Acceder

Donde va esto?.

20 respuestas
Donde va esto?.
Donde va esto?.
Página
1 / 3

Donde va esto?.

Me refiero a los índices de las distintas bolsas mundiales.
Creo que todos tenemos la tendencia a buscar valores y analizarlos desde todos los ángulos posibles, tanto desde el punto de vista fundamental como técnico. Pero si las bolsas se pegan el batacazo, cosa que veo cada vez mas probable, la inmensa mayoría de los valores irán detrás.
Acabo de ver un gráfico de la evolución del DJ desde 1800 hasta el 2000, con proyección hasta el 2100. Asusta ver que, si se cumplen las proyecciones, en estos años lo veríamos sobre los 3000, para pasar a los 15.000 mas o menos en el 2020 y a los 50.000 en el 2080 con varios suelos dentro del canal casi perfecto que lleva desde 1800, cuando todavía se llamaba Stock Price Composite. Lo malo es que no creo que estemos muchos para verlo en esta fecha.
Claro que esto de las proyecciones hay que filtrarlo a la evolución de las circunstancias económicas de cada momento y ahora parece que las políticas de "creación" de dinero se han disparado de forma exponencial, al menos en USA. En este país se podría crear una inflación galopante si se dejara de aumentar la burbuja monetaria y se atuviera a los fundamentales. Esto sin contar conque el dolar pasaría a valer menos que el yen, que ya es decir.
Esto viene a cuento de que cada vez que veo empresas que ofrecen una rentabilidad por encima del ocho por ciento me empieza a picar el dedo de comprar y solo me frena la situación global.
Por eso me gustaría conocer opiniones mas expertas que la mía y recibir variables que la confirmen o la desmonten.
Porque viendo solo empresas me parece que sobre los 9500/10000 habría unas magníficas oportunidades.
Un saludo a todos.

Re: Donde va esto?.

Cuando el ciclo económico cambia, los bajos PER no suelen ser más que vestigios de los beneficios pasados, ya que a menudo las cotizaciones empiezan a reflejar el deterioro de las expectativas antes de que los PER empiecen a reflejar la caída de los beneficios. Sin embargo, los inversores inexpertos habitualmente son embaucados por esos tentadores ratios y forman cartera justamente en el peor momento posible del ciclo. No son pocos los inversores que han ido comprando acciones de bancos al mismo ritmo que sus cotizaciones se desplomaban, cegados por unos ratios que no eran más que el recuerdo de un pasado que no volverá. En la bolsa lo que se cotiza son las expectativas, y no el momento actual. Cuando el ciclo económico se va a acercando a la parte más baja, empieza a ocurrir justamente lo contrario: a pesar de las caídas de precio de las acciones, los beneficios bajan tanto (o se convierten en pérdidas) que los PER suben. Parece obvio que una empresa que esté en pérdidas no vale cero (al menos no necesariamente), con lo que digamos que los ciclos económicos distorsionan la validez del PER como método para identificar si una acción está cara o barata.
Pienso que estamos en un momento en que los PER son engañosamente bajos. Es muy probable que los beneficios caigan, con lo que esos PER subirán, con lo que resultará que la inversión no era tan buena.

Blog: Game over?

¿Tienes un enlace de ese gráfico/artículo/proyección?

Que baje a 3000 sí que me parece una barbaridad (si actualmente ya estamos catastrofistas con el DJI a 3000 no me quiero imaginar) pero bueno si en 2020 estará a 15.000 quiere decir que no se habrá acabado el mundo (y encima habremos podido comprar a precio de ganga) lo veo dentro de lo normal, sería una rentabilidad anual aproximada de...

4% (6.5%*) anual desde 10000 puntos
2% (4.5%*) anual desde 12400 puntos

*+2.5% anual de dividendos (aprox. media últimos 20 años)

Como tengo mucha fe, soy más positivo que Leticia Sabater en sus buenos tiempos y está última década ha sido tan mala... me espero un DJI un poco más arriba en 2020.

No puedo poner el enlace, al menos no lo he conseguido hasta ahora. Si me das un mail si te lo podría enviar.
Un saludo

No te preocupes, era por saber en que se basaba esa proyección...

Ya me hago a la idea ;-)

Gracias.

Casi seguro que se trata de la gente de las ondas de Elliot. He visto varios gráficos de esos de ABC12345 que ponen los pelos de punta. Son de lo más inmoderado que hay. Aquí hay un ejemplo.

Suerte que luego nunca aciertan ;-) Este era de febrero de 2010. Clavadito a lo que luego ha ocurrido, ja, ja.

Blog: Game over?

Ufff jejejeje ;-)

Este gráfico no está basado en Elliot. Está en escala logarítmica, ajustado a la inflación, en cierres mensuales. El futuro lo proyectan en los canales de soporte/resistencia en distintas opciones de un abanico temporal, pero todo bastante similar al histórico.
Me gustaría poder enviarlo como has hecho tu, pero en el archivo gif no me deja pegarlo. Solo lo podría enviar por mail, supongo. Tampoco soy muy experto en esto:-(. Como en la Bolsa, vamos.
Un saludo.