Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

2,17K respuestas
Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión
33 suscriptores
Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión
Página
276 / 276
#2201

El Ibex 35 encadena su peor racha desde octubre

 
El Ibex 35 ha cerrado este jueves con una caída del 1,16%, hasta situarse en los 10.649,8 puntos, tras la decisión del Banco Central Eurpeo (BCE) de volver a pausar los tipos de interés, lo que ha motivado el quinto cierre consecutivo en negativo del índice, la peor racha desde el pasado octubre.

En concreto, el selectivo ha arrancado la sesión a la baja, pero con pérdidas estabilizadas en torno al 1% y haciendo equilibrios en los 10.700 puntos, cota que parecía aguantar tras la decisión del BCE pero que finalmente ha perdido por la influencia de la presión bajista que afectaba a los índices neoyorquinos por la tarde.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido el guion esta jornada al mantener sin cambios los tipos de interés, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación seguirá en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito permanecerá en el 4% y la de facilidad de préstamo en el 4,75%.

De esta forma, el instituto emisor deja los tipos intactos por quinta reunión consecutiva desde que pisase el freno en su cita de octubre, tras acometer diez subidas consecutivas del precio del dinero, que lo situaron en su nivel más alto en más de 20 años.

El BCE ha afirmado que los tipos de interés "se encuentran en niveles que están contribuyendo de forma significativa al proceso de desinflación en curso", si bien ha indicado que las presiones inflacionistas internas son "intensas" y mantienen los precios de los servicios "elevados".

De su lado, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha dejado abierta la puerta a que organismo acometa en su reunión del próximo mes de junio una bajada de los tipos de interés si la evaluación de las perspectivas y los datos refuerzan "aún más" la confianza en que la inflación se está acercando a la meta del 2% de manera sostenida, aunque ha subrayado que la entidad seguirá tomando sus decisiones reunión a reunión y sin comprometerse de antemano a ninguna senda de ajuste, limitándose a advertir de que "habrá obstáculos en el camino".

Asimismo, después de conocerse ayer un dato de inflación de Estados Unidos en marzo más elevado de lo esperado y que podría demorar el comienzo de las bajadas de tipos de la Reserva Federal (Fed), Lagarde ha subrayado que el BCE es "dependiente de los datos, no dependiente de la Fed".

Precisamente ayer, con el mercado ya cerrado, se conocían las actas de la última reunión de la Fed, en la que algunos miembros del órgano rector recelaban de la alta inflación y alertaban de su enquistamiento, lo que daría pie a una política monetaria más agresiva para atajar la inflación.

El mercado ha reaccionado asumiendo que el BCE se desmarcará de la Fed con un primer recorte de tipos en junio, según ha extraído Europa Press de las declaraciones recogidas de analistas y ejecutivos de entidades como Tikehau capital, Pimco o Columbia Threadneedle Investments.

También en clave internacional, el índice de precios de consumo (IPC) de China registró el pasado mes de marzo una subida interanual del 0,1%, en contraste con el repunte del 0,7% del mes anterior, según los datos publicados este jueves por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). La debilidad de la inflación registrada en marzo en China obedece en gran medida a la caída del 1,4% observada en el precio de los alimentos, que en febrero habían bajado un 0,1% anual.

De vuelta a Estados Unidos, esta jornada ha destacado en la agenda 'macro' de ese país que el índice de precios de producción (IPP) registró el pasado mes de marzo una subida del 0,2%, lo que implica una moderación desde el alza del 0,6% del mes previo y del 0,4% de enero.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido hoy con representantes del sector inmobiliario y bancario en la Moncloa para analizar los problemas de la vivienda y las últimas medidas que el Ejecutivo ha aprobado, como la tramitación para eliminar las 'Golden Visa' para extranjeros a cambio de comprar viviendas o los avales para financiar el pago de la entrada de la compra de un inmueble para jóvenes.

Así, Grifols ha presidido las pérdidas con una caída del 4,28%, seguida de IAG (-3,85%); Banco Sabadell (-3,13%); Caixabank (-3,11%); BBVA (-2,93%); Unicaja (-2,91%); Aena (2,81%); Banco Santander (-2,63%); Repsol (-1,92%) y Bankinter (-1,88%).

Del lado contrario, se han situado al frente de las ganancias Acciona Energía (+2,43%); Solaria (+2,33%); Mélia Hotels (+2,27%); Colonial (+1,59%) e Iberdrola (+1,04%).

