.
 
Comparando las acciones tecnológicas contra el Bechmark del mismo sector, podemos ver que tan al igual que como sucedió con el SPY, sólo dos acciones no superaron a QQQQ, pero la diferencia en el desempeño se hizo menor. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
Seis acciones subvaluadas para el 2010.
 
Parecería que este tío hizo su selección totalmente al azar. Aunque en su post pone argumentos válidos, nunca expone los contras del asunto. Creo que es de vital importancia que, cuando uno se aventura a hacer algún tipo de recomendación, escriba los pros y contras para tener una perspectiva contrastada. 
 
Ni hablar de los porcentajes, esta gráfica vale mas que cualquier número.
 
Conclusión:
Si seguir recomendaciones de terceros debe tomarse con cuidado, seguir recomendaciones publicadas en la Internet, debe de tomarse con Extrema Precaución; digo esto a pesar de ser autor de algunos posts con sugerencias sobre ETFs. Aunque siempre he tratado mostrar ventajas y desventajas en mi Blog, nunca esta demás que vosotros realicéis vuestra propia investigación.
Como no poseo una bola de cristal, existe la posibilidad de equivocación, aunque espero que jamás sea tan garrafal como la del tío de SeekingAlpha.
 
 
 
 
 
Por último, quiero deciros que sólo he tomado una pequeña muestra de las predicciones que abundan en la Web, pero el propósito de este post es la importancia de realizar vuestra propia investigación y análisis minucioso. La mejor recomendación de inversión siempre será la que vuestro criterio apruebe. Podéis tomar opiniones de todos lados, contrastarlas y con base a ellas comenzar un due diligence de manera responsable.
 
En este negocio la probabilidad de un pronóstico incorrecto es muy alta y culpar a los demás de nuestros errores al invertir sólo demostrará la poca importancia y cultura financiera sobre el tema.
Guía de ETFs publicados
Lista de libros mencionados
Este blog está escrito y editado por su autor. En ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no está siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro con excepción de libros a través del programa de afiliados de Amazon. No soy experto ni estoy certificado. Nada de lo escrito aquí debe interpretarse como recomendación para iniciar cualquier tipo de operación financiera. El lector deberá hacer su propio “due diligence”.
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Consejos prácticos para Invertir
Oro Vs Contrarians Vs B&H Vs Dividendos Vs Emergentes
Los Economistas: Pronostican, Adivinan o sólo es cuestión de Suerte
  1. #17
    Gaspar

    Un adendum interesante del WSJ tomado de Reuters.
    Muestra que los picks de instituciones financieras de WallStreet dieron el año pasado 24%, pero las acciones que hicieron descartaron llegaron a tener rendimientos de mas del 50%.

    http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703808704576062033926741952.html?mod=djemWMPAsia_h

  2. Ver mensaje
    #15
    Comstar

    No se puede correlacionar comparando manzanas con uvas.
    No se puede correlacionar lo no aleatorio usando métodos para estudiar lo aleatorio.
    No se puede correlacionar lo abstracto/arquetípico y lo concreto.

    Ningún sistema cerrado es capaz de probarse a sí mismo.
    Ningun problema tiene solución en el nivel en que se crea el problema.
    Un ejemplo es lo que sucede con la matemática al usar números infinitos, pues suceden paradojas.

  3. Ver mensaje
    #14
    Comstar

    La mala leche surge de la bioquímica, que es cuando dejas la leche por mucho tiempo hasta que se pone mala...
    Cuando sube el ego, gana energía potencial, cuando cae se convierte en energía cinética y la aceleración resultante de chocar contra el suelo golpea más duro. La bolsa es donde se guarda la leche, siempre y cuando sea impermeable, señal de que podría ser tiempo de echar la bolsa a la basura.

  4. Ver mensaje
    #13
    Bonafidei

    En cambio existe una evidente correlacion entre la bolsa y la "mala leche", cuando baja, baja y baja, la mala leche aumenta, aumenta y aumenta.
    Mas o menos pasa lo mismo con la bolsa y la autoestima, cuando sube, sube y sube, mas listos nos creemos.

