Una primera consulta a la IA, para responder a tus preguntas nos dice 'Me parece un proyecto fascinante y, sobre todo, muy bien enfocado. La filosofía de "primero los fundamentales, luego la técnica" y la aversión a convertirlo en una casa de apuestas es la forma correcta de abordar el mercado a largo plazo.
Como inversor con horas de vuelo, te respondo punto por punto a tus dudas con la máxima franqueza:
1. Valor objetivo: Múltiplos históricos, estimaciones forward y consenso. ¿Qué añadir/quitar? ¿Cuánto fiarse del consenso?
¿Qué añadir?
-
Free Cash Flow (FCF) Yield: Los múltiplos basados en beneficios (PER, EV/EBITDA) son fácilmente manipulables por la contabilidad. El FCF es dinero real. Usar el FCF Yield (FCF / Capitalización Bursátil) y compararlo con el bono a 10 años te da una idea real de si la acción te ofrece una prima de riesgo adecuada.
-
Valoración Relativa Intrínseca (DCF simplificado): No hace falta que montes un modelo de 10 años super complejo, pero usar un modelo de flujo de caja descontado a 3-5 años basado en márgenes históricos te dará una segunda opinión independiente del mercado.
-
Contexto Macroeconómico en los múltiplos: Un múltiplo histórico bajo puede ser una trampa si los tipos de interés suben o si el sector está en un punto de inflexión.
¿Cuánto fiarse del consenso de analistas? Poco, como predictor exacto del futuro; bastante, como termómetro del sentimiento. El consenso de analistas suele ser lagging (va por detrás). Tiene un sesgo de optimismo estructural (rara vez ven las recesiones con antelación) y tienden a recortar estimaciones después de que el daño ya esté hecho en el precio.
-
Mi consejo: Úsalo como una pata más, pero dale menos peso que a los datos históricos de la propia empresa. Si tu sistema detecta que los fundamentales se sostienen pero el consenso es bajista, suele ser una señal de posible reverión al alza (el malo ya está descontado). Por el contrario, si el consenso es ultra-optimista, hay poco margen de seguridad.
2. Filtro de calidad: ¿Vetar empresas o dar plan a todo y castigar con el peso en cartera?
Definitivamente, vetar empresas. Es la decisión más sana que has tomado. Si haces que el sistema genere planes para todo, te arriesgas a dos cosas:
-
Ruido operativo: Acumularás demasiadas posiciones en empresas basura que técnicamente parezcan bonitas (un "value trap" o una empresa en caída libre que rebota).
-
Fallos del modelo de asignación: Los modelos de volatilidad (como el de Markowitz) pueden asignar pesos a empresas mediocres solo porque reducen la varianza de la cartera, pero el riesgo de quiebra o deterioro fundamental no lo capta bien la desviación estándar.
La única excepción: Los sectores cíclicos. Hay empresas ( siderurgia, semiconductores, construcción) que en el valle del ciclo tienen números espantosos (caída de beneficios, ROE negativo). Tu filtro de calidad debe ser capaz de distinguir entre una empresa estructuralmente rota (deuda impagable, negocio obsoleto) y una empresa cíclica de calidad en su punto más bajo de beneficios. Para esto, medir el balance (niveles de deuda vs. activos corrientes) es clave.
3. La validación: ¿Cómo saber si funciona y no es suerte?
Esta es la pregunta del millón. El backtesting y el paper trading tienen trampas si no se hacen bien.
-
Tiempo de historial: Para validar un sistema fundamental-técnico necesitas mínimo 10 años de backtest, idealmente 15-20. ¿Por qué? Porque necesitas que el sistema pase por un mercado alcista (2010-2019), un crash (2008 o 2020), un mercado inflacionista (2022) y un mercado lateral. Un año o dos de simulación solo te dirá si funciona en el entorno actual, lo cual es inútil.
-
Comparativa (Benchmark):
- No compares solo con el S&P 500. Es un índice muy duro de batir.
- Crea un "Universo Simulado". Si tu sistema filtra 50 acciones de las 500 del S&P, compara el resultado de tus planes contra comprar a ciegas esas mismas 50 acciones en el mismo momento. Así aíslas si tu "alpha" (ventaja) viene de la selección fundamental o del timing técnico.
-
Métricas a mirar, más allá de la rentabilidad:
-
Sharpe / Sortino Ratio: Mide la rentabilidad ajustada al riesgo. Si ganas un 15% pero tienes drawdowns del 40%, es un mal sistema.
-
Hit Rate (% de acierto) vs. Ratio Win/Loss: En invertir, puedes acertar el 40% de las veces y ser muy rentable si ganas 3 veces lo que pierdes.
-
Maximum Drawdown: ¿Cuál es la máxima caída de tu sistema? Si es del 50%, lo abandonarás psicológicamente antes de que recupere.
-
Cuidado con el sesgo de supervivencia (Survivorship Bias): Si haces backtest con las acciones que hoy forman el S&P 500, tu sistema parecerá mejor de lo que es, porque estás ignorando todas las empresas que quebraron o fueron expulsadas del índice (como Enron, Lehman, etc.). Usa bases de datos que incluyan empresas "muertas".
4. Utilidad como inversor: ¿Hacer los deberes uno mismo o fiarse de la herramienta?
Soy un firme defensor de que cada inversor debe entender en qué invierte. Dicho esto, el volumen de información en el mercado americano es inmanejable para un humano. Tu herramienta tiene una utilidad inmensa como "screener" (primer filtro) y como ejecutor disciplinado.
¿Qué tendría que enseñarme la herramienta para fiarme de ella?
-
Transigencia radical en los descartes: Quiero ver un botón o un registro que me diga: "He analizado a Nvidia y Tesla. Las he descartado porque su FCF no justifica el precio, aunque técnicamente estén en tendencia alcista". Si veo que el sistema es valiente vetando lo de moda, me fío más.
-
Explicabilidad (Caja Blanca): No quiero un oráculo que me diga "Compra Apple a 170, Stop a 150". Quiero que me diga: "Compra Apple porque su PER histórico es 20, ahora cotiza a 24 pero sus estimaciones forward bajan el PER a 18. Técnicamente está en soporte de MA200 y ha cerrado el gap de hace 3 meses". Que la herramienta me dé la "tesis" para que yo pueda pasarla por mi propio filtro humano.
-
Seguimiento de los fundamentales en tiempo real: La clave de tu sistema es que recalcula si los fundamentales cambian. Tiene que ser capaz de avisarme: "Ojo, la empresa acaba de presentar el 10-Q y su margen bruto ha colapsado un 5%. El plan de salida se adelanta". Ahí es donde radica el verdadero valor de la automatización.
Conclusión: Tu enfoque es excelente. Sigue siendo estricto con el filtro de calidad, desconfía del consenso de analistas, asegúrate de backtestar a través de crisis profundas y haz que el sistema explique el porqué de cada decisión. Si logras eso, tendrás un sistema que no solo evitará muchas pérdidas, sino que te dará la tranquilidad de invertir con un margen de seguridad real.
'