Acceder

casisócrates

Se registró el 26/03/2012
913
Publicaciones
661
Recomendaciones
8
Seguidores
792
Posición en Rankia
139
Posición último año
casisócrates 28/06/26 00:31
Ha respondido al tema Asegura en Ocaso y te arrepentiras.
¿Te cuento lo mejor?En términos generales así son todos los seguros.El gran beneficio les llega por denegar siniestros que deberían cubrir y aprovecharse de la gente más tímida, más vulnerable, con menos conocimientos o menos combativa..Sólo por vía judicial o su amenaza reaccionan de forma adecuada.Aquí, en tu propio post, está la clave:Dices:"Necesité contratar abogados para con seguir que me pagaran  en Junio."Eres un privilegiado ya que supiste qué ahcer y cómo. Imagina la cantidad de partes que deberían cubrir y no cubren.La ley del seguro es muy antigua -de 1980 (que además es claramente draconiana a su favor)- y debería cambiarse de forma drástica para evitar la casi inpunidad con la que trabajan y la grandísima cantidad de incumplimientos de contratos que cometen.Saludos.
casisócrates 28/06/26 00:14
Ha respondido al tema Pago un seguro santander general que no responde a los partes.
Mi opinión está basada en un conocimiento general bastante básico.Creo que los seguros de hogar ligados a hipoteca están, generalmente, diseñados para cubrir continente y en la medida de su conveniencia (la pérdida de la prenda que es la vivienda) Así que prácticamente no cubren nada (salvo si un asunto muy serio destruye la estructura de la vivienda)Creo, asimismo que es obligatorio tal seguro (no es oblighatorio que lo tengas con la mismaentidad), sino que tengas un seguro sobre continente por el capital asegurado en la póliza y cuyo beneficiario sea el banco de la hipoteca (así se aseguran la prenda de la vivienda con un seguro hasta el final del préstamo.Este tipo de seguros ya son el sumum de la engañifa, porque, encima lo que se asegura es en favor de la tranquilidad del banco no del asegurado.Saludos.
casisócrates 27/06/26 23:58
Ha respondido al tema Seguros??? Estafa???? - Catalana Occidente
En mi opinión lo más sensato es inbformar de forma fehaciente a la aseguradora de que si no se devuelven las cantidades cobradas indebidamente en el plazo de x días (7, 10, 15) irás por vía judicial solicitando cantidades indebidamente cobradas, intereses, gastos judiciales (incluyendo minuta abogado/a) e indemnización por daños morales.El abogado/a que contrates seguro que lo tiene ganado.No creo que el seguro permita que el asunto escale, ya que lo tiene perdido.A propósito -y lo digo para los/las que nos lean ahora-, lo idóneo es que cuando se cancele un servicio sea el que sea (telefónico, seguro, etc) lo ideal es comunicar al banco que en lo sucesivo no se acepten recibos de tal emisor (compañía de telf, aseguradora etc) Es lo mejor y más apropiado (sobre todo para personas mayores que por enfermedad o descuido están más expuestas.) Así no habrán sorpresas negativas.Saludos.
casisócrates 26/06/26 01:00
Ha respondido al tema Estafa o fraude con tarjeta de crédito.
Wangiri: qué es y cómo funciona la estafa de la llamada que cuelga--Mucho cuidado con este engañoPor Alfonso de Frutos Sastre - 22/06/2026Por desgracia, recibir una llamada perdida de un número desconocido es algo bastante habitual. Y habitualmente son intentos de estafa y engaños. Además,detrás de algunas de estas llamadas puede esconderse una estafa conocida como Wangiri, un fraude telefónico que busca aprovecharse de la curiosidad dela víctima para conseguir que devuelva la llamada.Su funcionamiento es muy simple y juega con nuestra curiosidad, pero puede provocar cargos elevados en la factura telefónica. Los delincuentes realizanllamadas que duran apenas unos segundos y cuelgan antes de que puedas responder. El objetivo es que veas la llamada perdida, pienses que podría tratarsede algo importante y marques el número para averiguar quién intentaba ponerse en contacto contigo.Qué es la estafa WangiriEl término Wangiri procede de Japón y se utiliza para describir una práctica basada en realizar una llamada y colgar inmediatamente. Según explica PandaSecurity en su último artículo, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos define este fraude como una estafa de “una llamada y cuelgue”, diseñada para que la víctima devuelvala llamada a un número de coste elevado.¿Cual es su gran peligro? Que la técnica de estafal Wangiri no necesita instalar malware en el móvil, robar una contraseña ni acceder a una cuenta bancaria.Todo depende de conseguir que la persona actúe de manera impulsiva y devuelva una llamada que, en realidad, nunca debería haber realizado.Los números utilizados pueden pertenecer a líneas internacionales o servicios de tarificación especial. En algunos casos, el prefijo puede resultar desconocido,aunque también es posible que los delincuentes intenten camuflar el origen de la llamada para que parezca más fiable.Cómo funciona la estafa de la llamada perdidaLa primera fase del fraude consiste en lanzar miles de llamadas automáticas a números de teléfono seleccionados al azar. Estas llamadas duran muy poco,por lo que normalmente no tendrás tiempo de contestar. En ocasiones, incluso se realizan durante la noche o en horarios poco habituales para aumentar lasprobabilidades de que aparezcan como llamadas perdidas y el usuario responda llamando.Cuando la víctima devuelve la llamada, se redirige dicha llamada a una línea de tarificación elevada. A partir de ese momento, cada segundo que permanezcaal teléfono irá aumentando el coste. Para evitar que cuelgue rápidamente, los estafadores pueden reproducir una grabación, simular que la llamada estáen espera o utilizar sonidos que hagan pensar que se está estableciendo la comunicación.¿Y cómo ganan dinero? A través del importe cobrado por esa llamada. Aunque una única víctima puede perder una cantidad relativamente pequeña, la estafaresulta rentable cuando se repite de forma masiva.Cómo evitar caer en el WangiriLa mejor forma de protegerte es no devolver llamadas de números desconocidos, especialmente cuando presentan un prefijo internacional que no reconoces.Si realmente se trata de una llamada importante, lo normal es que vuelvan a intentarlo, dejen un mensaje o contacten contigo por otra vía.Si has devuelto la llamada y sospechas que se trataba de una estafa Wangiri, revisa cuanto antes el consumo de tu línea y ponte en contacto con tu operadora.También es recomendable guardar el número, la hora de la llamada y cualquier cargo relacionado por si necesitas presentar una reclamación o una denuncia.__________Saludos.
casisócrates 23/06/26 01:23
Ha respondido al tema El efecto bola de nieve de los dividendos: cuánto cambia reinvertir (con números)
En mi humilde opinión vas muy bien encaminado.Este asunto es recurrente en esta Comunidad (con las dos almas principales: los que tradean a medio plazo versus los que buscan rentabilidad por dividendo. Aunque creo que alguno/ass combinan las dos estrategias.)La fiscalidad creo que se debería quedar fuera de los cálculos porque en todos los países serios hay una buena fiscalidad (que los usanos también retienen lo suyo.)Por último (por si acaso no has dado todavía con él), hay un mítico hilo del también mítico @Tito11934 Te pongo la penúltima página (ahora que me fijo hay 146 páginas en el hilo) Así que tienes ahí material y opiniones interesantes para nutrirte y afinar tu estrategia.Cartera 1000€/ mes de dividendohttps://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/635132-cartera-1000-mes-dividendo?page=145Para tu enfoque, creo que deberías acumular efectivo y esperar una caída técnica. ahora está todo muy caro (máximos históricos en los índices y en muchos de sus valores.)Saludos.
casisócrates 21/06/26 07:38
Ha respondido al tema ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Sólo comentar que me ha hecho gracia la mención a la famosa obra de Samuel Beckett, pero a diferencia de la obra de teatro que se convirtió en una de las piezas fundamentales del "teatro del absurdo", aquí en TEF no hay ningún absurdo.La histórica mala gestión con muchos pufos, ampliaciones de capital como si no hubiese un mañana, la reabsorción de las filiales etc ha llevado a esta situación que tendrán que sanear poco a poco.Sólo como ejemplo un detalle no menor: El malogrado César Alierta, que como presidente de Telefónica, prometió en 2009 que el objetivo de la compañía era repartir un dividendo de 1,75 euros por acción para 2012, cosa que no se logró, pero aun así, creo que pagaban 1,50, con dinero que no tenían -iban pagando dividendos generando deuda y deuda-.Así tenía muy contentos/as a los/las accionistas, pero trampeando como él solo (vaya trilero: repartir un buen dividendo creando más deuda.)Saludos.
