Acceder

Entre ayer en SAN 6,040 y soltare a 6,5 - Banco Santander (SAN)

27 respuestas
Entre ayer en SAN 6,040 y soltare a 6,5 - Banco Santander (SAN)
Entre ayer en SAN 6,040 y soltare a 6,5 - Banco Santander (SAN)
Página
4 / 4
#25

Re: Entre ayer en SAN 6,040 y soltare a 6,5 - Banco Santander (SAN)

Claudio.

El Santander tiene una ventaja competitiva brutal sobre los otros grandes bancos.
Su principal negocio es la banca minorista, la oficina a pie de calle.
En ese segmento no le gana nadie.

La otra ventaja competitiva es que el San esta muy alejado de la Banca de inversión, por supuesto qu tiene una división en este segmento de negocio pero no es representativa.

En realidad el Santander es casi el único de los grandes bancos que se dedica a la actividad bancaria tradicional tomar y prestar dinero.
Aunque parezca una tonteria, tener un banco que realmente se dedica a la actividad bancaria es un hecho diferencial. Otros bancos perdieron el norte y se dedican a actividad promotora, trading , M&A, u o otro tipo de actividades que les alejan de la realidad bancaria.

Con todo este rollo, te quiero intentar explicar que el modelo de Negocio de San es muy viable.
Una red grande de oficinas de proximidad, personal poco preparado y 100% volcado en labores comerciales, costes relativamente bajos y un volumen grande que le permite crecimiento a base de adquisiciones y al mismo tiempo le ayuda a mantener los costes bajos.

En realidad Botín y Ortega tienen el mismo modelo de negocio (No lo digo en broma),basado en una presencia masiva en el mercado a traves de una red de oficinas/tiendas de proximidad.

Con todo este rollo quería intentar señalarte que los riesgos del San ( a día de hoy, cosa que puede cambiar muy rapidamente) se centran en un punto básico del negocio bancario del que cada vez se habla menos.
La morosidad.
Se llenan paginas y paginas sobre la prima de riesgo,el precio de los Cds y otros datos hasta cierto punto secundarios del sector bancario y nos olvidamos de la mora.
Los bancos, los de toda la vida , viven de prestar dinero.
Si el dinero no se devuelve es cuando falla el negocio.
Este es el riesgo máximo del Santander , la morosidad.

Y al menos en este punto de momento a nivel global lo estan haciendo bastante bien.

Otro punto relevante del Santander es el crecimiento, si repasamos los 3 últimos años el San es practicamente el único banco que está creciendo internacionalmente de manera inorgánica.
Mientras ING o citi estan deshaciendo posiciones el San no ha parado de comprar unidades de negocio en otros paises.

Quizás o y solo digo quizás el San va a ser el gran beneficiado de esta crisis en el sector bancario...(Ojo que hay entidades "bancarias" que se estan beneficiando mucho más pero por que su negocio real no es la banca)

Un saludito

#26

Re: Entre ayer en SAN 6,040 y soltare a 6,5 - Banco Santander (SAN)

PErdonarme por autocontestarme pero leo mi post y hay que ser cretino para felicitar a un banco por hacer negocio bancario.....pero es que el cretino tiene bastante razón.

#27

Re: Entre ayer en SAN 6,040 y soltare a 6,5 - Banco Santander (SAN)

Hola Marcos. Yo creo que estamos bastante de acuerdo referente al SAN. Su modelo de banca tradicional es solvente, fuerte en los emergentes... y, como indicas, tiene la espada de Damokles de la morosidad: como todos los bancos. Por eso comentaba que al SAN lo veo más fuerte que a otros bancos. En el último informe del LEAP que acabo de leer, decían que por los ERES los conocerás... y hasta donde yo sé, el SAN no ha hecho ninguno; como ya están haciendo otros bancos -y harán, eso seguro-, para mantener los beneficios o no entrar en pérdidas. Por otro lado no están cerrando tantas oficinas como la competencia; así que sí, supongo que van bastante bien.
El problema, sin embargo, viene de la morosidad de los créditos al promotor y, también, de su exposición a la deuda española (que en el caso del SAN es muy elevada). Que pasaría si España aplicara una quita del 20% como algunos dicen? Hoy en día es ciencia ficción, pero... sería un impacto importante en su balance. Por otro lado, la economía brasilera se está ralentizando y el año que viene podría tener menos beneficios. Bueno, seguro que van a tener menos beneficios y que no podrá mantener los dividendos actuales.
Pero como dices, si se lo montan bien podrán aprovecharse de la crisis y aumentar cuota de mercado cuando aparezcan los primeros cadáveres. Siempre ha sido así en todas las crisis: "todo lo que no nos mata nos hace más fuertes" -decía Niestzsche-, así que podría irles muy bien. Pero tiempo al tiempo que hay muchos interrogantes (o nubarrones negros en el horizonte).
Saludos cordiales!

#28

Re: Entre ayer en SAN 6,040 y soltare a 6,5 - Banco Santander (SAN)

La posibilidad de una quita de la deuda española está ahí, no se puede negar.
Pero cada día se aleja un poco más.
Los recortes que se estan haciendo en el gasto público son brutales y hasta ahora el malestar social ha sido mínimo, no hay protestas en las calles.

El objetivo de reducir el deficit al entorno del 6- 6,5% este año parece casi cumplido y en Noviembre el PP va a gozar de la impunidad que da una abrumadora mayoría absoluta para realizar más recortes...
A día de hoy la quita me parece mucho más improbable que hace tan solo 2-3 meses.

Incluso en el peor de los casos tenemos que pensar que en principio incluso los gigantes de la bolsa USA tienen trimestres o años malos.
¿Por qué no puede tener perdidas el San uno o dos trimestres? ¿Cual es el problema de asumir una perdida de 5000 millones en un negocio de ese tamaño si el módelo de negocio funciona?
Creo que estamos muy mal acostumbrados, nos falsean tanto las cuentas en España que cuando vemos perdidas no sabemos reaccionar y las perdidas son parte del negocio..

saludos

#29

Re: Entre ayer en SAN 6,040 y soltare a 6,5 - Banco Santander (SAN)

Yo entré a 6,15, porque me despisté, ya que podía haberlas comprado algo mas bajas, mi objetivo es vender a 6,76, creo que llegará muy pronto y luego a pasar un poco de bancos y centrarme en otros empresas, no se que hacer con ohl, me gusta, pero estoy hecho un lío.

Brokers destacados