Acceder

¿Cómo empezar en Bolsa desde cero?

204 respuestas
¿Cómo empezar en Bolsa desde cero?
23 suscriptores
¿Cómo empezar en Bolsa desde cero?
Página
9 / 27
#65

Re: Iniciación a Bolsa - Por donde empezar?

 Ten un método para operar y llévalo a cabo si dejarte influenciar mucho por otros.

Ser disciplinado con ese método. Evita pensamientos como :"Ya subirán"

 Invierte dinero que no vayas a necesitar y informarte sobre lo que estás comprando.

 Corta las pérdidas y deja correr los beneficios.

 

 

 

Ni tan arrepentido ni encantado de haberme conocido

#66

Re: Iniciación a Bolsa - Por donde empezar?

Yo creo que Enberto en realidad es un value investor y quiere llevar a la gente nueva por el mal camino para evitar tener competición en un futuro.

#67

Re: Iniciación a Bolsa - Por donde empezar?

Aquí van unos consejos. Iniciarte en la bolsa es como aprender a andar en bici, no se puede hacer ni a ciegas ni en una moto de 500cc, si lo intentas pues ya te imaginas como acabará. Por eso lo mejor es invertir en fondos de inversión, están diversificados y gestionados por profesionales y el riesgo es por tanto muy bajo, mientras que participas en los beneficios, y vas aprendiendo y ganando experiencia por el camino. Hay diferencia entre invertir a corto plazo (muy arriesgado y nada recomendable para principiantes) o a largo plazo (poco arriesgado). Yo empezaría viendo que fondos ofrece mi banco, estudiarlos en morningstar.es y elegir los que mejor me parezca para los próximos años. 3, 4 o 5 fondos que inviertan de forma internacional, nada centrado en solo un país, eliges un genérico y otros de sectores. Por ejemplo la perspectiva para los próximos años en este momento es buena para los sectores tecnología y finanzas, y mala para bonos (eso significa que en este momento no se debe invertir en fondos mixtos o defensivos, porque invierten buena cantidad en bonos). Además, bonos no son una buena inversion a largo plazo, son seguros (a largo, no a corto) pero no dan mucho rendimiento. Mientras empiezas a invertir vas siguiendo las noticias, y así vas formando tu opinión y conocimiento.

Como principiante no entres nunca de golpe, si quieres invertir 5000 pues metes 500 al mes. Una buena estrategia a largo plazo es invertir una cantidad pequeña que no necesites (aunque sean 50 o 100 euros) todos los meses, así de media siempre habrás comprado a buen precio. Divide tu inversión en una parte recurrente, y otra que guardas para comprar 3 o 4 veces al año cuando han caido las bolsas.

Cuidado con comprar caro (cuando todo el mundo dice que hay que estar ahí) y compra barato (cuando todos dicen que esto va fatal, mas o menos estamos en ese momento). Hay que comprar en rebajas, no cuando va a estallar una burbuja. Esto funciona para fondos diversificados pero no para empresas individuales (si dicen que una empresa va fatal, por algo será). 

Y si entras en bolsa (aunque sea solo en fondos), asume que vas a perder un 30 o 40%, sino no entres. Porque mañana perfectamente puede caer un 10% o un 20%, eso tienes que tenerlo asumido. Y si lo tienes asumido y cae un 10%, lo que hay que hacer es comprar mas y no vender.

Una estrategia simple, que funciona, es cada vez que ganas un 10% retiras ese 10%, y cada vez que la bolsa cae un 10% vuelves a meter ese 10%. Otras a largo plazo es invertir en fondos, revisarlos cada x meses, y dejarlos que sigan su curso.

Lo de leer balances mejor dejarlo para mas adelante, o verlo como hobby, el balance es una foto de como estaba la empresa el año pasado, y una acción en bolsa es la perspectiva del potencial futuro de la empresa. Es muy complicado leerlo, en parte porque las empresas maquillan lo que quieren que no se vea, y hay muchísimos ratios que se pueden estudiar, te puedes acabar perdiendo en el laberinto de un balance. Además, para analizar bien una empresa se necesitan datos sobre los competidores, los pedidos en cartera, el futuro del sector, la situación de la economía, amenazas a sus productos, tendencias del consumidor, etc. Son datos que nunca vas a tener por completo ( ni tu ni nadie) por lo cual cualquier análisis, por muy bueno que sea, siempre es parcial. Y por eso hay tanta diversidad de opiniones de analistas profesionales sobre la misma empresa. Dos buenos análisis pueden dar dos recomendaciones totalmente opuestas. Para un principiante invertir en 1 o varias empresas es muy arriesgado porque no estás diversificado ni a nivel internacional, ni dentro de un sector, ni por sectores (invertir en Santander y BBVA no es invertir en un fondo del sector financiero, porque dejas fuera el 99% del planeta). Como ejemplo, si inviertes en un fondo mundial del sector energía y al PP le da por fastidiar las energéticas (que es el caso) a ti no te va a molestar, pero si has invertido en enagas, red electrica, endesa... etc., es decir solo en el sector energético español, pues es otra historia.

Hay mil motivos por los que es mejor empezar en fondos de inversión, y otros mil mas por los que no debes empezar con productos complejos (CFD's) que son esa moto de 500cc con los que el golpe va a ser bueno, sí es verdad que aceleran mucho, pero los frenos que llevan son una m...

Saludos y suerte.

#68

Re: Empezar con buen pie

Muchísimas gracias por todos los enlaces y recomendaciones que me habéis dado.

Empezaré por las acciones, con una cuenta demo para poner en práctica todo lo que vaya aprendiendo y leyendo con los distintos libros que comience. Los links han venido de perlas.

Sobre el broker, escogeré uno de los que sean recomendados por el foro para acciones y que tengan cuenta demo gratuita.


Ya decía yo que los valores de cotización del mercado nunca me coincidian con otros que veía en la web...

#69

Re: Empezar con buen pie

Estoy entre estos tres brokers para abrirme la cuenta demo, ¿cual crees que es el mejor para un novato, que hará una inversión baja y para acciones?

- Esfera capital

- Click Trade 

- Orey iTrade

#70

Re: Iniciación a Bolsa - Por donde empezar?

Hola @ Angeldetb

He movido tu Hilo a uno Oficial que tenemos sobre iniciación en bolsa. 

Disculpa las molestias y Saludos 

#71

Como mejorar mi educación financiera

Hola a todos,

Me gustaría mejrorar mis conocimientos financieros para comenzar a invertir mi dinero de manera inteligente y largoplacista. ¿Que lecturas, simuladores, etc.. me recomendais?

¿Que debería saber para no ser engañado, o para no tirar mi dinero?, cualquier ayuda que me podrais brindar será más que bienvenida.

Muchisimas gracias de antemano, por vuestra ayuda.

#72

Re: ¿Cómo empezar en Bolsa desde cero?

Muchas gracias a todos por las respuestas,

Este hilo es muy interesante en cuanto tenga un poco más de tiempo lo leeré todo e iré diciendoos.

Gracias.

Brokers destacados