casisócrates 19/06/26 06:12
Ha respondido al tema ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Hay cuestiones tan básicas que me sorprende que se siga discutiendo sobre ellas.¿Alguien duda de que la bajada paulatina de TEF es directa correlación de la recurrente bajada del dividendo?¿Alguien duda de que cuando vayan subiendo el dividendo irá subiendo la cotización?¿Alguien duda, por poner otro ejemplo, que Repsol conforme fue aumentando el dividendo fue subiendo de cotización?¿Alguien duda de que el dividendo de 0,15 jun-27, como dividendo único es la mitad de 0,30 que era el dividendo anterior?¿Alguien duda de que la RPD de TEF sobre estos precios 3,70 es del 4,05%, que tampoco es una bicoca?¿Alguien duda de que la cotización de las compañías -en la gran mayoría de los casos- está directamente correlacionada con el dividendo?Pues el mercado (las manos fuertes), no tienen dudas: Lo saben y actúan en consecuencia.Esta teoría de que el dividendo no importa y es algo secundario (que lo importante es "crear valor", otra milongada anglosajona), ha tenido cierto éxito en un grupo de minoristas que discuten sobre el asunto (pero, reitero, para el Mercado -las manos fuertes- no hay discusión y actúan en rigor: subes el dividendo, sube la acción; bajas el dividendo, baja la acción.)Me entristece mucho que, incluso entre rankianos/as veteranos/as, sigan discutiendo algo tan básico y que es tan fácilmente comprobable.Saludos.
casisócrates 17/06/26 06:44
Ha respondido al tema Y luego la culpa es del cliente que no custodia bien sus claves !!!!!!!!!!!!!
“Casi me roban 14.000 euros. Está tan bien hecho que da miedo”#smishing--La comerciante salmantina Natalia Fuentes cuenta cómo estuvo a punto de que le vaciaran la cuenta por un SMS falso. La víctima, un psicólogo y una expertaen ciberseguridad explican cómo evitar una de las estafas más comunes en internet: el ‘smishing’Por Claudia Vila y Javier A. Fernández - 15/06/2026EL TESTIMONIO DE LA VÍCTIMANatalia Fuentes, de 28 años, pasa la jornada laboral pegada al teléfono y al ordenador. Recibe decenas de mensajes de sus clientas a través de las redessociales, como TikTok, donde cuenta con más de 40.000 seguidores. Es dueña de una zapatería en el centro de Salamanca que tiene también tienda online.Los cobros y pagos digitales son su pan de cada día, lo que ocasiona que realice las transacciones casi en modo automático. Pero eso puede jugar una malapasada, como esa vez en que estuvo a punto de proporcionar sus datos bancarios a los delincuentes y caer así en una estafa de smishing. Cita“Menos mal que no llamé al número de teléfono del mensaje, porque cuando llamas, se hacen pasar por el banco, te piden datos y códigos, te ponen nerviosay cuando te das cuenta es tarde” Final de citaEN QUÉ CONSISTE LA ESTAFAEl smishing es un tipo de estafa en línea en la que el delincuente suplanta la identidad de entidades financieras, compañías u organismos públicos en unmensaje de texto. Su fin es conseguir información privada como contraseñas y códigos de confirmación, o que la misma víctima realice transferencias. Cadavez es más habitual que los mensajes de texto incluyan números de teléfono fraudulentos para que las víctimas se pongan en contacto, como en el caso deNatalia Fuentes.EL TESTIMONIO DEL ESPECIALISTADaniel de la Fuente, Psicólogo especializado en ciberseguridadEl smishing es la estafa más denunciada en España, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). En 2025, este organismo registró 25.133casos. Y podrían ser muchos más, ya que hay personas que por vergüenza no lo cuentan. Daniel de la Fuente, psicólogo e investigador de la Universitat Obertade Catalunya (UOC), señala que el miedo de las víctimas a ser juzgadas, a ser consideradas como menos inteligentes, hace que oculten su error. Así, elestigma perpetúa el engaño. Cita“Vamos en piloto automático y en modo multitarea, por lo que no nos paramos a reflexionar y caemos en el ‘smishing” Final de citaLos mensajes de los estafadores están diseñados para provocar reacciones automáticas en las víctimas a partir de ciertos mecanismos psicológicos. Su objetivoes generar una emoción intensa que reduzca la capacidad de reflexión. “No le pasa únicamente a personas despistadas o crédulas, se aprovechan de momentosde gran vulnerabilidad”, señala el experto, quien explica cuáles son las debilidades que aprovechan los delincuentes: LOS ENGRANAJES PSICOLÓGICOS DE LA ESTAFAAUTORIDADLos estafadores suplantan a instituciones que los ciudadanos consideran legítimas, como bancos, empresas reconocidas, organismos estatales...FAMILIARIDADLas instituciones suplantadas están presentes en la vida de las víctimas. Hacemos más caso a quien consideramos importante y cercanoMIEDOLos estafadores provocan la sensación de que se puede perder algo importante si no se hace lo que pidenCOHERENCIASe pide a la víctima una acción sencilla y rutinaria, como abrir un SMS, para solicitarle después algo más complejo: pulsar en el enlace que apareceen el mensaje para que introduzca datos personales y bancarios o llamar al teléfono indicadoPRUEBA SOCIALLas víctimas no cuentan por vergüenza que han sido estafadas, lo que impide que el resto de la sociedad se conciencie sobre el riesgoEl investigador explica que los estafadores no atacan al azar, sino que intensifican sus ataques a momentos en los que las posibles víctimas están esperandocomunicaciones de empresas o instituciones, como la campaña de la renta o periodos de mucha venta online como el Black Friday, rebajas o Navidad. Si hubieraque dar un único consejo De la Fuente lo tiene claro: “Si se recibe una comunicación con una petición que no esperabas, no respondas rápido, date un momento para reflexionar”. NO LO OLVIDES“Si te llega una comunicación con una petición que no esperabas, no respondas rápido, date un momento para reflexionar”EL TESTIMONIO DE LA EXPERTA EN CIBERSEGURIDADLaura del Pino, Responsable de Protección de Información y Cultura de Seguridad de BBVA en EspañaCita“La mejor protección frente al fraude empieza por una pausa de seguridad. Ante cualquier duda, verifica siempre por los canales oficiales” Final de citaCÓMO PROTEGERSE ANTE EL ‘SMISHING’Ante cualquier comunicación de un banco o una empresa conviene pararse a reflexionar sobre los siguientes aspectos:01Desconfiar de la urgencia e ignorar y borrar mensajes que pidan actuar rápidamente, ya sea pulsando un enlace o llamando a un número de teléfono.02Sospechar de quien pida datos personales. Las entidades bancarias o las empresas nunca se pondrán en contacto con los clientes para realizar o anular operaciones.03No usar los contactos del mensaje, nunca llamar a números que sugieren y evitar clicar los enlaces incluidos en comunicaciones sospechosas.04No dejarse impresionar. La ingeniería social busca que actúes rápidamente. Conviene tomarse siempre el tiempo necesario para verificar por los canales oficiales:lista de 3 elementos1. App oficial2. Web tecleada directamente en el navegador3. Número de teléfono que se usa habitualmentefin de lista05Verificar antes de confiar. Los delincuentes pueden usar información personal, como el nombre o el lugar de residencia, para parecer legítimos.06Comprueba que la comunicación es auténtica. Entidades como BBVA incorporan sistemas de verificación en sus comunicaciones como los avisos en la app duranteuna llamada, que permiten confirmar que es realmente la entidad quien está contactando con el cliente.Extraído de:https://elpais.com/tecnologia/branded/victima-por-un-clic/2026-06-15/casi-me-roban-14000-euros-esta-tan-bien-hecho-que-da-miedo.html________Saludos y cuidado que los estafadores cada vez usan estrategias más sofisticadas.
