Acceder

Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

2,55K respuestas
Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión
Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión
Página
325 / 325
#2593

El Ibex 35 cierra 2025 como su mejor ejercicio en 32 años al revalorizarse un 49% y superar los 17.000 puntos

 
El Ibex 35 ha cerrado 2025 como su mejor año desde 1993 tras obtener una revalorización acumulada del 49,27% y mantenerse por encima de los 17.000 enteros, cota histórica jamás alcanzada antes por el selectivo madrileño.

En la sesión de este miércoles, la última del año, el selectivo ha cerrado en los 17.307,8 puntos, con una ligera corrección del 0,27%. Pese a este último cierre en negativo, ha consolidado sus máximos históricos y ha cerrado como el índice "más rentable" de 2025 en Europa, según los analistas de XTB.

Y este hito histórico lo ha logrado a pesar de que el contexto económico e internacional ha estado marcado por la volatilidad que han generado los conflictos armados de Ucrania y Oriente Próximo, las tensiones comerciales y las dudas sobre la Inteligencia Artificial (IA).

En concreto, el recrudecimiento de la guerra comercial del presidente de EEUU, Donald Trump, mantuvo a los mercados en vilo durante la primera parte de 2025, hasta que no se fueron produciendo los primeros acuerdos comerciales con sus principales socios económicos, incluyendo la Unión Europea.

En el segundo semestre, la atención la ha tenido la IA y las dudas sobre una posible burbuja y la rentabilidad que pueden tener las inversiones en esta tecnología. A pesar de la incertidumbre, Wall Street ha conseguido también alcanzar máximos históricos con valores "clave" disparados como Nvidia o Alphabet. A la par, los metales preciosos como el oro, la plata o el platino --considerados activos refugio-- han llegado a batir sus máximos históricos.

Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que el Ibex 35 firme uno de los mejores años de su historia y gran parte ha sido gracias a la banca española, uno de los sectores con mayor peso dentro del selectivo madrileño. Desde XTB destacan los beneficios "récord" del sector gracias a los tipos de interés elevados, la fortaleza de las entidades o el crecimiento económico.

En concreto, se calcula que, de media, la banca española ha conseguido una rentabilidad cercana al 100%, motivada por la ralentización de las bajadas de tipos, unos dividendos atractivos, programas de recompras de acciones y entrada de capital extranjero. En este escenario, el Banco Santander, con una rentabilidad del 125%, se posiciona como la estrella del sector.

Pero XTB destaca Indra, que ha firmado un año "espectacular" dentro del Ibex 35. La compañía que dirige ahora Ángel Escribano ha pasado de cotizar a cierre de 2024 en los 17 euros por título a registrar un máximo histórico de 48,5 euros por acción, un 184% más, gracias al aumento del gasto en defensa de la OTAN y la expectativa de nuevos contratos de cara a los próximos años, una tendencia que parece que podría mantenerse a pesar de una posible firma de paz en Ucrania.

Los analistas también destacan la evolución favorable del sector de las 'utilities', del acero --especialmente Acerinox-- de la empresas turísticas --como consecuencia del récord de turistas y la caída en el precio del petróleo--, y las constructoras, donde destaca ACS, que ha mantenido al alza su cartera de pedidos. Este sector ha cerrado el año con avances bursátiles de más del 70%.

Mención aparte para Iberdrola que, con una subida en 2025 de un 38,8%, ha culminado el ejercicio bursátil en la cota más alta de su historia. En concreto, su acción ha cerrado por encima de los 18 euros y, con una capitalización por encima de los 120.000 millones de euros, se ha posicionado como la primera 'utility' europea y entre las dos más grandes del mundo.

Entre los rezagados, los expertos apuntan a Inditex, que se ha visto perjudicada por la caída de la demanda, el efecto de tipo de cambio y el aumento de costes operativos, pese a la bajada en materias primas y transporte. "El gigante textil, si bien ha conseguido remontar en las últimas semanas, se ha quedado muy rezagado del comportamiento del selectivo y cierra el ejercicio con una subida del 13,5%", agregan.

El "peor escenario" lo tiene, sin embargo, Telefónica, que ha vivido un año de cambios de liderazgo y redefinición estratégica que le han llevado a perder un 11% en Bolsa.

Tampoco ha conseguido convencer Puig que, tras registrar varios episodios de volatilidad, ha cerrado 2025 con un descenso del 16%, mientras que Redeia, afectado por el apagón general del 28 de abril, ha retrocedido un 8% en Bolsa.

Con todo, el cuadro general de la Bolsa española es incuestionablemente positivo, ya que sólo media docena de valores del Ibex 35 ha cerrado el año con pérdidas: Fluidra (-1,53%), Amadeus (-7,86%), Redeia (-8,06%), Cellnex (-10,1%), Telefónica (-11,28%) y Puig (-16,62%).

