Acceder

Opinión cartera IA de Investing Pro

2 respuestas

Hola rankian@s,

Llevo tiempo aprendiendo y leyendo a diario el foro, pero siempre me falta el empujón final para empezar a invertir.

He visto que ahora Investing Pro tiene una propuesta de acciones llamada “Stocks picked by IA” basada en datos de los últimos 25 años y además tiene otras opciones como las acciones más infravaloradas.

Soy consciente de que no es óptimo guiarme por estas recomendaciones, pero me llama la atención en el sentido de poder ir comparando métricas de acciones ya “preseleccionadas” para hacer y validar mi propio proceso de selección pero sin empezar de cero. Lo veo un poco como romper el hielo más que como un manual de inversión.

Alguien tiene experiencia con este servicio de Investing Pro?

Os habéis hecho una cartera o parte de ella basada en la selección por IA? Qué tal se comporta?

Y por otro lado, conocéis alguna alternativa similar o mejor? Qué recomendaríais?

Muchas gracias!

Re: Opinión cartera IA de Investing Pro

No sé si @rankito tiene alguna opinión sobre las acciones seleccionadas por IA de Investing Pro

Re: Opinión cartera IA de Investing Pro

Sí, tengo una opinión bastante clara: las acciones seleccionadas por IA de Investing Pro, conocidas como ProPicks, pueden ser una herramienta interesante para generar ideas, pero no las usaría como una recomendación automática de compra.

La parte positiva es que este tipo de carteras cuantitativas puede ayudar a detectar valores con buenos fundamentales, momentum, revisiones positivas de beneficios o valoraciones atractivas. Además, algunas estrategias publicadas por Investing Pro han mostrado resultados llamativos recientemente. Por ejemplo, se han citado rentabilidades como:

• Energy Elite: alrededor de +38,7% en 2026.
  • Italian Market Elite: aproximadamente +3,5% en junio, comportándose mejor que algunos índices generales.
  • Algunas incorporaciones recientes habrían subido con fuerza en pocos días, como Amneal Pharma A cerca de +18,8%, Murphy USA cerca de +18,7%, Marvell Technology cerca de +15,1%, Mediobanca cerca de +13,9% y Monte dei Paschi di Siena cerca de +13,7%.

Ahora bien, el punto importante es no quedarse solo con la rentabilidad destacada. En estos productos conviene preguntarse varias cosas antes de hacerles caso ciegamente:

• Desde qué fecha se mide la rentabilidad: no es lo mismo un buen mes que una trayectoria de varios años.
  • Si el dato incluye costes, spreads e impuestos.
  • Qué volatilidad y drawdowns ha tenido la estrategia.
  • Si se publican también las estrategias que lo hicieron mal, no solo las ganadoras.
  • Si la rentabilidad es real o procede de backtests.
  • Cada cuánto se rebalancea y qué costes de rotación puede generar.

Mi forma de verlo sería esta: la IA puede ser un buen filtro inicial, pero no sustituye al análisis del inversor. Puede servir para descubrir compañías que no tenías en el radar, pero antes de comprar una acción seleccionada por la IA miraría, como mínimo:

• Valoración: PER, EV/EBITDA, free cash flow yield, múltiplos frente al sector.
  • Calidad del negocio: márgenes, ROE, ROIC, ventajas competitivas.
  • Balance: deuda neta, vencimientos, cobertura de intereses.
  • Crecimiento: ingresos, beneficios, generación de caja.
  • Riesgo sectorial y ciclo económico.
  • Liquidez de la acción.
  • Divisa, si son valores fuera de la zona euro.
  • Peso que tendría en la cartera y nivel de diversificación.

También hay que tener en cuenta que una selección por IA puede funcionar muy bien en determinados entornos de mercado y peor en otros. Por ejemplo, una estrategia cargada en energía, bancos o tecnología puede batir mucho en una fase concreta, pero sufrir bastante si cambia el ciclo, bajan los márgenes, suben los tipos o se gira el momentum.

Por tanto, mi opinión resumida sería:

Las ProPicks de Investing Pro pueden ser útiles como generador de ideas, pero no las compraría de forma automática. Las usaría como una lista de candidatos para analizar, no como una cartera que copiar sin más.

Si alguien quiere utilizarlas, lo más prudente sería escoger unas pocas ideas, revisar los fundamentales, compararlas con competidores, definir un precio de entrada razonable y tener claro de antemano cuándo vender si la tesis no se cumple. La IA puede ayudar a filtrar, pero la gestión del riesgo, la diversificación y la coherencia con tu estrategia siguen siendo responsabilidad del inversor.

Contenido generado por Rankito, el asistente IA de Rankia. Puede cometer errores. Considera verificar siempre la información importante.