casisócrates 15/06/26 07:16
Ha respondido al tema Calendario Dividendos Bolsa Española 2025
Los dividendos de lo que queda de junio: Telefónica, Ferrovial y Puig elevan la retribución hasta 1.500 millones--La operadora reparte 850 millones de euros el próximo jueves, y este lunes es el último día en el que las acciones cotizan con derecho a dividendoPor V. Gómez - 15/06/2026Al menos cinco compañías tienen previsto premiar a sus accionistas esta semana, con retribuciones que suman hasta 1.500 millones de euros. Los accionistasde Ferrovial que eligieron la opción de recibir el dividendo del scrip en efectivo, cobran este lunes un cupón de 0,5578 euros brutos por acción, lo que elevará el desembolso global a un máximo de 350 millones de euros.El plato fuerte de los próximos cinco días y también del mes es sin duda, Telefónica ya que la operadora hará un desembolso de 850 millones de euros con su dividendo del próximo jueves. El importe bruto por acción asciende a 0,15 euros y los inversores que quieran percibir este cupónpero no sean accionistas de la compañía tienen toda la jornada bursátil de hoy para adquirir títulos. Este es el segundo de los dos abonos que realiza Telefónica cada año con cargo a sus resultados anuales: el primero en diciembre y el segundo, en junio.Durante la presentación de los resultados del primer trimestre, la compañía confirmó el pago de un dividendo de 0,15 euros por acción en efectivo a cargodel ejercicio 2026, que abonará en junio 2027 y que será ya dividendo único.Antes del cupón de Telefónica, Puig Brands, que comenzó a cotizar en Bolsa hace dos años, y Atresmedia reparten 0,4216 y 0,21 euros por acción el próximomiércoles (237 y 47 millones de euros). Hoy, ambas cotizadas descuentan el dividendo del precio de la acción. Y el jueves, junto con Telefónica, pagaráAcciona Energía, que reparte 0,030 euros brutos por acción. HBX se estrena en el calendario de dividendos con un pago el día 25 de junio. El grupo, que opera en el sector hotelero y debutó en el parqué español enfebrero de 2025, entregará 0,075 euros brutos por acción a sus inversores, unos 18,5 millones de euros.Por último, Ebro Foods se encarga de cerrar el mes con un pago el martes 30 de junio. La compañía del sector alimentación premia a sus fieles inversorescon un cupón de 0,23 euros brutos por acción, 35 millones en total. Las acciones cotizan con derecho a dividendo hasta el 25 de junio. Ya en julio, llegaránlos repartos de Endesa, Repsol, Sacyr, Enagás, Amadeus, Gestamp, Cie, Global Dominion y Fluidra, entre otros.__________Saludos.
casisócrates 15/06/26 06:59
Ha respondido al tema Cajón de sastre
Tecnología QR: Aspectos básicosLa tecnología QR (en inglés, Quick Response, que significa "Respuesta Rápida") es la evolución del tradicional código de barras binario. Es un sistemapara almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional.A diferencia de los códigos de barras tradicionales, que solo se leen horizontalmente, el código QR se lee tanto horizontal como verticalmente, lo quele permite almacenar muchísima más información.¿Cómo funciona?Un código QR está diseñado para ser descifrado a gran velocidad mediante la cámara de un dispositivo móvil o un lector específico.En un código QR, están presentes estos elementos clave:1. Tres cuadrados grandes en las esquinas: Sirven para que la cámara detecte la posición del código y lo pueda leer en cualquier ángulo (incluso si está al revés).2. Módulos blancos y negros: Son los "unos y ceros" visuales que contienen la información encriptada.3. Patrón de alineación: Un cuadrado más pequeño que ayuda a corregir la distorsión si el código está pegado en una superficie curva.¿Para qué se utilizan?Hoy en día, la tecnología QR se usa prácticamente para todo porque es barata de generar y muy fácil de usar. Algunos de los usos más comunes son:1. Menús de restaurantes: Para ver la carta digital en el móvil.2. Conectarse al Wi-Fi: Escanear un código para entrar a una red sin tener que escribir contraseñas largas.3. Enlaces web (URLs): Llevar al usuario/a directamente a una página, vídeo o redes sociales.4. Pagos y transferencias: Facilitar transacciones de dinero de forma rápida y segura.5. Entradas y billetes: Para acceder a conciertos, cines o trenes mostrando el código desde el móvil.Tipos de Códigos QRExisten dos tipos principales según cómo gestionan la información:1. QR Estático: La información está grabada directamente en el código (como un texto o un número de teléfono). Una vez impreso, no se puede cambiar lo que dice.2. QR Dinámico: El código contiene un enlace corto que redirecciona al contenido real. Esto permite cambiar la información o el enlace en el futuro sin necesidad de volver a imprimir el código QR.__________Saludos.
casisócrates 14/06/26 04:11
Ha respondido al tema Renovación de alquiler de habitación en Madrid: contrato nuevo vs. anexo, temporalidad y reserva de espacio - Arrendador
Mis modestos consejos:-Que entregue las llaves. (se le reintegra cuando regrese) -Que pague una cantidad en concepto de gastos fijos: no sólo está el wifi, la luz, gas, agua -tienen términos fijos-, recibo de comunidad sigue generando gastos generales que ella debe también asumir en parte, además de la gran ventaja de dejar sus cosas en la habitación y tú no poder hacer uso de la misma.-Yo pondría 100€ al mes: total 200€ por julio y agosto (me parece razonable y muy ventajoso para ella)-Además tendría que abonar una mensualidad en concepto de fianza (480€ -por si acaso en septiembre no siguiese- que te compensase la reserva y el tener que buscar nuevo/a inquilino/a con la desventaja de no poderlo haber hecho antes.a. Si no siguiese, tendría que asumir la pérdida de esa mensualidad.b. Si siguiese, sea con nuevo contrato o con una adenda al anterior -que podría parecer lo más simple y sencillo-, esa mensualidad le serviría para septiembre, o si eres desconfiado, sería para el mes de junio del 27.Creo que son condiciones razonables, justas y bastante ventajosas para la inquilina también. No creo que te pondría muchas pegas.Saludos.
casisócrates 13/06/26 05:11
Ha respondido al tema ¿Diageo muere por completo o hay esperanza?
El consumo mundial de alcohol retrocederá durante la próxima década y se reequilibrará hacia países emergentes--Un estudio de la IWSR prevé el auge de las bebidas alcohólicas enlatadas o listas para consumir, en detrimento de los mercados más tradicionales como el vinoPor Andrea García Baroja, Madrid - 11/06/2026El consumo de alcohol va a caer durante los próximos seis años. Descenderá en todos los mercados mundiales hasta 2031; desde ese año se irá recuperandopaulatinamente y la facturación del sector volverá a los niveles actuales en 2035. Es el pronóstico del último estudio anual de IWSR, la principal consultorainternacional del sector, que calcula que el descenso total del volumen de ventas durante la próxima década será de un 1%.La empresa prevé que el consumo mundial anual de alcohol puro per cápita disminuya en medio litro para dentro de diez años, una reducción que, según sus cálculos, equivale a aproximadamente dos botellas de licor o a una caja de vino por persona alaño. La estimación de IWSR es consistente con la tendencia de los últimos años.Las ventas globales de bebidas alcohólicas bajaron un 2% entre finales de 2024 y 2025.Detrás de esta tendencia, el aumento del coste de la vida en los países occidentales y los cambios pospandémicos de los hábitos de consumo, capitaneados por una mayor preocupación por la salud y el auge de los fármacos para adelgazar.El informe reconoce que la comercialización de medicamentos como el Ozempic o el Wegovy puede influir en el consumo de alcohol y tener un impacto considerable en la demanda.Aun así, el informe de IWSR, que monitoriza 160 mercados nacionales, predice que las ventas se acabarán estabilizando en niveles parecidos a los actualespara dentro de una década. Los analistas encuentran dos variables fundamentales para la reestructuración de las ventas: el reequilibrio del mercado hacialos países emergentes y el crecimiento continuo de la población mundial en edad de consumir alcohol, que se espera que crezca un 9%. “Eso será suficientecomo para que el volumen global total en 2035 sea tan solo un 1% inferior al de 2025″, explican.De momento, el mercado de alcohol más grande del mundo, tanto por valor como por volumen de ventas, es China. Pero durante la próxima década, el consumose va a desplazar desde el gigante asiático, Estados Unidos y Europa hacia India —que ya tiene una de las mayores industrias del mundo—, los países deLatinoamérica y África. “Esto se percibe mejor si tenemos en cuenta el número de ‘raciones’, que tiene en cuenta los tamaños diferentes de cada bebida”, explica la consultora.El estudio parte de la base de que la cerveza y la sidra se suelen servir en botellines de 330 mililitros, el vino en 150 y los licores en 50.Según los datos de IWSR, el número de bebidas alcohólicas que se consuman en China dentro de diez años será un 19% menor al del año pasado. Algo parecidoocurrirá en Estados Unidos, donde las ventas disminuirán un 18%. En Japón bajarán un 15%, en Alemania un 14% y en Reino Unido, un 13%.Por otro lado, el consumo durante el mismo periodo subirá en India, Colombia, Vietnam y México, con un 38%, un 26%, un 15% y un 13% respectivamente. Elpronóstico de la compañía establece que India superará a Estados Unidos como segundo mercado de consumo de alcohol en 2032, por detrás de China. De hecho,ha sido el país con mayor crecimiento —un 4%— del consumo de bebidas alcohólicas en 2025. Lo mismo subió en el ejercicio anterior el alcohol en Colombia.Por producto, la bebida más estable será la cerveza, que refleja la tendencia general y solo caerá en un 1% durante la próxima década. Las ventas de licores duros como la ginebra, el ron o el vodka se reducirán en un 2%. El mayor batacazo será el del vino, con un 14% menos de consumo.No todo cae. Las bebidas alcohólicas listas para consumir —conocidas como RTD, por sus siglas en inglés— están de moda.Son los cócteles premezclados y enlatados que se pueden adquirir en los supermercados, o los botellines de agua carbonatada mezclada con alcohol destiladoy saborizantes, que prometen ser bajas en calorías, por ejemplo. Todas ellas seguirán creciendo; lo harán hasta un 17% para 2035.Los próximos diez años estirarán las tendencias actuales. El año pasado, la cerveza dejó de beberse en un 2% a nivel internacional. El vino ya ha caído un 5%. Sin embargo, las RTDs ya apuntan maneras con un crecimiento del 3%. También lo hacen las cervezas sin alcohol, que están proliferando en la mayoría de países occidentales y cuyas ventas se han incrementado en un 8% a nivel global.“Los consumidores buscan variedad de sabores, la comodidad y menor graduación alcohólica”, explica Luke Tegner, director de consultoría de IWSR. “Estoestá impulsando un cambio en el consumo, que se aleja de categorías más tradicionales como el vino y los licores hacia las bebidas listas para consumir”, añade. Según el analista, el consumo mundial de este tipo de bebidas alcanzó los 1.000millones de cajas de 9 litros por primera vez en 2025, y no hay indicios de que esta tendencia vaya a cambiar pronto.“La estabilización prevista en el volumen mundial de bebidas alcohólicas es una buena noticia para el sector, pero aún quedan muchos retos por delante”, advierte Marten Lodewijks, presidente de IWSR. “El panorama del mercado en 2035 será muy diferente al actual, y los productores deberán adaptarse a loscambios en los gustos de los consumidores en los mercados ya establecidos, además de prepararse para cambios significativos en los lugares de consumo”.__________Breve comentario personal:Y eso que es la consultora del sector.Luego el informe es "levemente optimista", la tendencia es que sustituida la generación actual del "baby boom", la caída de consumo de alcohol puede ser dramática.Entre los jóvenes hay una tendencia mayoritariamente clara al NO consumo.No sólo el cuidado de la salud y los hábitos saludables (llevar una vida saludable (healthy life o healthy lifestyle) que se va imponiendo poco a poco, tiene su incidencia, sino que la precariedad que impone el capitalismo ha dejado a la mayoría de las bebidas de alta graduación como "productos caros" y fuera del alcance de los jóvenes.(Un apunte al margen: también se observa una tendencia hacia la disminución del consumo de pescado entre los jóvenes independizados/as, por su "alto precio")Saludos.