Las plazas europeas de referencia también han cerrado con notables avances, aunque a gran distancia del selectivo español: París ha sumado un 10,42%; Londres un 15,14%; Fráncfort un 23% y Milán un 31,47%. De su lado, los índices de Wall Street arrojan ganancias anuales del 13,7% para el Dow Jones; del 17,25% para el S&P 500 y del 21,27% para el tecnológico Nasdaq.

En el mercado de materias primas, el crudo Brent, de referencia en Europa, cierra el año con un descenso del 17%, hasta los 61,9 dólares el barril, mientras que su hómologo de Estados Unidos, el WTI de Texas, se abarata un 18,4%, hasta los 58,5 dólares.

Respecto a las divisas, el euro se ha apreciado un notable 13,4% respecto al dólar, hasta intercambiarse por 1,1743 'billetes verde'. Todo ello, en un contexto marcado por las presiones de la Administración Trump sobre la Reserva Federal (Fed) para bajar los tipos de interés, que han cerrado el año con el 'precio del dinero' en el 3,5-3,75%.

De su lado, el Banco Central Europeo (BCE), con una inflación controlada en el 2% frente a la pegajosa de EEUU en el 3%, ha ido bajando los tipos de manera progresiva en el año, hasta consolidarlos en el 2%.

En el mercado de bonos, el interés de la deuda española a diez años ha cerrado en el 3,285%, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 43,2 puntos, cotas inéditas desde 2009. La deuda española se ha visto beneficiada por el crecimiento económico del país, así como por las mejoras de calificación por parte de las principales agencias de 'rating'.

Respecto a otros activos, el oro se dispone a cerrar un ejercicio histórico con un alza de un 65%, hasta los 4.350 dólares la onza, mientras que el bitcoin resta un 5% y cotiza en los 88.000 dólares, si bien marcó máximos el pasado octubre en los 126.000 dólares 

#2594

El Ibex 35 estrena el año con un alza de un 1% y un nuevo máximo histórico al filo de los 17.500 puntos

 
El Ibex 35 ha echado este viernes el cierre a la primera sesión de 2026 con un alza de un 1,07%, hasta situarse en un nuevo máximo histórico en los 17.492,4 puntos, en una jornada que servirá de transición para la semana que viene, donde las grandes referencias volverán a mover el mercado.

El selectivo, que ha retomado hoy la normalidad tras el parón de fin de año, sigue sin dar tregua en su escalada y ha llegado incluso a superar durante la negociación la cota de los 17.500 enteros, aunque en el último tramo ha optado por mantenerse debajo de esa cota.

El índice ya cerró 2025 como su mejor año desde 1993, tras registrar una revalorización acumulada del 49,27% y mantenerse por encima de los 17.000 puntos, un nivel histórico jamás alcanzado antes por el indicador madrileño.

Este resultado se produjo en un contexto internacional caracterizado por la volatilidad derivada de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, las tensiones comerciales y las incertidumbres en torno a la inteligencia artificial (IA).

"El resultado es un mercado que ya no parece barato, con valoraciones por encima de su media histórica, pero respaldado por una mejora clara de las expectativas de beneficios y por un entorno macro relativamente benigno", ha referido el director de análisis de fondos de Tressis, Jorge González Gómez, en cuanto a su visión de la Bolsa española en estos primeros compases de 2026.

En el plano internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en el último día de 2025 una prórroga de doce meses del incremento de aranceles que debía entrar en vigor este jueves, 1 de enero de 2026, y que afectaría a determinados productos de madera, especialmente muebles tapizados, de cocina y tocadores de baño.

Dentro de la agenda macroeconómica, este viernes ha trascendido que el deterioro de la actividad fabril de la eurozona se agravó durante el pasado mes de diciembre ante el debilitamiento de la demanda, lo que empujó al índice PMI manufacturero hasta los 48,8 puntos, frente a los 49,6 del mes anterior, lo que representa su peor lectura desde el pasado mes de marzo, según los datos de S&P Global.

En diciembre, el rendimiento industrial empeoró en varias economías claves de la zona euro, incluyendo Alemania (47 puntos), con su peor lectura en diez meses; Italia (47,9), en mínimos de nueve meses; y España (49,6), su mínima en ocho meses. De su lado, Países Bajos (51,1), registró su mínima en 7 meses; mientras que Francia (50,7) alcanzó su máxima en 42 meses.

