Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

No hay buen rendimiento sin riesgo

3 respuestas
No hay buen rendimiento sin riesgo
No hay buen rendimiento sin riesgo
#1

No hay buen rendimiento sin riesgo

Leyendo últimamente varios foros me he dado cuenta de la cantidad de inversores dispuestos a meter su dinero en un sitio simplemente porque la rentabilidad de ese sitio ha sido muy buena en los últimos años. Y ninguno presta atención, entre otras cosas porque no se suele publicar, al riesgo que se asume con ese tipo de inversiones (medido como volatilidad, valor en riesgo, porcentaje de pérdidas, o como se quiera).

Y es un grave error invertir en un sitio sin ser conscientes del riesgo que asumimos. Si somos conscientes, no hay ningún error :-)

Como ejemplo, últimamente veo que hay muchas personas que tienen pensado meter gran parte de su patrimonio en un fondo de Bestinver, pero tienen dudas debido a que tienen cierto perfil conservador. No me malinterpretéis: no tengo nada contra esta gestora, todo lo contrario, es simplemente un ejemplo de lo que he visto en los foros.

La razón de este interés es el muy buen comportamiento del fondo (en particular Bestinfond) en los últimos años (salvo en la crisis).

Los buenos datos pasados son un buen motivo para apostar por esa inversión. Pero para quienes tienen cierto perfil conservador, es importante ser conscientes de que es una inversión con riesgo. El mismo riesgo que otro tipo de inversiones en bolsa.

Por ejemplo, en el último año ese fondo ha conseguido una rentabilidad media anual en torno al 15%. Y una volatilidad también en torno al 15%. Para España esto está muy bien: es una rentabilidad muy superior al Ibex en el último año, y una volatilidad algo menor.

Pero si salimos fuera de nuestras fronteras, obtendríamos unos niveles de rentabilidad y volatilidad similares, por ejemplo si hubiésemos invertido en el Dow Jones, o en el S&P 500, o en el Euro Stoxx 50. Y si comparamos con un índice de referencia en su categoría (p.e. un ETF europeo de small-caps), también se obtendrían unos niveles de rentabilidad y volatilidad similares en el último año.

Con esto no quiero decir que la gestión de Bestinfond no sea apropiada. Todo lo contrario! Los datos de los últimos 10 años la avalan. Y me fío más del buen comportamiento de los últimos 10 años que del comportamiento algo más “modesto” del último año.

Simplemente quiero llamar la atención sobre el riesgo que existe en esta inversión, como en cualquier otro tipo o fondo de inversión en bolsa. Como digo, hay muchos inversores que están dispuestos a invertir gran parte de su patrimonio en un determinado fondo por el simple hecho de tener un buen rendimiento en el pasado. Y eso les hace olvidarse que ese buen rendimiento suele venir acompañado de un riesgo asociado...

En resumen:

- No existe buena ganancia sin riesgo.

- Un buen comportamiento en el pasado no garantiza lo mismo en el futuro.

- En el mercado internacional existen oportunidades con niveles inferiores de riesgo y con rentabilidades similares (o incluso mejores).

- Para un inversor centrado en una gestora española, quizás Bestinver sí sea de las mejores opciones.

#2

Re: No hay buen rendimiento sin riesgo

Estoy muy de acuerdo. RIESGO es la palabra clave en inversión. El riesgo es la potencial pérdida irreversible de capital.

No obstante lo preocupante para mí no es tanto que la rentabilidad sea proporcional al riesgo percibido, sino que lo contrario no sea cierto. A menudo se dan condiciones de riesgo muy altas para una rentabilidad que de ningún modo es proporcional a dicho riesgo. A nivel global estamos viendo como los inversores se han desplazado a inversiones de alto riesgo, debido a las bajas rentabilidades, lo que indicaría un desplazamiento del binomio rentabilidad/riesgo a valores inferiores.

Blog: Game over?

#3

Re: No hay buen rendimiento sin riesgo

Solo una pequeña matizacion: historicamente si es verdad que Bestinver consigue una mayor rentabilidad, pero es que es practicamente el DOBLE que la del mercado !!!,... y ademas eso no lo consigue con una volatilidad similar como tú afirmas,... sino aproximadamente con la MITAD de la volatilidad,... un escandalo !!!!, que admite pocas comparaciones.

https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/616865-detalle-bestinver

En la cuestion de fondo,totalmente de acuerdo, la gente se suele fijar sólo en la RENTABILIDAD, y se olvida del RIESGO que queda mucho más oculto, y que es tan (incluso MAS) importante que la rentabilidad.
https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/610669-que-barato-caro

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4

Re: No hay buen rendimiento sin riesgo

Exacto Knownuthing, has dado en la clave.

Existen un montón de inversiones donde no se observa el binomio riesgo-rentabilidad. Más aún, en acciones de bolsa se ha observado que en los últimos 40 años las empresas con menor volatilidad han obtenido consistentemente mejores rentabilidades que las empresas con mayor volatilidad.

Y en eso baso yo mi estrategia: busco combinaciones de empresas que me ofrezcan una baja volatilidad. Y resulta que a largo plazo me ofrecen una buena rentabilidad, no excesiva, pero suficiente. Con la ventaja que, gracias a esa menor volatilidad, duermo tranquilo...

Brokers destacados