Acceder

La Quiebra

26 respuestas
La Quiebra
La Quiebra
Página
1 / 4
#1

La Quiebra

Por Gurus Hucky el 29 septiembre, 2011

Vaya por delante que no pretendo ser alarmista sino simplemente explicar desde mi punto de vista como está la situación económica en España y antes de empezar señalar que de situaciones peores hemos salido, así que sin perder de vista la realidad en la que nos toca vivir no debemos perder el optimismo, sufriendo y con esfuerzo saldremos adelante.

La situación actual es sencilla de definir, de hecho bastan cuatro palabras: España está en Quiebra.

Esa es la realidad, dura y cruda, el país ha quebrado, y solo se aguanta por la respiración asistida que le proporciona la compra de bonos soberanos por parte del BCE desde el mes de Agosto. La quiebra no sólo es de la administración Central, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, algunas entidades financieras, empresas y hogares están en una situación límite.

Quién no lo quiera ver, puede sencillamente mirar a otro lado, pero vamos a fijarnos en un ejemplo que puede ser bastante representativo, no porque esté mejor o peor que otros organismos, comunidades o regiones, sino porque suele ser el canario en la mina de la Península Ibérica y porque tradicionalmente suele afrontar la cruda realidad con un poquito más de antelación que el resto del País (el cambio de Gobierno también ayuda) y con esto no estoy diciendo que sean ni mejores o peores, por favor no entremos en perjuicios nacionalistas.

Cataluña el canario en la mina:

Me refiero a Cataluña. La situación de las finanzas de la Generalitat de Cataluña es simplemente descarnada. Los recortes anunciados en Sanidad son terribles, pero es que no hay un euro en la caja. Entre otras el recorte a la mitad de la paga extra de Navidad a loss cerca de 40.000 empleados de la red pública de salud, el retraso en el pago de las horas extra y los turnos de guardia, que como el resto de complementos de la nómina se pagarán a 60 días a partir de octubre. Hay retrasos de dos meses en el pago a las residencias para disminuidos psíquicos y ancianos —142.000 usuarios y 50.000 trabajadores y el número de usuarios afectados por el cierre de quirófanos, plantas y servicios se desconoce.

Que un Gobierno decida tomar la medida de dejar de prestar servicios sanitarios básicos es simplemente porque no los puede pagar.

Si consideráis que esto no es prueba suficiente, esperad al vencimiento ahora a finales de octubre, principios de noviembre de la primera emisión de los Bonos de la Generalitat de Cataluña, los denominados bonos patrióticos… creo que no se van a poder pagar y que habrá algún tipo de extensión camuflada de su vencimiento.. que en el fondo no deja de ser una reestructuración de deuda… pero no os preocupéis siempre los podréis dejar en herencia a vuestros descendientes, mira hijo te lego los bonos patrióticos de la Generalitat que compré por allá el 2009 (este último comentario es para darle un toque de humor a la situación).

Cataluña no es la excepción, España entera, con puntuales excepciones, es como una especie de Nueva Rumasa, no se pagan sueldos ni se pagan las deudas, un esquema que siempre suele terminar en colapso.

Grecia, Portugal, Irlanda, igual hasta Italia no están en una situación muy diferente a la nuestra. Si ya se que nos dijeron que no tiene nada que ver un país con el otro… pero por desgracia la situación en la que nos encontramos, con menor o mayor grado de gravedad no es muy diferente.

Europa tiene que actuar:

Y actuará, el colapso está muy cerca, y creo que se va a dar con una solución transitoria en el último momento, en el último segundo cuando el colapso sea inminente, de repente en un fin de semana se desencallarán muchas de las medidas que se está postergando y que se fundamentarán en 3 pilares.

1- Bajada de tipos del BCE.

2. Creación de los Eurobonos.

3. El BCE se pondrá a imprimir dinero en alguna de sus diferentes formas al estilo de la FED.

Para mi no es la solución ideal, ni nos va a arreglar el problema fundamental, que es de falta de crecimiento, pero si permitirá salvar transitoriamente la situación, incluso el QE del BCE si viene acompañado de una devaluación del Euro, revalorización de activos y no aparece la maldita inflación puede que nos empiece a permitir mejorar la situación.

