Acceder

Cómo selecciono acciones: mi enfoque de 2 filtros + 2 bullets:

0 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Cuando empecé veía que una empresa caía un 50% y me lanzaba a invertir pensando que a poco que se recuperara ganaría dinero cuando en realidad, caídas así conllevan probablemente deterioro estructural del modelo de negocio y rara vez ganaba dinero.

Tras años de inversión y después de probar muchos enfoques, he terminado simplificando mi proceso de inversión en acciones a dos criterios muy claros que me ayudan a filtrar rápido y evitar errores.

1) Muralla de protección:

El primer filtro es que la empresa tenga barreras de entrada fuertes.

Es decir, negocios donde competir sea extremadamente difícil.

Un ejemplo claro es Apple o Samsung en el sector móvil: No solo es fabricar un dispositivo, es el ecosistema, la marca, los hábitos del usuario… Cambiar de iPhone a Android (o al revés) no es trivial, y eso genera una protección brutal.

En cambio, hay sectores como el automóvil donde existen decenas (o cientos) de competidores. Aquí las barreras son mucho más bajas, por lo que directamente los descarto en la mayoría de casos.

2) Modelo extremo:

El segundo filtro es más exigente: busco empresas con ventajas competitivas casi únicas.

Negocios donde replicar lo que hacen sea cuestión de muchos años (o directamente imposible en la práctica).

Ejemplos claros:

- Meta Platforms → efecto red masivo (WhatsApp, Instagram, Facebook)

- ASML → monopolio tecnológico en litografía avanzada

- NVIDIA → liderazgo en GPUs e inteligencia artificial

- TSMC → pieza clave en la fabricación global de chips

3) El 5% de mi cartera siempre lo dejo libre para mis 2 bullets. Son inversiones más especulativas, donde:

- No exijo que cumplan los filtros anteriores

- Asumo que pueden salir mal

- Pero tienen potencial de multiplicar varias veces

Ejemplos serían Ondas Holdings, Pluxee, Uber, Crispr, etc...

La idea aquí no es acertar siempre, sino tener exposición a posibles “outliers”.

4) Finalmente y dependiendo de la incertidumbre de cada momento, reservo otro pequeño porcentaje de la cartera para oro y liquidez remunerada a la espera de encontrar oportunidades.

Espero que os guste mi método, si alguno quiere seguir mi cartera de inversión en directo, puede hacerlo en mi canal de Teleg. (AlphaFinanzasFree).

Un saludo.