Acceder

Trichet advierte a Junckers de las repercusiones de una reestructuración griega

6 respuestas
Trichet advierte a Junckers de las repercusiones de una reestructuración griega
Trichet advierte a Junckers de las repercusiones de una reestructuración griega
#1

Trichet advierte a Junckers de las repercusiones de una reestructuración griega

Se podría llamar la guerra de los Jean-Claudes.

Puesto que todo el mundo asume que reestructuración suena demasiado similar a quiebra, los expertos en manipulación del lenguaje han "parido" una nueva palabra, reprofiling, también llamada reestructuración suave. El lunes pasado Jean Claude Juncker, presidente del eurogrupo (ministros de finanzas europeos) dirigió una reunión en la que el tema era la reestructuración suave de la deuda griega, una idea cada vez más defendida por Alemania como alternativa a seguir proveyendo de liquidez y comprando deuda a una Grecia cada vez más hundida en el pozo, y que se le está tratando de vender a Grecia, que lógicamente se resiste.

Según FT Deutschland, la reunión terminó para el otro Jean Claude, el presidente del Banco Central Europeo, Trichet, cuando se levantó enfadado y abandonó la reunión de manera brusca, no sin antes advertir a los presentes de las repercusiones de sus planes de reestructuración griega. Trichet le dijo a Junckers que un reprofiling sería considerado por las agencias de rating como un default (quiebra), lo que llevaría a una instantánea bajada de la calificación a grado C, tanto de la deuda griega, como de su gobierno y sus bancos. Trichet manifestó que de acuerdo a las reglas del ECB, ello lo convertiría en inaceptable, por lo que el BCE no compraría ningún otro instrumento de deuda griega ni proveería de liquidez al gobierno griego o a sus bancos. Ello provocaría que Grecia tuviera que abandonar la Eurozona en cuestión de días. Lo que efectivamente le dijo Trichet a Junckers es que el BCE boicotearía su plan de reestructuración de la deuda griega.

En realidad no hay manera de evitar la reestructuración de la deuda griega. Trichet no hace mas que dar una patada adelante al problema, probablemente impulsado por su propio error de comprar bonos soberanos griegos. La idea era que el BCE mostrara apoyo por los bonos y redujera los intereses, pero la estrategia solo funcionó durante una semana y ahora el BCE está cargado con una pila de basura griega mientras que los intereses se han vuelto a disparar. Ya le advirtió Axel Weber, antiguo jefe del banco central alemán, de que no lo hiciera.

Pero en el fondo del problema subyace el obstáculo de que para hacer una reestructuración de la deuda griega, el BCE debe cambiar una vez más sus reglas, reduciendo su credibilidad y su solvencia. Es un paso más en el contagio del problema. Las deudas pasaron de los bancos e instituciones financieras a las naciones. Las naciones más débiles las están transfiriendo ahora a las naciones más fuertes y a las instituciones supranacionales. ¿Quién rescatará al BCE, FMI y al Banco Mundial?

Blog: Game over?

#2

Re: Trichet advierte a Junckers de las repercusiones de una reestructuración griega

La clave está en el tiempo. Alargarán el plazo de vencimiento y seguirán parcheando hasta que, bien vía privatizaciones, bien vía reformas, bajen el déficit y, con el tiempo que comentaba, vuelva el crecimiento.

Que hay una década perdida para los griegos (y compañía): el menor de los males.

O no.

Slds.

#3

Re: Trichet advierte a Junckers de las repercusiones de una reestructuración griega

Mi opinión es que no va a funcionar. El déficit griego es incontrolable, y no porque no puedan reducir los gastos, sino porque no hay manera de mantener los ingresos. A lo que se une que no tendrán dinero para pagar los cada vez mayores intereses. El porcentaje de deuda con respecto a PIB sigue subiendo como la espuma porque la deuda sigue creciendo con fuerza y el PIB está cayendo o no crece. La recuperación internacional no se va a producir. Los números no mienten. Grecia está quebrada y se sostiene a base de echarle pilas cada vez mayores de dinero que jamás devolverá. ¿Cuan sostenible es eso?

Aunque hubiera dinero en Europa para la única solución, que es pagar y condonar la deuda de Grecia, los ciudadanos europeos no lo admitirían porque supondría un incremento significativo de impuestos para regalarselo a los griegos. Y además el problema no acaba ahí porque detrás vienen los irlandeses, los portugueses, etc. La idea de que Grecia podrá acudir a los mercados para financiarse en 2012, 2013, 2014... es engañarse a uno mismo.

El problema es que mantener la solución supone poner cada vez más dinero sobre la mesa (cada vez la deuda griega es mayor), y tan solo reducir o mantener esa cantidad de dinero implica la reestructuración. Dejar de poner dinero implica que Grecia cae y se sale del euro.

En cualquier caso los griegos están jodidos, y nosotros ya podemos poner nuestras barbas a remojar.

Blog: Game over?

#4

Re: Trichet advierte a Junckers de las repercusiones de una reestructuración griega

Por muchas vueltas que le den Grecia no sale de esta sin algún tipo de refinanciación de su deuda, serán el BCE junto con los bancos franceses y alemanes los que se tendrán que hacer frente a este reprofiling o "marrón griego", veamos la parte positiva, pues debilitará al euro y mejora la competitividad de toda Europa, aunque España es la menos beneficiada por ser la mayor parte de nuestras exportaciones de hoy en día a la zona euro, un saludo.

#5

Re: Trichet advierte a Junckers de las repercusiones de una reestructuración griega

La verdad es que no estoy muy puesto en el tema griego (bueno, ni en la mayoría de temas) pero el otro día leía la cantidad de empresas que tiene todavía el estado griego, y que, por ejemplo aquí en España llevan años privatizadas y me sorprendió mucho. Además de que la oposición de derechas estaba por la labor de aprobar los planes del actual gobierno en este aspecto.

Por otro lado, en el mismo artículo (no lo pongo porque no sabría encontrarlo) hablaban del sistema griego, de cómo está de podrido quiero decir, y de la cantidad de cosas a las que les pueden meter mano (administración, trabajo, pensiones...). Además, fueron a venderse a China (parece que es una de las soluciones a las que apelan (-amos) en la perifería cuando nos hacen falta inversiones).

Y al final, aunque levante ampollas en los griegos, siempre están las islas... (es broma).

S2

#6

Re: Trichet advierte a Junckers de las repercusiones de una reestructuración griega

Vamos, que ahora mismo hacer quebrar a Europa es bastante fácil, no?, solo hace falta atacar los CDS de España.

La verdad que ya lo era antes de la nueva "reprofiling", una vez rescatado Portugal se terminó el dinero.

Reprofiling?, suena bien, suena a canción, película, videojuego..., por qué no se me habrá ocurrido a mi antes :-(

#7

Re: Trichet advierte a Junckers de las repercusiones de una reestructuración griega

Para que os hagáis una idea de lo que se juega el BCE en caso de que haya reestructuración de la deuda griega os comento un poco la situación y los números:

Los alemanes están muy cabreados con Trichet porque tras declarar por activa y por pasiva que el BCE no compraría bonos griegos, de pronto se ha puesto a comprar como loco a un ritmo de más de 2 mil millones de euros al día, y lleva ya gastados unos 50 mil millones de euros. El problema que tienen los alemanes con esto es doble, por una parte sospechan que el BCE les está comprando los bonos a los bancos franceses para arreglarles las cuentas, mientras que los bancos alemanes no pueden venderle sus bonos al BCE porque tienen firmado un acuerdo con el ministro de economía alemán Wolfgang Schäuble de mantenerlos hasta mayo de 2013. La segunda preocupación de los alemanes es que ellos pagan un 27% de la factura del BCE (España paga un 12%) y no están contentos con el riesgo que toma el BCE.

Los números son para preocupar. Con estos 50 mil millones de euros, más otros 88 mil millones de euros que el BCE ha prestado a los bancos griegos y que buena parte podría estar también en bonos griegos, la exposición del BCE a Grecia es de más de 130 mil millones de euros. Puesto que el capital que el BCE tiene como reserva fraccionaria son tan solo 10 mil millones de euros, una reestructuración de la deuda griega del 50% haría que los números del BCE fueran peores que los de Lehman Brothers. Dejadme repetir esto, en caso de reestructuración de la deuda griega, el BCE sería más insolvente que Lehman Brothers.

En dicho caso los estados miembros de la eurozona se verían obligados a contribuir al BCE con decenas de miles de millones de euros (España un 12%), o bien el BCE se vería obligado a imprimir moneda masivamente.

La política en la que se ha embarcado la eurozona de prolongar la situación a base de poner dinero encima de la mesa para permitir que los países con escasa solvencia se sigan endeudando, es peligrosísima y cada vez está más cerca de llegar a un mal final.

El fallo de la cumbre europea del 24 de marzo para establecer un marco legal y presupuestario creíble para el European Stability Mechanism (ESM) que se supone que debe entrar en funcionamiento en 2013 cuando termine el actual EFSF (European Financial Stability Facility), que es el que está "rescatando" países, fue muy mal comienzo. La decisión se pospuso para la cumbre de junio, y más vale que esta vez se empiecen a dar pasos que convenzan a los mercados. Si la conclusión de la cumbre de junio es un nuevo retraso hasta la de septiembre, podríamos tener una nueva crisis del euro entre manos.

Blog: Game over?

Brokers destacados