Acceder

He montado un sistema de análisis de acciones y busco feedback

10 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic remunera tu efectivo al 3,04% TAE, con intereses pagados mensualmente y liquidez inmediata.

Llevo un tiempo montando por mi cuenta, como proyecto personal, un sistema que analiza acciones que cotizan en bolsa americana a partir de sus datos económicos y técnicos, con la idea de encontrar cuáles están bien de precio. Calcula scores de calidad para cada empresa, recoge los earnings de la SEC en cuanto se publican, y con eso más niveles técnicos (retrocesos de Fibonacci, medias largas tipo MA200, soportes históricos y gaps) genera un plan de entrada, stop y salida por cada acción, que se recalcula solo si los fundamentales cambian.

Una regla que me impuse desde el principio: si los números de una empresa no se sostienen, el sistema no le hace plan, da igual lo de moda que esté. Prefiero perderme diez pelotazos antes que montarme una casa de apuestas. De momento todo son operaciones simuladas, sin dinero real — primero quiero validar que el planteamiento tiene sentido, y todo queda registrado, lo bueno y lo malo.

Y aquí es donde me interesa la opinión de gente con más horas de vuelo que yo:

• Para el valor objetivo uso una mezcla de múltiplos históricos de la propia empresa, estimaciones forward y consenso de analistas. ¿Añadiríais o quitaríais alguna pata? ¿Cuánto os fiais del consenso de analistas como input?
  • ¿Veis razonable que el filtro de calidad vete empresas por completo (sin números que se sostengan, no hay plan), o dejaríais que todo tenga plan y que sea el reparto del capital el que castigue a las flojas?
  • La que más me quita el sueño: ¿cómo validaríais que un sistema así funciona de verdad? Todas las operaciones simuladas quedan registradas, pero ¿cuánto tiempo de historial y contra qué comparativa (¿el S&P?) consideraríais que la prueba es seria y no suerte?
  • Y más allá de lo técnico: como inversores, ¿le veis utilidad a algo así o sois más de que los deberes hay que hacerlos uno mismo? ¿Qué tendría que enseñaros una herramienta de este tipo para que os fiarais de ella, aunque fuera solo como primer filtro?

No pongo enlace ni nada por el estilo, que no vengo a vender nada — me interesa de verdad el debate metodológico, que seguro que me lleváis años de ventaja en esto.

Un saludo! 

Re: He montado un sistema de análisis de acciones y busco feedback

a mi me gusta como historial 100 años, ya que hay se ve todo, pero es muy dificil de conseguir, solo hay gráficos del dow jones, aunque tambien he visto de la bolsa de madrid. saludos.

Desde hace unos meses, estoy probando y desarrollando con Python, posibles estrategias para la gestión de valores.  En este Blog '

Blog Gestión Conservadora de Activos Financiero', Puedes ver todo lo que he desarrollado hasta ayer. 

Para tu caso te recomiendo que pruebes 'esta entrada 'SIVAC (Sistema Integrado de Valores y Carteras) ' No obstante he tomado nota de tu especificación y voy a intentar plasmarla en código, con la misma filosofía de accesibilidad a inversores no informáticos. Te iré comentando en este Blog. Si tienes alguna otra idea de estrategia, la podemos poner a la cola. 

Además, como complemento a esa entrada, hay otras 9, denominadas 'SIVAC Paso a Paso (I)...) enla que explico cada una de las opciones que da el programa. Agradeceré tus comentarios.

Saludos

Una primera consulta a la IA, para responder a tus preguntas nos dice 'Me parece un proyecto fascinante y, sobre todo, muy bien enfocado. La filosofía de "primero los fundamentales, luego la técnica" y la aversión a convertirlo en una casa de apuestas es la forma correcta de abordar el mercado a largo plazo. 

Como inversor con horas de vuelo, te respondo punto por punto a tus dudas con la máxima franqueza:

1. Valor objetivo: Múltiplos históricos, estimaciones forward y consenso. ¿Qué añadir/quitar? ¿Cuánto fiarse del consenso?