    1 recomendaciones
  5. Ver mensaje
    #12
    Gaspar

    Creo que la correlación entre la bolsa y la luna es una simple coincidencia.

    Interesante que investigaras sobre la astrología.

  6. Ver mensaje
    #11
    Comstar

    Hace tiempo me había metido a estudiar astrología para ver qué era cierto y qué era mentira.
    Evidentemente la estadística no va a funcionar, porque se trata de estudiar conducta humana, que no es aleatoria.
    La astrología tampoco sirve demasiado, porque es demasiado arquetípica, mientras que la bolsa es demasiado concreta.

  7. #10
    Franz

    Ni mentiras ni aciertos, al tomar tanta precaución; no entro.
    Saludos

  8. Ver mensaje
    #9
    Gaspar
  9. Ver mensaje
    #8
    Gaspar

    Tenéis toda la razón, las revisiones y cambios realizados durante el año son importantes y no sólo del "experto" si no de uno mismo. Sabemos que lo único constante y seguro en esta vida son la muerte y los impuestos.

    Busque dentro de las websites de los autores y no me ha sido posible encontrar ninguna corrección a dichas predicciones durante el año, pero aún así debí haber mencionado vuestro punto.

    Gracias por la corrección.

    Saludos

  10. #7
    TomasGarciap

    Buenas Gfierro, tu post es excelente. Menudo curre. Pero no has tenido en cuenta que aunque las recomendaciones de principio de año sean unas, para valorar bien el trabajo de un analista también hay que tener en cuenta las revisiones que hace durante el año (y el momento en el que las hace).

  11. Ver mensaje
    #6
    Comstar

    Predecir no es un arte, sino pura superstición.

  12. Ver mensaje
    #5
    Gaspar

    Tenéis todo la razón, agrego la gráfica.

    Gracias.

  13. #4
    Andrescardenal

    Muy bueno !! Es algo que uno lo sabe muy bien, pero viene genial tenerlo así documentado.
    Tal vez las predicciones de The Street habría que compararlas contra un ETF tecnológico como QQQQ o XLK para discernir si es que le ganaron al S&P 500 porque al sector tecnológico le fue bien o porque acertaron sus predicciones dentro del sector.
    Te paso el gráfico comparando estas acciones contra QQQQ, no cambia mucho los resultados, excepto por MSFT y RIMM parece que las otras acciones fueron acertadas.

    http://finance.yahoo.com/echarts?s=QQQQ+Interactive#chart7:symbol=qqqq;range=1y;compare=amzn+rht+msft+rimm+vmw+cmcsa;indicator=volume;charttype=line;crosshair=on;ohlcvalues=0;logscale=on;source=undefined

    2 recomendaciones
  14. #3
    Gaspar

    Un artículo interesante sobre predicciones de Morgan Stanley y Bank of America sobre el 2010

    http://www.economist.com/blogs/buttonwood/2010/12/assessing_forecasts

    Acertaron en algunas y fallaron en otras. Después de todo pronosticar tiene más de arte que de ciencia, tal y como dijo Alan Geenspan.

  15. #2
    Bonafidei

    Yo creo que necesitamos que nos gerencien, que nos digan lo que tenemos que hacer, que nos descubran El Dorado..etc, es como una necesidad fisiologica, la falta de criterio es comun en los bipedos, digo yo que sera porque somos de naturaleza vagos e indolentes.
    Gracias a los muchos tontos viven de cojones los pocos listos (frase de un amigo mio albañil, que no sabe lo que es una hipoteca).

    1 recomendaciones
  16. #1
    Efectoyunque

    Comentar nada. Simplemente agradecerte este esfuerzo y el magnifico resumen.

    2 recomendaciones
Autor del blog
  • Gaspar

    https://www.facebook.com/pg/ProcesoResultado/posts/

Envía tu consulta

Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar