Acceder

Tormenta de verano ?

8 respuestas
Tormenta de verano ?
Tormenta de verano ?
Página
1 / 2
#1

Tormenta de verano ?

Ninguno de nosotros sabemos si va a continuar el descalabro o no. Para saberlo con certeza se lo tendríamos que preguntar a unas cuantas personas (relativamente pocas) que saben lo que se traen entre manos. Y no nos lo dirían. Estos días me recuerdan mucho a la famosa "tormenta de verano" que sufrimos en agosto del 98. Aprovechando el verano y la excusa, creo recordar, de no se qué crisis asiática el Ibex pasó "non stop" del 11000 al 7000 (36% de caída) para luego recuperar todo en 3 meses. Puede que estemos ante lo mismo, o que estemos ante el inicio de una gran bajada; como dije antes muy pocos lo saben. Pero me mosquea la relativa tranquilidad con que están bajando los mercados en EEUU y sobre todo la absoluta tranquilidad del EUR/USD. El año pasado el EUR/USD se desplomó hasta el 1.18 con la crisis griega y ahora lo tenemos oscilando tranquilamente entre 1.41 y 1.43, cuando se supone que la zona euro está al borde del abismo.

#2

Re: Tormenta de verano ?

Lo que pasó en agosto del 98 (la crisis financiera rusa) se parece bastante a lo que está pasando ahora... solo que en lugar de Rusia, son los países periféricos de la zona Euro los que tienen una crisis de deuda:

http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_rusa

No se si la analogía es válida. A mi me da que esto es bastante mas serio y que responde a problemas mas estructurales.

#3

Re: Tormenta de verano ?

Es verdad Malkovich, fué la crisis financiera rusa. Llevábamos con la crisis asiática casi un año.
Tienes razón de que estructuralmente esto es más serio, pero los problemas que tenemos ahora los teníamos también hace unos meses y los mercados estaban celebrándolo con subidas.
En Bruselas se habla de "ataques" a los mercados y no les falta razón.

#4

Re: Tormenta de verano ?

Para los que intentamos aprovechar los fuertes rebotes que esta caída podría producir, hay que tener en cuenta algunas cosas, en el caso de que sea una tormenta de verano:

1. Las subidas no se producirían hasta el mes de Septiembre, ya que a los mercados les va a interesar mantener precios muy bajos hasta la vuelta de las vacaciones.

2. Antes de empezar a subir se verían varios falsos rebotes profundizando los mínimos, para extremar el dolor. El último mínimo se haría con volumen decreciente.

3. El rebote definitivo se iniciaría con un volumen muy alto en subida.

#5

Re: Tormenta de verano ?

No creo que sea una crisis parecida.

Lo de Rusia y LTCM fue un problema de derivados de un fondo apalancándose al máximo para comprar bonos rusos contra bonos USA; lo que no tuvo en cuenta fue la suspensión de pagos sin previo aviso por parte de los rusos. El problema se magnificó porque a LTCM le prestaban todos los bancos para financiar sus operaciones. La Reserva Federal salvó en aquel momento la situación.

Lo de ahora es un problema menos puntual, la Reserva Federal ha tratado de apoyar a todos sus bancos para no dejarlos caer como hizo Japón con los suyos hace tres décadas, pero ese dinero no se ha trasladado a la economía real que lleva ya varios años en tinieblas. Me temo que la economía real y la financiera están empezado a converger.

#6

Re: Tormenta de verano ?

Es cierto, la cuestión de fondo es mucho más grave ahora que en el 98. Pero a las bajadas veraniegas a las que me refiero les suele dar igual cual es la cuestión de fondo, ya que lo toman como excusa.

Lo que yo me pregunto es:

1. ¿Ha cambiado tanto la situación de fondo en las últimas cuatro semanas? ¿Se sabe algo ahora que no se sabía hace varias semanas que justifiqué los desplomes?

2. ¿Ha tenido tiempo el "dinero que manda" para salirse del mercado? Normalmente les lleva muchos meses la distribución y como mucho llevaban distribuyendo 6 meses. Me parece poco.

3. ¿Porqué las bajadas en EEUU se están produciendo sin ningún tipo de tensión y sin ningún intento de sujetarlas? Analizando los intradías parece que al "dinero que manda" le están gustando las caídas; ha habido varias oportunidades de frenar las caídas y nadie ha hecho nada.

#7

Re: Tormenta de verano ?

La situacion de fondo ha mejorado (analízalo). Si se sabe algo solo lo sabe "el dinero que manda". Lo cierto es que tiene prisa por salir. ¿Que puede venir en setiembre? una QE3, una decisión del BCE para recompra de bonos, ...una cosa "peor"?

#8

Re: Tormenta de verano ?

Creo que empieza a haber miedo. El vix subió con fuerza el jueves y mucho más el viernes y eso que el viernes no hubo grandes caídas.

En nuestro mercado de derivados el creador cotizaba horquillas en el ibex con un diferencial superior a 100 puntos en strikes ATM en primer vencimiento y eso es algo extremadamente raro de ver a las 17 horas, cuando estas horquillas tienden a estar más cerradas. Sencillamente no quería quedarse abierto el fin de semana. La volatilidad implícita en strikes OTM está también por las nubes.

Se esperan grandes movimientos a corto plazo, ése creo que es el sentimiento del mercado.

Brokers destacados