casisócrates 13/06/26 02:09
Ha respondido al tema Extinción de condominio con hipoteca
Supongo que le dan la cuantía hipotecando su vivienda actual ya pagada (de esta forma el banco se asegura 2 prendas, la vivienda actual que se hipotecaría y la vivienda que va a ser adquirida)A no ser que la vivienda que va a ser adquirida a sus hermanos sea una gran vivienda, tipo 4 habitaciones con 2 baños completos, con terraza utilizable etc, o sea una casa de campo bien mantenida con piscina, terreno con huerto, árboles frutales o así ... creo que debería reprantearse el asunto, pues, si no fuese con la tipología anterior, no está nada claro que sea una operación interesante.Saludos.
casisócrates 13/06/26 01:53
Ha respondido al tema Mi Estrategia de Inversion en Bolsa para Principiantes
Sí, el ABC del inversor ya sea principiante o avanzado.Sólo comentarte que esta comunidad se articula en diferentes Foros "temáticos" y tu post entraría de lleno en el siguiente Foro:Foro de Bolsa https://www.rankia.com/foros/bolsa/temasPublicado aqí, en Foro de Hipotecas y Vivienda resulta descontextualizado. Para que tu consulta sea más eficaz, puedes pedir al equipo de moderación:moderacion@rankia.comque te muevan este hilo a:Foro de Bolsa Puedes aprovechar para leer muy diferentes hilos de Foro de Bolsa y los diferentes blogs que rankianos/as avanzados tienen correlacionados con temas y perspectivas ya sea fundamental o técnico y que la propia pg de Rankia le da soporte.Puedes dedicar todo el tiempo que quieras, hay mucho material (hazlo poco a poco. Recuerda que el aprendizaje se realiza con: i + 1 --al menos, yo estoy de acuerdo con esta teoría. i = todo lo que ya sabemos, 1 = es lo que vamos aprendiendo poco a poco--)Cuando te sientas con fuerzas puedes participar en los hilos que quieras con tus opiniones, análisis, perspectivas, sensaciones, estrategias etc (no te preocupes, hay de todo: usuarios/as más avanzados/as y otros/as que somos menos avanzados. Pero todas las opiniones son respetables y aportan.)Saludos.
casisócrates 12/06/26 02:18
Ha respondido al tema Reclamación contra casino ilegal en España y solicitud de reembolso con Mastercard
Pues aprovecha la "suerte" para no volver a jugar nunca más.Es extraño, muy extraño, a no ser que la página esa tenga un 'bug', que haga que la gente gane... lo normal es perder.No sé si conocerá la frase del arquitecto y escritor Isidoro Loi:«Hay un método secreto para volver del casino con una pequeña fortuna: ir con una gran fortuna.»Saludos.
casisócrates 12/06/26 01:54
Ha respondido al tema ING lanza planes de pago: ING More, ING Extra e ING Max
Vaya milongada más excelsa.Tiene mala pinta, tipo que en el futuro para mantenerse en el plan básico llamado ING Go, vayan poniendo más requisitos.Que tengan cuidadito que lo mismo que la gente fue a ellos también pueden irse.Saludos.
casisócrates 09/06/26 02:44
Ha respondido al tema ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Es curioso que cuando se acerca un dividendo el rango se estrecha y va recorriendo ese rango.Previo al dividendo de dic-25, estuvo "rangueando" (perdón por el palabro) entre 3,63-3,72 aprox y lo fue recorriendo durante bastantes sesiones. Ahora lleva camino del "rango restringido" (todavía no me he puesto a calcularlo exactamente, pero parece el mismo comportamiento.)¿Explicación? NPI, si la supiese sería un experto.Esta medio claro que hay que esperar que pague el dividendo para comprobar qué dirección toma la cotización en las siguientes semanas.Saludos.
casisócrates 05/06/26 03:53
Ha respondido al tema Tengo 1 embargo por juzgado del suldo y ahora no puedo pagar a Hacienda
Para que tu consulta sea más eficaz, puedes pedir al equipo de moderación:moderacion@rankia.comque te muevan este hilo a:Foro de Fiscalidad: impuestos, IRPF, IVA...Allí te podrán responder mucho mejor (en ese Foro participan varios/as rankianos/as que sorprenden por la alta calidad de sus intervenciones para echar una mano.)Saludos.
