Acceder

Si es que nadie me hace caso

10 respuestas
Si es que nadie me hace caso
Si es que nadie me hace caso
Página
1 / 2
#1

Si es que nadie me hace caso

Como proteger nuestro patrimonio en la grave crisis actual en la Zona Euro
Posted by Marc Garrigasait on July 13th, 2011 filed in Destacado, Koala Capital sicav, Macro, divisas 17 Comments »

25
Share

¿es política económica ficción?, ¿un Euro en un museo como una reliquia del pasado?.

Ayer enviamos a nuestros inversores-accionistas en Koala capital Sicav una carta explicándoles la gravedad de la situación actual de la Zona Euro, y las medidas que tomamos hace mas de 2 años, viendo como evolucionaba la crisis, y las últimas medidas aplicadas en la cartera de Koala Capital Sicav para proteger nuestro patrimonio. Como a raíz de algunos artículos recientes en este Blog escribí como mi previsión era una rotura completa de la Zona Euro, tal y como la entendemos hoy en día, y algunos de vosotros me pedisteis que estrategia seguir, me parece que puede ser interesante publicaros que estrategia estamos aplicando nosotros a las inversiones de Koala Capital Sicav. Aquí tenéis un extracto:

Estos días, los inversores internacionales están actuando con mucho nerviosismo, ante las señales nada claras de como solucionar la crisis griega y a su posible impacto en toda la Zona Euro. Todo empezó en mayo 2010, con un préstamo de 110.000 mill. Euros a Grecia que doce meses más tarde no puede pagar, y además necesita unos 90.000 millones adicionales. Si le añadimos además, los graves problemas de endeudamiento en Portugal y sobretodo en Irlanda, pero especialmente por las dudas iniciadas en los días 8 y 11 de julio, en relación a España y Italia, el tercer país del mundo con mayor cifra de deuda a nivel absoluto, el panorama conjunto es muy preocupante, ya que se están moviendo los cimientos de toda la Zona Euro. Los continuos errores de los dirigentes de la Unión Europea en esta crisis ha llevado a una situación a hoy día 12 de julio, de una completa desconfianza en la Zona Euro. La mayoría de los inversores internacionales ya creen que existe una elevada probabilidad que la Zona Euro no puede funcionar más tiempo con la estructura y filosofía actual, por lo que el nerviosismo de estos días es enorme. Este escenario no es ninguna sorpresa para nosotros y a continuación os detallamos como tenemos preparada la cartera de Koala Capital Sicav para un escenario tan complejo como el actual, para proteger nuestro patrimonio:

1. Hace más de dos años, que decidimos que toda nuestra liquidez debíamos tenerla invertida en bonos alemanes a corto plazo, Letras del Tesoro alemán más concretamente, por lo que hemos sido penalizados ya que nos han rendido menos del 0,5% anual, pero a cambio nos protegen totalmente de cualquier crisis. Actualmente tenemos 3,2 millones de Euros en Letras del Tesoro alemán.

2. La cartera de acciones de Koala capital Sicav, esta formada por empresas norteamericanas y europeas, mayoritariamente alemanas y francesas. De hecho dos terceras partes son acciones norteamericanas y una tercera parte acciones de empresas europeas.

3. En una crisis del mundo occidental provocada por el elevado endeudamiento privado y público, nuestra filosofía estos últimos 3 años ha sido invertir en empresas sin deuda, o con una cifra de endeudamiento asumible. Aproximadamente la mitad de nuestras acciones en cartera no tienen deuda, y el resto, en dos años podrían devolverla completamente, con el Cash Flow Libre que generan.

4. No hemos tenido durante los últimos años, acciones bancarias en nuestra cartera, excepto una reciente compra pequeña en dos bancos ingleses (HSBC y Standard Chartered), con exposición a Asia. Los bancos tienen en su balance todos los riesgos del sistema, de las empresas, de las familias y administraciones públicas, y por tanto son uno de los activos de mayor riesgo en las bolsas, que preferimos evitar.

5. Mantenemos hoy un 35% de nuestra cartera en Dólar USA. Cuando se incrementa la tensión en la Zona Euro y caen las bolsas europeas, la subida del Dólar USA nos ayuda a compensarlo.

6. Mantenemos un 8% de la cartera invertida en 5 grandes compañías cotizadas de minas de Oro. El Oro pensamos que es un claro refugio ante la continua pérdida de confianza en relación a las principales divisas como son el Euro, Dólar, libra Esterlina o Yen japonés.

Disclaimer: Quiero dejar claro que esta es la política o estrategia aplicada en una cartera concreta (Koala Cap. Sicav), en ningún caso debe entenderse como un consejo ni una pauta general aplicable a cualquier cartera. De hecho muchos profesionales en el sector que yo conozco tienen opiniones distintas.

Quiero destacar que no estoy diciendo que desaparecerá el Euro, o que España saldrá del Euro, estoy refiriéndome que toda la estructura actual de funcionamiento monetario en Europa que gira entorno del Euro, va a cambiar completamente, estoy plenamente convencido. La situación actual no es sostenible, tienen unos parámetros tan desequilibrados que llevan a su rotura. Políticas fiscales distintas en una misma zona monetaria, y además sin controles duros para quien no cumple lleva al fracaso. Podéis leer aquí una explicación más detallada.

Me gustaría añadir una última apreciación personal. Las teoría económicas-financieras siempre nos han explicado que el activo sin riesgo, a partir del cual se basa todo el sistema financiero mundial, es la Deuda del estado de cada país. También se ha explicado que invertir sin riesgo era un deposito en un banco o caja. Lo siento mucho pero tendremos que tirar a la basura todos los libros históricos porque quizás en muchos casos, tener invertido tu patrimonio en Deuda Publica, griega, irlandesa, portuguesa, o incluso italiana, belga, española o americana o inglesa, tiene mayor riesgo que invertir en acciones de Microsoft, de Exxon Mobil, de Nestle.

Con esto no quiero alarmar a la gente que venda todos sus bonos, o fondos invertidos en bonos, o que cierre sus depósitos bancarios. Sería una decisión estúpida, simplemente quiero al invertir vuestros ahorros debéis pensar que hay escenarios posibles, en que este activo puede pasar de ser casi 100% seguro a tener cierto o incluso mucho riesgo. Esto no significa que mañana vaya a venir una debacle, ni quizás en 12 meses. Puede ser un movimiento lento pero me parece inexorable. No hay que volverse locos ni actuar con pánico, pero si racionalizar todos estos nuevos datos en nuestra mente.

Los bancos centrales y los gobiernos están inyectando dinero y endeudándose, por ejemplo la FED americana inyectó dinero con el QE1, luego con el QE2 y ahora todo parece indicar que lo hará otra vez con un QE3, pero al igual que con un drogadicto cada aumento de dosis tiene menor impacto, y al final no quedará munición. El mundo está cambiando mas rápido de lo que percibimos en el día a día, y quizás el mundo puede darse la vuelta completamente, lo de arriba puede acabar abajo y lo de abajo puede aparecer arriba de repente, no lo olvidéis, es demasiado inconsciente ignorarlo.

Mas en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

Esto es lo que tengo clarisimo desde hace tiempo:

Me gustaría añadir una última apreciación personal. Las teoría económicas-financieras siempre nos han explicado que el activo sin riesgo, a partir del cual se basa todo el sistema financiero mundial, es la Deuda del estado de cada país. También se ha explicado que invertir sin riesgo era un deposito en un banco o caja. Lo siento mucho pero tendremos que tirar a la basura todos los libros históricos porque quizás en muchos casos, tener invertido tu patrimonio en Deuda Publica, griega, irlandesa, portuguesa, o incluso italiana, belga, española o americana o inglesa, tiene mayor riesgo que invertir en acciones de Microsoft, de Exxon Mobil, de Nestle.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#2

Re: Si es que nadie me hace caso

Un tio interesante este marc.

#3

Re: Si es que nadie me hace caso

Interesante articulo Scora... De siempre creo antes en las grandes empresas que en otro sistema de inversiòn; y por supuesto mucho antes que los gobiernos.

Saludos...

#4

Re: Si es que nadie me hace caso

El artículo es del 13 de Julio y entre las soluciones que propone este buen hombre, para la zona euro (salvo el aumento de ayudas y que haya algo que las agencias de rating como en la capitalización pasada española haya algo suficiente), no ha acertado en la propuestas que parece, se han hecho hoy.
También USA y Europa dependen del sistema financiero, aunque esté en el ojo del huracán y tenga riesgo.
Marc se basa en un cambio del riesgo tradicional, y el sistema financiero, es lo más cambiante que hay y con él, toda la economía.
Otra contradicción, es apostar por grandes empresas, sin tener en cuenta que las soluciones sobre las crisis griegas, QE y/o techo de deuda americano, son cuestiones que no les van a afectar para bien o para mal.

Posibles salidas o soluciones según Marc Garrigasait de la crisis europea:

1. Aumentar aun mas los préstamos a Grecia, Irlanda y Portugal. Una de las propuestas para la próxima cumbre europea es la de aportar aun mas fondos en forma de mas prestamos a Grecia. Se habla de unos 80.000 a 90.000 mill. Euros, adicionales a los 110.000 mill. Euros ya entregados y consumidos por Grecia en solo 12 meses. También Irlanda deberá recibir antes de 12 o 24 meses nuevos prestamos, ya que con el importe recibido en su reciente rescate, es absolutamente insuficiente. Según Moody’s, también Portugal deberá recibir nuevas ayudas, ya que los 80.000 mill Eur, considera a agencia de rating son insuficientes. Si los dirigentes europeos aprueban un nuevo préstamo a Grecia, en mi opinión será la estocada final a la Zona Euro, y no me extrañaría que los mercados reaccionasen muy negativamente.

2. Creación de Eurobonos: Una de las pocas soluciones que calmaría enormemente a los mercados, es convertir toda la deuda publica emitida por cualquier país del Euro en Eurobonos garantizados por toda Europa, es decir por Alemania, Francia, Holanda y Finlandia ya que tienen los mejores ratings y son los mas solventes. Esta solución quizás era factible hace uno o dos años, pero no la creo factible hoy, por el fortísimo aumento de la deuda en Grecia y en Irlanda en apenas doce meses. Supondría en cierta forma que los alemanes y franceses se harían cargo de cualquier deuda italiana, belga, española, irlandesa portuguesa y griega. Dudo mucho que lo aceptasen.

3. Una “quita” en la deuda publica de varios países. Se empezaría por una “quita” ordenada en los bonos griegos, es quizás la única opción, aunque no esta exenta de riesgos de contagio, es mejor un proceso controlado aunque sangrante a uno descontrolado con pánico en los mercados. Quizás en mayo 2010, con una quita del 30% en los bonos griegos era suficiente, pero hoy, con una deuda publica viva que supera el 150% de su PNB, la “quita debe ser del 50 al 60%. No es una solución nada sencilla, y de hecho como se ha tardado tanto tiempo ahora es mucho mas peligrosa, ya que posiblemente debería ir acompañada de otra quita a la deuda publica irlandesa y portuguesa, lo que provocaría enormes pérdidas en todo el sistema financiero. Además la gran duda es, y España, Italia y Bélgica?. Sin duda alguna España tiene un ratio de deuda pública viva muy inferior al italiano y belga, pero no olvidemos que si sumamos la deuda privada y la deuda de los bancos y empresas en el exterior, entonces España estaría en peor situación que Bélgica e Italia. Por lo tanto está decisión es ahora mismo mucho mas peligrosa de aplicar que uno o dos años atrás, porque ahora España y Italia, con tipos de interés a 10 años del 6% están en peligro, y su cifra total de deuda es totalmente inasumible para Europa entera, ni aunque también Gran Bretaña aportase fondos.

4. Una salida del Euro de algunos países: En mi opinión esta opción ya no es posible, debido a las enormes cifras de prestamos y ayudas a portadas. Grecia ya debe mas de 300.000 mill. de Euros a Europa directamente y quizás unos 100.000 mill. Euros mas indirectamente por medio del Banco Central Europeo. Una salida del Euro, haría imposible que Grecia pagase sus deudas y la cifra es tan enorme, que si sumamos además Irlanda y Portugal, que seguramente le seguirían, quebrarían a todo el sistema financiero europeo y quizás internacional.
http://investorsconundrum.com/

Un saludo

#5

Re: Si es que nadie me hace caso

La mayoría de la gente piensa que en caso de crisis financiera profunda las cotizaciones en bolsa caen a lo bestia. Deberían ver, por ejemplo, como se comportó la bolsa argentina en su última crisis: la bolsa se fué a las nubes. Si las cosas se ponen mal, por supuesto que es mejor tener acciones de empresas con activos sólidos que papelitos.

#6

Re: Si es que nadie me hace caso

En resumen: los consejos de Koala Sicav los haces igual con una cartera de productos indexados y que la parte fija la pongas en bonos a corto plazo... Vamos que nos debe sonar mucho...

Quizás simplifico demasiado pero bajo mi punto de vista casi te están diciendo "Comprate un VT e invierte como Koala Sicav" pero por los distintos puntos que comentan de lo que hacen...

TOP Holdings VT
1 Exxon Mobil Corp <<< Uy estos los nombran... OK
2 Apple Inc
3 BHP Billiton Ltd <<< Uy la empresa más grande del mundo de minas y muchas de oro... OK
4 Royal Dutch Shell PLC
5 Microsoft Corp <<< Uy estos los nombran... OK
6 Nestle SA <<< Uy estos los nombran... OK
7 International Business Machines Corp
8 Chevron Corp
9 General Electric Co
10 AT&T Inc

- En dólares y con 42.2% de exposición directa a empresas USA... pues debe llevar dólares... OK
- Entre los principales países invertidos están Alemania y Francia, y sus empresas más grandes... OK
- Un 82% de la composición no son empresas bancarias/financieras... OK
- De bancos les gusta el HSBC, está entre los 15 primeros invertidos, el más grande del mundo por capitalización ahora mismo... OK

¿Quizás debe tener algo que ver el gran milagro de la ponderación por capitalización... que tira para arriba lo que funciona y para abajo lo que no funciona?

#7

Re: Si es que nadie me hace caso

Tienes alguna grafica del mercado argentino de esa epoca??.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

Brokers destacados