Dentro del ámbito corporativo, el Banco Santander ha entrado en el 'top 100' de las empresas con mayor capitalización bursátil del mundo, según los datos recogidos por 'Bloomberg', tras superar los 175.000 millones de dólares (en torno a 149.000 millones de euros) de valor en Bolsa.

En este contexto, al cierre de sesión los mayores avances del índice madrileño se los han anotado Grifols (+4,63%), Acciona Energía (+3,3%), Repsol (+3,05%), Acerinox (+2,69%), Acciona (+2,58%), Sabadell (+2,41%) y Bankinter (+2,33%) e Indra (+2,18%). En el extremo opuesto, apenas once valores han cerrado con pérdidas, encabezados por Colonial (-2,47%), Merlín Properties (-0,8%) y Mapfre (-0,6%).

Las principales bolsas europeas también han inaugurado 2026 con avances: Fráncfort ha sumado un 0,2%; Londres un 0,2%; París un 0,56% y Milán un 0,96%. Por su parte, los índices de Wall Street cotizaban planos a la hora de cierre en el Viejo Continente.

Al mismo tiempo, el precio del barril de crudo Brent, referencia en Europa, se abarataba un 1,1%, hasta situarse en 60,2 dólares, al igual que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, bajaba un 1,08%, hasta los 56,8 dólares.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1737 'billetes verdes', sin apenas variación respecto a la víspera, en tanto que el interés exigido al bono español a 10 años ha cerrado en el 3,336% tras sumar media décima, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 44 puntos.

Por su parte, la onza de oro troy se cotizaba en los 4.320 dólares, sin cambios respecto al cierre de 2025, si bien por la mañana ha llegado a superar los 4.400 dólares. A la par, el bitcoin se impulsaba un 2,4%, hasta los 90.500 dólares 

#2595

La Bolsa española negoció 384.582 millones de euros en 2025 en renta variable, un 21,2% más

La Bolsa española negoció 384.582 millones de euros en renta variable en todo 2025, lo que supone un alza del 21,2% respecto al registro de 2024, en tanto que el parqué nacional culminó la incorporación en su mercado principal de HBX Group, Izertis y Cirsa Enterprises.

Según refleja el balance mensual y anual de los mercados que publica cada mes Six, dueño de BME, el volumen negociado en renta variable el pasado diciembre fue de 35.451 millones de euros, lo que supone una caída del 4,8% respecto al noviembre previo pero, a la par, un aumento del 52,9% en comparación con diciembre de 2024.

Asimismo, el número de negociaciones acumuladas entre enero y diciembre fue de 31,83 millones, un 6,6% más respecto al resultado de 2024. Solo en el mes de diciembre, el número de negociaciones se situó en los 2,17 millones, un 2,6% más que en el mismo mes de 2024, pero un 12,5% inferior al dato de noviembre.

En cuanto a la renta fija, la contratación en el mercado secundario acumuló un volumen de 139.327 millones de euros en 2025, lo que supone un aumento del 34,1% respecto a 2024. Entrando al detalle particular de diciembre, se observa que se negociaron 13.883 millones de euros en renta fija, un 18,4% más que en noviembre y un 193,9% más que el volumen de diciembre de 2024.

En cuanto al número de negociaciones, estas fueron de 19.248 operaciones entre enero y diciembre, un 13,1% menos que en 2024. Sólo en diciembre se llevaron a cabo 4.954 negociaciones, un 0,4% más que en el mismo mes de 2024, aunque un 15,2% inferior al noviembre previo.

De igual forma, el volumen admitido a negociación en el mercado primario de renta fija fue de 396.112 millones de euros en los doce meses de 2025, lo que supone un incremento del 19,6% respecto al mismo plazo de 2024.

De su lado, en el mercado de derivados, la negociación acumulada en 2025 de los contratos de futuros sobre el Ibex 35 cayó un 9% en comparación con 2024, con 4.100 contratos en el periodo, si bien el volumen de los contratos aumentó un 7,7% hasta los 49.027 millones de euros. La contratación acumulada de opciones sobre el Ibex 35 registró un descenso del 62,7%, mientras que sobre acciones aumentó un 50,8%.

Además de las mencionadas incorporaciones al mercado principal, los mercados BME Growth y BME Scaleup incorporaron 14 nuevas empresas en 2025. También durante el año pasado se lanzó el BME Easy Access que proporciona un mecanismo adicional para la salida a bolsa que permite la admisión de acciones sin el requisito de una distribución mínima de las mismas.

De su lado, el volumen de emisiones de deuda corporativa aumentó un 52% hasta superar los 79.000 millones de euros en 2025, mientras que el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) alcanzó un nuevo hito con un saldo vivo total que superó por primera vez los 10.000 millones de euros

Se habla de...
Telefónica (TEF)