casisócrates 03/06/26 01:46
Ha respondido al tema Cajón de sastre
Breves observaciones (He realizado un pequeño glosario para facilitar la lectura del post):1. Es un post tomado del ámbito latinoamericano, por eso manejan el dólard ($) como moneda fuerte.2. Figurita, figurilla (arg., Ur.) = Lo que nosotros/as llamamos cromo, estampa.3. Gaveta = cajón, escritorio.4. BID = Banco Interamericano de Desarrollo. Es la principal organización financiera internacional que financia proyectos de desarrollo social, económico e institucional en América Latina y el Caribe.Mil dólares en sobres: el álbum del Mundial y la aritmética invisible del gasto cotidianoPor Patricio MosqueraUn sobre cuesta poco más de un dólar. Completar el álbum del Mundial puede costar más de mil. Mil dólares. En sobres de un dólar con diecisiete centavos.Es decir, existe un producto que cuesta $3.74 en la portada y más de $1,220 en la práctica, y millones de familias en América Latina lo compran sonriendo.Si en el supermercado un pollo costara $3.74 en la etiqueta, pero $1,220 en la caja registradora, lo más probable es que llamaríamos a protección al consumidorantes del mediodía. Pero como trae a Messi y a Cristiano por última vez, en una de las últimas entregas de una tradición que empezó en 1970, hacemos fila para pagarlo.No me malinterpreten: el álbum del Mundial 2026 no es una estafa. Es algo más interesante. Es la mejor clase de finanzas personales que recibe AméricaLatina cada cuatro años. Y cada cuatro años, nadie toma nota.Llamémoslo Roberto. Le compró el álbum a su hijo el primer fin de semana de mayo. Cada sobre, $1.17. La promesa era sencilla: lo llenamos juntos. Duranteonce días compró sobres sin sentir que gastaba. Tres en la farmacia, dos en el supermercado, cuatro el sábado. Nunca más de cinco dólares por vez, nuncalo suficiente como para activar esa alarma interna que nos dice “esto ya es demasiado”. El día doce, su hijo contó las repetidas: 247. Esa noche Robertohizo lo que casi nadie hace al inicio de una compra emocional: sacó la calculadora. Llevaba $138, un álbum a medio camino y casi 250 figuritas inútiles en una gaveta.Aquí es donde la aritmética se pone cruel. La cuenta intuitiva dice: el álbum tiene 980 espacios, cada sobre trae siete figuritas, bastarían 140 sobres,unos $168 con todo incluido. Un pasatiempo que cabe en un fin de semana. Pero esa cuenta asume algo que la probabilidad jamás concede: que nunca saldráuna repetida. Solo para que tenga una idea en perspectiva, completar el álbum sin una sola repetida equivale a ganarse el sorteo de la lotería nacional106 veces seguidas. En matemáticas esto se llama el problema del coleccionista de cupones y funciona exactamente como funciona la frustración: cuando faltanmuchas figuritas, casi cualquier sobre ayuda; cuando faltan pocas, casi todos los sobres decepcionan. La primera mitad del álbum se llena con entusiasmo.La segunda mitad, con paciencia. Y la última, si no hay estrategia, se llena con dinero.La trampa no está en el precio del sobre sino en lo que los economistas llamamos la curva de rendimientos decrecientes, que en este caso se manifiestade una manera casi pedagógica. Con el álbum vacío, prácticamente todo lo que sale es nuevo. Pero con 900 figuritas pegadas, apenas el 8% de cada compra aporta algo.Y aquí viene lo verdaderamente contraintuitivo: las últimas diez figuritas, solo diez de 980, pueden exigir estadísticamente unos 400 sobres adicionales.No porque la empresa las esconda: todas salen con igual frecuencia. Sino porque cada sobre busca una aguja en un pajar de 980 opciones, y el pajar no seachica por más sobres que se abran.Los números lo confirman: llegar a 900 figuritas cuesta unos $500. Las últimas 80 cuestan más de $700. El 8% final del álbum consume más de la mitad del presupuesto.Para un trabajador del comercio panameño que gana entre $600 y $700 mensuales, completar el álbum sin estrategia equivale a casi dos salarios completos.Todo acumulado en transacciones que su cerebro clasificó como irrelevantes.La figurita más cara del álbum no es la que trae a Messi. Es la última. La número 980. Cuesta $164 en expectativa estadística, más que las primeras 490 figuritas juntas.Ahora bien, si esto solo aplicara al álbum, sería una anécdota simpática. El problema es que casi todos tenemos un álbum invisible en el bolsillo y loestamos llenando sin saberlo. El café de $2.50 antes de la oficina que suma $600 al año: una repetida que compramos 240 veces sin pegarla en ningún presupuesto.La suscripción de streaming que se renueva sola porque cancelarla exige buscar una contraseña: un sobre que abrimos cada mes sin saber qué trae. El taxide $4 en vez del bus de $0.25 porque “hoy no tengo ganas”: $3.75 de diferencia que no arruinan a nadie, pero que multiplicados por 22 días hábiles se conviertenen $82 al mes y $990 al año, exactamente lo que ese mismo trabajador necesitaría para construir el fondo de emergencia que dice no poder reunir. Si alguiensumara todos esos gastos invisibles por nosotros, descubriría que un hogar latinoamericano promedio destina entre el 15% y el 20% de su ingreso a decisionesque nunca tomó. No las decidió el presupuesto. Las decidió la inercia. Además, según el BID, apenas el 16% de los adultos en América Latina reporta tenerahorros en un banco, frente al 40% en Asia Emergente y el 50% en economías avanzadas. No es que no haya dinero. Es que se va antes de que alguien decidaguardarlo. Y en finanzas personales, la inercia siempre es más cara que el precio.Pero la emoción no es el enemigo. El álbum vende experiencia, comunidad, conversación, Mundial. La emoción es el producto, y la emoción tiene valor legítimo.El enemigo es la emoción sin calculadora. La emoción compra en cuotas pequeñas; el arrepentimiento llega en una sola factura grande. Un presupuesto noenfría la diversión. Evita que termine en lamento.Y la aritmética, además de diagnosticar el problema, ofrece una salida elegante: la cooperación. Una figurita repetida sola es papel. Pero una figuritarepetida dentro de una red de intercambio es capital. Bajo simulaciones con distribución uniforme, un grupo de cinco personas que intercambian reduce elcosto por coleccionista a menos de la mitad, alrededor de $500. Con diez personas, baja a cerca de $400. Lo que a uno le sobra, a otro le falta. Es, enminiatura, exactamente el principio que mueve cualquier mercado eficiente: no producir todo lo que necesitas, sino especializarte en lo que tienes e intercambiarel resto. Adam Smith explicó esto en 1776 con alfileres. El álbum lo demuestra en 2026 con stickers.De la teoría a la práctica hay tres reglas: fijar un monto máximo antes de comprar el primer sobre, registrar lo que falta y dejar de comprar cuando intercambiar sea más eficiente que insistir.Volvamos a Roberto. Tenía 247 repetidas y una decisión que tomar. Esa noche no dejó de coleccionar. Hizo algo más estratégico: dejó de comprar a ciegas.Armó un grupo de WhatsApp con cuatro padres del colegio, puso un tope de $300 y empezó a intercambiar. El álbum se completó unas semanas después por $285.La diferencia entre $1,220 y $285 no fue suerte. Fue planificación. La misma planificación que convertiría ese café de $2.50 diarios en un fondo de retiro si alguien se sentara diez minutos a hacer la cuenta.Lo que Roberto resolvió en una gaveta, un continente entero no ha aprendido a hacer con su ingreso. América Latina tiene la tasa de ahorro más baja delas regiones emergentes: apenas el 17% del PIB, frente al 33% de Asia Oriental. No porque ganemos poco, Panamá tiene uno de los PIB per cápita más altosde la región, sino porque nadie nos enseñó a contar los sobres. Si cada escuela pública de este continente dedicara una hora al año a enseñar el problemadel coleccionista de cupones usando el álbum del Mundial como ejemplo, tendríamos una generación que entiende los rendimientos decrecientes antes de cumplirquince años. Y esa generación sabría, antes de firmar su primer contrato laboral, que la mayoría de las decisiones financieras que arruinan un presupuestono se toman una vez con un monto grande, sino trescientas veces con un monto que parece insignificante.La figurita más difícil de conseguir no es Messi, ni Mbappé, ni Cristiano. Es la educación financiera. Y esa no viene en ningún sobre. Pero a diferenciade las otras 980, esa sí se puede enseñar.__________Saludos.
