Acceder

Fiscalidad compraventa acciones a corto

14 respuestas
Fiscalidad compraventa acciones a corto
Fiscalidad compraventa acciones a corto
Página
1 / 2
#1

Fiscalidad compraventa acciones a corto

Hola!

Bueno aprovecho para saludaros que os llevo siguiendo mucho tiempo pero nunca he participado y la verdad es que está muy bien el foro.

He empezado en este mundillo hace poco y estoy haciendo una hoja excell propia, y haciendo el cálculo de rentabilidades me ha surgido una duda que seguro me podréis aclarar.

El tema es el siguiente:

Compro 100 acciones a 8,05€ y otras 100€ a 7,7€ y vendo 200 a 8€ y luego sigo comprando y vendiendo.

En lo que respecta a la fiscalidad de esa operación, se compensan minusvalías con plusvalías? O al seguir comprando y vendiendo después en ese mismo valor, ya se pierde el derecho a compensarlas?

He leído unos cuantos hilos sobre este asunto y no me queda muy claro como funciona el asunto a corto plazo.

Muchas gracias a todos!

#2

Re: Fiscalidad compraventa acciones a corto

Las plusvalías se compensan con las minusvalías generadas en el mismo ejercicio. Si ganas 50€ en una compra venta en este ejercicio y pierdes 50€ en otra hechas en este ejercicio se compensan la una con la otra. Si no generas ninguna renta en el ejercicio es lógico que no tengas que declarar por ello.

#3

Re: Fiscalidad compraventa acciones a corto

Si no generas ninguna renta en el ejercicio es lógico que no tengas que declarar por ello.
Creo que estaría mejor ahí "pagar" , que "declarar". El simple hecho de negociar en bolsa ya cambia el tema de la obligación o no de declarar.
#4

Re: Fiscalidad compraventa acciones a corto

Vale, lo preguntaba porque creía haber leído por ahí que sólo se podía compensar las minusvalías si no se volvía a comprar dicho valor en un tiempo (creo que era 2 meses, igual que lo del dividendo).

Es decir, que tu vendías SAN con minusvalías y las podías compensar con plusvalías de otro valor o del mismo SAN pero en una operación de compraventa efectuada dos meses más tarde de la primera venta con minusvalías.

No se si esto que leí no es cierto o no aplica a este caso porque es una venta compuesta de acciones con plusvalías y minusvalías o no sé. Por eso lo preguntaba.

#5

Re: Fiscalidad compraventa acciones a corto

Teck

En princio la no compensación de las minusvalías se pensó para casos de operaciones puntuales, no es una ley pensada para el trading.
Parece claro que si haces 200 operaciones con un valor en un año tienes todo el derecho a compensar minusvalias y plusvalias aunque el plazo de compensación sea inferior a los dos meses, no creo que tengas ningún problema con la aplicación de esta normativa.
Es una norma incorrectamente redactada y demasiado retorcidad.

#6

Re: Fiscalidad compraventa acciones a corto

Gracias Marcos, era esta norma la que me generaba dudas y la que ha llevado a formular la pregunta.

#7

Re: Fiscalidad compraventa acciones a corto

Ya he encontrado donde lo leí. En el último párrafo de este texto:

http://www.invertirenbolsa.info/fiscalidad-acciones/fiscalidad-acciones-ejercicio-2010-declaracion-a-presentar-en-mayo-junio-de-2011.htm

Y acabo de encontrar estos hilos donde lo dice también:

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/706731-vender-accion-minusvalias-recomprarla-mas-barata

http://www.zonalia.com/tomas/foro-inversiones/archive/index.php/t-555.html?s=376270dfdbf9c3be6d8f46433b7bc60d

Seguro que para trading no aplica? Especialmente en este ultimo hilo están muy convencidos que para el trading también aplica y así lo citan.

#8

Re: Fiscalidad compraventa acciones a corto

.

Si quieres asegurarte, haz una consulta a Hacienda el tema lo merece.

Creo que esta norma no refleja la realidad del trading,y personalmente si realizo 10 operaciones con la misma empresa en un año tengo claro como voy a declararlas (compensando)

Brokers destacados