Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hay que volver al proteccionismo Sí o Sí.

63 respuestas
Hay que volver al proteccionismo Sí o Sí.
Hay que volver al proteccionismo Sí o Sí.
Página
6 / 9
#41

Re: Hay que volver al proteccionismo Sí o Sí.

Saludos Parlotides,

Efectivamente, pero quizás empezó como una elección, cuando no existía Zara no hace tanto, la ropa se compraba en las tiendas de barrio en muchos casos, a día de hoy no existen, todo es Inditex o mercadillo, a día de hoy como la espiral ya se ha retroalimentado mucho, comprar barato no es una elección es una obligación, lo han convertido en una imposición, pero cuando comenzó Zara era una mes.

A mí hay una cosa que he visto hace poco que me asombra y es lo siguiente, hay una denuncia en Brasil contra Zara por esclavismo, dado que han descuierto niños trabajando para ellos en condiciones infrahumanas. Pues bien, yo dudo que Zara sea conocedor de esto y por lo tanto culpable de manera directa, pero no deja de ser sorprendente lo siguiente, recolectamos el algodón en Asia o EEUU (bajo suvenciones), lo hilamos y formamos telas allá, lo trasmportamos a Brasil donde se tiñe, estampa, se le da color vamos, se patrona (o como se diga) y se confecciones, de ahí se embarca para distribir por todo el mundo, Europa, América, Rusia, Sudamérica, etc, y vamos a la tienda y un pantalón cuesta 35 euros o una camiseta de mujer cuesta 9 euros, ¿Crees que en toda esa cadena hay alguien que gane mil euros? Es más con esos 9 euros de la camiseta o 35 del pantalón resulta que da para unos benefecios espectaculares que dan para comprar locales en las mejores calles del mundo, Londres, Nueva York, Madrid, Barcelona, etc, etc, vamos que si directamente no has contrado esclavos, aspiras a que lo sean por voluntad propia, aparte de los costes medioambientales nunca valorados de tanto desplazamiento en busca del céntimo siempre.

Y ojo, que para que lo haga H&M mejor que lo haga Inditex, a mí me parece fenómeno que un español y una empresa española se aporveche del sistema, pero es que este sistema no es ni medio razonable.

Y conste que no creo que sea necesario volver al proteccionsimo como dice Enola, o no en el sentido estricto de la palabra, sino volver a que todos respetemos y tengamos que cumplir las mismas normas, mismos costes de seguros, seguridad social, costes burocráticos, costes energéticos, etc, etc.

Con eso creo que mucas importaciones no tendrían sentido y lo lógico sera manipular el producto en el propio país o en el propio entorno.

No entiendo las estrategias multinaciones a medio y largo plazo ya que destruyen aquello de donde quieren sacar provecho, ahora bien como los bonus son año a año, cosa que deberían prohibir (deberían cobrar a los 10 años y desde ahí sin parar por lo hecho 5 o 10 años antes, bonus o penas). Yo tengo una frase que es, "estrategia global, desarrolo local", así creo que deberían funcionar y que deberíamos valorar los consumidores.

Perdón por la parrafada, pero como bien dices a mí también este tema me saca de quicio.

#42

Re: Hay que volver al proteccionismo Sí o Sí.

Yo creo que confundes económico con barato. Y ahí es donde esta el mayor problema de la sociedad actual. El "tolo balato" conlleva precisamente el mayor problema de todos, el todo, hay cosas con las que no se pueden jugar como son las vidas de las personas, los sostenibilidad de los recursos naturales, el equilibrio medioambiental...

S2

#43

Re: Hay que volver al proteccionismo Sí o Sí.

La política que siguen las multinacionales solo la entienden sus propios directivos. Ellos se llenan los bolsillos rápidamente mientras la sociedad y sus propias compañía se van a pique a la misma velocidad. Hay muchos ejemplos desde 2008, muchos bancos, telefónica, también esta ocurriendo lo mismo en el sector público.

En esta película que estrenaron no hace muchos meses se ve el proceso que comento muy bien:
http://www.divxonline.info/pelicula/9980/The-company-men-2011/

S2

#44

Re: Hay que volver al proteccionismo Sí o Sí.

es triste pero es muy real, lamentablemente la conciencia política ha desaparecido del todo y ha sido sustituido por la conciencia del consumo.

#45

Re: Hay que volver al proteccionismo Sí o Sí.

Hola Fercan:

Cierto todo lo que expones... pero:

Mi objeción sigue en pié. Ya sé que ahora está de moda cepillarse a los gobiernos en general, pero és para mi evidente que deben ser las instituciones que nos gobiernan las que deben velar por estas cuestiones, no creo que la Pepa del 5º 1ª o el Chema del 2º 3ª tengan tiempo para investigar : Qué, como o quien ha fabricado la camiseta que les gusta o el nuevo ipad. Bastante tienen con hacer números para llegar a fin de mes si és que llegan.

Un saludo: Parlótides

#46

Re: Hay que volver al proteccionismo Sí o Sí.

Buenas tardes Juanff:

Absolutamente cierto, pero sigo diciendo lo mismo que a Fercan no puedes pedirle al consumidor que haga un estudio completo por cada objeto que desee adquirir, ni que se saquen una Ingeniería para poder valorar las cosas, además lo de que los Chinos fabrican mal y nosotros bien empieza a ser un estereotipo del pasado.

Ya comentaban los filósofos del pasado que para poder filosofar, en nuestro caso pensar con claridad, necesitas tener tus necesidades cubiertas, no puedes plantearte el impacto medioambiental en las selvas tropicales de la compra de una caja de colores para tu hijo si tienes problemas para llegar a fin de mes o te pasas el día trabajando de 8 a 20 h.

Evidentemente, lo IDEAL sería que pudieramos realizar esa reflexión sobre cada uno de nuestros actos, pero coincidirás conmigo en que no deja de ser una utopía, deseable pero utopía a fin de cuentas.

Sigo pensando que és precisamente para eso que tenemos o necesitamos gobiernos, y entes supranacionales que controlen y regulen las buenas prácticas. (Ya sé que tambien es pedir mucho, pero debería ser su objetivo junto con muchos otros)

Muy respetuosamente. Parlótides

#47

Re: Hay que volver al proteccionismo Sí o Sí.

Con el proteccionismo europeo, el tejido industrial europeo aumentaría y se generarían puestos de trabajo. Pero al mismo tiempo la inflación se dispararía, por lo que las deudas serían más facil pagarlas.

#48

Re: Hay que volver al proteccionismo Sí o Sí.

Buenas Parlotides, está claro que los gobiernos están para gobernar, pero también creo que no pueden ir contracorriente, con lo que un gobierno por sí mismo poco puede hacer, y menos uno Europeo que no deja de ser del tamaño de un Estado de EEUU y encima somos sumamente pobres dado que nuestros recursos naturales son mínimos.

Esto debía haber tenido una legislación, pero mundial y desde hace al menos 20 años, sino mira que bien funciona todo en el deporte con una misma legislación en todo el mundo.

Los consumidores hoy ya no eligen evidentemente, hacen lo que pueden, muchos milagros entre otras cosas, unidos a muchas deudas.

En el otro comentario que haces a Juanff estoy totalmente de acuerdo

Brokers destacados