Acceder
 
El mercado se encuentra muy tenso, con la fuerte devaluación del yen japonés y la presión alcista sobre la rentabilidad de los bonos USA.

Esta mañana, el gobierno japonés insiste en su política de mantener los tipos de interés en tasas ultrabajas y el diferencial con los bonos extranjeros, sobre todo los norteamericanos, ha terminado por hundir la relación del yen/dólar.  


Las pequeñas intervenciones (en el gráfico se ven como una larga cola) no consiguen detener la devaluación constante del yen y amenazan con desatar una seria crisis.     




No obstante, acabo de leer lo que prepara el gobierno USA, para atacar los cortos en los bonos y reducir sus rentabilidades, mientras un viento de cola favorable a las acciones, inunda los mercados.


El gobierno USA ha acumulado 955.000 millones de dólares (efectivo) en la Cuenta General del Tesoro, más de 200.000 millones de dólares de lo que esperaba a principios de año. 

Parte de este incremento es debido a los menores gastos gubernamentales.

 "Los gastos de consumo y la inversión bruta del gobierno  aumentaron un 1,2%, hasta 3,9 billones de dólares anualizados y ajustados a la inflación. Fue el aumento más pequeño desde el primer trimestre de 2022, arrastrado por una disminución del gasto del gobierno federal, tras el aumento del trimestre anterior.

Esto  no  incluye los pagos de transferencias y otros pagos directos a los consumidores (pagos de estímulo, pagos de desempleo, pagos de la Seguridad Social, etc.), que se cuentan en el PIB cuando los consumidores y las empresas gastan o invierten estos fondos.

  • Gobierno federal: -0,2% (defensa nacional +0,3%, no defensa -0,6%).
  • Gobiernos estatales y locales: +2,0%.

Los gastos de consumo del gobierno y la inversión bruta habían aumentado cinco trimestres consecutivos con aumentos intertrimestrales del orden del 3,3% al 5,8%, ajustados por inflación y anualizados."



Por lo tanto, la parte ahorrada con menores gastos, permitirá una menor necesidad de financiación en el trimestre siguiente. Yellen puede anunciar una menor cantidad de financiación y sorprender a los mercados, causando un cierre de cortos, que empuje a la baja las rentabilidades de los bonos USA.

Como se puede ver en el gráfico, las posiciones cortas están casi en máximos y un cierre de posiciones, sería un enorme recorte de la rentabilidad de los bonos. 



  

Naturalmente, la cuenta del Tesoro se agotaría rápidamente como ocurrió en 2021, pero le daría a las acciones un viento de cola enorme, para alcanzar nuevos máximos históricos de cara a la reelección de Biden en las elecciones de Noviembre 2024.

Una vez se ha comprobado que la inflación está repuntando, los recortes previstos de tipos serán imposibles y para compensar este desaguisado, Yellen llega al rescate.


 "En pocas palabras: muchos esperaban que la Reserva Federal comenzara a recortar las tasas en mayo o junio, lo que se consideraba en gran medida como la última ventana posible para iniciar un ciclo de flexibilización antes de que entremos en territorio preelectoral y la Reserva Federal fuera acusada de interferir con las elecciones. si esperara más para recortar justo antes de noviembre. Bueno, con la inflación aumentando (en gran parte gracias a la avalancha de emisiones de deuda que, entre otras cosas, ayudaron a llevar el efectivo del Tesoro a poco menos de 1 billón de dólares), es posible que la Reserva Federal tenga mucho trabajo de recorte de tasas por ahora, pero Será Janet Yellen quien venga al rescate de Biden tan pronto como el 29 de abril, cuando el Tesoro revele una necesidad de financiación mucho menor para los próximos 3 o 6 meses, lo que provocará que los rendimientos caigan y las acciones suban."



Como es de esperar, la rebaja de las rentabilidades también quitaría presión al cambio Yen/dólar, matando dos pájaros de un tiro. 



Hay que fijarse que este análisis está en contraposición al presentado por Cyrille Jubert, el pasado 22 de Abril y que ya comenté en detalle. 



Ahora solo queda esperar ver quien tiene razón.



Todo está para seguir tomando palomitas ...



Saludos.   

   

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a 1755
    -
    #9
    30/04/24 22:36
  2. en respuesta a Robin Hood Finance
    -
    #8
    28/04/24 19:09
    Aquí se habla de otras tensiones geopolíticas: el Sahel es un área influencia francesa, en la que Rusia quiere apropiarse, razón x la cual se explica la belicosidad de Macrón hacia Rusia.

    https://youtu.be/w3xmaigNVbg?si=spiT2KzbvJ95vNzE

    La Junta militar aprovecha para exprimir a las oreras.
    Salud

    https://www.theglobeandmail.com/business/article-canadian-miners-accused-of-indirectly-supporting-wagner-group-in-mali/
  3. en respuesta a 1755
    -
    #7
    28/04/24 18:02
    Me quedo con el oro y la plata:
    a) El oro: por las tensiones geopolíticas y su correlación inversa con los tipos de interés.
    b) La plata: por el desfase entre la oferta y la demanda.
  4. #6
    28/04/24 17:58
    Nueva quiebra de banco regional USA, que se ha subsanado rápidamente, dado su diminuto tamaño.
    https://www.forbes.com/sites/tylerroush/2024/04/27/heres-what-led-to-republic-firsts-collapse-and-why-its-different-from-2023-failures/?sh=7827a9c75878


    USA vive, simultáneamente, una política monetaria restrictiva y una política fiscal expansiva que genera inflación y elevados tipos de interés, paradigma en el que no es fácil desenvolverse; al pie gráfica de 5 años de Bono 10 y Bono 2.




    Por otro lado, gráfica de largo plazo de cobre, que parece querer volver a testear techo de canal de 13 años. Si lo supera, cabe esperar un estirón alcista.

    Últimamente se observa como determinadas Commodities están en máximos históricos (cacao, estaño, oro, etc.) o van camino de ellos (Uranio, cobre, etc.)
    Salud





  5. #5
    27/04/24 12:37
    Me ha sorprendido toparme con esta publicación: Forbes cree que el mundo se encamina de regreso al patrón oro.
    https://youtu.be/iq0YQtdiptY?si=rL9fsyzXMQOXvePh
  6. en respuesta a Quark1
    -
    Top 100
    #4
    26/04/24 20:28
    ...mil solo....son los amos del escapismo quark1...hasta 2070 no hay recambio...y ni tu ... yo espero que si lo vereis...jajaja...un abrazo...que tios abren un cajon y suelta 100mil kilos a guerras...abren otro y se encuenyran 200mil...
  7. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #3
    26/04/24 16:07
    A mí, francamente, el mercado actual no me entusiasma. Al ir 55% - 45% aprox lo que me viene bien es o que suba mucho o que baje mucho. El mercado lateral o ligeramente alcista/bajista no es el que prefiero.
  8. en respuesta a Zackary
    -
    #2
    26/04/24 15:47
    Este artículo alcista para los mercados te habrá gustado ¿no?

    Solo ganan tiempo hasta las elecciones, pero hay que descubrirse ante las mil formas de escapismo que "inventan".



    Saludos.
  9. Top 10
    #1
    26/04/24 15:44
    :)