casisócrates 02/06/26 02:54
Ha respondido al tema Estafa Carrefour Pass
La banca, pendiente del fallo europeo que puede cambiar las “reglas del juego” sobre quién paga las ciberestafas--Las entidades se aferran a la negligencia grave cometida por los usuarios al dar claves de acceso o hacer transferencias para evitar reembolsar el dinero perdidoPor Nuria Morcillo, Madrid - 01/06/2026En septiembre del año pasado, Luis Gómez (70 años) tuvo un problema en su ordenador. En la pantalla, aparecía un mensaje que alertaba de que la terminalestaba en riesgo e incorporaba un número de teléfono del servicio técnico. Tras reiniciar el equipo varias veces, Luis decidió llamar. Al otro lado, unfalso técnico de Microsoft, que le sustrajo 50.000 euros y pidió un préstamo de 29.000 euros bajo la identidad de su víctima. Luis Gómez es el nombre ficticiodel afectado, que prefiere guardar el anonimato: “No sé cómo pero caí como un tonto”, lamenta. Altas instituciones, autoridades policiales y de supervisióne entidades bancarias advierten de los diferentes tipos de estafa que se comenten vía telefónica y por internet, haciendo especial hincapié en que nunca se debe facilitar datos ni claves personales que permitan a losdefraudadores acceder a las cuentas bancarias. La realidad es que en los últimos 10 años, las estafas informáticas crecieron un 513,4%, según el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.La Ley de Servicios de Pago, vigente desde 2009, y la jurisprudencia del Tribunal Supremo, en especial la sentencia dictada el 9 de abril de 2025,obliga a los bancos a asumir la responsabilidad por las operaciones no autorizadas, derivadas de la suplantación de identidad. Sin embargo, la normativaplantea unas excepciones a las que la banca se aferra para no reintegrar los importes sustraídos, como es la negligencia grave del usuario o que este nohaya comunicado el fraude en un plazo razonable de tiempo.“Según la sentencia del Supremo, no basta con un error humano ante un engaño sofisticado para calificarlo de negligencia grave, se requiere una conductainexcusable del usuario”, explica Vanesa Fernández, abogada experta en ciberfraudes, que añade que son los bancos los que, además, debe probar en un juicioque el cliente no actuó de la forma adecuada y, por ello, no tiene derecho a recuperar el dinero defraudado. Pero esto puede cambiar. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) está analizando, a raíz de una cuestión prejudicial planteada por un órganojudicial de Polonia, si una entidad financiera puede bloquear el importe estafado hasta que la justicia determine que el usuario no actuó de manera negligente.El abogado general emitió su informe de conclusiones el pasado 5 de marzo y señaló que la Directiva Europea de servicios de pago en el mercado interiorimpone la devolución inmediata del importe de la operación no autorizada. Aunque reconoce que los usuarios estafados pueden perder el derecho al reembolsado si se demuestra que no protegió sus credenciales de seguridad, no comunicóla estafa tras tener conocimiento de ello, o no utilizó los instrumentos de pago de forma correcta, el abogado general puntualizó que ello no habilitaa los bancos para denegar o aplazar el reintegro. Si el tribunal con sede en Luxemburgo acoge la tesis del abogado general, como suele ser habitual, “esto cambiaría completamente las reglas del juego”,afirma Fernández. “El efecto práctico sería que el perjudicado ya no tendría que soportar desde el inicio una pérdida, ni la carga de litigar para recuperarel dinero, sino que tendría que ser la entidad bancaria la que acredite esa negligencia grave para recuperar el dinero que ya ha entregado”, apostilla.Es decir, primero devolver el dinero, y luego discutir la responsabilidad.Simulación de su cuenta bancariaLuis Gómez se encuentra ahora a las puertas de la batalla judicial. Su banco ha aceptado cancelar el préstamo de 29.000 euros que el estafador solicitó a su nombre mientras perpetraba el fraude, y devolver las dos primeras cuotas de 600 euros que decidió abonar para evitar quele cargaran intereses y entrar en la lista de morosos. Sin embargo, la postura de la entidad no es la misma con respecto a los 50.000 euros sustraídos.Esta cantidad fue transferida por el propio Luis, al pensar que había cometido un error.La estafa se desarrolló a lo largo de varios meses. En septiembre, con el ordenador bloqueado, el falso técnico de Microsoft solicitó acceder por controlremoto al equipo, mediante el software AnyDesk, y le hizo creer que tenía un virus informático. Para evitar perder toda la información almacenada en lamáquina, Luis Gómez accedió a comprar el antivirus que le ofreció el supuesto técnico por un importe de 2.000 euros, que incluía actualizaciones gratuitas durante 10 años. El estafador contactó otra vez con el perjudicado en enero de este año con la excusa de la actualización del programa de protección y convencerle de quenecesitaba acudir a un centro de la tecnológica. Debido a que le habían prometido mejoras gratuitas, el defraudador le comunicó que la compañía le ingresabaen su cuenta bancaria 500 euros para poder costear la revisión presencial. Con este escenario, el delincuente puso en juego la manipulación, al persuadira la víctima de que había firmado una orden de pago incorrecta y que, por su culpa, le habían transferido 50.000 euros. Para rematar el engaño, le mostróen su pantalla de ordenador, tomada por control remoto de nuevo, una simulación de su cuenta bancaria en el que aparecía dicho ingreso. Así, Luis Gómezaccedió a hacer varias transferencias bancarias hasta devolver los 50.000 euros. “No fui consciente de la estafa hasta que me llegó un aviso de que estabaen números rojos”, relata.Los bancos están obligados a monitorizar operaciones sospechosas. La gestora de la entidad bancaria en la que Luis Gómez tiene sus ahorros le llamó parapreguntar por qué estaba haciendo dichos traspasos a cuentas extranjeras, pero este le tranquilizó diciéndole que le explicaría lo sucedido en los díassiguientes. El banco se agarra a esto para no devolver los 50.000 euros. La defensa de la víctima, Diego Zapatero, socio de Asoban Abogados, recuerda quela legislación obliga a los bancos a implementar mecanismos de autenticación eficaces: “Si un tercero toma el control del dispositivo, las barreras delbanco han fallado en comprobar la identidad real del ordenante y, salvo que la entidad demuestre una negligencia grave, dejarse engañar por un ciberdelincuenteno es negligencia sino ser víctima de un delito”.Mientras tanto, la víctima de la estafa asegura que aún no ha recibido el dinero de las primeras cuotas del préstamo que afrontó y prevé una larga batalla judicial, ya que antes tiene que intentar la mediación. “Ahora me encuentro en un dilema porque tengo que pagar los honorarios de los abogados y lo tengo que sacarlos pocos ahorros que quedan”, añade.Refuerzo de controlesLas principales entidades bancarias del país aseguran en sus informes anuales que han reforzado el control destinado a contener el fraude y lanzado campañasde sensibilización y de formación de sus empleados para prevenir esta lacra. En diciembre de 2025, las patronales bancarias, la Asociación Española deBanca (AEB) y la Ceca, que agrupa las antiguas cajas de ahorros, y el Ministerio de Economía crearon la ‘Brigada Antifraude’ para impulsar medidas efectivasde lucha contra el fraude digital y reforzar la ciberseguridad.No obstante, el Banco de España en su última Memoria de Supervisión Bancaria subraya que los defraudadores ponen el foco en las transferencias porque permiten mover “elevados importes” frente a otros medios de pago, como las tarjetasbancarias. El balance de criminalidad del Ministerio del Interior recoge que en 2025 las estafas informáticas aumentaron hasta los 430.493 casos, “lo querepresenta el 88% de toda la cibercriminalidad y el 17,4% de toda la delincuencia registrada de enero a diciembre” del año pasado. Las Fuerzas y Cuerposde Seguridad prevén además que este tipo de delito crezca con la inteligencia artificial, debido al incremento de “generación de contenido fraudulento,más sofisticado, para automatizar ataques y manipular víctimas en múltiples idiomas”.__________Saludos.
casisócrates 02/06/26 02:28
Ha respondido al tema Calendario Dividendos Bolsa Española 2025
Calendario de dividendos de junio: Telefónica, Ferrovial y otras diez cotizadas premian a sus accionistas--La operadora española hará el mayor desembolso al repartir 850 millones de euros entre sus accionistas, más de la mitad de todo lo desembolsado en el mesPor Virginia Gómez Jiménez, Madrid - 01/06/2026La temporada alta de retribución al accionista llega a la Bolsa española. Junio y, sobre todo julio, son dos meses en los que abundan los desembolsos enlas agendas de las cotizadas españolas. Una paga extra con la que podrán contar los inversores antes de irse de vacaciones. Después de que el pasado vierneslos accionistas del Sabadell cobraran el megadividendo de medio euro por acción, como pago extraordinario, por la venta del banco británico TSB al Santander, en las próximas cuatro semanas y media, 12 empresas del parqué español haránefectivos sus desembolsos. En general, se trata de dividendos complementarios a los resultados de 2025. De estos repartos, Telefónica será el plato fuerte de junio.De los cerca de 1.600 millones de euros que las compañías reparten de forma global en el próximo mes vía dividendos, más de la mitad corresponden a Telefónica. En concreto, la compañía abonará 850 millones de euros entre sus inversores el próximo 18 de junio. El importe a percibir, como viene siendo habitualen los últimos años, es de 0,15 euros brutos por acción. Para poder percibir este pago, que supone una rentabilidad por dividendo del 7,5%, hay que teneracciones de la operadora el próximo día 15. Este es el segundo de los dos abonos que realiza Telefónica cada año con cargo a sus resultados anuales: elprimero en diciembre y el segundo, en junio. Durante la presentación de los resultados del primer trimestre, la compañía confirmó el pago de un dividendo de 0,15 euros por acción en efectivo a cargodel ejercicio 2026, que abonará en junio 2027. Sin estar ligado a sus cuentas, Iberdrola paga el lunes su dividendo de involucración, de 0,005 euros brutos por acción, a los accionistas por acudir a la junta. Este incentivo está condicionadoa que el quórum de constitución alcance al menos el 70% del capital social.Otro de los cupones clásicos de estas fechas es de Ferrovial. La empresa de infraestructuras tiene en marcha su última edición del scrip dividend o dividendo elección, en el que el inversor puede elegir cobrar el dividendo o recibir nuevas acciones de la compañía. Este martes día 2 es el último díaen el que los accionistas del grupo presidido por Rafael del Pino tienen para pedir el pago en efectivo, que es lo más parecido a percibir el dividendode toda la vida. En caso de no avisar a la entidad financiera, el accionista percibirá las acciones. El pago del dividendo de Ferrovial será el próximo15 de junio y el importe del mismo asciende a 0,5578 euros brutos por acción, lo que elevará el desembolso global a 350 millones de euros. Esta semana, además, le toca el turno a los accionistas de Almirall.Al igual que Ferrovial, la modalidad elegida por la farma catalana para retribuir a sus inversores es el scrip dividend. Este miércoles, los accionistasque optaran por recibir el cupón en efectivo percibirán 0,187 euros brutos por acción.La próxima semana llega cargada de repartos. El lunes arranca con el dividendo de Reig Jofre, que también emplea el scrip como modalidad de premiar lafidelidad de sus accionistas. La cuantía a percibir asciende a 0,024 euros brutos por acción. Por su parte, los accionistas de Iberpapel cobrarán ese mismodía un dividendo de 0,18 euros.Por último, el lunes 8 también están de enhorabuena los inversores de Neinor Homes, que recibirán un dividendo de 0,7794 euros brutos por acción, después de que en el primer trimestre del año haya entregado más de 950 viviendas que lehan generado unos ingresos de 395 millones de euros. El último día de cotización con derecho a dividendo es el 3 de junio y la fecha de descuento de dividendo (ex-date), el jueves 4.El reparto a sus accionistas por parte de la empresa ascenderá a 77 millones de euros y se distribuye en 37 millones de euros en forma de dividendo extraordinariocon cargo a prima de emisión y en 40 millones a través de una reducción de capital con devolución de aportaciones.Junto a ella, ArcelorMittal paga el 10 de junio un importe de 0,15 euros por acción y dos días después, el 12, será el turno de Clínica Baviera, que entregará1,57 euros brutos por acción. Ese mismo día, Elecnor dará un dividendo complementario con cargo a 2025, de 0,417 euros brutos por acción. Como viene siendo habitual en los meses de junio, Atresmedia pagará un dividendo extraordinario de 0,21 euros brutos por acción con cargo a reservas disponiblesel próximo 17 de junio. El viernes 12 será el último día en el que las acciones del grupo de medios de comunicación coticen con derecho a cobrar dicho dividendo. El 18 de junio, además de Telefónica, está previsto que pague Acciona Energía. El importe del cupón asciende a 0,03 euros brutos por acción. El 15 es elúltimo día en el que las acciones cotizan con derecho a percibir dividendo, según informa Bloomberg. HBX se estrena en el calendario de dividendos con un pago el día 25 de junio. El grupo, que opera en el sector hotelero y debutó en el parqué español enfebrero de 2025, entregará 0,075 euros brutos por acción a sus inversores. Por último, Ebro Foods se encarga de cerrar el mes con un pago el martes 30 de junio. La compañía del sector alimentación premia a sus fieles inversorescon un cupón de 0,23 euros brutos por acción. Las acciones cotizan con derecho a dividendo hasta el 25 de junio._________Saludos.
