Acceder

8 Años invirtiendo, 8 aprendizajes

1 respuesta

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

No soy asesor ni gestor, solo alguien que empezó con curiosidad y terminó convirtiendo la inversión en una parte importante de su vida.

Si pudiera volver al primer día que compré una acción, estas son las cosas que me habría gustado saber:

1. Las grandes empresas suelen seguir siendo grandes empresas

Durante mucho tiempo pensé que las acciones “caras” no podían subir mucho más. Error. Empresas como Microsoft o Amazon parecían caras hace años… y siguieron creciendo.

2. La paciencia suele ser la mayor ventaja del inversor particular

Los institucionales tienen presión trimestral. Nosotros no. Muchas veces la mejor decisión es no hacer nada.

3. Tener liquidez es más importante de lo que parece

Durante mucho tiempo estaba 100% invertido. Ahora siempre intento mantener algo de liquidez para cuando aparecen oportunidades.

4. No necesitas 30 acciones en cartera

Mi punto óptimo ahora está entre 8 y 10 posiciones. Suficiente diversificación pero aún puedo entender cada empresa.

5. Las métricas simples suelen funcionar mejor

Las cosas que más miro ahora son bastante básicas:

• PER
  • generación de caja
  • CAPEX
  • crecimiento de ingresos

Antes me perdía en métricas complejas que realmente no cambiaban la decisión.

6. La psicología importa más que el análisis

Muchas pérdidas vienen de:

• vender en pánico
  • comprar por FOMO
  • sobreoperar

Controlar esto vale más que cualquier modelo financiero.

7. Diversificar geográficamente ayuda mucho

Mi cartera ahora tiene empresas de:

• EEUU
  • Europa
  • Asia

Esto reduce bastante el riesgo país.

8. Lo más difícil no es elegir empresas, es mantenerlas

Muchas de las mejores inversiones que he tenido habrían sido aún mejores si simplemente no hubiese vendido tan pronto.
A día de hoy, gestiono mi cartera de inversión en directo en mi canal de Teleg. (AlphaFinanzasFree) por si alguno cree que le puedo aportar valor.

Para vosotros, ¿Cuál ha sido vuestro mayor aprendizaje? 

Re: 8 Años invirtiendo, 8 aprendizajes

Su post es muy interesante: Cuestiones básicas pero fundamentales. Para los/as que empiezan les va a servir bastante. Enhorabuena.

Ahora voy a realizar una pequeña y modesta crítica constructiva para aportar algo.

-Puntos 1. y 2.: Vale, obviedad que es importante recordar.

-Puntos 3. y 4.: Funmdamentales, muy buenos y necesarios tanto para principiantes como para veteranos/as. Excelentes consejos.

-Punto 5.: Bien. Creo que falta el tema del dividendo, más importante de lo que parece. No sólo es una rentabilidad buscada por muchos/as. Es que el reparto de dividendo, aunque no cambie demasiado (si crece de vez en cuando, mejor, claro), pero aun siendo simplemente sostenible significa que la empresa genera caja y está sana.

-Punto 6.: Vale, obviedades útiles de recordar.
(Aquí sólo apostillo un poquito para favorecer a los novatos/as. No es crítica, vaya por adelantado. Creo que es interesante cuando se maneje metalenguaje avanzado no dar por hecho que todo el mundo lo sabe. No es una crítica, reitero, es sólo un matiz en pos de ayudar un poquito a los nuevos/as.)
-Contextualizo su sucinto subpunto:

• comprar por FOMO

Copio de internete (para ahorrar el trabajo de pensar y redactar, uso las ventajas del San Google):

«Comprar por FOMO (Fear of Missing Out) es adquirir un activo, producto o servicio impulsivamente por miedo a quedarse fuera de una oportunidad, perdérsela o ver cómo otros
obtienen ganancias, sin realizar un análisis previo. Este comportamiento suele resultar en compras a precios altos (picos) y pérdidas al corregir el mercado.»
Características clave de comprar por FOMO:
lista de 1 elementos
• Impulsividad: Se actúa por urgencia y emoción, no por lógica o estrategia.
fin de lista

-En el punto 7.: Ya hay una divergencia mayor, por llamarlo así:
La diversificación geográfica puede ser muy discutible: Al final todos los mercados replican al poderoso Dow, no existe descorrelación. Todos hacen seguidismo, incluso casi día a día, sesión a sesión. 
Sin salir de Europa, e incluso, del mercado español, su estrategia tendría igual o mejores resultados. Además hhay que valorar los problemas del cambio de divisa, la subida o bajada de esas diferentes divisas, si se cobra dividendos, si se pueden compensar las diferentes retenciones (que podrían mermar mucho el rendimiento) etc...

Es una simple opinión, pero el 7. puede ser un punto más psicológico que esencial. Que conste que es una opinión y cada cual la suya, aquí creo que no habría discusiones. 
"De gustibus non est disputandum" (sobre gustos no se discute, o para gustos, los colores.) 
Sólo matizo para ofrecer una opinión diferente.

-El punto 8.: Es casi filosófico y podría entrar, incluso, en lo antropológico... Nos acordamos de esas situaciones porque tenemos memoria y nos juega la mala pasada de recordarnos eso. Pero ¿y cuando se vende y da la casualidad de que después baja bastante? ¿De eso no nos acordamos?
Nadie sabe lo que va a pasar. la casuística es inabarcable. El berrinche es porque somos animales con memoria y esa memoria nos fustiga. Y por supuesto la memoria va en nuestra contra.
A lo mejor la analogía no sea demasiado acertada, pero la haré:
Lo normal en la experiencia humana es que la mayoría hayamos tenido "palos sentimentales", es lo habitual para la gran mayoría. La memoria nos lo recuerda y nos quejamos del destino o de las personas. Pero esa memoria no nos recuerda cuando hemos sido nosotros/as los que hemos sido los caussantes de "palos sentimentales."

En la cartera familiar ese asunto está resuelto (tengo las manos atadas): sólo Comprar y Mantener (Buy and Hold), y solamente empresas del mercado nacional para apoyar a las empresas de España o del Estado Español ( pongo este último término para que nuestros primos/as catalanes/as o vascos/as se sientan cómodos/as)

Enhorabuena otra vez por su post, además muy buena redacción y con capacidad de síntesis que es una cualidad más importante de lo que pensamos -que por desgracia a mí no se me da demasiado bienn-, pero reconozco su gran valor.

Saludos.