8 Años invirtiendo, 8 aprendizajes
No soy asesor ni gestor, solo alguien que empezó con curiosidad y terminó convirtiendo la inversión en una parte importante de su vida.
Si pudiera volver al primer día que compré una acción, estas son las cosas que me habría gustado saber:
1. Las grandes empresas suelen seguir siendo grandes empresas
Durante mucho tiempo pensé que las acciones “caras” no podían subir mucho más. Error. Empresas como Microsoft o Amazon parecían caras hace años… y siguieron creciendo.
2. La paciencia suele ser la mayor ventaja del inversor particular
Los institucionales tienen presión trimestral. Nosotros no. Muchas veces la mejor decisión es no hacer nada.
3. Tener liquidez es más importante de lo que parece
Durante mucho tiempo estaba 100% invertido. Ahora siempre intento mantener algo de liquidez para cuando aparecen oportunidades.
4. No necesitas 30 acciones en cartera
Mi punto óptimo ahora está entre 8 y 10 posiciones. Suficiente diversificación pero aún puedo entender cada empresa.
5. Las métricas simples suelen funcionar mejor
Las cosas que más miro ahora son bastante básicas:
- PER
- generación de caja
- CAPEX
- crecimiento de ingresos
Antes me perdía en métricas complejas que realmente no cambiaban la decisión.
6. La psicología importa más que el análisis
Muchas pérdidas vienen de:
- vender en pánico
- comprar por FOMO
- sobreoperar
Controlar esto vale más que cualquier modelo financiero.
7. Diversificar geográficamente ayuda mucho
Mi cartera ahora tiene empresas de:
- EEUU
- Europa
- Asia
Esto reduce bastante el riesgo país.
8. Lo más difícil no es elegir empresas, es mantenerlas
Muchas de las mejores inversiones que he tenido habrían sido aún mejores si simplemente no hubiese vendido tan pronto.
A día de hoy, gestiono mi cartera de inversión en directo en mi canal de Teleg. (AlphaFinanzasFree) por si alguno cree que le puedo aportar valor.
Para vosotros, ¿Cuál ha sido vuestro mayor aprendizaje?