Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de opciones Miniibex (Meff)

84 respuestas
Venta de opciones Miniibex (Meff)
Venta de opciones Miniibex (Meff)
Página
1 / 11
#1

Venta de opciones Miniibex (Meff)

Buenas tardes a tod@s,

Para los que les guste vender opciones, sugeriría que no lo hicieran en Meff. La fórmula de cálculo de garantías es oculta, oscura e impredecible. Adjunto una serie de correos mantenidos en los últimos días con Meff y que cada cuál saque las conclusiones que quiera.

-----------------------------------------

Hola Manuel,

Tan sólo que me hagan llegar un ejemplo del cálculo de las garantías aplicando la fórmula paso a paso para una opción Miniibex vendida cuando puedan.

Lo de las garantías me ha cogido con el paso cambiado, lo peor es que el cálculo que te da la mesa es en base a datos del día anterior y todo son aproximaciones. Pero es lo que hay, tomo nota para no vender ni una opción más.

Si salgo de ésta, lo más que haré será comprar opciones direccionalmente a primer vencimiento con la idea deshacerlas en unos días, tan sólo hay que seguir un poco el análisis técnico y no complicarse más. Además, a diferencia de los futuros, ya llevan el stop puesto.

Bueno, esto va a peor. Acabo de echar un vistazo a la web de Interdín y salen ya los precios teóricos al cierre. Suben las call a pesar de caer el mercado y suben las put, minusvaloración de la posición y nuevo incremento sustancial de garantías para mañana.

Saludos,

Miguel Angel Nogués

--- El lun, 8/8/11, Manuel Andrade escribió:

De: Manuel Andrade
Asunto: RE: Rv: RE: Re: RV: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX
Para: "MIGUEL ANGEL NOGUES"
CC: "Departamento Comercial MEFF"
Fecha: lunes, 8 de agosto, 2011 18:12

Miguel Angel,

Conoces bien la posición. No vamos seguir profundizando por tanto si te parece bien.

Un abrazo,

Manuel Andrade

De: MIGUEL ANGEL NOGUES [mailto:[email protected]]
Enviado el: lunes, 08 de agosto de 2011 18:11
Para: Manuel Andrade
Asunto: RE: Rv: RE: Re: RV: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX

Hola Manuel,

Vale pues me la quedaré, si se les ocurre alguna idea en concreto con el excel no duden en comentármela.

Saludos cordiales,

Miguel Angel Nogués

--- El lun, 8/8/11, Manuel Andrade escribió:

De: Manuel Andrade
Asunto: RE: Rv: RE: Re: RV: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX
Para: "MIGUEL ANGEL NOGUES"
CC: "Departamento Comercial MEFF"
Fecha: lunes, 8 de agosto, 2011 18:08

Hola Miguel,

Es mejor que la deshagas por patas. Si pasamos esa posición para que te coticen lo hará uno y no seguro que no te va a valer la pena.

Un abrazo,

Manuel Andrade

De: MIGUEL ANGEL NOGUES [mailto:[email protected]]
Enviado el: lunes, 08 de agosto de 2011 18:04
Para: Manuel Andrade
Asunto: RE: Rv: RE: Re: RV: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX

Hola Manuel,

Por mí lo reduciría todo a la nada, ya digo como aplicación antes de la sesión y pasarle la totalidad de la posición a otra contrapartida. Pero supongo que no será fácil encontrar esa contrapartida, Renta4 no creo que quiera asumirlo por ejemplo.

Saludos cordiales,

Miguel Angel Nogués
--- El lun, 8/8/11, Manuel Andrade escribió:

De: Manuel Andrade
Asunto: RE: Rv: RE: Re: RV: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX
Para: "MIGUEL ANGEL NOGUES"
CC: "Departamento Comercial MEFF"
Fecha: lunes, 8 de agosto, 2011 17:40

Miguel Angel,

Las garantías son tu salvación, no tu cárcel. Tienes que tener muy claro si lo que quieres es rolar o reducir, y por lo que veo sabes hacer las dos cosas.

Un abrazo,

Manuel Andrade

De: MIGUEL ANGEL NOGUES [mailto:[email protected]]
Enviado el: lunes, 08 de agosto de 2011 17:36
Para: Manuel Andrade
Asunto: Re: Rv: RE: Re: RV: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX

Quería decir put de Agosto compradas, no vendidas.

--- El lun, 8/8/11, MIGUEL ANGEL NOGUES escribió:

De: MIGUEL ANGEL NOGUES
Asunto: Rv: RE: Re: RV: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX
Para: [email protected]
Fecha: lunes, 8 de agosto, 2011 17:34

Hola,

Bueno ahora mismo, la put está bastante cubierta de forma temporal. Digo temporal porque esta semana o la siguiente las put de Agosto habrá que rolarlas. Estaba pensando de forma más inmediata comprar una put 8500 Jun/12 y vender una put 8500 Dic que está comprada y una put 8400 Ago también comprada.

Con la idea de quitarme riesgo por el lado de la put a largo plazo.

Otra idea era comprar call 8500 Jun/12, recomprar las dos put 8500 Jun/12 y vender las dos call 8700 Ago compradas y varias de las put de Ago compradas con la idea de no andar operando todo el tiempo y en el supuesto de que se reduzcan las garantías.

Ay, estoy prisionero de las garantías.

Saludos cordiales y gracias por anticipado.

Miguel Angel Nogués Romero
--- El lun, 8/8/11, Manuel Andrade escribió:

De: Manuel Andrade
Asunto: RE: Re: RV: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX
Para: "MIGUEL ANGEL NOGUES"
CC: "Departamento Comercial MEFF"
Fecha: lunes, 8 de agosto, 2011 17:28

Cuando tienes muchas patas hay que seguir el proceso de compensación – 8 pasos – para ver cuál es el peor escenario. Normalmente con la “posición pintada” se ve más claramente. No tenemos herramientas que permitan ver la evolución simulada en 3D.

Un abrazo,

Manuel

De: MIGUEL ANGEL NOGUES [mailto:[email protected]]
Enviado el: lunes, 08 de agosto de 2011 17:26
Para: Manuel Andrade
Asunto: RE: Re: RV: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX

Muchas gracias,

Ahora con lo de las garantías ando totalmente despistado. Siempre me preocupé de controlar delta (negativa porque ahora soy ligeramente bajista), así como el resto de las griegas. Pero lo de las garantías me supera.

Saludos cordiales,

Miguel Angel Nogués

--- El lun, 8/8/11, Manuel Andrade escribió:

De: Manuel Andrade
Asunto: RE: Re: RV: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX
Para: "MIGUEL ANGEL NOGUES"
CC: "Departamento Comercial MEFF"
Fecha: lunes, 8 de agosto, 2011 17:19

Hola Miguel,

Esto es un poco más complejo. Le echaremos una ojeada.

Un abrazo,

Manuel

De: MIGUEL ANGEL NOGUES [mailto:[email protected]]
Enviado el: lunes, 08 de agosto de 2011 17:18
Para: Manuel Andrade
Asunto: RE: Re: RV: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX

Buenas tardes Manuel,

Yo todas las tardes le dedico una hora al excel y si mis datos son correctos (sacados del boletín Meff y de la web de Interdín) la posición tenía el viernes una vega de -228,57, delta de -0,83, gamma de -0,3 hacia abajo +0,3 hacia arriba y theta de -97,407. Adjunto el excel, es la hoja1.

Saludos cordiales,

Miguel Angel Nogués Romero
--- El lun, 8/8/11, Manuel Andrade escribió:

De: Manuel Andrade
Asunto: RE: Re: RV: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX
Para: "MIGUEL ANGEL NOGUES"
CC: "Departamento Comercial MEFF"
Fecha: lunes, 8 de agosto, 2011 17:10

Hola Miguel Angel,

Sí me lo ha comentado mi colega Manolo de la Torre. Por un lado estábamos en la idea de que la posición tenía una sola pata por las preguntas que hacías y por otro estamos analizando la posición, de hecho la vamos a pintar. Pero si la tienes en formato tratable mejor.

Un abrazo,

Manuel Andrade

De: MIGUEL ANGEL NOGUES [mailto:[email protected]]
Enviado el: lunes, 08 de agosto de 2011 17:07
Para: Manuel Andrade
Asunto: Rv: Re: RV: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX

Buenas tardes,

Confirmarle que hablé con Eva Cela de Paz a las 16 horas. También hablé con Manuel de la Torre.

Le reenvío los correos mantenidos.

La verdad, me gustaría deshacer toda la posición como aplicación de golpe y olvidarme ya de todo. No estoy cómodo y quizás no tenga liquidez suficiente para asumirla.

Saludos cordiales,

Miguel Angel Nogués Romero
--- El lun, 8/8/11, MIGUEL ANGEL NOGUES escribió:

De: MIGUEL ANGEL NOGUES
Asunto: Re: RV: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX
Para: "Eva Cela de Paz"
Fecha: lunes, 8 de agosto, 2011 16:51

Sí es lo que me comentabas.

Quedo a la espera del ejemplo de cálculo de una opción vendida paso a paso aplicando la fórmula matemática, cuando podais.

Al final ¿hay posibilidad de deshacer todo de golpe como aplicación antes del inicio de la siguiente sesión aplicando los precios teóricos al cierre?

No me gusta tener que manejar algo que desconozco o algo que no creí que se me podia desajustar tanto.

Saludos

--- El lun, 8/8/11, Eva Cela de Paz escribió:

De: Eva Cela de Paz
Asunto: RV: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX
Para: [email protected]
Fecha: lunes, 8 de agosto, 2011 16:39

Estimado Miguel Ángel,

Adjunto el mail enviado por clearing esta mañana.

Reciba un saludo

Eva

El 08/08/2011, a las 08:47, "Miquel Lopez" escribió:

Manuel,

He revisado las garantías solicitadas por una call 17000 Dic 13 y están bien. Todos los precios teóricos cuadran. Esta opción no tiene ningún tipo de valor intrínseco y toda la garantía que se pide es simplemente por el valor temporal.

Si se mira los ficheros de la web de precios teóricos, verá que en el peor escenario (de subida de precio y con la volatilidad aumentada) los valores para opciones de strike 16000 y 17000 son:

CIBX16000U11

0

CIBX16000Z11

0

CIBX16500Z11

0

CIBX16000M12

0

CIBX17000Z12

0,47

CIBX17000Z13

7,87

CIBX17000Z14

119,55

CIBX16000Z14

155,58

Es decir, sólo van teniendo mayor valor debido al mayor valor temporal.

Miquel


Buenos días,

Eva Cela me contactó hace una media hora.

Trabajo por las mañanas hasta las 14 horas así que no hemos podido hablar mucho.

Hemos quedado en que me llamaba al fijo hacia las 16 h.

Básicamente me informó de que no puede facilitarme ejemplo alguno de cálculo de una sola opción vendida aplicando paso a paso la fórmula matemática, pues depende de máquinas.

Y de que el cálculo de la call 17000 Dic/2013 de 7,87 euros por contrato es correcto, lo cuál equivale a más de 2000 puntos de desplazamiento del ibex como le comentaba esta mañana. Sugeriría por tanto que el folleto "Sencillez en el cálculo de garantías" se modificara sustancialmente pues da pie a errores (más de 2000 puntos no son 900).

Lo que no se es que hacer ahora, ese es un strike sin liquidez, en cualquier mercado serio (Cboe, Matif, Liffe, Eurex...) no encuentras de forma masiva dinero a 10 todos los días en un strike que vale 0. Viendo que días atrás las garantías oscilaban entre 0 y 1, abrí más de 400 contratos vendidos en torno a 10, piensas que pagas las garantías, ingresas prima muy superior al teórico y viendo más abajo la call 15000 con un precio inferior a 10, crees que aunque el ibex se desplace más de 2000 puntos en contra todavía conservas ventaja en el precio de la prima vendida. Y todo va bien hasta que tropiezas con el cálculo de garantías que deja de estar entre 0 y 1 para incrementarse fuertemente.

Si pudiera desharía toda la posición a los teóricos al cierre como aplicación, que sería lo más sencillo y me olvidaría de todo pues todos los días encuentro una sorpresa nueva e impredecible en algo tan delicado como pueden ser las garantías.

Saludos,

Miguel Angel Nogués Romero

--- El lun, 8/8/11, Manuel Andrade escribió:

De: Manuel Andrade
Asunto: RE: RE: RE: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX
Para: "MIGUEL ANGEL NOGUES"
Fecha: lunes, 8 de agosto, 2011 06:36

Ok Miguel Angel. Eva Cela se encargará del tema para decirte algo en el transcurso de hoy.

Un abrazo,

Manuel


De: MIGUEL ANGEL NOGUES [mailto:[email protected]]
Enviado el: lunes, 08 de agosto de 2011 5:32
Para: Manuel Andrade
Asunto: RE: RE: RE: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX

Buenos días Manuel,

La circular la conocía, y el seguir los pasos se me hace complicado. Es por lo que siempre pido un ejemplo de cálculo para una sola opción vendida Miniibex.

Yo creo que en mi posición lo que me está dando problemas es la call 17000 Dic/13 de la cual tengo vendidos numerosos contratos.

Si insisto en este particular es por lo que le comentaba ayer, yo muevo el futuro 900 puntos para arriba y las garantías de una call 17000 Dic/13 vendida debieran ser como bien dice el valor de una call 16100 Dic/13 vendida. Esta opción no cotiza y no es posible ver su valor, pero si es posible ver el valor teórico al cierre de la call 15000 Dic/13 que es 2.
Si vamos a la calculadora de garantías las garantías que se piden por una call 17000 Dic/13 son 7,87 y según estamos analizando debiera ser menores incluso a 2 (valor de una call 15000 Dic/13). No se si me he explicado bien con el ejemplo en este párrafo pero creo que a simple vista aquí falla algo, salvo que en opciones muy OTM y vencimientos largos ese desplazamiento del futuro no sea 900 sino que tenga que ser mucho más grande (en este caso concreto hablaríamos de más de 2000 puntos).

Gracias por su interés y quedo a la espera de posteriores aclaraciones,

Saludos cordiales,

Miguel Angel Nogués

--- El dom, 7/8/11, Manuel Andrade escribió:

De: Manuel Andrade
Asunto: RE: RE: RE: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX
Para: "MIGUEL ANGEL NOGUES"
CC: "Departamento Comercial MEFF" , "MarketServices"
Fecha: domingo, 7 de agosto, 2011 23:30

Hola Miguel Angel,

La circular con la metodología para el cálculo de garantías la puedes encontrar en el fichero adjunto.

Pero de igual manera y teniendo en cuenta el intervalo de 900 puntos lo que puedes hacer para calcular las garantías es mover el futuro correspondiente 900 puntos para arriba en una call y para abajo en una put y volver a calcular la prima y esa es la garantía. Para meter la volatilidad mirar los cierres del boletín diario en http://www.meff.com/docs/Ficheros/boletin/esp/boletinpfri.htm.

Un abrazo,

Manuel Andrade

De: MIGUEL ANGEL NOGUES [mailto:[email protected]]
Enviado el: domingo, 07 de agosto de 2011 20:54
Para: Manuel Andrade
Asunto: Rv: RE: RE: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX

Estimado Manuel,

Muchas gracias, si en las explicaciones me adjunta un ejemplo de como se aplica la fórmula para una única opción vendida será seguramente más clarificador.

Saludos cordiales y quedo a la espera.

Miguel Angel Nogués Romero

--- El dom, 7/8/11, Manuel Andrade escribió:

De: Manuel Andrade
Asunto: RE: RE: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX
Para: "MIGUEL ANGEL NOGUES"
CC: "Departamento Comercial MEFF"
Fecha: domingo, 7 de agosto, 2011 18:31

Ok, mañana te llamamos.

Un abrazo,

Manuel Andrade

De: MIGUEL ANGEL NOGUES [mailto:[email protected]]
Enviado el: domingo, 07 de agosto de 2011 18:10
Para: Manuel Andrade
Asunto: RE: RE: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX

Buenas tardes,

Gracias por todo, mi teléfono es el 663439855. Por las tardes es más fácil localizarme también en el 915011065.

Saludos cordiales

--- El dom, 7/8/11, Manuel Andrade escribió:

De: Manuel Andrade
Asunto: RE: RE: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX
Para: "MIGUEL ANGEL NOGUES"
CC: "Departamento Comercial MEFF" , "MarketServices"
Fecha: domingo, 7 de agosto, 2011 17:59

Estimado Miguel Angel,

El lunes Eva Cela se pondrá en contacto contigo para dar las explicaciones necesarias. Favor danos también un número de teléfono con el podamos contactarte.

Un abrazo,

Manuel Andrade

De: MIGUEL ANGEL NOGUES [mailto:[email protected]]
Enviado el: domingo, 07 de agosto de 2011 8:29
Para: Manuel Andrade
Asunto: RE: RE: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX

Buenos días,

Gracias por responder, más en fin de semana.

Tengo miedo y más que al mercado a lo desconocido. Puedo entender las valoraciones de opciones fuera o muy fuera de dinero a las que la variable volatilidad implícita del strike y en base a la vega de esa opción hacen que la prima cambie.

Pero lo de las garantías se sale de mi corto entender. No entiendo que de un día para otro se me hallan multiplicado por cuatro y Renta4 seguro que lo entiende aún menos.

Haciendo pruebas en la calculadora de opciones veo otro dato incomprensible, las garantías por una call 17000 Dic/2013 vendida pasan de 0,42 el viernes a 7,87 el lunes; el teórico al cierre de una call 15000 Dic/2013 es sólo 2. De ello se deduce que las garantías de una call 17000 Dic/2013 son superiores a lo que valdría esa opción si el ibex se desplazara más de 2000 puntos en su contra. Y más de 2000 puntos queda ya muy lejos de los 900 puntos de los que hablábamos.

¿Hay alguna posibilidad de acordar el traspaso de la totalidad de la cartera de opciones al valor teórico al cierre a Renta4 como una aplicación antes de la apertura del mercado y así me olvido de estos problemas? Según la valoración de mi cartera pagando unos 280 puntos de prima neta se deshacen todas las posiciones. Sería una posibilidad a considerar en la que además no habría los problemas de liquidez que hay cuando se deshacen posiciones una a una.

Si hay alguna explicación lógica a esto de las garantías sugeriría que les pusieran en copia en el correo a Renta4 que estarán el lunes que se tirarán de los pelos, pues me parece que andan todavía más despistados que yo.

Me dicen que ingrese, pero no puedo ingresar cuando hay cálculos que creía entender y que cada vez entiendo o menos. O la otra opción, que deshaga, pero no sabes muy bien por donde porque el terminal Meff les da datos en las simulaciones de precios teóricos de los futuros y volatilidades implícitas de los distintos strikes al cierre del día anterior y no en tiempo real. No obstante se han deshecho ya varias posiciones con resultado, digamos, incierto.

Lo que si he observado es que el día en que tanto las call como las put OTM se revalorizan con respecto al día anterior, cosa que ocurrió por ejemplo el viernes, las garantías se disparan. En cambio, si el mercado baja y son sólo las put OTM las que se revalorizan y las call OTM bajan de precio entonces las garantías se reducen.

No se, todo esto es un lío, si las garantías fueran exactamente el valor de la opción si el ibex se desplazara 900 puntos en su contra, sería todo mucho más fácil de calcular para todos, pero así, cada día es una sorpresa.

Saludos cordiales,

Miguel Angel Nogués Romero

--- El sáb, 6/8/11, Manuel Andrade escribió:

De: Manuel Andrade
Asunto: RE: RE: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX
Para: "MIGUEL ANGEL NOGUES"
CC: "Departamento Comercial MEFF"
Fecha: sábado, 6 de agosto, 2011 22:59

Hola Miguel Angel,

Discúlpanos. El lunes sin falta te damos una respuesta.

Un abrazo,

Manuel Andrade

De: MIGUEL ANGEL NOGUES [mailto:[email protected]]
Enviado el: viernes, 05 de agosto de 2011 21:24
Para: Manuel Andrade
Asunto: Rv: RE: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX

Buenas tardes de nuevo,

Y añadir tan sólo que el lunes las garantías se me multiplicarán por cuatro, siendo básicamente mi posición similar a ayer y sin haberse movido mucho el mercado al final con respecto a ayer.

Insisto en tener información precisa sobre este particular que cada vez entiendo menos. De alguna manera oscura debe influir la volatilidad implícita y la valoración de cada uno de los strikes que componen la cartera de opciones, pero si quisiera saber la relación exacta pues hoy ante una minusvaloración de la cartera de 500 euros las garantías aumentan en 6000; ayer por ejemplo ante una revalorización de la cartera de 1200 euros las garantías disminuyeron en en 1600 euros.

Sí que sería muy bueno para simplicidad de todos que efectivamente las garantías de una opción vendida fueran exactamente el valor de dicha opción si el ibex se desplazara 900 puntos en su contra. Pero de facto, me parece que cuanto más compleja es la posición esta aproximación es cada vez menos precisa.

Saludos cordiales,

Miguel Angel Nogués Romero

--- El vie, 5/8/11, MIGUEL ANGEL NOGUES escribió:

De: MIGUEL ANGEL NOGUES
Asunto: Rv: RE: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX
Para: [email protected]
Fecha: viernes, 5 de agosto, 2011 19:40

Buenas tardes,

Tan sólo comentarle que hasta ahora Eva Cela no se puso en contacto conmigo.

Saludos,

Miguel Angel Nogués Romero

--- El jue, 4/8/11, MIGUEL ANGEL NOGUES escribió:

De: MIGUEL ANGEL NOGUES
Asunto: RE: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX
Para: "Manuel Andrade"
Fecha: jueves, 4 de agosto, 2011 10:10

Muchas gracias.

Saludos cordiales,

Miguel Angel Nogués

--- El jue, 4/8/11, Manuel Andrade escribió:

De: Manuel Andrade
Asunto: RE: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX
Para: "MIGUEL ANGEL NOGUES"
CC: "Departamento Comercial MEFF"
Fecha: jueves, 4 de agosto, 2011 10:03

Estimado Miguel Angel,

Eva Cela te responderá en breve.

Un saludo,

Manuel Andrade

De: MIGUEL ANGEL NOGUES [mailto:[email protected]]
Enviado el: jueves, 04 de agosto de 2011 9:21
Para: Manuel Andrade
Asunto: RE: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX

Estimado Sr. Andrade,

Efectivamente y a grosso modo las garantías de una opción vendida como dice el archivo Word que adjuntaba son aproximadamente lo que valdría esa opción si el ibex se desplazara 900 puntos en su contra. Pero digo aproximadamente, porque este cálculo no es exacto, ya que, y a modo de ejemplo, las garantías ayer de una call 12000 Dic/2011 vendida según calculadora de la web son 6,24. Sin embargo el teórico ayer al cierre de una call 11100 Dic/2011 valía 11 (que entiendo que es lo que valdría una call 12000 Dic/2011 si el ibex subiera 900 puntos).

Por ello si me gustaría tener un ejemplo en el que paso a paso y para una sola opción vendida s/Miniibex se hiciera el cálculo de garantías aplicando la fórmula matemática. Me creo también que el dato volatilidad implícita del strike a calcular (publicado en el boletín Meff cierre de día) tiene mucho que ver en el dato garantías.

Gracias por anticipado y un cordial saludo,

Miguel Angel Nogués Romero

--- El jue, 4/8/11, Manuel Andrade escribió:

De: Manuel Andrade
Asunto: RE: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX
Para: "MIGUEL ANGEL NOGUES"
CC: "Departamento Comercial MEFF"
Fecha: jueves, 4 de agosto, 2011 07:43

Estimado Miguel Angel,

Por un lado te adjunto un documento con el título Sencillez en el cálculo de Garantías. A los efectos del IBEX ten presente que las garantías son 900 puntos (he actualizado solo el principio del documento pero la lógica el mismo).

Por otro lado en la web tienes las siguientes herramientas en Calculadoras http://www.meff.com/aspx/Financiero/home.aspx#:

- Calculadora de Opciones

- Calculadora de Estrategias

- Calculadora de Garantías

Si necesitaras más información no dudes en solicitárnosla.

Muchas gracias y un abrazo,

Manuel Andrade

De: MIGUEL ANGEL NOGUES [mailto:[email protected]]
Enviado el: miércoles, 03 de agosto de 2011 23:39
Para: Manuel Andrade
Asunto: Re: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX

Buenas noches,

Gracias por responder y más a tan altas horas.

Hoy se me han vuelto a reducir las garantías casi a la mitad. Pero, ¿qué pasará mañana?

Luego el terminal Meff de Renta4 hace la simulación no en tiempo real sino con datos de volatilidades y posiblemente también precios de cierre de los futuros de la sesión del día anterior.

Sería ideal disponer de un programa en casa que hiciera los cálculos de griegas, garantías, simulación de profit-loss de posiciones en base a cambios en la volatilidad, precio de subyacentes o paso del tiempo. El MeffPro antes lo hacía pero ya se descatalogó.

Cuando se atienden webminars dados por Cboe, de brokers americanos (PfgBest, ThinkorSwim) o de distintas casas (Radioactivetrading, Sheridanmentoring, SanjoseOptions...) percibes que lo que hay allí poco tiene que ver con nuestro mercado local en cuanto a desarrollo de mercado e interés por educar al cliente retail en este producto.

Y sin embargo, creo que habría interés por parte del público si hubiera la suficiente formación, información y liquidez.

De hecho, algunos brokers extranjeros (IG Markets, XTB) han intentado ofrecer opciones OTC, lo que ocurre que ven la situación existente aquí y también abusan, por no hablar de la intentona que hicieron algunas entidades con los warrants (producto que ya nacía cojo) pues únicamente permite la compra.

La verdad, que con la poca información y liquidez que tenemos yo también tengo parte de culpa. Debía haberme limitado a una o dos posiciones compradas at the money en primer vencimiento con un sistema direccional que las cerrara sin más y en pocos días.

Atentamente,

Miguel Angel Nogués Romero

--- El mié, 3/8/11, Manuel Andrade escribió:

De: Manuel Andrade
Asunto: RV: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX
Para: [email protected]
CC: "Departamento Comercial MEFF"
Fecha: miércoles, 3 de agosto, 2011 23:07

Estimado Miguel Angel,

En breve te damos una explicación.

Un abrazo,

Manuel Andrade

De: MIGUEL ANGEL NOGUES [mailto:[email protected]]
Enviado el: miércoles, 03 de agosto de 2011 12:42
Para: Departamento Comercial MEFF
Asunto: Rv: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX

Reenvío este e-mail, pues me parece que Diego de Celis está ausente.

Saludos,

Miguel Angel Nogués
--- El mié, 3/8/11, MIGUEL ANGEL NOGUES escribió:

De: MIGUEL ANGEL NOGUES
Asunto: CALCULO DE GARANTIAS - OPCIONES MINIIBEX
Para: [email protected]
Fecha: miércoles, 3 de agosto, 2011 12:35

Buenos días,

Os mandé a través de la web una consulta.

Se la repito aquí.

No logro entender el cálculo de garantías en opciones Ibex. Supongo tiene mucho que ver la volatilidad implícita de cada strike que publicais en el boletín Meff cierre de día.

A modo de ejemplo y para que consiga enterarme, por una call 17000 miniibex Dic/2013 vendida antes de ayer se pedía 0,2 y su volatilidad implícita estaba en torno a10. Hoy se pide alrededor de 2 (según la calculadora de la página) y la volatilidad implícita estaba ayer al cierre sobre 13.

Normalmente estimaba que las garantías eran lo que valdría esa opción si el ibex se desplazara 900 puntos (garantías del futuro) en su contra. Para este ejemplo lo que valdría una call 16100 miniibex Dic/2013, pero creo que el cálculo no es tan simple.

Saludos y quedo a la espera de que me comente algo.

Miguel Angel Nogués Romero

P Antes de imprimir, piensa en el MEDIO AMBIENTE
AVISO LEGAL/DISCLAIMER

P Antes de imprimir, piensa en el MEDIO AMBIENTE
AVISO LEGAL/DISCLAIMER

P Antes de imprimir, piensa en el MEDIO AMBIENTE
AVISO LEGAL/DISCLAIMER

P Antes de imprimir, piensa en el MEDIO AMBIENTE
AVISO LEGAL/DISCLAIMER

P Antes de imprimir, piensa en el MEDIO AMBIENTE
AVISO LEGAL/DISCLAIMER

P Antes de imprimir, piensa en el MEDIO AMBIENTE
AVISO LEGAL/DISCLAIMER

P Antes de imprimir, piensa en el MEDIO AMBIENTE
AVISO LEGAL/DISCLAIMER

P Antes de imprimir, piensa en el MEDIO AMBIENTE
AVISO LEGAL/DISCLAIMER

P Antes de imprimir, piensa en el MEDIO AMBIENTE
AVISO LEGAL/DISCLAIMER

P Antes de imprimir, piensa en el MEDIO AMBIENTE
AVISO LEGAL/DISCLAIMER

P Antes de imprimir, piensa en el MEDIO AMBIENTE
AVISO LEGAL/DISCLAIMER

P Antes de imprimir, piensa en el MEDIO AMBIENTE
AVISO LEGAL/DISCLAIMER

P Antes de imprimir, piensa en el MEDIO AMBIENTE
AVISO LEGAL/DISCLAIMER

P Antes de imprimir, piensa en el MEDIO AMBIENTE
AVISO LEGAL/DISCLAIMER

#2

Re: Venta de opciones Miniibex (Meff)

Hola Miguel,

A mi parecer creo que MEFF debe varolar la volatilidad implícita en función de como tenga la cartera de opciones...ya que por compensar posiciones puede valorarlas tirando a su favor...sabes que soy sincera y te digo que todo el mundo barre para su casa. También los brokers americanos hacen lo mismo, pero como hay mucho más volumen y más liquidez del mercado se nota mucho menos y tienes qu ehacer muchos menos "ajustes" en la valoración.

suerte con tus trades y...no se a ver si tienes suerte y puedes aguantar con las garantías porque tu posición es ganadora totalmente :)

#3

Re: Venta de opciones Miniibex (Meff)

Mi posición es ganadora si no me tocan tanto las volatilidades...