Los descensos han sido el denominador común en las plazas bursátiles de Europa: París ha restado un 0,27%; Londres un 0,47%; Fráncfort un 0,79% y Milán un 0,96%.

A la hora de cierre en Europa, en el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, se abarataba un 0,62% y perdía la cota de los 90 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) caía un 1%, hasta los 85,4 dólares.

A la misma hora, en el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,25% frente al dólar, hasta negociarse a un tipo de cambio de 1,0717 'billetes verdes' por cada euro.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a diez años ha cerrado en el 3,278% tras sumar cuatro puntos básicos. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se situaba al filo de los 82 puntos 

#2202

El Ibex 35 pierde un 2,1% en la semana

 
El Ibex 35 ha perdido un 2,1% en la semana por el temor de los inversores de que la inflación permanezca por encima del objetivo de los bancos centrales y de que, por tanto, estos organismos no apliquen bajadas de tipos de interés.

De esta forma, el selectivo se ha situado al cierre de este viernes en los 10.686,0 enteros. Con respecto a la sesión de ayer, ha conseguido, no obstante, avanzar un 0,34%.

Entre las referencias de esta semana, el analista de XTB, Joaquín Robles, destaca el dato de IPC de marzo en Estados Unidos, que ha superado las expectativas por tercer mes consecutivo, lo que pone de manifiesto la "dificultad" para reducir la inflación.

"Después de ver una caída de la inflación del 3% a lo largo de 2023, la Fed creyó que las lecturas de IPC más altas en enero y febrero de 2024 representaban un contratiempo en una trayectoria descendente. Sin embargo, dado que la lectura de marzo también ha sido más alta de lo previsto, los analistas creen que esto es más que una casualidad, lo que significa que las esperanzas de un recorte de las tasas de interés en junio se desvanecen", sostiene el analista de XTB.

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos sin cambios en su reunión, y ha vuelto a condicionar sus decisiones a conocer más datos, por lo que las publicaciones de abril y mayo "serán determinantes" para aplicar un posible recorte en junio.

"Mientras que en EEUU las expectativas sobre un primer recorte se desplazan hasta septiembre, en Europa se espera que comiencen en junio", especifica Robles.

En el plano empresarial, el experto señala que las compañías más penalizadas por el actual entorno de tipos altos han liderado las subidas ante la posibilidad de un primer recorte en junio. De esta forma, Colonial, Merlin Properties, Acciona Renovables, Solaria o Cellnex han terminado con subidas cercanas al 3%.

Por el lado contrario, el sector bancario ha sufrido las caídas más destacadas, ya que podrían ver como el margen de intereses comienza a reducirse. Grifols también ha sufrido un nuevo recorte en una semana en la que ha anunciado su intención de emitir deuda para cubrir los vencimientos de 2025.

En EEUU hoy ha comenzado la temporada de resultados del primer trimestre con la publicación de las cuentas de JP Morgan, que ha ganado un 6,3% más, hasta los 12.594 millones de euros; Wells Fargo, que obtuvo un beneficio de 4.045 millones de euros, un 8,5% menos; Citigroup, que ha registrado una caída del 27% en su beneficio, hasta los 3.166 millones de euros; y BlackRock, que ganó un 36% más, hasta los 1.479 millones de euros.

Entre los datos más importantes que se conocerán la semana que viene, Robles destaca el dato definitivo de inflación de marzo en la zona euro. Además, continuará la presentación de resultados en EEUU con compañías como Goldman Sacsh, ASML y Netflix. En España, Bankinter, como viene siendo habitual, dará el pistoletazo de salida para el resto de compañías del Ibex 35.

Teniendo en cuenta solo la sesión de hoy, las mayores subidas se las han anotado Repsol (+3,35%), Acciona (+2,32%), Endesa (+2,16%), Solaria (+2,07%), Cellnex (+1,81%) y Naturgy (+1,76%). Por el otro lado, los descensos más pronunciados han sido los de IAG (-3,65%), Meliá (-2,49%), Banco Sabadell (-2,01%), Grifols (-1,58%) y Amadeus (-1,42%).

En Europa, las principales bolsas han cerrado con un comportamiento mixto, con subidas del 0,91% en Londres y del 0,15% en Milán, pero cañidas del 0,16% en París y del 0,13% en Fráncfort.

A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 1,48%, hasta los 91,06 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 86,48 dólares, un 1,69% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro se depreciaba un 0,75% frente al dólar, hasta los 1,0646 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a diez años se situaba en el 3,186% tras restar casi una décima, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 81 puntos 

Brokers destacados