Así que ánimos a todos, el desenlace de está agonía o el principio del fin está cada vez más cercano.
Fuente:Gurus blog

#2

Re: La Quiebra

Me encanta este blog,con él no hace falta leer prensa,ver la tele,etc...Se explica estupendamente y parece desde mi punto de vista que va a acertar.Ya veremos,pero yo creo mucho en la responsabilidad de Merkel,aunque quiera ser euroesceptica para quedar bien con los compatriotas que estan hasta los güe.. de dar dinerito a sus amigos pobres.Ya veremos,pero lo de Leman no lo veo.

Saludos cordiales

#3

Re: La Quiebra

Al final esta fiesta la pagamos entre todos vía inflación, que pena no haberla disfrutado al menos, recuerdo cuando paseaba y miraba los restaurantes desde la calle sin poder permitirme el lujo de entrar y veía al chaval que se acababa de comprar un piso y un golf cenando a todo trapo, quien me iba a decir que ibamos a pagar a medias.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#4

Re: La Quiebra

Expuesto de manera muy sencilla... muchas veces no hace falta complicarse en demasía; pues sólo basta con mirar alrededor. Y ya no me refiero a los que vivieron por encima de sus posibilidades, que esos ya hace tiempo que cayeron es su propios recortes; sino familias estables con negocios de toda la vida ya están tirando la toalla; esto si que empieza a ser preocupante. Y desgraciadamente esta gente no tiene culpa de nada; sus pocos ahorros en muchos casos están fundidos de tirarlos para el negocio, con el ya pasará, pero no se vislumbra final, por ahora, porque tarde o temprano llegará lo que está pasando es que estamos pagando los excesos y estos fueron muchos en cantidad y tiempo.

Un saludo y arriba ese ánimo!!! Jeje!!!

#5

Re: La Quiebra

Tienes toda la razón y a esto voy a unir yo unos hechos que veo yo por la calle, cuando hago recados:
-Uno: el estado de ánimo de la gente, propiciado en gran parte por los medios de comunicación, y el resto por la realidad social que vivimos, que es aterradora. Pesimismo generalizado, pensamiento negativo y, sobre todo, el NO SABER QUE HACER! Una falta total de perspectivas de futuro.
-Dos: mucha gente que ha vivido por encima de sus posibilidades están al borde de que se queden sin vivienda (todavía) y otros comiendo en el comedor social.
-Tres: el aumento de la pobreza, cada vez hay más gente que va buscando en las basuras a ver qué hay.
-Cuatro: la gente que en época de bonanza ha sido cauta ahorrando, sin malgastar, ahora mira con miedo a perder sus pocos ahorros (crisis financiera, Frobs, bancos con falta de liquidez,... ), o si los tienen están tirando de ellos porque les han reducido el sueldo, o simplemente están sin empleo.
-Cinco: recortes de prestaciones en todos los sectores.

Ante esta situación, en la que yo me veo en la situación cuatro, QUÉ HACEN LOS GOBERNANTES? porque si yo estoy con el cinturón apretado porqué ellos no lo estan?

En fin, es una opinión mía, de una persona no economista, pero que tampoco es ciega. Esto es una ruina, y todo se está yendo a la .... (con perdón).

Un saludo.

#6

Re: La Quiebra

Tiene toda la razón, si puede no se prive, yo llevo tres años disfrutando con mi familia las mejores vacaciones que me pueda pagar (al contado of course), sin lujos, pero disfrutando de todo, que son dos días.

Un saludo.

#7

Re: La Quiebra

En todo de acuerdo excepto en un tema.

Cualquier país / empresa / ect... que deje de pagar los bonos, es su MUERTE FINANCIERA.

La emisión de bonos se financian con nuevos bonos. Como dejes de pagar uno, los siguientes no los compra ni dios.

Si han de pagar estos bonos cerrando colegios, hospitales, geriátricos, etc... LO HARAN.
Esto es la selva: el eslabón FUERTE y el eslabón DEBIL.

Y si han de elegir, lo tienen claro a quien hay que sacrificar

#8

Re: La Quiebra

Totalmente de acuerdo, no se puede expresar mas claro.

Un saludo.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados