Acceder

De la importancia de la paciencia

8 respuestas
De la importancia de la paciencia
De la importancia de la paciencia
Página
1 / 2
#1

De la importancia de la paciencia

Escribo este tema principalmente para mi, para que no se me olvide nunca uno de los pilares mas importantes ( bajo mi punto de vista ) de la inversion/especulacion en bolsa. Se trata de la paciencia.
Tengo por costumbre revisar cada cierto tiempo mis operaciones pasadas y analizarlas y ver en que he fallado y en que he acertado y siempre llego a la conclusion de que me falta paciencia. Este es mi primer año con saldo positivo hasta la fecha, aun habiendo realizado unas cuantas malas compras sigo en verde, por poco. Tengo mi metodo de especulacion muy avanzando, lo reviso, lo analizo con situaciones pasadas y en años malos como el 2001,2002 y 2008 y falla muy poco. Supongo que como la mayoria aqui, los metodos son muy discrecionales. Si se cumplen una serie de requisitos entonces selecciono aquellas acciones que mas me gustan. Y ahi es donde esta mi problema. Por que de entre las posibles candidatas selecciono aquellas que aun cumpliendo los requisitos minimos no estan del todo claras?, sera que despues de varios dias o semanas sin efectuar una operacion mi parte emocional me dice que ya va siendo hora de comprar, que se me estan escapando los beneficios, que bueno, que aunque no esten claras "parece" que tienen buena pinta, vamos a probar fortuna. Por que comprar ahora que parece que van por el buen camino y no esperar hasta verificar que efectivamente van por el buen camino? La paciencia, la paciencia, la paciencia. Lo dicen todos los libros , los buenos traders tambien y lo que es mas importante, lo he vivido en propias carnes, he perdido pasta por no tener paciencia y sin embargo aun me cuesta tenerla. Sin duda alguna he llegado a la conclusion de que un sistema mediocre te dara dinero si eres paciente, constante y disciplinado, cosa que tambien he leido cientos de veces. Esta claro que para este negocio es necesario actuar como una maquina y seguir un proceso muy mecanico. La parte emocional mejor dejarla para otras cosas.

Saludos

#2

Re: De la importancia de la paciencia

todos o casi todos, no hemos lamentado alguna vez, por el hecho de no haber tenido mas paciencia en ciertas operaciones... muy cierto!

#3

Re: De la importancia de la paciencia

Creo que un sistema de especulación mediocre solo obtendrá mediocres resultados.

Por lo demás estoy de acuerdo, en los foros de bolsa la gente no para de preguntar qué compro hoy, o qué comprar, todos los días quieren comprar, sinceramente, no entiendo esas ganas de comprar tan compulsivamente.

#4

Re: De la importancia de la paciencia

Estar en lo cierto nos ha pasado a todos, como bien me dijeron un dia, el tiempo es la madre de la paciencia,y ay que hecharle tiempo al tiempo.saludos.

#5

Re: De la importancia de la paciencia

Totalmente de acuerdo con Pirry. Yo llevo poco más de tres meses metido de lleno en esto y también me cuesta armarme de paciencia, y es, junto con el sistema y la gestión de capital, uno de los pilares fundamentales de esto.

A ver si poco a poco nos vamos disciplinando.

Un saludo y suerte!

#6

Re: De la importancia de la paciencia

Si uno invierte a largo plazo, la paciencia es uno de los pilares de la inversión.

#7

Es lógico que en ese estudio que has realizado te salga ese resultado.

Has analizado todas tus entradas y salidas y has comprobado que has fallado en todas ellas, como es normal.
Pero ese estudio no demuestra nada.
Para hacer un estudio que te indique si eres paciente o impaciente, tendrás que analizar también todas aquellas entradas y salidas que no has hecho y que podrías haber hecho, y lo que has dejado de ganar por no haberlo hecho.
A lo mejor, el resultado es que eres demasiado paciente.

#8

Re: Es lógico que en ese estudio que has realizado te salga ese resultado.

Eso es precisamente lo que llevo haciendo durante varios meses. Analizando entradas y salidas en cientos de acciones en años como son el 2001, 2002 y 2008. Es durante esos años donde las entradas eran escasas y de estas algunas fallan y es en esas entradas fallidas donde mas estoy trabajando intentando encontrar alguna pista que las distingua de las entradas buenas. Puede que sea mision imposible pero en ello estoy. De todas formas sigo pensando que el problema es la paciencia, la paciencia de esperar a que llegue esa operacion que ves tan clara que no lo tienes que pensar 2 veces antes de pinchar el raton. Porque cuando eso me ha pasado no he solido fallar. Es muy facil, solo hay que esperar, y ese es el problema. Es curioso pero es asi de simple.

Brokers destacados