¿Qué añadir?

• Free Cash Flow (FCF) Yield: Los múltiplos basados en beneficios (PER, EV/EBITDA) son fácilmente manipulables por la contabilidad. El FCF es dinero real. Usar el FCF Yield (FCF / Capitalización Bursátil) y compararlo con el bono a 10 años te da una idea real de si la acción te ofrece una prima de riesgo adecuada.
  • Valoración Relativa Intrínseca (DCF simplificado): No hace falta que montes un modelo de 10 años super complejo, pero usar un modelo de flujo de caja descontado a 3-5 años basado en márgenes históricos te dará una segunda opinión independiente del mercado.
  • Contexto Macroeconómico en los múltiplos: Un múltiplo histórico bajo puede ser una trampa si los tipos de interés suben o si el sector está en un punto de inflexión.

¿Cuánto fiarse del consenso de analistas?
Poco, como predictor exacto del futuro; bastante, como termómetro del sentimiento. El consenso de analistas suele ser lagging (va por detrás). Tiene un sesgo de optimismo estructural (rara vez ven las recesiones con antelación) y tienden a recortar estimaciones después de que el daño ya esté hecho en el precio. 

• Mi consejo: Úsalo como una pata más, pero dale menos peso que a los datos históricos de la propia empresa. Si tu sistema detecta que los fundamentales se sostienen pero el consenso es bajista, suele ser una señal de posible reverión al alza (el malo ya está descontado). Por el contrario, si el consenso es ultra-optimista, hay poco margen de seguridad.

2. Filtro de calidad: ¿Vetar empresas o dar plan a todo y castigar con el peso en cartera?

Definitivamente, vetar empresas.
Es la decisión más sana que has tomado. Si haces que el sistema genere planes para todo, te arriesgas a dos cosas: 

1. Ruido operativo: Acumularás demasiadas posiciones en empresas basura que técnicamente parezcan bonitas (un "value trap" o una empresa en caída libre que rebota).
  2. Fallos del modelo de asignación: Los modelos de volatilidad (como el de Markowitz) pueden asignar pesos a empresas mediocres solo porque reducen la varianza de la cartera, pero el riesgo de quiebra o deterioro fundamental no lo capta bien la desviación estándar.

La única excepción:
Los sectores cíclicos. Hay empresas ( siderurgia, semiconductores, construcción) que en el valle del ciclo tienen números espantosos (caída de beneficios, ROE negativo). Tu filtro de calidad debe ser capaz de distinguir entre una empresa estructuralmente rota (deuda impagable, negocio obsoleto) y una empresa cíclica de calidad en su punto más bajo de beneficios. Para esto, medir el balance (niveles de deuda vs. activos corrientes) es clave.

3. La validación: ¿Cómo saber si funciona y no es suerte?

Esta es la pregunta del millón. El backtesting y el paper trading tienen trampas si no se hacen bien.

• Tiempo de historial: Para validar un sistema fundamental-técnico necesitas mínimo 10 años de backtest, idealmente 15-20. ¿Por qué? Porque necesitas que el sistema pase por un mercado alcista (2010-2019), un crash (2008 o 2020), un mercado inflacionista (2022) y un mercado lateral. Un año o dos de simulación solo te dirá si funciona en el entorno actual, lo cual es inútil.
  • Comparativa (Benchmark):
    •  No compares solo con el S&P 500. Es un índice muy duro de batir.
    •  Crea un "Universo Simulado". Si tu sistema filtra 50 acciones de las 500 del S&P, compara el resultado de tus planes contra comprar a ciegas esas mismas 50 acciones en el mismo momento. Así aíslas si tu "alpha" (ventaja) viene de la selección fundamental o del timing técnico.
  • Métricas a mirar, más allá de la rentabilidad:
    • Sharpe / Sortino Ratio: Mide la rentabilidad ajustada al riesgo. Si ganas un 15% pero tienes drawdowns del 40%, es un mal sistema.
    • Hit Rate (% de acierto) vs. Ratio Win/Loss: En invertir, puedes acertar el 40% de las veces y ser muy rentable si ganas 3 veces lo que pierdes. 
    • Maximum Drawdown: ¿Cuál es la máxima caída de tu sistema? Si es del 50%, lo abandonarás psicológicamente antes de que recupere.
  • Cuidado con el sesgo de supervivencia (Survivorship Bias): Si haces backtest con las acciones que hoy forman el S&P 500, tu sistema parecerá mejor de lo que es, porque estás ignorando todas las empresas que quebraron o fueron expulsadas del índice (como Enron, Lehman, etc.). Usa bases de datos que incluyan empresas "muertas".

4. Utilidad como inversor: ¿Hacer los deberes uno mismo o fiarse de la herramienta?

Soy un firme defensor de que cada inversor debe entender en qué invierte. Dicho esto, el volumen de información en el mercado americano es inmanejable para un humano. Tu herramienta tiene una utilidad inmensa como "screener" (primer filtro) y como ejecutor disciplinado.

¿Qué tendría que enseñarme la herramienta para fiarme de ella?

1. Transigencia radical en los descartes: Quiero ver un botón o un registro que me diga: "He analizado a Nvidia y Tesla. Las he descartado porque su FCF no justifica el precio, aunque técnicamente estén en tendencia alcista". Si veo que el sistema es valiente vetando lo de moda, me fío más.
  2. Explicabilidad (Caja Blanca): No quiero un oráculo que me diga "Compra Apple a 170, Stop a 150". Quiero que me diga: "Compra Apple porque su PER histórico es 20, ahora cotiza a 24 pero sus estimaciones forward bajan el PER a 18. Técnicamente está en soporte de MA200 y ha cerrado el gap de hace 3 meses". Que la herramienta me dé la "tesis" para que yo pueda pasarla por mi propio filtro humano.
  3. Seguimiento de los fundamentales en tiempo real: La clave de tu sistema es que recalcula si los fundamentales cambian. Tiene que ser capaz de avisarme: "Ojo, la empresa acaba de presentar el 10-Q y su margen bruto ha colapsado un 5%. El plan de salida se adelanta". Ahí es donde radica el verdadero valor de la automatización.

Conclusión:
Tu enfoque es excelente. Sigue siendo estricto con el filtro de calidad, desconfía del consenso de analistas, asegúrate de backtestar a través de crisis profundas y haz que el sistema explique el porqué de cada decisión. Si logras eso, tendrás un sistema que no solo evitará muchas pérdidas, sino que te dará la tranquilidad de invertir con un margen de seguridad real.
'

¿Con qué acciones quieres que probemos la estrategia?

• Para el valor objetivo uso una mezcla de múltiplos históricos de la propia empresa, estimaciones forward y consenso de analistas. ¿Añadiríais o quitaríais alguna pata? ¿Cuánto os fiais del consenso de analistas como input?

Lo mejor suele ser simplificar, pocas métricas pero que vayan al grano, para mi las mas importantes son:

- FCF, debe ser positivo por supuesto, no me importa que aparentemente pierda dinero, me importa que el FCF sea positivo y que a poder ser sea superior al beneficio neto.

-BPA creciente, que tenga algo de crecimiento de año en año.

-Otro dato que me parece muy importante es el margen neto, cuanto mas alto mejor, empresas con un 20% me parecen que tienen algo especial, algo que las hace destacar y que tienen una clara ventaja competitiva.

- Deuda baja por debajo de 3x deuda/ebitda, cuanto mas baja mejor, si tiene caja mucho mejor pero esto no es del todo importante mas si con esa caja no hacen nada, si recompran acciones o pagan dividendo eso es otro plus, algo negativo es que imprima acciones.

• ¿Veis razonable que el filtro de calidad vete empresas por completo (sin números que se sostengan, no hay plan), o dejaríais que todo tenga plan y que sea el reparto del capital el que castigue a las flojas?

Hay que ir a buscar las que mas puntos consigan en base a un patrón de busqueda, las previsiones son previsiones pueden usarse pero hay que entender que esas previsiones pueden ser o no.

• La que más me quita el sueño: ¿cómo validaríais que un sistema así funciona de verdad? Todas las operaciones simuladas quedan registradas, pero ¿cuánto tiempo de historial y contra qué comparativa (¿el S&P?) consideraríais que la prueba es seria y no suerte?

Es un juego de probabilidades, si tu somas probabilidades buenas, al final es mas probable que los resultados sean positivos pues has encontrado buenas empresas, eso no quita que se cuelen alguna oveja negra, por ello hay que diversificar y asumir que ovejas negras las hay, no es cuestión de tener miedo o no, a veces aparecen ya esta, y a veces parecen ovejas blancas pero hay "cosas" externas que pueden cambiar el color de la oveja que antes era blanca, cuando digo cosas me refiero a un mal CEO ocurre bastantes veces. CEO que se cargan la empresa por malas decisiones, o que la empresa por lo que sea empieza a empeorar todos sus números por que aparece algo que rompe los números de esa empresa.

• Y más allá de lo técnico: como inversores, ¿le veis utilidad a algo así o sois más de que los deberes hay que hacerlos uno mismo? 

El trabajo final debe hacerlo siempre uno mismo, tomara la decisión final de si o no, pero tener herramientas para hacer el trabajo más sencillo es necesario, hay miles de empresas que rastrear!!.

Y aunque tengas unos filtros claros de busqueda se pueden quedar empress fuera en especial empresas pequeñas que empiezan y no tienen todavía un historial que mirar, pero que pueden tener unos buenos productos en desarrollo, pero para esto deberías crear otro sistema de búsqueda basado en otros parámetros, que se pueden desarrollar, pero son de un riesgo mas elevado, en general la cartera debe tener siempre algo de riesgo una pequeña parte, y luego puedes tener otra parte para dividendos altos... en fin que no es solo una cosa, es la suma de cosas...

Y muy importante falta la parte mas importante de cualquier rastreador...

De nada te sirve comprar una gran empresa si la compras a un mal precio, tienes que comprar buenas empresas a buenos precios.

Siempre debes buscar un margen de seguridad antes de comprar.

Si quieres mira este video lo cuento:
https://www.youtube.com/watch?v=fUfQj8D3liw&t=48s

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

¿Qué te parecen estas acciones para probar la estrategia?

Selección de tickers pensada para probar todos los escenarios posibles del sistema SAN.

Ticker Sector Perfil Descripción | AAPL  | Tecnología  | Crecimiento/Calidad  | Ejemplo de valor refugio. FCF masivo, debe pasar el filtro y cotizar cerca de soportes.
| MSFT  | Tecnología  | Crecimiento/Calidad  | Otra empresa suprema. Para ver si el sistema la deja entrar o la considera cara.
| XOM  | Energía  | Cíclico/Value  | Ejemplo de cíclico. Sus números varían mucho con el precio del petróleo. Buen test para el filtro.
| CAT  | Industriales  | Cíclico  | Maquinaria pesada. Test de empresa cíclica con DEUDA. Si la deuda sube mucho, debería ser vetada.
| WMT  | Consumo Defensivo  | Defensivo  | Supermercados. Crecimiento lento pero estable. Debe pasar el filtro de calidad.
| TSLA  | Consumo Discrecional  | Alta Volatilidad  | Acción de moda y alta volatilidad. Test para ver si el sistema la veta o le hace plan técnico.
| F  | Consumo Discrecional  | Cíclico Deuda  | Ford. Ejemplo clásico de empresa con mucha deuda histórica. Debería ser VETADA por el filtro de calidad.
| JNJ  | Salud  | Defensivo/Value  | Farma clásica. Debe pasar el filtro de calidad y buscar entrada por soporte o dividendo.
| NVDA  | Tecnología  | Alto Crecimiento  | Semiconductores. Crece muy rápido. Test para ver cómo calcula el Target Price con múltiplos forward altos.
| BA  | Industriales  | Cíclico Problemático  | Boeing. Empresa con problemas fundamentales recientes. Debería ser VETADA en los últimos años.
| KO  | Consumo Defensivo  | Value  | The Coca-Cola. Empresa aburrida pero segura. Para testear si encuentra entradas en rangos laterales.
| PYPL  | Tecnología  | Value Caído  | Fintech castigada. Test para ver si el sistema la considera barata por múltiplos históricos pero la veta por falta de crecimiento.

