Donde va esto?.
Me refiero a los índices de las distintas bolsas mundiales.
Creo que todos tenemos la tendencia a buscar valores y analizarlos desde todos los ángulos posibles, tanto desde el punto de vista fundamental como técnico. Pero si las bolsas se pegan el batacazo, cosa que veo cada vez mas probable, la inmensa mayoría de los valores irán detrás.
Acabo de ver un gráfico de la evolución del DJ desde 1800 hasta el 2000, con proyección hasta el 2100. Asusta ver que, si se cumplen las proyecciones, en estos años lo veríamos sobre los 3000, para pasar a los 15.000 mas o menos en el 2020 y a los 50.000 en el 2080 con varios suelos dentro del canal casi perfecto que lleva desde 1800, cuando todavía se llamaba Stock Price Composite. Lo malo es que no creo que estemos muchos para verlo en esta fecha.
Claro que esto de las proyecciones hay que filtrarlo a la evolución de las circunstancias económicas de cada momento y ahora parece que las políticas de "creación" de dinero se han disparado de forma exponencial, al menos en USA. En este país se podría crear una inflación galopante si se dejara de aumentar la burbuja monetaria y se atuviera a los fundamentales. Esto sin contar conque el dolar pasaría a valer menos que el yen, que ya es decir.
Esto viene a cuento de que cada vez que veo empresas que ofrecen una rentabilidad por encima del ocho por ciento me empieza a picar el dedo de comprar y solo me frena la situación global.
Por eso me gustaría conocer opiniones mas expertas que la mía y recibir variables que la confirmen o la desmonten.
Porque viendo solo empresas me parece que sobre los 9500/10000 habría unas magníficas oportunidades.
Un saludo a todos.