No, hablando en serio, aquí el problema es el oscurantismo y la sensación que tienes de que las valoraciones son caprichosas aunque aún entendibles aplicando vega a la volatilidad implícita del strike en cuestión y el último as en la manga que tienen son las garantías cuya fórmula es de un secretismo mayor que el de la coca-cola y que se caracterizan por el oscurantismo y la imprevisibilidad. No han sido capaces de poner un ejemplo y ya para qué, si me parece que van a calcular lo que quieran.

Manda narices, por no decir otra cosa, que me de problemas de garantías la call 17000 cuando el mercado cae (Meff es así). Claro si le metes un 20% de volatilidad pues vale 4 lo que antes valía 0, y si le metes un 40% vale 270, y cuando le metes un 525% ya a partir de ahí prácticamente ya no sube y se queda clavado en torno a los 7225 puntos de prima para una call 17000 Miniibex Dic/2013. Y seguro que la contrapartida todo este tiempo era el propio creador de mercado poniendo dinero masivamente todo los días a 10 en algo que valía 0.

Cojo..., mañana le meten un 500% de volatilidad al susodicho strike, ya verás, así son de tramposos.

#4

Re: Venta de opciones Miniibex (Meff)

Hola buenas tardes:

Me gustaría que alguien... Meff, Interdín (o vosotr@s:-)) explicara porqué en este mismo momento piden más garantías para vender una put atm vto ago 11 sobre el miniibex que para vender una put atm vto ago 11 sobre el Eurostoxx 50.
La volatilidad es prácticamente la misma (51,34 vs 52.04) pero el subyacente es 2.71 veces mayor uno que otro.

Un saludo.

#5

Re: Venta de opciones Miniibex (Meff)

Buenas tardes,

Si te lees atentamente los correos podrás comprobar que la fórmula de cálculo de garantías en el caso de Meff es secreta, como secreta es la fórmula de la coca-cola. Hay una circular en la que se facilita un ejemplo, pero los datos no están completos, te da ya algunos cálculos por hechos, o sea no te aplica la fórmula en su totalidad y desde el principio. En cuanto a Eurex, ignoro la información que viene en su página www.eurexchange.com.

Si operas con Interdín además, ellos tienen su propio cálculo de garantías.

Saludos

#6

Re: Venta de opciones Miniibex (Meff)

Hola de nuevo,

¿Te acuerdas el 22 de Julio con el ibex sobre los 10100, que decías que no había horquillas aquella mañana de viernes y por la tarde tras cerrar te dije que habían subido la volatilidad de las opciones OTM a largo plazo, y comentaba que eran signo de que el creador pensaba que esto iba a empezar a moverse en serio, probablemente a la baja? Pues, mira hasta donde hemos llegado, yo tengo opciones put compradas desde el 10800, pero me da lo mismo, las call 17000 me sacan de garantías.

Saludos y felices garantías

#7

Re: Venta de opciones Miniibex (Meff)

Te agradezco tu post miguel, ya que yo tb opero en meff, aunque principalmente futuros que salvo la orquilla de algunos no tienen mas problema o el clasico que el creador de mercado desaparezca en soportes y resistencias sin ni siquiera darte contrapartida, problema en el 50% de ellos.
Cuando yo me saque las licencias meff en la torre picasso, creo recordar que nos dieron una formula de calculo de garantias, pero claro si luego no la utilizan pues mal asunto. Seguire tus post acerca de tus contratiempos.

Yo en breve pienso despellejar sino me abonan los errores a un broker que estoy usando para testear operativas y juguetear un poco que me esta sangrando en multiples fallos de su programa para meter las ordenes( y opero con penultima tecnologia por no llamar ultima a equipos adquiridos hace menos de 1 mes.. Menos mal qu econ este no me juego "eerrr taco". pero lo que aconsejo a todo el mundo que lo que solicite y pida a un broker que siempre te lo den por escrito y que nunca se fie de las bonitas palabras de los comerciales.

#8

Re: Venta de opciones Miniibex (Meff)

La verdad que son todos una panda de chorizos (Meff, los brokers). Sólo saben robar y estafar

Guía Básica
Brokers destacados