No pensaba que avanzaría tan rápido. Ya consigo este resultado '
 INICIANDO MOTOR SAN PARA EL UNIVERSO DE VALORES 🚀

--- AAPL ---
  ⚠️ CARA | Precio actual (308.91) >= Target (206.24)

--- MSFT ---
  ⚠️ CARA | Precio actual (464.72) >= Target (394.52)

--- XOM ---
  ⚠️ CARA | Precio actual (155.44) >= Target (125.01)

--- CAT ---
  ⚠️ CARA | Precio actual (814.81) >= Target (540.15)

--- WMT ---
  ⚠️ CARA | Precio actual (111.20) >= Target (77.21)

--- TSLA ---
  ⚠️ CARA | Precio actual (311.21) >= Target (133.22)

--- F ---
  🚫 VETADA (Score: 20).

--- JNJ ---
  ⚠️ CARA | Precio actual (256.35) >= Target (189.66)

--- NVDA ---
  ⚠️ CARA | Precio actual (200.75) >= Target (173.00)

--- BA ---

--- KO ---
  ⚠️ CARA | Precio actual (87.59) >= Target (68.45)

--- PYPL ---
  ⚠️ RB_BAJO | Ratio R/B 1.92 es menor a 2.0. No compensa el riesgo.'

Al introducir la variable per real mejora el diagnóstico 

INICIANDO MOTOR SAN PARA EL UNIVERSO DE VALORES 🚀

--- AAPL ---
  ⚠️ CARA | Precio actual (308.91) >= Target (299.84)

--- MSFT ---
  ⚠️ RB_BAJO | Ratio R/B 0.64 es menor a 2.0. No compensa el riesgo.

--- XOM ---
  ⚠️ CARA | Precio actual (155.44) >= Target (153.56)

--- CAT ---
  ⚠️ RB_BAJO | Ratio R/B 0.32 es menor a 2.0. No compensa el riesgo.

--- WMT ---
  ⚠️ RB_BAJO | Ratio R/B 0.54 es menor a 2.0. No compensa el riesgo.

--- TSLA ---
  ⚠️ RB_BAJO | Ratio R/B 1.41 es menor a 2.0. No compensa el riesgo.

--- F ---

--- JNJ ---
  ⚠️ CARA | Precio actual (256.35) >= Target (250.65)

--- NVDA ---
  ⚠️ RB_BAJO | Ratio R/B 1.05 es menor a 2.0. No compensa el riesgo.

--- BA ---

--- KO ---
  ⚠️ CARA | Precio actual (87.59) >= Target (83.57)

--- PYPL ---
  ⚠️ CARA | Precio actual (57.21) >= Target (54.81)

ejemplo del plan generado para Nvidia

Gráfico de los últimos 120 días de Nvidia. Verás la línea negra del precio acercándose a la línea azul (Entrada), la línea roja (Stop) por debajo, marcando el suelo, y la línea verde (Target) arriba, marcando el objetivo. Las zonas sombreadas nos indican visualmente la zona de riesgo (rojo) y la de beneficio (verde). Sigo desarrollando y mejorando el programa.