Acceder

Bailey (FSB) avisa al G20 del apalancamiento: ¿leña seca o cerilla?

1 respuesta

Hay una carta de tres páginas que, para mi gusto, ha pasado demasiado desapercibida.

La firmó Andrew Bailey el 28 de agosto y va dirigida a los ministros y gobernadores del G20. Bailey gobierna el Banco de Inglaterra, pero aquí escribe como presidente del Financial Stability Board, que es donde se sientan los supervisores a vigilar que el sistema financiero no se rompa por ningún lado. Casi todo lo que he visto en prensa se queda con la parte de inteligencia artificial y ciberataques. Es importante, pero no es lo mío. Lo que me interesa viene antes.

La frase, traducida lo más fiel que sé: "el aumento del apalancamiento es un rasgo de un ciclo financiero que madura. Puede reforzar los mercados al alza, pero también intensificar las caídas cuando el sentimiento gira".

Luego baja al detalle. Dice que ese apalancamiento se está cruzando con valoraciones altas y con un mercado muy concentrado, y que eso "podría amplificar una futura corrección". Nombra los ETF apalancados y las estrategias de momentum del inversor particular. Y le dedica un párrafo a la deuda pública: mucha emisión, vencimientos cada vez más cortos y más gente operando con dinero prestado.

Me llama la atención lo que no pone. Ni una cifra, ni un plazo, ni la palabra burbuja. Habla de "un gran shock o una combinación de shocks" que podría activar varias fragilidades a la vez, que es la manera que tiene un supervisor de decir que hay mucha leña seca sin decir quién enciende la cerilla.

Mi opinión, por si sirve para discutir: la leña está, pero la cerilla no la veo todavía. Donde primero se suele notar que el apalancamiento se ha convertido en problema es en el crédito, y el crédito sigue cobrando poco por el riesgo. Lo que sí ha cambiado desde que se escribió la carta es el precio del dinero. Ayer la Fed subió tipos por primera vez desde 2023, y a quien va apalancado eso es justo lo que peor le sienta.

Un detalle más, que enlaza con lo que se habla estos días de los bonos largos. Cuando Bailey menciona vencimientos que se acortan, está hablando del mismo mercado en el que el Tesoro americano lleva desde agosto recomprando deuda a largo plazo.

Os dejo dos preguntas. ¿Os parece más peligroso este apalancamiento que el de 2021, cuando el dinero era gratis? ¿Y veis la cerilla en algún sitio que no sea el crédito?

La carta está publicada en la web del FSB, con fecha 28 de agosto de 2026.

(Contenido divulgativo, no asesoramiento ni señales de compra/venta.)

Re: Bailey (FSB) avisa al G20 del apalancamiento: ¿leña seca o cerilla?

El apalancamiento siempre es peligroso. Saludos.