casisócrates 31/05/26 22:42
Ha respondido al tema Kraken no me deja operar con mis inversiones: Transacción fallida !!!!!!!!
¿Miles?¡Madre mía!Se nota que estoy fuera de esa milongada y no me entero.En fin, cuando se vayan la mayoría -por no decir todas- a 0,00, ya vendrán las quejas.Saludos.
casisócrates 31/05/26 22:37
Ha respondido al tema Cajón de sastre
Al menos 70 euros para emergencias: el dinero en efectivo se resiste a desaparecer en la era del pago móvil--Los bancos nacionales buscan proteger los billetes y monedas para asegurar las compras básicas cuando todo falle y prevenir la exclusiónPor Ricardo Sobrino, Madrid - 31/05/2026En una Europa cada vez más digital, los bancos nacionales quieren proteger el efectivo. El gesto de pagar con el móvil o la tarjeta está desplazando al de sacar monedas y billetes del bolsillo para pagar. Pero ante los riesgos de un falloen el sistema que impida usar las aplicaciones para las compras básicas, las autoridades y gobiernos buscan proteger el efectivo como medio de emergencia.También como medida de protección para colectivos vulnerables como los mayores o las personas con discapacidad, para las que los billetes y monedas resultanimprescindibles.Recientemente, el Banco de España ha aconsejado que los hogares conserven entre 70 y 100 euros en efectivo por persona. Suecia y Bélgica han impulsadoun paquete normativo para que sea obligatorio que los comercios minoristas acepten efectivo. Hungría, además de garantizar que los pagos en metálico sean aceptados, ha diseñado una ley para que todos los municipios cuenten con cajeros automáticos.Y Suiza recientemente ha incluido en su Constitución el acceso a dinero en efectivo como un derecho de los ciudadanos. El miedo de los bancos centraleses que, ante una catástrofe que provoque una caída de los sistemas digitales, la población no encuentre la forma de pagar necesidades como alimentos, medicamentoso combustible.El propio Banco Central Europeo (BCE) reconoce los riesgos de un mundo sin efectivo. “Se observa en países como Suecia, que implementaron medidas estrictascontra el efectivo recientemente y ahora están revirtiendo su postura política”, explican portavoces del supervisor. Eso sí, el banco central asegura que,aunque ha percibido un descenso en el volumen de billetes y monedas, de momento los países de la zona euro no se encuentran en situación de vulnerabilidad.“Observamos menores volúmenes de transacciones en algunos países como Países Bajos o Finlandia, pero no hay zonas en particular que estén en situaciónde riesgo”, apuntan las mismas fuentes.No obstante, ya se han registrado episodios que han mostrado la vulnerabilidad del sistema de pagos digitales. El apagón que sufrió España en abril de 2025 ha sido una señal de alarma. Durante la mayor parte del día, la caída de la electricidad y las telecomunicaciones inutilizó terminales de pago, aplicacionesmóviles y cajeros automáticos. De repente, la forma de pagar más avanzada a nivel tecnológico había desaparecido. Y una parte de la población se dio cuentaese día de que, sin energía ni conexión, el dinero digital dejaba de existir. El apagón, de alguna manera, ha acelerado un debate que llevaba años creciendoen Europa y que tiene que ver con hasta qué punto se puede confiar exclusivamente en una infraestructura digital, sujeta a fallos o interrupciones, paraalgo tan básico como pagar. “El apagón ha puesto de relieve su importancia cuando se cae el sistema o cuando suceden catástrofes que impiden pagar por sistemas electrónicos. En Europase recomienda que los ciudadanos tengan 70 euros en efectivo”, explica Javier Rupérez, presidente de Denaria, la plataforma que representa a empresas ygrupos con intereses en la defensa del efectivo.No solo se teme a una paralización de los pagos en situaciones extremas. Hay colectivos para los que los billetes en papel y las monedas en metálico sonimprescindibles en el día a día. “Para muchas personas con discapacidad, el efectivo sigue siendo una herramienta esencial para desenvolverse con autonomíaen la vida diaria. Permite pagar pequeñas compras, gestionar gastos cotidianos, controlar mejor el propio dinero y no depender siempre de aplicaciones,tarjetas, claves digitales o dispositivos que no siempre son accesibles. El problema no es que avancen los medios digitales de pago, sino que ese avancese produzca dejando atrás a quienes encuentran barreras para utilizarlos”, explica Pilar Villarino, directora ejecutiva del Comité Español de Representantesde Personas con Discapacidad (CERMI). Las alternativas digitales para personas mayores o con discapacidad no siempre están pensadas para todo el mundo. Cajeros mal ubicados, pantallas demasiado altas, espacios estrechos, terminales imposibles de manejar desdeuna silla de ruedas, personas ciegas que no pueden operar en las pantallas porque no están adaptadas, apps y webs de los bancos que no son accesibles ysistemas complejos de entender y utilizar son problemas a los que se enfrentan cada día para pagar y obtener dinero. “Hacer todas las gestiones digitalmente puede dejar fuera a muchas personas que tienen dificultades para comprender determinados procesos o acceder a latecnología. Ir al banco ya supone muchas veces un trámite complicado. No poder acceder a nuestro propio dinero por las barreras que encontramos limitael derecho de muchas personas a participar en igualdad de condiciones y decidir sobre su propia vida”, expone Gea Serna, miembro del Comité de Representantesde Plena Inclusión Madrid.El riesgo de un mundo sin billetesLa transformación de los hábitos de pago entre la población es evidente. Según el último estudio del Banco de España sobre el uso del efectivo, los billetesy monedas siguen siendo el principal medio de pago para el 57% de los españoles, frente al 27% que prioriza el pago con tarjeta y el 15% que ya paga conel móvil como primera opción. Y aunque esta última opción es la más minoritaria, es la que más crece año a año.A ello se suma que anualmente cae el número de personas que guardan dinero en metálico para gastos cotidianos o emergencias. En 2025, solo la mitad delos españoles mantenía efectivo en la cartera frente al 56% del año anterior. Y quienes lo hacen conservan cantidades bajas: 45 euros de media, según el supervisor. Eso supone prácticamente la mitad de lo que recomienda el propio Banco de España: llevar entre 70 y 100 euros por persona. Y recuerda que el efectivo es“el único medio de pago que podemos utilizar hoy en día sin un equipo, electricidad o internet”. Según explica Denaria, la legislación europea ya obliga a los comercios a aceptar el efectivo como medio de pago (aunque no todos los negocios lo cumplen).Pero para garantizar el acceso al efectivo, la plataforma reclama proteger los cajeros automáticos. Según los últimos datos disponibles, en España hay 37.100 cajeros automáticos, lo que supone un 0,9% menos que un año antes. En comparación con hace dosaños, se han eliminado 8.000 cajeros (un 18% de la red).“Para que el efectivo funcione, tiene que haber cajeros. En España hay un problema que es que son de los bancos, que consideran que no son rentables yhan reducido la red. Buscamos que el cajero tenga obligatoriedad y que se busquen alternativas como la colaboración con Correos o farmacias para que losciudadanos tengan acceso al efectivo. Pero contar con cajeros es algo básico”, explica Javier Rupérez.Iniciativas europeasLa preocupación no es exclusiva de España. Suecia ha estado considerada durante años como ejemplo de una sociedad avanzada en pagos digitales. Según losdatos del banco central sueco, el Riksbank, apenas una de cada diez compras en comercios se paga en metálico. A comienzos de este año, el propio supervisor recomendó a los ciudadanos conservar unas 1.000 coronas suecas (algo más de 90 euros al cambio) por persona para poder afrontar situaciones de emergencia. Poco después, el Gobierno presentóuna propuesta legislativa para reforzar el funcionamiento del efectivo. Entre otras medidas, plantea obligar a supermercados y farmacias a aceptar pagosen metálico, precisamente para asegurar que los productos esenciales se puedan seguir comprando aunque fallen las redes digitales.“Las consecuencias de una infraestructura de efectivo debilitada son más visibles en países donde el uso de efectivo ha disminuido más rápidamente y lanecesidad de iniciativas para garantizar el acceso al efectivo se ha vuelto más evidente. Un ejemplo es Suecia, que ha experimentado una marcada disminuciónen el uso de billetes y monedas. Muchas sucursales bancarias ahora se niegan a manejar efectivo, muchos comercios solo aceptan pagos electrónicos e inclusoalgunos servicios básicos no aceptan pagos en metálico”, señala el propio BCE. También Bélgica decidió intervenir ante los primeros síntomas de peligro. En 2023, el Gobierno belga impulsó una normativa para obligar a los comerciosfísicos a aceptar pagos en efectivo después de detectar que algunos establecimientos empezaban a rechazarlos pese a que una parte importante de la poblaciónseguía utilizándolos con frecuencia. De hecho, según los datos incluidos en esa propuesta, en torno a un 45% de las compras en tiendas en el país todavíase realizan en efectivo.Hungría ha desarrollado una de las políticas más agresivas de protección del dinero físico en Europa. El país no solo ha reforzado la obligación de aceptarpagos en efectivo, sino que ha aprobado normas para garantizar el acceso a cajeros incluso en pequeñas localidades rurales. Las entidades financieras nopueden eliminar determinados servicios de retirada de efectivo y las autoridades locales deben facilitar espacios gratuitos para instalar cajeros automáticos.Por su parte, Suiza decidió este año blindar constitucionalmente el uso del efectivo tras un referéndum impulsado por grupos preocupados por la desaparición del dinero físico en favor de una divisadigital. De esta forma, el país ha asegurado que, aunque en el futuro lance el franco suizo digital, convivirá con el efectivo.Aunque cada vez más los pagos serán digitales, el aumento de las tensiones geopolíticas, las preocupaciones porque las redes de pagos dependan de empresasextranjeras y el riesgo de una catástrofe similar al apagón en España, han llevado a las autoridades bancarias a redescubrir el valor del efectivo. Porque,más allá de una cuestión cultural o generacional, se ha convertido en una herramienta de resiliencia.________Saludos.
casisócrates 31/05/26 21:38
Ha respondido al tema Kraken no me deja operar con mis inversiones: Transacción fallida !!!!!!!!
Copio el principio de la wikipedia al respecto:"Kraken es un exchange de criptomonedas y banco fundado en 2011 con sede en los Estados Unidos. El exchange ofrece intercambio o trading de criptomonedas a dinero fiat, además de proporcionar información de precios al terminal Bloomberg. En 2021, Kraken está disponible para residentes de 177 países, incluyendo todos los países de habla hispana con la excepción de Cuba, y tiene listadas72 criptomonedas para hacer trading."_______________Lo que más me ha impresionado de este presunto bodrio es:¿Ya se han inventado 72 criptomonedas para estafar a la gente?Saludos.
casisócrates 27/05/26 02:41
Ha respondido al tema Cajón de sastre
Londres pide priorizar a las empresas locales en los contratos para barcos, acero, IA y energíaPor Artur Zanón, Londres - 26/05/2026Comprar británico. Reino Unido también se suma a la extendida tendencia de los poderes públicos de priorizar las adquisiciones de proveedores locales,y la ministra de Hacienda, Rachel Reeves, ha enviado una carta a sus compañeros de gabinete para que adjudiquen menos contratos a compañías del exteriory más a las locales, especialmente en cuatro ámbitos que se consideran críticos para la seguridad nacional: construcción de barcos, fabricación de acero, energía e inteligencia artificial (IA).La reacción de Reino Unido no es muy diferente de la misma Unión Europea, que desde principios de año está impulsando un plan de competitividad comunitarioque pasa por fijar una "preferencia europea" en la contratación pública, entre otros aspectos, para plantar cara a Estados Unidos y China.La carta enviada por Reeves a sus colegas constata la sorpresa por que esa preferencia no fuera ya una realidad y les informa de que a partir de ahorael Tesoro piensa controlar los contratos más importantes y de que, de ser necesario, se podrían anular decisiones de los propios ministerios."Es decepcionante que todavía en muchos contratos esto [priorizar las empresas locales] no suceda. Hemos dado instrucciones para asegurarnos de quelos departamentos actúan en el interés nacional general y no solo se centran en prioridades operativas estrechas", añade la carta, avanzada por The Guardian."Por primera vez", los cuatro segmentos citados "serán reconocidos como críticos para la seguridad nacional", explicó un portavoz del Gobierno de Keir Starmer.Riesgo para la seguridadDesde 2023, una ley permite prohibir que ciertas empresas pujen en contratos si se las considera un riesgo para la seguridad nacional. "Elaboraremos unaguía para priorizar los contratos para los negocios británicos donde sea necesario para proteger la seguridad nacional", añadieron las mismas fuentes.Mientras Reino Unido calibra el impacto que la guerra de Irán puede tener sobre su economía, el actual primer ministro sigue en la cuerda floja por lasensación de que el país no termina de arrancar y el debate sobre la identidad nacional sigue en la agenda, el Gobierno busca al menos frenar la sensaciónde que muchos contratos son adjudicados a grupos exteriores, con la implicación que ello tiene sobre el empleo.Existen antecedentes de ciertas compañías a las que no se las ve con buenos ojos, como sucedió con el reciente bloqueo de la china Ming Yang para la construcciónde las turbinas del principal parque eólico marino de Reino Unido, en el Mar del Norte. Ello ha planteado las quejas de los sindicatos al entender que se pierden oportunidades en Reino Unido.En acero, Londres tiene previsto dotarse de capacidad para nacionalizar British Steel tras fracasar las negociaciones con el actual dueño, Jingye, también chino. Además, Downing Street ha lanzado un ambicioso programa de renovación militar.________Comentario personal:Los anglosajones (usanos, ingleses, alemanes, holandeses, etc, imponen lo que les interesa. La globalización, fue siempre una milongada que imponían económica, legislativa y culturalmente (con la publicidad y propaganda de la 'modernidad' y el 'mundo sin fronteras', porque sus sistemas productivos eran superiores y se comían la industria y los mercados de los demás países.Pero cuando no les interesa, cuando no salen ganando, la 'máscara de la mentira' cae y con el leitmotiv de la 'Seguridad Nacional' -y otras milongadas del estilo-, (tantas veces usada por los usanos), pues al proteccionismo, al arancel para parar los productos que le hacen gran competencia y la paralización de las OPAs de empresas de otros países cuando intentan comprar una empresa de estos cuentistas de lo liberal: sólo son liberales cuando les interesa, en caso contrario proteccionistas decimonónicos (eligen lo que les conviene, y tan panchos: más anchos que Pancho), sería demasiado exagerado denominarlos "hipócritas manipuladores" ¿o no? Tengo dudas.A ver si nos caemos del guindo y espabilamos (y hacemos lo mismo que ellos)Y así de bien funcionan (para ellos) estos 'buenos' anglosajones.Saludos.

Lo que sigue casisócrates

Invierto